miércoles, 23 de diciembre de 2015

Musical

“Tributo a Mari Trini”. Teatro Infanta Isabel. Próximo día: 29 de diciembre.
Helena Bianco ofrece un sentido “Tributo a Mari Trini” mediante un recorrido por las tres etapas de la vida artística de la solista murciana: sus canciones de amor, sus temas de chanson francés y su incursión en el pop.
La artista vallisoletana quiere rendir homenaje a la inigualable Mari Trini con su gira Estoy pensando en ti, cuya fecha de inicio coincide con el sexto aniversario de su fallecimiento. Con canciones tan conocidas como Amanecí entre tus brazosUna estrella en el jardínMi tercer amor o Ne me quitte pas, entre otras, la caravaqueña consiguió una espectacular popularidad que le llevó a vender más de diez millones de copias en todo el mundo.
De marcada personalidad y con letras que contenían una gran carga feminista, Mari Trini se convirtió en una figura indispensable de la historia musical española. Por ello, Helena Bianco quiere recordar sus grandes temas con un show muy especial lleno de emotividad y buena música.

Por su parte, Helena Bianco alcanzó una notable fama en los años 70 y 80 con canciones tan conocidas como El PuenteVoy a pintar las paredes con tu nombre y Ata una cinta alrededor del viejo roble. Actualmente, colabora en el programa televisivo ¡Qué tiempo tan feliz!
En definitiva, un espectáculo sentido, elegante, muy bien cantado e interpretado, con imágenes de la inigualable Mari Trini en una pantalla. Nos emocionó a todos y acabamos dando ovaciones de pie, durante unos buenos minutos…


Teatro-Tragicomedia

Natta”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero
                                       https://www.youtube.com/watch?v=qmlVqPOJVGY

“Natta” es un espectáculo, cuando menos, original. Dos actores (hombre y mujer) interpretan a sendos personajes que son dos pobres personas, que viven en el mundo de la fealdad más absoluta (en toda su extensión). Ellos son feos; son feas sus vestimentas; son feos (por cutres) los instrumentos que tocan; es fea su vida…Pero, a pesar de todo, se quieren. Esta es la moraleja que el autor del texto nos quiere transmitir, que a pesar de todo y de todos, el amor, cuando es sincero, siempre triunfa.
Ambos son dos pobres monstruos (nos recuerda un poco a la película “Ocho y medio”, de Fellini) a los que supondríamos marginados y proscritos en una sociedad como la nuestra, si en verdad existieran.
Natta significa “nacida” y aquí, la protagonista renace, después de haber sido asesinada.
Cualquier definición le iría bien a este montaje porque con infinita torpeza no deja de sorprendernos la capacidad humana de estropear las cosas, de convertirlas en feas y costosas, difícilmente controlables, como en un baile continuo en el que el desasosiego y la angustia (de la que se abusa, hasta el hartazgo, como recurso interpretativo fácil) impregnan cada segunda la imagen del personaje masculino. Así, el público recibe sensaciones de sorpresa, asco, compasión, terror e, incluso, y como contraposición, ternura. Todo ello, adornado de una intención cómica –que la logra, en ocasiones por puro feísmo y vulgaridad, pero esa no es la cuestión. Hacer reír desde la exageración, la astracanada y lo soez es fácil. Lo complicado es hacerlo desde la sutileza y la inteligencia.
Por eso, creemos que este espectáculo no funciona en su conjunto (funcionan algunas pequeñas partes, sobre todo, el final). Y nos da pena porque, por otro lado, los actores son muy buenos y mezclar las técnicas circenses para hablarnos del amor desde la indigencia es una buena idea…

viernes, 18 de diciembre de 2015

Opera

“Dido & Aeneas”. Teatro Real. Hasta el 20 de diciembre.

“Dido & Aeneas” fue estrenada en el Mr Josias Priest's Boarding School for Girls de Chelsea en 1688 cuando Purcell contaba con 29 años, siendo su primera ópera. Cuenta la tempestiva historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el troyano Aeneas, y seguramente la anécdota sirvió por aquellos tiempos a las jovencitas educadas en este centro privado. Hoy, en pleno siglo XXI, rescatamos esta maravillosa ópera para extraer, a través de una nueva dramaturgia, algunos de los temas presentes en la obra que nos invitarán a la reflexión sobre los sentimientos, tan ligados al paso de la infancia a la adolescencia, como son la amistad y la fidelidad frente a la envidia, los celos y todas sus consecuencias. 

Danza

“Don Quijote”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 3 de enero.
La Compañía Nacional de Danza (CND) estrena bajo la dirección de José Carlos Martínez el ballet “Don Quijote”, una de las obras más aplaudidas del género escrita por Marius Petipa y basada en la novela de Miguel de Cervantes.

Es una adaptación libre de “Don Quijote de la Mancha” y en particular del episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte llamado “Las bodas de Camacho”, en el que se relata la historia de amor entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.

Esta producción mantiene la construcción coreográfica original pero al mismo tiempo le añade un valor más poético al personaje de Don Quijote y su búsqueda del amor perfecto en la imaginaria Dulcinea del Toboso.

Asimismo, también trata de acercarse un poco más a la cultura y danza tradicional española sin suprimir ni una pizca de la energía y el colorido que destilan sus tres actos.


Teatro-Comedia

Iba en serio”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 10 de enero.
“Iba en serio” es el debut teatral del famoso periodista del corazón Jorge Javier Vázquez, quien se sube al escenario para protagonizar un musical en el que repasa su carrera profesional y los más importantes momentos de su vida personal 

Acompañado por la actriz Kiti Mánver y bajo la dirección de Julio Awad y Juan Carlos Rubio, el presentador de Sálvame relata anécdotas, desentraña cómo forjó sus mejores amigos y sus peores enemigos y se sincera narrando todos aquellos hechos que han marcado su carácter. Una magnífica banda sonora y unas letras melódicas ponen la guinda a esta historia basada en el best-seller homónimo escrito por el presentador catalán.

Teatro-Clásico

“Medea”. Teatro Español. Hasta el 10 de enero.
“Medea” es una de las más famosas tragedias de la antigua Grecia. Eurípides dio forma a un relato de amor y venganza que el director José Carlos Plaza recupera junto con la actriz Ana Belén​ interpretando a Medea con dramaturgia de Vicente Molina Foix a partir de textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas.
Ana Belén da vida al personaje de Medea representada como el mito del desequilibrio. Un mito en el que se rompe el equilibrio entre los valores del mundo femenino y el masculino. 
Desterrada a un lugar extraño, Medea es traicionada y por ello se ve obligada a romper las reglas del mundo masculino. Inmersa en un mundo oscuro, renuncia a sus raíces y familia rompiendo incluso con los vínculos entre la tierra y la familia. Una obra que profundiza en el dolor y los sentimientos más profundos a través de un personaje atractivo y desafiante al mismo tiempo.

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos cuyo argumento se mueve entre el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja formada en base a intereses, temores y un amor defraudado.

Danza

“Nadie es quien parece ser”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero.

La compañía Tap Show Project ofrece una clase magistral de claqué para toda la familia con “Nadie es quien parece ser”, un espectáculo que combina el baile con el humor y la percusión corporal.
El protagonista de la obra está obsesionado con encontrar la idea perfecta y para ello reproduce sus pensamientos a través de los personajes que aparecen en escena. Pero todo se descontrola cuando éstos toman el control.
Una divertida fusión entre el teatro y el musical que aproxima a los espectadores al arte de la danza por medio de un fantasioso montaje repleto de estilos y modalidades para todos los gustos.


Teatro-Comedia

Querido imbécil”. Teatro Alfil. Toda la temporada.

Esta comedia  es tanto una vindicación en clave de comedia burra del hombre pusilánime como una defensa visceral de la mujer guerrera e indomable.
Cuenta la historia de Romeo (Álvaro Lafora, del grupo IMPROCLAN y visto en “Amor tóxico”), un pobre diablo, una criatura insignificante y de patética existencia, aspirante a humorista de culto y exágeta de la Biblia, atado de por vida a la mujer equivocada. Desi (Belén Riquelme, vista en “La lava en los labios” y “Los desórdenes sentimentales”), ejecutiva agresiva y hembra de carácter, no desaprovecha ni un momento para humillarle física y psicológicamente, inventando para él los más crueles jueguecitos y los castigos más ingeniosos. Llega un momento en que Romeo no puede más con su situación de hombre maltratado, hazmerreír de propios y extraños, y recurre a un servicio para víctimas de violencia de género. Es el momento en el que se encontrará apoyo, cariño y comprensión en la voz grabada del servicio telefónico (que tal vez sólo exista, por supuesto, en su cabeza, pero que para los oídos de los espectadores está interpretada por Mariu Bárcena), iniciándose así un curioso y absurdo triángulo que tendrá las consecuencias más inesperadas e impensables. La comedia, tierna y trágica al mismo tiempo, de principio a fin, es una broma infinita y salvaje sobre un tema muy serio (los únicos sobre los que merece la pena hacer bromas), o un análisis muy serio y reflexivo sobre todo lo contrario.
Querido imbécil” es una comedia negra con la que a veces resulta incómodo identificarse. Como en todo el cine de su director, aquí las mujeres vuelven a ser personajes de armas tomar, de rasgos duros y reacciones a veces apabullantes, mientras que los hombres también continúan siendo unos pobres peleles en sus manos, incapaces de corresponder a una idea incendiaria y apasionada del amor romántico, pero dispuestos a aguantar cualquier cosa con tal de escapar de su soledad.


viernes, 11 de diciembre de 2015

Teatro-Drama

“Insolación”. Teatro María Guerrero. Hasta el 24 de enero.
Pedro Víllora recupera el texto de Emilia Pardo Bazán para recrear la metáfora social que la autora gallega plasmó en “Insolación”. Una obra que refleja las diferencias de clases que existían en la España del siglo XIX.
Protagonizada por María Adánez, este relato propone una metáfora sobre las diferencias sociales que prevalecían entre la aristocracia y el pueblo llano en España con un encuentro entre una dama gallega, la marquesa de Andrade, y un apuesto gaditano. Así, se descubre la separación económica y cultural que convivía entre la población española en un momento de la historia en el que las mujeres todavía no podían decidir libremente a quién querían amar.


Musical

La Crazy Class”. Teatros del Canal. Hasta el 3 de enero.
La compañía L’Om Imprebís se sube al escenario de los Teatros del Canal para ofrecer “La Crazy Class”, una obra a medio camino entre la comedia y el musical donde sus extravagantes personajes no paran de hacer reír al público.

A través de ellos se recorre un espectáculo completamente hilarante que combina el teatro del absurdo con divertidas coreografías y canciones. Asimismo, sus protagonistas abordan multitud de temas que van desde la más sonada actualidad hasta los deseos más profundos del ser humano.

Danza

“ El cínico”.  Teatro Español. Hasta el 10 de enero.
La compañía Losdeade propone una revisión de las enseñanzas del filósofo griego Diógenes de Sínope al que apodaron “El cínico”. Un espectáculo de danza de unos 50 minutos de duración que por medio de los movimientos escénicos trata de recuperar la obra de este sabio heleno.
Su visión de un mundo corrupto e indecoroso hizo que buscase la honradez humana en la sociedad griega sin encontrarla. Además, impulsó la autosuficiencia dentro de una vida natural y desprovista de los lujos corrientes librándose de sus deseos y reduciendo al mínimo sus necesidades.

Bajo la dirección de David Picazo y con el texto de Pablo Messiez, Chevi Muraday estructura una coreografía que busca recrear a este personaje de la antigüedad con cada paso de baile que da en un paisaje minimalista cargado de significados.

Cabaret

Clandestino”. La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío.
“Clandestino “es un espectacular cabaret para adultos en el que impactantes números, mucho humor y grandes artistas se dan la mano para ofrecer una función de teatro burlesco y music hall.

Charo y Antonio son los dueños de un circo ambulante que está a punto de cerrar. En la que se presupone que es su última función, ambos protagonistas hacen todo lo posible para que el fatídico final no se produzca. Para ello producen una sesión por todo lo alto.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Opera

Rigoletto”. Teatro Real. Hasta el 29 de diciembre.

El poder contra los indefensos es un tema recurrente en la literatura universal. Victor Hugo lo aborda en “Le Roi s'amuse” con una dureza tal que su representación se prohibió durante medio siglo. Verdi, tras dos años inmerso en la vida cultural parisina, se arriesgará, con el estreno en La Fenice en 1851, con esta trágica historia llena de claroscuros –el personaje de Rigoletto, como el mismo afirma, le parece digno de Shakespeare–. Y convertirá al bufón jorobado en un ser escindido entre su odio hacia un poder corrupto, y su enfermizo amor por una hija que caerá víctima de todas las conspiraciones que él mismo ha fomentado. Con esta obra, el compositor arranca una nueva etapa hacia su propia concepción del drama musical, con formas operísticas más libres. La elegante puesta en escena de David McVicar reproduce la atmósfera opresiva de la corte y ahonda en la ambivalencia del personaje –monstruoso por fuera y frágil por dentro–, mostrando la degradación en la que puede sumirse un ser humano movido por el miedo.

Teatro-Comedia

Resilienza d’amore”. Teatro Español. Del 10, al 13 de diciembre.
Rossy de Palma se sube a los escenarios para protagonizar “Resilienza d'amore”, un soliloquio encargado por el famoso Teatro Piccolo de Milán sobre el amor y la necesidad de afrontar las adversidades.
La actriz mallorquina desmenuza los infortunios que la vida va dejando tras de sí. Con inspiraciones que llegan hasta Federico García Lorca, Pablo Piccasso y Salvador Dalí, la cruel realidad se da la mano con la poesía más nostálgica y el surrealismo.

De esta manera, se ofrece un recital que aporta una mirada diferente sobre cómo sobreponerse a los acontecimientos más traumáticos y la suma importancia de quererse a uno mismo.

Recital

La voz descalza”. Teatro La Abadía. Hasta el 6 de diciembre.
El cantautor leonés Amancio Prada ofrece un concierto muy especial bajo el título de “La voz descalza”, en el que enlaza canciones de Santa Teresa de Jesús y San Juan. Un show lírico y espiritual que cuenta con un guion del poeta Juan Carlos Mestre.
En su último trabajo discográfico, este solista se ha inspirado en los versos de Teresa de Ávila para producir nueve temas inéditos a los que une el “Vivo sin vivir en mí” que compuso hace años y que supone la unión entre ambos personajes religiosos.
A raíz de este álbum ha consagrado un recital en el que sus nueve melodías dialogan con otras tantas influidas por los textos de Juan de la Cruz. Una conversación teatral que constata que las canciones de Santa Teresa llevan a las del Santo y viceversa.

Teatro-Tragicomedia

La lengua madre”. Teatros Luchana. Toda la temporada.
Escrito por el reconocido Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.
Lo mejor de este montaje es la interpretación de Juan Diego, quien crea una serie de ricos matices en cada gesto, que lo hacen totalmente verosímil y nos llega muy adentro. Diego es uno de nuestros mejores actores, de eso no cabe duda. Viene de la casta  de esos actores con raza y carácter; léase Fernando Fernán Gómez, José Sazatornil, José Sacristán y un largo etcétera.
En cuanto al texto, es en ocasiones divertido y en otras, pone el aguijón en la política y la sociedad, criticando ciertos aspectos de ambas. Podremos o no estar de acuerdo con esto último, pero de lo que no podemos dudar es de la tesis de la obra: el castellano es una lengua que se está desnaturalizando por momentos y por eso, deberíamos cuidarla y mimarla porque es nuestro principal patrimonio.


Teatro-Comedia

Interrupted”. Teatro Lara. Martes.
La compañía Teatro EnVilo representa “Interrupted”, una divertidísima comedia sobre la finalización de la seguridad cotidiana y la aparición del caos en la vida de una exitosa ejecutiva.
Galardonada con el premio al Mejor Espectáculo Teatral en el Festival Talent Madrid 2013 – Teatros del Canal y con el premio a la Mejor Compañía Emergente en el London Mimetic Festival 2013, la obra relata el descenso a la locura de Anabel, una mujer que observa impotente cómo su perfecta vida se va deshaciendo progresivamente.

Empleado recursos físicos y coreográficos, sus cuatro actrices tejen durante 65 minutos un relato hilarante que profundiza en las necesidades de control y perfeccionismo moderno.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Teatro-Drama

Al galope”. Teatro Español. De martes, a domingos.


La obra “Al galope” es un ácido monólogo sobre la periodista Diana Vreeland, editora de las revistas Vogue y Harper’s Bazaar, que se estrena en castellano 20 años después de su puesta de largo en el Off-Broadway.
Se trata de una representación que desentraña la personalidad de esta famosa directora de prensa y la excéntrica vida que llevó. Una historia que parte desde un punto de inflexión en su vida: su vuelta a Nueva York tras haber pasado cuatro meses recorriendo Europa.

Escrita por Mark Hampton y Mary Louise Wilson, la obra solo se había podido ver hasta el momento en Nueva York, Paris, Londres y Florencia. Ahora, y gracias al éxito del documental de Lisa “Immordino”, “The eye has to travel”, esta producción se ha visto traducida al castellano para que el público español pueda conocer un poco mejor quién fue esta prestigiosa periodista de moda.

La inconmensurable actriz Carmen Elías, protagonista de esta fantástica producción teatral, lleva a cabo un ejercicio de tour de force  sobresaliente, metiéndonos en su papel desde el primer momento en que aparece en escena. Ella es una de esas actrices al estilo clásico, de las que ya desgraciadamente escasean en nuestro país. Su maravillosa voz modulada y su bello físico y estilizadas formas son los elementos perfectos para encarnar a este personaje de rompe y rasga. Es lo más destacado del montaje, pues el texto se podría mejorar. Pero, claro, la Elías da lo que da gracias a una afortunada dirección de actores…

Teatro-Monólogo tragicómico

La lengua madre”. Teatros Luchana. Toda la temporada.



Escrito por el reconocido Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.
Lo mejor de este montaje es la interpretación de Juan Diego, quien crea una serie de ricos matices en cada gesto, que lo hacen totalmente verosímil y nos llega muy adentro. Diego es uno de nuestros mejores actores, de eso no cabe duda. Viene de la casta  de esos actores con raza y carácter; léase Fernando Fernán Gómez, José Sazatornil, José Sacristán y un largo etcétera.

En cuanto al texto, es en ocasiones divertido y en otras, pone el aguijón en la política y la sociedad, criticando ciertos aspectos de ambas. Podremos o no estar de acuerdo con esto último, pero de lo que no podemos dudar es de la tesis de la obra: el castellano es una lengua que se está desnaturalizando por momentos y por eso, deberíamos cuidarla y mimarla porque es nuestro principal patrimonio.

Musical

Gracias al sol”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 6 de diciembre.
El Teatro y el recital lírico juntos en escena.  Basado en una idea de Ramón Criado, el espectáculo conlleva el desafío de aunar, en la misma representación, teatro y lírica, injertando en la obra con suavidad las interpretaciones musicales, haciendo complementarias energías artísticas diferentes, que se potencian entre sí: la fascinación del canto lírico, frente a la precisión del lenguaje; el poder de la música, junto a la sutileza de la palabra.

Un musical diferente, bien montado, con buenos cantantes e intérpretes, que nos dará la cultura musical española que necesitamos recordar porque cada vez la tenemos más olvidada…desgraciadamente.