“American Buffalo”. Del 10 al 20 de marzo. Teatro Abadía, de Madrid.
El reputado guionista y dramaturgo estadounidense David Mamet (uno de los mejores, en la actualidad, en todo el mundo), escribió “American Buffalo” para hablarnos del sobre el “choriceo” y la amista. Ella fue la que le catapultó a la cumbre del teatro y del cine. La trama, situada en una chamarilería, gira en torno a una moneda antigua con la imagen de un búfalo, que vale más dinero de lo que se creía. Cuando los intereses del dueño del comercio se chocan con los del joven que trabaja para él, recién salido de las drogas, y el diabólico amigo Teach, la tienda se convierte en un infierno agitado por ambiciones, mentiras y violencia.
Julio Manrique, que como actor ha trabajado a menudo con el director de este montaje, Àlex Rigola, se ha revelado, en los últimos años, como uno de los directores en alza. Aborda esta tragicomedia con "inmediatez, entusiasmo y coraje", las tres herramientas clave, según Mamet, para hacer buen teatro.
Según ha declarado el propio “Mamet”, Amedrican Buffalo es el anti-sueño americano: sus personajes son perdedores, como los del teatro de Tennesse Williams (de quien Mamet bebe directamente); la crítica socio-política está siempre subyacente o directamente presente en sus diálogos y los finales casi nunca dan lugar a la esperanza. La realidad se impone siempre y casi siempre suele ser amarga.
Uno de los montajes –si no, el mejor- de este mes de marzo, en la capital, con el inevitable sello de calidad de La Abadía.
¡Para no perdérselo pajo ningún pretexto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario