jueves, 23 de junio de 2011

Festival

Festival de Teatro Clásico de Mérida. Mérida. Cáceres. Del 2 de julio, al 23 de agosto.

La IL edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida arrancará el próximo 2 de julio con la versión del dramaturgo Miguel Murillo de la comedia La paz , de Aristófanes, y se cerrará el 23 de agosto. Este es un año en que las representaciones sobre el escenario del Teatro Romano cumplen setenta años.
El estreno de Medea , en traducción de Miguel de Unamuno, por Margarita Xirgú, marcó, en 1933, el inicio del decano de los festivales españoles que ha sobrevivido a los avatares políticos y que, en los últimos años, ha alcanzado una dimensión de primer orden, según Márquez.
Inaugurará el evento la obra La paz , que hace una reivindicación contra la guerra de una manera nada trágica, con una divertida comedia.
Carles Santos y su visión de Lisístrata y la tragedia Electra , en manos de Antonio Simón, continuarán la programación del evento manteniendo, mientras que la versión de Jean Antehuil de la Antígona de Sófocles será otra de las grandes apuestas de la programación teatral del festival, que contará con la presencia de grandes nombres de otras artes escénicas (el Ballet Clásico de Moscú o Daniel Barenboim, por ejemplo). El festival producirá también Las suplicantes , de Esquilo y la novedad Estrellas bajo las estrellas , con actores como Juan Luis Galiardo, Juan Echanove o Fernando Guillén.

miércoles, 22 de junio de 2011

Crítica de Teatro

“La gran depresión”. Teatro Infanta Isabel. Hasta finales de julio.
Bibiana Fernández y Loles León protagonizan esta alocada comedia teatral de mujeres sobre la búsqueda de la felicidad, el amor, el fracaso, la soledad, los hombres, la madurez, los autoengaños, la autosuperación y el abandono. Los autores del texto son los conocidos guionistas cinematográficos Dunia Ayaso y Félix Sabroso.
La función se sitúa en el reencuentro de dos eternas amigas-enemigas, justo cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Elena, siempre al pie del cañón, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga. Ambas mujeres, juntas tras años de separación, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando, en mordaces y divertidos diálogos, sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones: todo lo que las diferencia abismalmente pero que, por otro lado, las ha llevado a circunstancias similares.
La obra tiene su gracia, sobre todo, por ver juntas en las tablas a dos iconos del mundo del espectáculo, lanzadas a la fama por el cineasta Pedro Almodóvar. Su principal mérito, a lo largo de sus dilatadas carreras, básicamente ha sido saber mantenerse en la cresta de la ola. Y lo de muestran muy mucho en este vodevil con aires surrealistas y muy al estilo del teatro que hacía, en su época, Lina Morgan, pero con un toque evidentemente más moderno porque estas “show women” también lo son.
Decepcionan los dos números musicales, que son malos y no vienen al caso pero, sin embargo, el gracejo de una y otra y sus arrebatos cómicos son lo mejor.
Por lo demás, no decepcionan a sus seguidores de siempre y a un amplio público, sobre todo femenino, al que le hace gracia ver a dos personajes femeninos totalmente transgresores, haciendo de las suyas.
Para pasar el rato, sin más.

Teatro

"Tiempo al tiempo”. Teatro Alfil. Hasta el 18 de septiembre.
Ron Lalá presenta “Tiempo al tiempo”, un espectáculo en tiempo real, que dura diez segundos, cien días y mil años. Humor, teatro y música, en directo. Una “tiempestad” de carcajadas en torno a los tiempos que corren. Humor blanco, inteligente, crítico y, sobre todo, muchas risas para pasar un rato muy agradable con uno de los mejores grupos de teatro humorístico de este país.

sábado, 4 de junio de 2011

Teatro

“El maravilloso catarro de Lord Bashaville”. Teatro Lagrada. Hasta el 12 de junio.
En el húmedo y gris Londres victoriano, Lord Bashaville pasa sus días cultivando su extravangante catarro para despertar la admiración de la alta sociedad londinense. Su fiel criado Sylvester tiene un secreto: pretende asesinar a su señor y Fichland, el mejor amigo de Bashaville le anima a hacerlo, si pretende ser un hombre respetable. Pero la consumación del crimen se verá interrumpida por la visita de tres fascinantes mujeres: Silvia Whitelady, enigmatica dama que se oculta tras el humo de su kalumet; Cósima Wagner, amantísima viuda del gran Richard Wagner y Mirella Killer, tormentósamente enamorada de Bashaville. Al singular grupo se une Oscar Wilde, el pequeño primito de Mirella. Juntos descubrirán qué se esconde.
Una estupenda obra del mejor Francisco Nieva (“Pelo de tormenta”), en la que el autor pretende rendir un homenaje a la novela de misterio de la época romántica.

Teatro

“Nadie lo quiere creer”. Teatro Español. Del 9 al 26 de junio.

La Compañía La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, presenta su último trabajo, “Nadie lo quiere creer (La patria de los espectros)”, de su emblemático director y dramaturgo, Eusebio Calonge.
La obra transcurre en una gran casa sumida en la decadencia, escenario idóneo donde se enfrentarán la vieja y moribunda dueña y sus parientes, que se quieren quedar con la herencia.
Con una escenografía y un vestuario muy realistas, los actores Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos se transforman en sendos fantasmas para dar lugar a un sainete que, en el fondo, habla de las miserias y de la historia de España.
Esta compañía, que se hace llamar Teatro inestable de Andalucía la Baja, lleva la nada sencilla cifra de treinta años girando por España y América con una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición de nuestra Cultura, de Zurbarán a Valle-Inclán, arraigada a la identidad popular, desde el juego hondo con el idioma, hasta la presencia de fiestas y

Danza

“The Aluminium Show”. Teatro Arteria Colisuem. Hasta fin de temporada.

El espectáculo visual “Aluminium Show” ha aterrizado a todo bombo y platillo en la capital para dar vida a objetos y materiales industriales, con los que los bailarines y actores narrarán la historia de una máquina joven que está empeñada en reunirse con sus padres.
El montaje comienza con el nacimiento de Slinky, un pequeño robot con forma de tubo metálico. Sus padres lo pierden un día y, a partir de ese momento, inician una búsqueda para encontrar a su indefenso androide. A su vez, un humano se tropieza con el pequeño y le ayudará a buscar a sus progenitores.
El creador del show y director artístico, Ilan Azriel, ha explicado que el espectáculo tiene un mensaje ecológico porque pretende "dar vida a un material reciclado" y su historia se desarrolla "en torno a la relación entre los humanos y las máquinas".
Una de las claves de este original y contundente montaje es que no posee un único lenguaje ya que no existe un idioma concreto y los códigos son puramente visuales. "Cada uno saca su propia interpretación de lo que ve", explica su creador.
   Un total de diez artistas -actores y bailarines-ponen en marcha un espectáculo futurista en el que el público está invitado a participar. A partir de disciplinas tan distintas como el jazz, la danza contemporánea, el break dance o el teatro, la puesta en escena pretende convertir este show en algo nuevo y distinto a otros espectáculos.
Por otro lado, el espectáculo usa materiales rescatados de fábricas industriales, reutilizados para construir el decorado, vestir a los actores e interactuar con el público. Además, realiza efectos visuales, cambios de iluminación y elementos sonoros con los que consigue involucrar todos los sentidos.
El éxito del espectáculo viene avalado por el hecho de que, hasta la fecha, ya ha visitado un total de treinta países…
Algo original y nunca visto, hasta ahora, por lo que merece la pena no perdérselo.

Opera

“Yo, Dalí”. Teatro de la Zarzuela. Días 8, 10 y 11 de junio.
“Yo, Dalí” es el estreno absoluto de una ópera española y cuenta con música de Xavier Benguerel y libreto del conocido autor teatral Jaime Salom. El esfuerzo que supone hacer realidad un proyecto de esta naturaleza lo han puesto en marcha el coliseo que lo da a conocer en estreno absoluto, el Teatro del Liceo de Barcelona y la promotora privada de música contemporánea Musicadhoy.
El estrafalario personaje, gran pintor y cultísima persona que fue Dalí está envuelto por la música de Benguerel, un veterano compositor que precisamente este año celebra su 80 cumpleaños. Escrita en 2004 por encargo del Ministerio de Cultura para celebrar el centenario del nacimiento del pintor, ve por fin la luz.
La ópera es un encargo del 2044 para celebrar el centenario del genial artista catalán, y uno de los españoles más universales de todos los tiempos.
La obra discurre en cuatro actos vertebrados por la historia de amor, odio y dependencia entre el pintor y su musa, Gala. Entre esta relación se pasean personajes que tuvieron mucha relación con él, como Federico García Lorca, Paul Eluard o Luis Buñuel.