martes, 28 de enero de 2020

Flamenco


“Vértica”. Las Tablas. Hasta el 2 de febrero.


Tres puntos con diferentes formas de baile que coinciden en un vértice, la danza, son los que el tablao flamenco Las Tablas, de Madrid, ofrece en sus espectáculos.
En “Vértica” –show de pequeño formato- el tablao recoge una sucesión de números donde cada bailarín/ bailaor expresa su forma más vulnerable y sincera de sentir el flamenco. Los bailaores: Ricardo Moro, Jesús Perona y Carmen Coy.

Las Tablas ofrece un flamenco variado y de calidad, en el que siempre tienen cabida nuevas propuestas de jóvenes valores, así como de artistas consagrados.
Cada noche, a las 19 horas y a las 21 horas, el tablao tiene un espectáculo con los mejores artistas nacionales del momento.

viernes, 24 de enero de 2020

Zarzuela


“Cecilia Valdés”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 9 de febrero.
El Teatro de la Zarzuela produce una nueva adaptación- como comedia lírica en un prólogo y dos actos- de la famosa novela de Cirilo Villaverde, posteriormente convertida en zarzuela por Gonzalo Roig.
La zarzuela “Cecilia Valdés” se desenvuelve en La Habana colonial de 1830. Allí, la bella criolla Cecilia tiene un romance con Leonardo, el hijo del rico español Don Cándido Gamboa. Y es que ninguno de los dos conoce la verdad porque resulta que ambos son hermanastros. Cecilia es en realidad hija ilegítima de Don Cándido. Mientras tanto, el mulato José Dolores Pimienta está enamorado de Cecilia, pero esta le rechaza. Sin embargo, Leonardo debe renunciar a Cecilia por motivos sociales y familiares y aceptar casarse con la burguesa Isabel Ilincheta. Es entonces cuando Cecilia pide a José que mate a Isabel.
La trama de este notable espectáculo lírico refleja la Cuba española, así como la vida de los negros y mulatos libres, además de las costumbres de las familias poseedoras de esclavos. Todo ello, en el marco del revuelto y revolucionario siglo XIX…

Opera


“La flauta mágica”. Teatro Real. Hasta el 24 de febrero.
Este montaje operístico de “La flauta mágica”, de Mozart, se ha inspirado en el cine mudo. Es un cuento de hadas, una  fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y guiños masónicos, considerado el testamento musical del compositor. Lo podemos ver en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 24 de febrero.
Se trata de una obra donde el lirismo italiano, la ópera bufa, la tradición folclórica alemana y el vodevil se dan la mano. Pero su argumento se ha visto inspirado en el cine mudo, dando una vuelta de tuerca al poderoso mensaje pacifista del que hace gala esta pieza de Mozart. De este modo, y mediante un colorido vestuario y una rítmica puesta escena, la producción presenta al príncipe Tamino, quien perseguido por una serpiente se adentra en el territorio de la Reina de la Noche. Esta se le aparece y le pide que rescate a su hija Pamina, secuestrada por el malvado Sarastro. Tamino acepta el desafió a condición de casarse con ella, pero pronto se dará cuenta de que el mal lo encarna realmente la Reina de la Noche y no Sarastro.
Nosotros pudimos verlo en su estreno en Madrid, hace varias temporadas, y aparte del virtuosismo de los cantantes y de la maravillosa música, nos llamó especialmente la atención el vídeo tridimensional utilizado como escenario, una auténtica obra de arte con cientos de horas de ingente trabajo creativo-tecnológico.

Teatro-Comedia


“Nekrassov”. Teatro Abadía. Hasta el 26 de enero.
“Nekrassov” es la única comedia de Jean-Paul Sartre que critica la actividad de la prensa y la desinformación. El escritor publicó otras más de diez obras dramáticas. La podemos ver, hasta el próximo día 26, en el madrileño Teatro La Abadía.
El escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre desarrolló un texto de carácter satírico y social en el que ridiculizó a los medios de comunicación en plena Guerra Fría. Escrita en 1955, la obra relata cómo el periódico conservador Soir de Paris se ve en la necesidad imperiosa de conseguir noticias atractivas para poder mejorar sus ventas. Ya da igual que sean falsas o verdaderas. Ahí es cuando salta la idea de recoger los testimonios del Ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar.
Un texto que está plenamente de actualidad con la proliferación de fake news (noticias falsas), bulos y el relato de la postverdad. Al mismo tiempo, el montaje también profundiza en otras cuestiones como la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral.

martes, 21 de enero de 2020

Circo


Circo de Hielo 2”. IFEMA. Hasta el 2 de febrero.
La compañía Productores de Sonrisas vuelve a Madrid con un espectáculo único que sorprende a grandes, pequeños y pequeños: una pista de circo que se transforma en una pista de patinaje sobre hielo bajo una gran carpa blanca, en la que artistas de las mejores escuelas de circo del mundo narrarán un mágico cuento.
Mediante este estupendo show, tenemos la ocasión de visitar  un planeta congelado entre glaciares, con iglúes y auroras boreales. Se trata de un recóndito lugar donde los inuits (los pobladores del Polo Norte) son sorprendidos por la llegada de un mágico ser: un hombre de luz venido de otra galaxia.
Este año IFEMA - Feria de Madrid es la encargada de acoger este espectáculo invernal.
Estamos frente a una excelente producción llena de imaginación, al estilo de los espectáculos de Ciro de Sol (no obstante, la carpa que lo acoge es la misma). La sensibilidad de los números no circenses –el Hombre de Luz, los dibujos en la arena del hada, el maravilloso vídeo tridimensional en led- es sobresaliente y los números de circo propiamente dichos son conocidos, pero los artistas –casi todos, chinos- son de lo mejor que, actualmente, hay en el “mercado”. Todo ello, sobre la base de una pista de hielo, donde los patinadores inuits dan lo mejor de sí mismos en el campo del patinaje sobre hielo.
Vamos, como para volver a repetir…