martes, 19 de junio de 2012

Danza


“Una noche con Kylián”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 27 de junio.

La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta sus nuevas producciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, un programa que lleva por título “Una noche con Kylián” e incluye tres piezas del reputado coreógrafo checo: “Sleepless”, “Petite Mort” y “Sinfonía de los Salmos”.
Sleeples” es la coreografía más contemporánea y ofrece un intercambio interesante entre quienes ya la han bailado y los que no, según sus organizadores. Por su parte, “Petite Mort” es considerada como una pieza esencial en el repertorio de la danza.
Y respecto a “Sinfonía de los Salmos”, se trata de una coreografía “muy actual, que habla de las dificultades y de la crisis pero que abre camino hacia el futuro", aseguran.
Esto, precisamente, es lo que la Dirección de la CND pretende hacer en la Compañía. Por el momento, las tareas de gestión están priorizando su actividad en la misma, "pero es necesario para que todo funcione y me permite pensar en la programación del futuro", según sus responsables.
  
El programa Kylián de la Zarzuela se completa con ese interés en descubrir nuevos talentos coreográficos dentro de las filas de los propios bailarines de la CND. Así se ofrecen las primeras funciones de Jóvenes Coreógrafos en la etapa Martínez, que retoma la tradición de los Talleres en la CND. Los bailarines muestran, durante dos noches, sus trabajos de nueva factura a los espectadores.
  

Teatro


 “La escuela de la desobediencia”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 15 de julio.

La escuela de la desobediencia” es un clásico con dramaturgia de Paco Bezerra, realizado a partir de las novelas dialogadas “L'école des filles au La philosophie des dames”, atribuidas a Michel Millot, e “I Ragiomenti”, de Pietro Aretino. La obra está protagonizada por las actrices María Adánez y Cristina Marcos, en los papeles de Fanchón y Susanne, respectivamente.
Este montaje bebe de estos dos textos anteriores para, en su adaptación dramática,  seguir reflexionando siglos más tarde sobre la evolución del ideario moral femenino; la categoría humana de aquellos que siguen encargados de nuestra educación; o las enseñanzas que se prefieren a las chicas para que cumplan con la función social que les corresponde.  Además, con producción de Andrea D'odorico y Teatro Portátil, cuenta con la dirección de Luis Luque, quien explica que "para mí es emocionante pensar que Susanne y Fanchón van a ser encarnadas para mostrar que la mujer ha sentido, siente y sentirá placer sexual con la misma intensidad que el hombre". El reparto también tiene a Sofía Alegre, músico en directo, viola de gamba y Rosa Miranda, voz en director, soprano.

domingo, 10 de junio de 2012

Teatro



“Hamlet”. Naves del Español. Del 14 de junio, al 29 de julio.

Esta es, quizás, la tragedia más conocida de Shakespeare, en esta ocasión, dirigida por Will Keen en colaboración con María Fernández Ache, y protagonizada por un elenco de actores encabezado por Alberto San Juan, Pedro Casablanc, Yolanda Vázquez, Ana Villa, Javivi Gil Valle y Secun de la Rosa.
En palabras de Keen, poner en marcha este montaje ha sido "una aventura muy rápida", con la que pretenden "hacer un Hamlet presente, vivo, de hoy". "Es una obra tan grande que es imposible hacer todo y lo único que se puede hacer es pretender tener una cierta coherencia en cada momento", ha planteado, según recoge Europa Press.
Por su parte, Fernández Ache ha recalcado que es un Hamlet "contemporáneo pero atemporal, que se nota que sucede en la actualidad" y en el que por ejemplo hay elementos novedosos como una radio, a través de la cual puede escucharse la voz de la periodista Rosa María Mateo. Asimismo, ha asegurado que han intentado "ser lo más fieles posible al original". "He hecho una traducción fidelísima y he intentado por otra parte que sea en verso, manteniendo la estructura al máximo. Es complicado adaptarlo porque el castellano tiene demasiadas sílabas, pero la idea es que suene hoy como sonaba a los espectadores del siglo XVII y que tengan la misma experiencia", ha explicado.
Alberto San Juan, por su parte, ha dicho que 'Hamlet' es una obra "para disfrutar", y ha admitido que el protagonista es un "gran personaje". Así, ha subrayado que ha descubierto que Hamlet "no es de una manera, sino que es de mil maneras y de las mil contrarias, muy humano, incluso demasiado para vivir en un sistema inhumano cuyo centro es el
Sobre las dificultades de adaptarse al verso, el actor ha admitido que era "bastante analfabeto" a este respecto, pero ha puntualizado que ha descubierto que "no sólo no es una forma artificial de hablar, sino que es más parecida a la realidad del habla y más natural. "Una vez aceptada esa disciplina ves que está más viva el habla al hacerlo así. La prosa es más artificial del verso", ha afirmado.
Por lo que se refiere a la vigencia del texto, Keen ha destacado que "la tragedia de la venganza era una obsesión de la época, pero tampoco está muy lejos de lo que gusta a un público moderno". A su juicio, "el tema de venganza es un marco que permite a Shakespeare abordar temas enormes y permanentes de identidad, responsabilidad, propósito en la vida, intención y acción, sobre quienes somos".
 En definitiva, lo que hace al texto tan intemporal e interesante es que está sujeto a múltiples interpretaciones…como la vida misma y no hay nada más que resista al paso del tiempo y también más caduco, por contradictorio que puedan parecer ambos conceptos, como la vida.

Flamenco


“Suma Flamenca”. Teatros del Canal y otros espacios. Hasta fin de mes.

La VII edición de Suma Flamenca reúne, como todos los años, a las principales figuras de este arte, como Blanca del Rey, Premio Nacional de Danza o Tomatito, uno de los príncipes de la guitarra y fiel escudero del mito Camarón. La gran señora del actual cante flamenco, Carmen Linares se acompañará de otro mito en Remembranzas, el genial bailaor sevillano Javier Barón. Cante y poesía a ritmo de cantiñas, bulerías por soleá, tarantas, malagueñas, martinetes, fandangos* conforman este concierto.
Y, un año más, el festival trae a destacados artistas de otros países hermanados con el flamenco en la sección denominada “La otra orilla del flamenco”. Este año, Israel como protagonista, a través de su Embajada y el Centro Sefarad Israel, traen al escenario de los Teatros del Canal a la cantante Yasmin Levy que, con un inconfundible estilo, interpreta de una nueva forma las canciones sefardíes al mezclarlas con el flamenco.
En doble concierto, hoy, domingo, a las 20 horas podremos ver, junto a la sefardí, a la nueva imagen del flamenco actual, la cantaora María Toledo. El contraste entre su rajo, antiguo y provocativo, y lo moderno del formato, nos traen ecos del pasado. Nadie antes se sentó ante un piano para cantar por soleá o una petenera.
El decano de los tablaos flamencos, el Corral de la Morería, en su programación especial del 7 al 11 de junio, contará con Cynthia Cano, Jesús Carmona, Adrián Sánchez, Charo Espino, Ángel Muñoz, Inmaculada Ortega y Marcos Morales; y para los más noctámbulos, a las 01.30 de la madrugada del domingo 10, actuará Manuel de Paula en Noches brujas del Corral de la Morería.
Otra de las salas con solera es Casa Patas o Las Carboneras, un nuevo tablao que se incorpora al Festival.

jueves, 7 de junio de 2012

Danza


“El arte de la danza”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el 10 de junio.

La, quizás, mejor compañía española de danza, la Compañía de Víctor Ullate, rinde, aquí, un homenaje al bailarín, en particular, y a la danza, en toda su extensión. La danza es, sin duda, la primera de las artes, que el ser humano manifiesta de forma instintiva. Posteriormente a la infancia, momento en lo que esto sucede, en algunas personas queda arraigada esta característica y en otras simplemente desaparece o queda inhibida por otras preferencias personales, condicionadas principalmente por la educación recibida o por otras vocaciones innatas.
Es a este primer grupo de personas al que pertenecen los que llamamos bailarines, palabra con gran amplitud de matices y disciplinas, cuyo nexo es el movimiento.
La compañía ha querido resaltar con esta coreografía, la importancia del único elemento, sin el cual la danza sería imposible; el Bailarín (con mayúsculas), el cual se especializa en cualquiera de las múltiples tendencias o estilos, para desarrollar una de las artes más completas y universales que el ser humano puede crear, partiendo del elemento o instrumento más perfecto, que la naturaleza ha creado; el cuerpo humano.
Por otro lado, su Director también ha querido destacar los distintos matices y características que dos coreógrafos distintos, son capaces de captar de cada elemento, pues cada coreógrafo capta de distinta forma, las distintas sensibilidades de cada elemento o bailarín de los que dispone.
El resultado son una serie de escenas virtuosas, tanto en la técnica, como en su belleza interna, que abarcan desde la danza clásica, hasta la contemporánea, acompañadas tanto por música clásica (como Chopin o Wagner), como moderna (Caetano Veloso, Bebe). Es decir, todo el universo de la danza, en poco menos de dos horas de gran belleza y expresión corporal.
Puro arte…