viernes, 1 de noviembre de 2013

Crítica de Teatro-Drama


“Tirano Banderas”. Teatro Español. Hasta enero de 2014.
 
Este espectáculo forma parte de un proyecto de co-realización teatral llevado a cabo entre países latinoamericanos y Madrid: Dos Orillas. Del imaginario latino y español nace esta adaptación de la obra de Valle-Inclán.
Un dictador, Tirano Banderas, es el protagonista de esta historia. El esperpento es el estilo que predomina sobre el escenario, es decir, se elimina la vida interior y se exageran los movimientos exteriores como si de un teatro de marionetas o de un espejo de feria se tratase.
En la novela de Valle-Inclán, autor del que Unamuno declaró que vivió y se hizo en escena siendo su vida más que un sueño una farándula debido a su habilidad para hacer de todo una gran farsa, no hay pensamientos sino que la carga emocional proviene de los diálogos y de las acciones.
Nos enfrentamos a la obra cumbre del autor, uno de los más grandes dramaturgos españoles del siglo XX, cuenta en esta nueva versión con la dirección de Oriol Broggui, otro gran valor en alza en el teatro español.
Se trata de una profunda reflexión sobre el poder y la pasión de mando, sobre la degradación del ser humano por razones políticas y su dignificación por las mismas razones. Con un texto que si bien pertenece a la narrativa del escritor gallego, fue concebido sin pensamientos ni apenas soliloquios, dejando que toda la carga emocional esté en los diálogos y las acciones, como si fuera una narración puesta en escena. Los actores provienen de varios países, destacando por parte de España, Pedro Casablanc y Susi Sánchez.
Un montaje espectacular para un texto muy complicado y denso. Una dirección e interpretación de actores impecables y una escenografía que sólo una producción de teatro público puede acometer.
¡Imprescindible!

No hay comentarios: