lunes, 12 de diciembre de 2011

Danza

“Utopía”. Teatro Español. Del 15, al 30 de diciembre.

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés estrena en Madrid el próximo 15 de diciembre su última creación, “Utopía”, un trabajo que llega a la sala principal del Teatro Español, donde podrá verse hasta el 30 del presente y que se realizó en colaboración con el Centro Niemeyer de Avilés, donde pudo verse en octubre pasado.
Este espectáculo nació del interés que Pagés ha tenido siempre, y especialmente, en estos últimos tiempos, por reivindicar la ética sobre la superficialidad de la estética. Han sido dos largos años de trabajo e investigación con los confiesa haber "disfrutado muchísimo" y que tienen como origen esa "necesidad personal", esa "inquietud", explica la artista.
Todo ello coincidió con su encuentro con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Pagés añade que este espectáculo pretende también "poner en valor los sueños y el espíritu utópico del ser humano, que no es algo tan lejano sino una realidad".
Junto a la artista dan cuerpo al espectáculo ocho bailaores que interpretan esa experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía, en un espacio escénico creado en colaboración con Jair Varela, mano derecha de Niemeyer.
Las ocho partes de este montaje están muy ligadas, igual que lo cotidiano en la vida del ser humano. Por eso, explica María Pagés, está diseñado a base de "altibajos", de esas "curvas" que reivindica Oscar Niemeyer, porque en la vida "nada es recto", afirma.
"La inspiración ha llegado ahora a través de la arquitectura y yo me dejo llevar. Luego está también la intuición, que es tan importante en la vida y en tus decisiones", apostilla.
Este espectáculo ha creado en María Pagés un "vínculo emocional" con el Centro Niemeyer pero su concepción escénica tiene cabida en cualquier teatro al uso.
En esta coreografía tiene especial trascendencia la poesía de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Cervantes, Larbi el Harti y el propio Niemeyer. Poesía transfigurada en alegrías, seguidillas o soleá y que se interroga sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres o la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio.
La labor artística de “Utopía” se completa con el "sobrio" vestuario diseñado por la propia artista y música flamenca, original y en directo, a cargo del compositor y guitarrista Rubén Lebaniegos, los cantaores Ana Ramón e Ismael de la Rosa, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte. Sólo una pincelada de música brasileña actual llega de la mano del cantautor Fred Martins y pone la nota diferenciadora al flamenco que lo invade todo.
María Pagés es una de las mejores y más profundas "bailaoras" de las últimas décadas...Con esto, casi todo está dicho.

Teatro Infantil

“Lágrimas de agua dulce”. Teatro Montacargas. Todas las navidades.

Todos somos diferentes y eso es lo maravilloso, pero iguales en nuestros derechos. Derecho a tener un techo, comida y vestido, a que nos traten bien, a estudiar en lugar de trabajar, a jugar… Lágrimas de agua dulce es la historia de Sofía, en el pueblo de Lcuiricui, durante una gran sequía. A partir de 4 años.

Musical

“Chicago”. Nuevo Teatro Alcalá. Todas las navidades.

¿Quién dijo que el asesinato no es un arte..? Más de 500.000 espectadores en España han disfrutado de la sensualidad y la elegancia de “Chicago”, un musical merecedor de 6 Premios Tony.

El musical que, hace dos años, triunfó en Madrid, vuelve con más fuerza que nunca, ahora, al Nuevo Teatro Alcalá. El magnífico teatro donde, en 2004, se estrenó con un rotundo éxito el musical “Cabaret” y que se convirtió en un referente de la historia teatral de la ciudad.

La vuelta a los escenarios madrileños del musical cuenta de nuevo con la arrolladora personalidad de Manuel Bandera, en el papel del ambicioso y seductor abogado Billy Flynn.
Una producción de máximo nivel artístico, fiel al espíritu de sus creadores, el compositor John Kander y el letrista Fred Ebb y el inimitable Bob Fosse. Tres genios de la escena norteamericana que lograron que CHICAGO se convirtiera en un clásico de todos los tiempos.

17 millones de espectadores de todo el mundo se han dejado seducir al encanto de “Chicago”, toda una institución en el género musical que este año cumple 15 años representándose,  y que acaba de convertirse en el cuarto musical de la historia con mayor permanencia en  Broadway.

El musical cuenta una historia real y atemporal sobre amor, avaricia, pasión y espectáculo con buena música jazz y las mejores voces en directo. El único musical donde la orquesta comparte escenario con el resto del reparto de actores, y en directo interpretan más de veinte números musicales, entre los que destacan temas tan conocidos como Al son del Jazz” o “Lo que importa es el amor”.

Elegancia, sensualidad y estilo junto a buen jazz hacen de “Chicago” un espectáculo diferente, un musical especial que no deja a nadie indiferente.

Como novedades, cabe destacar la incorporación de Marta Valverde como Mama Mortón. Junto a ellos, un grupo de actores excelentes encabezado por Marta Ribera como Velma Kelly y  Maria Blanco en el papel de Roxie Hart. Un elenco de magníficos intérpretes elegidos para la ocasión por el equipo de creativos internacionales y responsables del éxito de este musical en todo el mundo.

El argumento cuenta la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales, que lucha por ganarse el favor de Billy Flynn, un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes. Emoción y sensualidad junto al mejor jazz hacen de “Chicago”, un musical inteligente, divertido y cargado de ironía.

Cabaret

“The Hole”. Teatro Häagen-Daz. Hasta fin de temporada.
“The Hole” es un espectáculo que surge de la colaboración entre la compañía teatral cómica Yllana, la productora Letsgo y el conocido cómico Paco León (“Aída”). Un espectáculo fresco y descarado. Mezcla de circo, nuevo burlesque, músical, comedia y sobre todo mucha fiesta! Incorrecto, divertido, elegante, provocativo, golfo y muy sensual. Una experiencia inigualable y nunca vista antes en Madrid.
En este “agujero” (“hole”, en inglés), capitaneado por el maestro de ceremonias, el público podrá ver las mejores y más sorprendentes actuaciones de artistas nacionales e internacionales. Música en directo, artísticos streap tease, arriesgados números de circo e incluso, una gran historia de amor.
Además, se puede tomar una copa o cenar, mientras se disfruta del espectáculo.
¡Un auténtico club en Madrid!

Cabaret

“Forever Crazy”. Teatros del Canal. Desde el 21 de diciembre.
 El cabaret más  famoso del mundo, Le Crazy Horse, de París, llega a España, por vez primera con “Forever Crazy”. Eneste espectáculo se da una combinación de números clásicos del cabaret con propuestas novedosas creadas especialmente por Decouflé. La primera estrella invitada de esta nueva etapa fue Dita von Tesse a quienes han seguido Arielle Dombasie, Pamela Anderson o Carmen Electra.
La mujer es, desde los orígenes de esta compañía, absoluta protagonista de los espectáculos y a ella se unen en escena el diseño, el arte o la alta costura parisina.
Toda una oportunidad de ver un show inigualable de una compañía realmente histórica, a la que, por ejemplo, Dalí o Kennedy adoraban.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Teatro

“En la luna”. Teatro Abadía. Del 23 de noviembre, al 8 de enero.
“Si la policía os hace correr, vais a estar ridículas con esos tacones." (Alfredo Sanzol, director de este montaje).
Sanzol, como escritor y director de escena, ha llamado la atención del público gracias a una serie de irresistibles montajes: “Delicadas”, “Días estupendos”, “Sí, pero no lo soy”...
Observador agudo de las historias humanas, el artista sabe transmitirlas de tal forma que la anécdota entrañable, en la que siempre late un peculiar sentido del humor, alcance un vuelo más alto y revele amorosamente nuestra común condición.
Su nueva obra, un encargo expreso de La Abadía, se desarrolla en la Luna, con vistas a la Tierra. Con la extrañeza que le brinda la perspectiva del "destierro" a otro planeta, Sanzol plantea un viaje por sus recuerdos más tempranos, esa infancia que es al mismo tiempo la infancia de la democracia en España.
"Para un niño era imposible saber qué estaba pasando, pero lo intentábamos, y la excitación, el miedo, la esperanza, el caos, la palabra libertad... se quedaron grabados en nuestra memoria. Son los surcos de nuestro disco duro.", ha declarado el Director.
Y este estar en la Luna tiene un doble sentido porque, por otro lado, los personajes de la obra so muy terrenales…
Un montaje sugerente, elegante, misterioso y muy apetecible…

Crítica de Circo

  “Zarkana”. Madrid Arena. Hasta fin de temporada.

El Circo del Sol (Cirque du Soleil) ha estrenado, en la capital, la ópera de rock acrobática “Zarkana”, directamente llegado del Radio City Music Hall, de Nueva York.
Esta es la primera producción exclusivamente creada por la compañía para grandes teatros, al estilo de los espectáculos permanentes de Las Vegas (“Ka”, “Mystére”, “O”, “Love” o “Viva Elvis”). Es una superproducción de estética enigmática y barroca equipada con tecnología punta con la que se crean espectaculares proyecciones audiovisuales y efectos especiales.
Escrita y dirigida por el reconocido director François Girard (“Seda”, “El violín rojo”), “Zarkana” nos introduce en el mundo  fantástico de Zark, un mago que ha perdido a su amada y, con ella, sus poderes. Mientras suspira por su regreso, se sumerge en un mundo habitado por criaturas surrealistas. Más de 71 artistas internacionales dan vida al espectáculo, en el que se mezcla lo real con  lo imaginario.
Girard se ha inspirado en parte del paisaje de la Gran Manzana, en la que es su segunda incursión en el universo de la compañía, tras “Zed”, un espectáculo permanente en Tokio. El polifacético cineasta ha viajado en el tiempo, concretamente a los años treinta del siglo XX, para rendir homenaje a la época durada del circo y a los personajes que protagonizaban los espectáculos de entonces.
“Zarkana” se diferencia de los anteriores trabajos por una música más rockera. El nombre es una fusión de las palabras bizarre (extraño) y arcana (misterio, secreto). Este mundo fantástico es extraño, a su vez. El nombre hace referencia al aura irresistiblemente insólita y distinta de este lugar y sus habitantes.
El descomunal escenario tiene 25 metros de largo, o de ancho y 16 de alto.
Todo ello hacen de este show el más espectacular que la compañía haya traído nunca a la capital. Cada número está medido al milímetro, en todos los aspectos. La música, con un sonido impecable y una letra que no entiende nadie para hacer, si cabe aún, más enigmático el espectáculo.
En cuanto a los números circenses, de gran calidad, como siempre ocurre con Cirque du Soleil. Y la escenografía, despampanante y arrolladora.
Todavía estamos con la boca abierta: y eso que hace una semana que lo vimos.
Para no perdérselo bajo ningún concepto…si no fuera por el precio de las entradas, que consideramos excesivo.