domingo, 6 de marzo de 2011

Teatro

“Más allá del puente”. Hasta mediados de abril. Teatro Lara, de Madrid.
Las relaciones de pareja siempre dan mucho de sí en las historias de ficción. Y si, en lo que al teatro se refiere, éstas son interpretadas por actores jóvenes, guapos y, además, conocidos, mejor para el público y también para la taquilla. Este es el caso de “Más allá del puente”, un montaje que recupera al archi-popular Santi Millán, que vuelve a los escenarios tras varios años alejado de ellos (su carrera profesional irrumpió con los musicales de la compañía La Cubana). Millán abandonó hace cerca de diez años la compañía de teatro en la que permaneció desde que comenzó a actuar para subirse al carro de la televisión, donde le ha ido francamente bien. Sin embargo, sentía la "necesidad vital" de subirse de nuevo al escenario y esta fue la "oportunidad ideal". Esta obra, definida irónicamente por sus responsables como una comedia cuasi romántica, cuenta la historia de dos personas obsesionadas con el amor que se conocen en el momento en el que sus vidas se asoman al borde del abismo, precisamente cuando están a punto de suicidarse. Allí, en el puente, se verán unidos por sus experiencias pasadas, que a su vez se convertirá en aquello que les impide construir algo alejado de su pasado.
En este sentido, la obra es un drama contado con humor (lo que tradicionalmente en el argot teatral se conoce como tragicomedia, que, además, cuando los espectadores se ven reflejados en los personajes).
Enganchar al espectador y conseguir que se sienta identificado con las situaciones que ambos actores llevan al escenario no es algo complicado, ya que, según Millán, "a la hora de relacionarnos con los demás, todos seguimos los mismos patrones". El 90 por ciento de la gente se verá reflejada, porque aunque son personas al límite con vidas singulares, caen en patrones reconocibles", ha declarado.
Con todo, es, en consecuencia, sencillo que esta obra nos enganche. Además, tiene un texto bien “arquitecturado” y una dirección eficiente. Podríamos, pues, definirla como teatro comercial de calidad.
Ultimamente, el Teatro Lara suele dar en el clavo con todo lo que muestra. A ver esta vez…

No hay comentarios: