“Utopía”. Teatro Español. Del 15, al 30 de diciembre.
La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés estrena en Madrid el próximo 15 de diciembre su última creación, “Utopía”, un trabajo que llega a la sala principal del Teatro Español, donde podrá verse hasta el 30 del presente y que se realizó en colaboración con el Centro Niemeyer de Avilés, donde pudo verse en octubre pasado.
Este espectáculo nació del interés que Pagés ha tenido siempre, y especialmente, en estos últimos tiempos, por reivindicar la ética sobre la superficialidad de la estética. Han sido dos largos años de trabajo e investigación con los confiesa haber "disfrutado muchísimo" y que tienen como origen esa "necesidad personal", esa "inquietud", explica la artista.
Todo ello coincidió con su encuentro con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Pagés añade que este espectáculo pretende también "poner en valor los sueños y el espíritu utópico del ser humano, que no es algo tan lejano sino una realidad".
Junto a la artista dan cuerpo al espectáculo ocho bailaores que interpretan esa experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía, en un espacio escénico creado en colaboración con Jair Varela, mano derecha de Niemeyer.
Las ocho partes de este montaje están muy ligadas, igual que lo cotidiano en la vida del ser humano. Por eso, explica María Pagés, está diseñado a base de "altibajos", de esas "curvas" que reivindica Oscar Niemeyer, porque en la vida "nada es recto", afirma.
"La inspiración ha llegado ahora a través de la arquitectura y yo me dejo llevar. Luego está también la intuición, que es tan importante en la vida y en tus decisiones", apostilla.
Este espectáculo ha creado en María Pagés un "vínculo emocional" con el Centro Niemeyer pero su concepción escénica tiene cabida en cualquier teatro al uso.
En esta coreografía tiene especial trascendencia la poesía de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Cervantes, Larbi el Harti y el propio Niemeyer. Poesía transfigurada en alegrías, seguidillas o soleá y que se interroga sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres o la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio.
La labor artística de “Utopía” se completa con el "sobrio" vestuario diseñado por la propia artista y música flamenca, original y en directo, a cargo del compositor y guitarrista Rubén Lebaniegos, los cantaores Ana Ramón e Ismael de la Rosa, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte. Sólo una pincelada de música brasileña actual llega de la mano del cantautor Fred Martins y pone la nota diferenciadora al flamenco que lo invade todo.
María Pagés es una de las mejores y más profundas "bailaoras" de las últimas décadas...Con esto, casi todo está dicho.