viernes, 18 de marzo de 2022

Reflexión sobre las críticas hacia los retrasados mentales

Iñaki Rikarte dirige Supernormales, un texto de Esther F. Carrodeguas que reflexiona, mediante el humor negro sobre los prejuicios alrededor de las personas con diversidad funcional. Una obra que se puede ver del 16 de marzo al 24 de abril, de martes a domingos, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.


Supernormales,
del dramaturgo Iñaki Iriarte, fue escrita en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021 y Carrodeguas busca indagar en la concepción de la sexualidad de estas personas, la cual ha sido históricamente negada.

También vislumbra las dificultades para eliminar las barreras existentes para la entrada, comprensión o disfrute de su deseo sexual, así como su estatus dentro de una sociedad neoliberal, patriarcal y 100% capacitista, donde no pueden producir al ritmo que viene impuesto.


Nacida en Rianxo (La Coruña) en 1979, Esther F. Carrodeguas es una actriz, directora, perfomer y escritora. Está graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Galicia y es licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín (Italia). Fue la directora de la compañía gallega Teatro Airiños, pero tras el Premio Abrente para textos teatrales 2015 decidió crear la plataforma profesional ButacaZero junto con Xavier Castiñeira, quien suele asumir la dirección de sus proyectos comunes.

Mientras, Iñaki Rikarte es un licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en Interpretación Textual que ha trabajado como actor en más de diez producciones del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nacido en Vitoria en 1981, ha dirigido una docena de espectáculos para distintas agrupaciones como: El desdén con el desdén de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Andre y Dorine de Kulunka Teatro, Pulgarcito de Teatro Paraíso o Ildebrando Biribó de El gato negro.

La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán, hasta el 24 de abril.

No hay comentarios: