domingo, 3 de junio de 2012

Teatro- Comedia


“Mendigando amor”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta fin de temporada.

Esta divertida comedia está compuesta por 16 scketches, en los que dos actrices interpretan otros tantos personajes en un contexto de comedia extrema. Desde unas marujas, hasta unas chonis, todo ello aderezado por una excelente selección musical que acompaña al trepidante ritmo de esta obra que nos hará desconectar de nuestros problemas cotidianos totalmente.

Teatro


“Angels in America”. Teatros del Canal. Del 8 al 10 de junio, ambos inclusive.

Esta estupenda y rompedora obra es una radiografía del sida y la crisis de identidad
Tony Kushner, su laureado autor, pinta en ella un retrato del Nueva York de los ochenta como epicentro de las preocupaciones de una época que abarca hasta hoy día. El sida se convierte en una metáfora de la crisis existente en las identidades étnicas, sexuales y religiosas, de la desintegración social y la política de toda una generación.
Por otro lado, la obra también es un best-seller del teatro estadounidense, premiado en su versión teatral y televisiva, obteniendo reconocimientos como el Premio Pulitzer 93, dos Tony Awards, cinco Golden Globe y 11 Premios Emmy. Ha triunfado en Italia, ganando, en 2008 los prestigiosos premios ETI a la Mejor Dirección de Escena y Mejor Espectáculo de la temporada.

Opera



 “Poppea e Nerone”. Teatro Real. Del 12, al 30 de junio.

En colaboración con el director de orquesta, Sylvain Cambreling, y el director de escena Krzysztof Warlikowski, el Teatro Real presenta la ópera “Poppea e Nerone”.
Como no se conserva la partitura original de este drama del compositor Monteverdi, los aficionados al bel canto están acostumbrados a escuchar las orquestaciones de William Christie, René Jacobs o John Elliot Gardiner. Entonces, Gerard Mortier, director del Real, le encargó a uno de los grandes expertos en música barroca y del Renacimiento, Philippe Boesmans, una nueva versión de la ópera.
La dirección musical está a cargo del maestro Sylvain Cambreling, quien dirigirá al Klangforum Wien, el famoso ensemble de música contemporánea, grupo con el que, desde hace varios años, el director tiene una estrecha relació. Cambreling admira la perfeccion técnica de esta formación, además de la democracia interna que reina entre sus integrantes. Los músicos del Klangforum Wien tienen un alto poder de decisión en todos los terrenos, tanto en el artístico como en el musical.
Nos encontramos, aquí, con un drama que, a pesar de haber sido compuesto hace más de 350 años, sigue de plena actualidad. Intrigas políticas, vanidad y cinismo son algunos de los elementos de él, que desprende una brutal fuerza teatral, por lo que los que no sean tan aficionados a la ópera pero sí al teatro, también podrán disfrutar de ella en todo su esplendor.

Teatro


“Viejos tiempos”. Teatro Español. Hasta el 15 de julio.

La Sala Pequeña del Teatro Español acoge, hasta el 29 de julio el montaje “Viejos Tiempos”, basado en un texto del dramaturgo Premio Nobel Harold Pinter y con la dirección de Ricardo Moya. El elenco de actores está formado por Emma Suárez, Ariadna Gil y José Luis García-Pérez.
El director del Teatro Español, Mario Gas, ha afirmado en la presentación este marte que ésta es una de las "obras cumbres" de Pinter, mientras que Moya ha resaltado que "resume su imaginario y analiza en profundidad la calidad de las relaciones humanas, sobre todo de a dos, aunque casi siempre son de tres".
 En esta línea, Gas ha añadido que Pinter es "uno de los grandes dramaturgos del siglo pasado", capaz incluso de "inventar un lenguaje. Desde el minimalismo, Pinter es un grande. Las suyas son palabras mayores por su lucidez y el ataque a la manera en que vivimos".
Dramaturgo, actor, director, guionista, poeta y comprometido activista de izquierdas, el desaparecido Pinter es uno de los escritores contemporáneos más representativos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su gran prestigio d se vio reconocido con numerosos premios como el Nobel de Literatura en 2005, el Shakespeare, el Donatello y el Pirandello, además de haber sido distinguido como Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción civil en Francia.
La obra fue escrita en 1971. Se estrenó por la Royal Shakespeare Company en el Aldwych Theatre de Londres dirigida por Peter Hall. Ricardo Moya ahora la rescata para la Sala Pequeña del Español con Ariadna Gil, Emma Suárez y José Luis García-Pérez.
En la trama, tres viejos amigos (dos mujeres y un hombre) se encuentran después de veinte años, retomando una relación que, al cabo del tiempo, sigue estancada en el mismo punto que la abandonaron. Veinte años que lejos de unificar una cómoda visión de los hechos, ahonda el abismo sobre el que se edifican sus frágiles identidades.



“Orquesta Club Virginia”. Naves del Español. Hasta el 15 de junio.

Esta es la adaptación teatral de la película “Orquesta Club Virginia”, con la participación, entre otros, de los conocidos actores Antonio Resines, Jorge Sanz, Enrique San Francisco, Pepón Nieto, Pau Riba, Víctor Elías, Juan Díaz (que hace el mismo papel que Jorge Sanz, alternándose en las funciones), Guilllermo Montesinos y Macarena Gómez.
El encargado de la dirección de este montaje es Daniel Iborra, quien ya dirigiera la versión cinematográfica veinte años atrás, también con la participación de Resines, San Francisco y Sanz.
En esta ocasión, son un total de 18 actores los que se desdoblan en multitud de personajes para contar la historia del joven Tony, interpretada en la gran pantalla por Jorge Sanz y que ahora queda en manos de Víctor Elías.
 El guión original lo escribió el propio Manuel Iborra (el director) junto a Joaquín Oristrell inspirándose en la vida del compositor Santi Arisa -la música de la obra está grabada bajo su dirección-. Relata las aventuras de un joven músico que se va de gira con la banda de su padre, la Orquesta Club Virginia, que se dedica a interpretar sobre todo boleros y mambos, estilos que no le cuadran demasiado al joven muchacho, cuyo objetivo último es viajar, conocer mundo y ligar con chicas extranjeras.
El montaje está estructurado, según palabras del propio Director, en "pequeñas escenas con un total de cien personajes, y la música es casi todo en playback sobre los originales de la película".
Por su parte, el director del Teatro Español, Mario Gas, ha señalado que en cualquier caso la estructura del espectáculo "es básicamente teatral. Porque en el mundo en que vivimos cine y teatro están intercomunicados".
Iborra ha mantenido música de la banda sonora original de la película, pero muchas de ellas han sido modificadas y adaptadas para esta puesta en escena teatral por el propio compositor, quien ha dirigido nuevas grabaciones e incluido nuevas composiciones originales para el teatro.