domingo, 3 de junio de 2012

Teatro


“Viejos tiempos”. Teatro Español. Hasta el 15 de julio.

La Sala Pequeña del Teatro Español acoge, hasta el 29 de julio el montaje “Viejos Tiempos”, basado en un texto del dramaturgo Premio Nobel Harold Pinter y con la dirección de Ricardo Moya. El elenco de actores está formado por Emma Suárez, Ariadna Gil y José Luis García-Pérez.
El director del Teatro Español, Mario Gas, ha afirmado en la presentación este marte que ésta es una de las "obras cumbres" de Pinter, mientras que Moya ha resaltado que "resume su imaginario y analiza en profundidad la calidad de las relaciones humanas, sobre todo de a dos, aunque casi siempre son de tres".
 En esta línea, Gas ha añadido que Pinter es "uno de los grandes dramaturgos del siglo pasado", capaz incluso de "inventar un lenguaje. Desde el minimalismo, Pinter es un grande. Las suyas son palabras mayores por su lucidez y el ataque a la manera en que vivimos".
Dramaturgo, actor, director, guionista, poeta y comprometido activista de izquierdas, el desaparecido Pinter es uno de los escritores contemporáneos más representativos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su gran prestigio d se vio reconocido con numerosos premios como el Nobel de Literatura en 2005, el Shakespeare, el Donatello y el Pirandello, además de haber sido distinguido como Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción civil en Francia.
La obra fue escrita en 1971. Se estrenó por la Royal Shakespeare Company en el Aldwych Theatre de Londres dirigida por Peter Hall. Ricardo Moya ahora la rescata para la Sala Pequeña del Español con Ariadna Gil, Emma Suárez y José Luis García-Pérez.
En la trama, tres viejos amigos (dos mujeres y un hombre) se encuentran después de veinte años, retomando una relación que, al cabo del tiempo, sigue estancada en el mismo punto que la abandonaron. Veinte años que lejos de unificar una cómoda visión de los hechos, ahonda el abismo sobre el que se edifican sus frágiles identidades.



“Orquesta Club Virginia”. Naves del Español. Hasta el 15 de junio.

Esta es la adaptación teatral de la película “Orquesta Club Virginia”, con la participación, entre otros, de los conocidos actores Antonio Resines, Jorge Sanz, Enrique San Francisco, Pepón Nieto, Pau Riba, Víctor Elías, Juan Díaz (que hace el mismo papel que Jorge Sanz, alternándose en las funciones), Guilllermo Montesinos y Macarena Gómez.
El encargado de la dirección de este montaje es Daniel Iborra, quien ya dirigiera la versión cinematográfica veinte años atrás, también con la participación de Resines, San Francisco y Sanz.
En esta ocasión, son un total de 18 actores los que se desdoblan en multitud de personajes para contar la historia del joven Tony, interpretada en la gran pantalla por Jorge Sanz y que ahora queda en manos de Víctor Elías.
 El guión original lo escribió el propio Manuel Iborra (el director) junto a Joaquín Oristrell inspirándose en la vida del compositor Santi Arisa -la música de la obra está grabada bajo su dirección-. Relata las aventuras de un joven músico que se va de gira con la banda de su padre, la Orquesta Club Virginia, que se dedica a interpretar sobre todo boleros y mambos, estilos que no le cuadran demasiado al joven muchacho, cuyo objetivo último es viajar, conocer mundo y ligar con chicas extranjeras.
El montaje está estructurado, según palabras del propio Director, en "pequeñas escenas con un total de cien personajes, y la música es casi todo en playback sobre los originales de la película".
Por su parte, el director del Teatro Español, Mario Gas, ha señalado que en cualquier caso la estructura del espectáculo "es básicamente teatral. Porque en el mundo en que vivimos cine y teatro están intercomunicados".
Iborra ha mantenido música de la banda sonora original de la película, pero muchas de ellas han sido modificadas y adaptadas para esta puesta en escena teatral por el propio compositor, quien ha dirigido nuevas grabaciones e incluido nuevas composiciones originales para el teatro.

Musical


“Tick, tick…boom”. Nuevo Teatro Alcalá. Toda la temporada

Os encontramos ante un musical en clave de rock sobre la ansiedad de llegar a los 30 y ver que tus sueños no se han cumplido ...Boom!
La historia se desarrolla en el Nueva York Bohemio de los 90. Jon cumplirá 30 años dentro de una semana... fecha que se puso como límite para cumplir su sueño de estrenar un musical en Broadway o dedicarse a una vida "normal"…
Para los amantes de la risa, del buen rock y de una buena producción…

Teatro


“A solas con Marilyn”. Teatro Galileo. Hasta el 9 de junio.

"A solas con Marilyn" es una obra escrita por Alfonso Zurro y dirigida por Ricardo Iniesta. La actriz Sario Téllez es la encargada de protagonizar esta producción de TNT y Atalaya.
La obra cuenta la historia de una cajera de supermercado a la que su marido abandona inopinadamente. En el momento en que están poniendo punto final a su relación, ella le pregunta el nombre de la mujer por la que la abandona y él responde "Marilyn". Este nombre constituye la piedra de toque de todas las obsesiones que atacarán a la protagonista desde ese momento.
A juicio de su autor, "A solas con Marilyn" es una historia común contada poéticamente, cuya protagonista se adentra en un camino de destrucción del que difícilmente puede escapar. Es esta espiral destructiva la que emparenta la historia de "A solas con Marilyn" con el mito griego de Medea, la mujer que abandonó su familia y su linaje por un hombre que terminó abandonándola.
"A solas con Marilyn" es el primer espectáculo unipersonal que se planteó Atalaya, coincidiendo con los 25 años de su formación y con la alianza con TNT, el Centro de Investigación Teatral. La obra se estrenó el 13 de noviembre en la XV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y ahora permanecerá durante estos dos meses en la cartelera del Teatro Galileo.

domingo, 20 de mayo de 2012

Teatro


“Insomnio”. Teatro Pradillo. Del 23, al 25 de mayo, ambos inclusive.

Nos enfrentamos,con este montaje, ante un teatro existencialista. “Un hombre que duerme tiene en círculo a su alrededor el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos”. Así hablaba Marcel Proust sobre ese “insomnio” que ahora da título a la última creación de Xavier Bobés y su compañía de teatro de objetos PLAYGROUND.
“Insomnio” es un retrato de un ser que se resiste a concebir la calma. Un ser que, en un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño o al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.
Por otro lado, ésta es una obra de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano, creando, mediante la manipulación artesanal de elementos, una dramaturgia visual y una instalación plástica y sonora. Los protagonistas son aquí objetos-esqueleto: sólo queda su silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manejado. Junto a ellos, se halla un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta.
Bobés, evocando en escena la caída en el olvido y el vacío, explica su creación como “una mirada en los objetos de nuestra vida cotidiana. Una mirada que puede ser atenta o borrosa, despreciativa o veloz. Y la repetición de ésta. En la atmósfera. En lo que nos rodea. Y en lo que acabamos creyendo”. Así, los objetos de “Insomnio” encarnan, en definitiva, un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día.
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