miércoles, 12 de octubre de 2011

Teatro

“Diario de un poeta recién casado”. Teatro Abadía. Del 19 al 23 de octubre.
A sus 35 años, Juan Ramón Jiménez partió a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí, por cuyo amor batalló y que más allá de esposa era su musa y su compañera.
Diario de un poeta recién casado”, en el que conviven verso y prosa, da fe de este viaje iniciático. Es un libro-umbral; con su aparición cambia decisivamente la poesía española del siglo XX.
El director de La Abadía, José Luis Gómez vuelve a escena para poner voz a esta "breve guía de amor por tierra, mar y cielo", como él define, envolviendo la selección de textos en un sutil paisaje sonoro. En la génesis de este proyecto está un hermoso audio-libro editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.   Presentada por primera vez en 2009, esta velada fue acogida con palabras como éstas: "Gómez encarna un Juan Ramón aislado y solitario, viviendo sólo la cadencia de su verso y la naturaleza única e íntima de cada palabra. Y, sin embargo, todo, el patio de butacas, las paredes del teatro, todo hasta el infinito / se colma de una esencia / inmensa y viva."       

Crítica de Teatro

“Veinticinco años menos un día”. Teatro Español. Hasta el 13 de noviembre.
“Veinticinco años menos un día” es una obra que contiene dos obras e, incluso, una tercera. La primera obra es una comedia y es la historia de un adulterio y un extravagante triángulo amoroso. Como la obra sucede en Inglaterra, todo el mundo se hace el “sueco”.
La segunda obra es una comedia sobre una representación teatral, “The tea is ready”, que, tras casi veinticinco años de permanencia en la cartelera londinense, está a punto de saltar por los aires. Ya se sabe que tanto un matrimonio, como una representación teatral que se prolongan más de lo debido tienen un mismo resultado: el tedio.
Y la tercera de las comedias la protagoniza el valeroso nieto de P.D.Green, que procura, por todos los medios a su alcance, recuperar para nuestros días la olvidada figura de su abuelo y su significación en el teatro inglés y, por lo tanto, en el teatro universal.
Nos encontramos frente a una loca comedia sobre el matrimonio, pero también sobre el mundo del teatro y sobre el de los actores. Es decir, una comedia sobre la comedia, donde la ficción y la realidad se confunden.
Así, considera a su obra Antonio Alamo, el autor, que ha construido una deliciosa pieza maravillosamente dirigida e interpretada y que, aunque parezca un puro divertimento, no sólo es eso, sino mucho más. Mucho más porque critica profundamente la institución matrimonial. También critica la hipocresía de la sociedad burguesa bienpensante, en este caso, la británica. Y porque ha dibujado unos personajes delirantes y que dan en el clavo respecto a lo que el texto quiere decir.
Entre los actores, destacan Ana Fernández, (Mrs. Blake, la esposa) y el británico Richard Collins-Moore, el instructor que hace de P.D. Green.
De lo mejorcito en la actual cartelera madrileña…

lunes, 3 de octubre de 2011

Teatro-Comedia

“Tartufo”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 23 de octubre.
“Tartufo” es un clásico del teatro universal, escrito por el gigante Moliére, gran “escarbador” de los sentimientos y pasiones humanas. Con el excitante sonido del jazz de los felices 20 y pasajes escénicos que recuerdan a las grandes películas de comienzos de la era del cine, este montaje se basa en parámetros habitualmente explorados por su director, Hernán Gené. Se trata, según él, de una confirmación explícita y pública de una excelencia escénica que, sin buscar el escaparate del show, fascina por sus valores genuinos y, al mismo tiempo, conquista los aplausos y galardones por parte del público. Aquí, los actores son el centro del espectáculo: es una obra de texto, por supuesto, pero un montaje de dirección de actores. Por eso, en esta ocasión, nos encontramos con un Tartufo redondo.
¡No se la pierdan!

Teatro-Comedia

“Top Model”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 23 de octubre.
“Top Model” es una sátira hilarante que trata el tema de la obsesión de nuestra sociedad por el físico, por la apariencia externa, por el miedo a envejecer, por el predominio de la forma por encima del fondo. Se trata de un guiño al género teatral el disparate, en donde poder depurar las contradicciones y los dramas de nuestra, a veces, miserable existencia.
El argumento relata cómo después de su particular bajada a los infiernos, Max ha encontrado su propio camino hacia la felicidad y está entre nosotros para compartirlo, incluso, sus secretos…aunque, si bien es cierto, que en absoluto todos…
Una comedia sugerente, divertida, fresca y con un gran mensaje…

domingo, 2 de octubre de 2011

Musical

“Hair”. Teatro Arteria Coliseum. Desde el 27 de octubre, hasta fin de temporada.

El musical más hippie, “Hair, ha aterrizado en Madrid. La actriz Lucía Jiménez, a la que descubrimos como cantante en “Los dos lados de la cama”. La historia versa sobre un grupo de hippies en su lucha contra el sistema, la intolerancia y la deshumanización de la sociedad. Premio Tony al Mejor Revival en 2009, su argumento aborda, sin censura, temas como las drogas, la libertad sexual y religiosa, la paz y la insumisión e incluye en su banda sonora grandes temas clásicos, como “Aquarius”, “Good Morning Starshine” o “Let the sunshine in”.
Junto a Lucía Jiménez, que alcanzó la popularidad en España por la serie “Al salir de clase”, fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación en 1996 por “La buena vida” participan los actores Joan Vázquez y Tony Bernetti. Joan Vázquez ha participado en obras como “Los chicos de Historia”, “Mamma Mia!”, “My Fair Lady” o “Rent”, y ya encarnó a Claude en el reparto de “Hair”, en Barcelona. Tony Bernetti, por su parte, protagonizó “Grease, El musical de tu vida” y ha actuado en otras grandes producciones, como “Los Miserables” o “West Side Story”.
“Hair” nos sitúa en los años 60, en Estados Unidos, donde la juventud, harta de imposiciones y de una realidad gastada y monótona, reacciona en busca de su identidad. La historia fue llevada al cine por Milos Forman (“Amadeus”), en 1979.

Musical

“Más de cien mentiras”. Teatro Rialto. Hasta fin de temporada.

Más de 100 mentiras” es un musical, un thriller de amor, comedia y deseo encarnado por los personajes nacidos de la amplia obra del compositor y cantante Joaquín Sabina y con una cuidadosa selección de sus canciones como protagonistas indiscutibles. En el repertorio se incluyen 22 canciones -cuya selección ha sido monitorizada por Sabina y Pancho Varona-, como “Pastillas  para no soñar”, “Yo quiero ser una chica Almodóvar”, “¿Quién me ha robado el mes de abril?”, “Y nos dieron las diez” o “Contigo.  
El elenco de este musical, de dos horas está encabezado por Juan Pablo di Pace, Álex Barahona, Guadalupe Lancho, Víctor Massán, Diego Paris, Juan Carlos Martín, Felipe García Vélez, Marta Capel, Toni Viñals, Jaime Zataraín y Silvia Álvarez.
Los responsables del montaje aseguran haber tratado, en todo momento, de " hacer una historia con principio y final claro con personajes serios, no algo superficial y banal, como muchos otros musicales ".
Por otro lado, en un principio, Sabina no quería secundar este proyecto. Pero  cuando fue a ver “Enamorados Anónimos”, musical al que cedió dos composiciones, le conmovió que estuviera perdiendo tanto dinero con dicha producción, a pesar de su "éxito artístico".
Para este musical, los productores han invertido tres millones de euros.
El musical cuenta la historia de tres compañeros que trabajan para un capo pero deciden montárselo por su cuenta, momento en el que éste les tiende una trampa. Uno muere en el tiroteo, otro escapa y sigue trabajando para el mafioso, mientras que al el tercero le caen tres años de cárcel. Pasado el tiempo, reaparecerá para ajustar cuentas.
Más de 100 mentiras”, que también quiere viajar hasta México y Argentina, en un futuro, es la cuarta obra española y de creación de la productora de espectáculos Drive Entertainment –“Hoy no me puedo levantar”, “Enamorados anónimos” y “40 El Musical”.

Opera

“Elektra”. Teatro Real. Hasta el 15 de octubre.

La ópera “Elektra”, de Richard, ha inaugurado la 15ª temporada del Teatro Real con una producción procedente del Teatro San Carlo de Nápoles, donde se estrenó en 2003. Dirigida musicalmente por el prestigioso Semyon Bichkov, el montaje cuenta con una espectacular escenografía de Anselm Kiefer y dirección escénica del fallecido Klaus Michael Grüber.
El primer contacto de Strauss con la “Elektra” del poeta y dramaturgo austriaco Hugo von Hofmannsthal (1874-1929) fue a través de una inquietante puesta en escena de Max Reinhardt (1871-1943), en el Kleines Theater de Berlín, tal como había sucedido con “Salomé”, de Oscar Wilde, que originó su ópera anterior. Del encuentro de estos tres geniales artistas nacería más tarde el Festival de Salzburgo.
Con esta ópera, Strauss y Hofmannsthal iniciaron una larga y tortuosa colaboración, interrumpida por la prematura muerte del escritor austriaco, en 1949, antes del estreno de su última ópera conjunta, “Arabella”.
   Cuando los sorprendentes descubrimientos arqueológicos de Troya y Micenas habían puesto de moda la cultura griega, en la Viena de fin del siglo XIX, donde también florecía el psicoanálisis, Hofmannsthal escribió el libreto de esta ópera, con clara influencia psicoanalítica. La obra toma del psicoanálisis la exaltación de las pasiones paterno-filiales y se desarrolla de la mano de Sófocles alejándose de él para negar a Elektra la redención final. En este sentido, Hofmannsthal creó un psicodrama de creciente tensión, introduciendo en él la intriga e, incluso, la ironía con enorme eficacia y cohesión y, al mismo tiempo, otorgando a cinco doncellas y una celadora el papel del coro griego.
Por su parte, Strauss crea una arrolladora partitura de tonos sombríos, en los límites de la tonalidad, con predominio de la armonía sobre la melodía.
Esta producción cuenta con dos elencos en los que sobresalen las dos sopranos que comparten el papel protagonista de 'Elektra', dos norteamericanas de generación, perfil y carácter muy diversos: Deborah Polaski, una de las más grandes Elektras actuales; y Christine Goerke, que debutará el papel en Madrid.