domingo, 4 de abril de 2021

 

Teatros del Canal nos ofrece la versión de Dominic Dromgoole del clásico de Lope de Vega, El perro del hortelano

El perro del hortelano es una comedia palatina escrita por Lope de Vega en 1618 que se representa en verso. Esta versión de es de Dominic Dromgoole la produce la Fundación Siglo de Oro y estará en cartel hasta finales de abril.

El perro del hortelano


El argumento de la obra es el siguiente: Diana, condesa de Belflor se encapricha de su secretario Teodoro al descubrir que está cortejando a la doncella Marcela. A pesar de que no es un noble, los celos corroen a la condesa hasta el punto de intentar seducir a Teodoro por todos los medios imaginables.


De esta manera, la aristócrata no permite casarse a Teodoro con Marcela, pero tampoco enamorarse de su sirviente, dejando al hombre en tierra de nadie. Finalmente, Diana rechaza a Teodoro y recibe a dos pretendientes de los que deberá escoger a su futuro marido: el conde Federico y el marqués Ricardo. Indignado por la situación, Teodoro intenta volver con Marcela, pero esta lo rehúsa aludiendo que está con Fabio.

La podemos ver en los Teatros del Canal, de Madrid, hasta el 25 de abril.

 

lunes, 29 de marzo de 2021

Acerca del arte y la creación escénica

 

La compañía del Teatro Guindalera, con el director Juan Pastor (Yerma 2019 o Sobre padres e hijos) liderándola, presenta El curandero, un espectáculo dramático que sirve como metáfora para deliberar sobre el arte y la creación escénica.

 


El curandero es una adaptación de El fantástico Francis Hardy, curandero del dramaturgo y escritor irlandés Brien Fiel, donde se narra la historia del curandero Francis Hardy. Los actores Bruno Lastra, María Pastor y Felipe Andrés se meten en la piel de tres personajes que explican mediante sendos monólogos sus versiones sobre unos hechos que ocurrieron tiempo atrás: Grace, su amante durante muchos años, Teddy, su representante, y el propio Francis Hardy.

El primero fue en un pueblecito de la costa escocesa y el segundo en una taberna a las afueras de Donegal, Irlanda. Los dos sucesos están relacionados entre sí y los tres protagonistas narran sus vivencias y opiniones al respecto, permitiendo sacar al público sus propias conclusiones sobre lo acaecido.

Y es que con sus exposiciones se arroja luz a la rocambolesca vida de Frank Hardy, un timador que se presenta como un curandero. Pero, con la suerte de su parte, de vez en cuando, consigue que alguno de los incautos que le creen logre sanar.


Sus peripecias se convierten en una alegoría sobre la creación artística, ya que sus sesiones de curandería no son más que montajes teatrales con los que saca los cuartos a los inocentes y desesperados enfermos. Pero cuando una extraña capacidad de sanación se apodera de él, Francis Hardy deberá dilucidar si se trata de una maldición o una bendición…¡Gran dilema existencial! Y gran obra para no perdérsela…

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta finales de marzo.

viernes, 26 de marzo de 2021

La ópera sobre el rey inglés Eduardo II

Tras el éxito que cosecharon Written on Skin (2016) e Into the Little Hill (2019), el Teatro Real estrena la ópera Lessons in Love and Violence cuya música pertenece al compositor londinense George Benjamin. Es un drama isabelino basado en Edward II de Christopher Marlowe.


La dirección de la ópera Lessons in Love and Violence corre a cargo de Katie Mitchell, una directora de teatro británica cuyo estilo y métodos han dividido a los críticos y al público. Aunque a veces causa controversia, sus producciones son innovadoras. Entre sus piezas más famosas se encuentran Night SongsThe Cherry OrchardThe Trial of Ubu o Henry VI Part III. También ha dirigido ópera, trabajando con la Royal Opera House y English National Opera.

El libreto es propiedad de Martin Crimp y en la regiduría musical se encuentra Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, liderando la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Su argumento profundiza en el sórdido camino del ascenso al poder y la perversa espiral de traiciones y oscuras acciones que hay que llevar a cabo para mantenerlo. Así, se presenta cómo Eduardo II ha sido coronado rey. Este se entrega a una vida llena de fiestas junto con su amigo Gaveston, dilapidando el dinero de Inglaterra y descuidando su gobierno.


Los nobles, encabezados por Mortimer, no soportan ver esta situación. Acorralado por las presiones de los nobles, Eduardo II se ve en la obligación de expulsar a Gaveston, pero la reina convence a su amante Mortimer para que permita su vuelta con el objetivo de asesinarlo y apoderarse de su oro para formar una rebelión contra Eduardo II.

Ficha artística:

§ Dirección musical - Josep Pons

§ Dirección de escena - Katie Mitchell

§ Escenografía y figurines - Vicki Mortimer

§ Iluminación - James Farncombe

§ Coreografía - Joseph Alford

 

Reparto:

 

§ El rey - Stéphane Degout

§ Gaveston / Extranjero - Gyula Orendt

§ Isabel - Georgia Jarman

§ Mortimer - Peter Hoare

§ Niño / Rey joven - Samuel Boden

§ Chica - Ocean Barrington-Cook

§ Primera testigo / Primera cantante / Primera mujer - Isabella Gaudí

§ Segunda testigo / Segunda cantante / Segunda mujer - Marta Fontanals-Simmons

§ Tercer testigo / Loco - Toni Marsol

 

Programa:

 

Ópera en dos partes

§ Música de George Benjamin (1960)

§ Libreto de Martin Crimp, basado en la obra Edward II (1592) de Christopher Marlowe

§ Estrenado en la Royal Opera House Convent Garden de Londres el 10 de mayo de 2018

§ Coencargo y nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Dutch National Opera de Ámsterdam, la Staatsoper de Hamburgo, la Opéra National de Lyon, la Lyric Opera de Chicago y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

§ Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).

 

La podremos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, del 30 de abril, al 10 de mayo.

 

jueves, 25 de marzo de 2021

Tragicomedia sobre la paternidad y el amor

 

Después de presentar Penélope en el último Festival Internacional de Teatro de Mérida, la prestigiosa regidora Magüi Mira escribe y dirige El abrazo, una versión del texto de la escritora sueca Christina Herrström. Es una tragicomedia protagonizada por María Galiana, Juan Meseguer y Emilio Buale, que explora la paternidad y el amor.

 


La tragicomedida El abrazo entremezcla el realismo y la fantasía. La obra presenta a Rosa y a Juan, dos personas de avanzada edad que una vez fueron amantes y que después de muchos años logran reencontrarse. Ambos se funden en un abrazo y narran sus últimas experiencias vitales. Los dos recuerdan sus momentos juntos y el deseo que albergaban de tener un hijo en común.

Pero ese mismo día, un hombre aparece en la puerta de Rosa y ahora los dos protagonistas se ven en la obligación de dilucidar si esta aparición supone una bendición como respuesta a sus deseos o un problema de enormes dimensiones.


El montaje cuenta con la participación de los actores María Galiana (muy conocida por su papel de Herminia en Cuéntame cómo pasó), Juan Meseguer y Emilio Buale.

Nacida en Estocolmo (Suecia), en 1959, Christina Herrström es una escritora y guionista cuya novela Mil veces más fuerte es la más popular de sus obras, la cual se convirtió posteriormente en película en 2010 bajo la dirección de su exmarido  Peter Schildt y con un guion desarrollado por ella misma.

La podemos ver en el Teatro Bellas Artes, de Madrid, del 26 de marzo, al 2 de mayo.

 

Sófocles al desnudo

El conocido filósofo griego Sófocles escribió, en 442 a. C., una de las mayores tragedias de la historia, Antígona. Un drama con mayúsculas que se basa en el mito de la hija del rey Edipo y que, en esta ocasión, es adaptado por el dramaturgo David Gaitán.

 


Antígona
es un texto griego del filósofo clásico Sófocles, funda su poder en la pérdida del equilibrio entre el deber y el amor, la confrontación entre la familia y el estado, pero, sobre todo, en su profundo examen sobre la legalidad y las normas sociales. Y es que la obra relata cómo Antígona desobedece la ley de Tebas para dar sepultura y honrar el cadáver de su hermano Polinices, considerado un traidor por sus compatriotas tras alzarse en armas contra su hermano, el rey Eteocles.

La obra está interpretada por los actores Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Elías González, Isabel Moreno y Jorge Mayor, y ha sido posible gracias a la coproducción de El Desván Producciones, el Festival Internacional de Mérida y el Teatro Español.  

David Gaitán es un director teatral, dramaturgo y actor nacido en Ciudad de México (México) en 1984 que, tras estudiar Psicología en la Universidad Iberoamericana, se licenció en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Durante su carrera ha dirigido más de 15 montajes, entre ellos: Ricardo IIIEscurrimiento y anticoagulantesSimulacro de idilioRomeos o La ceguera no es un trampolín.


La pieza de Antígona la compuso hace varios años a raíz de la desaparición de 43 estudiantes por parte, presumiblemente, del entonces gobierno mexicano. En ella, Gaitán esconde diversas críticas sociales sobre la democracia representativa, la transición de las fuerzas políticas de la oposición, la desinformación o el odio al contrario.

La podemos disfrutar en Naves del Español-Matadero-Madrid, del 25 de marzo, al 18 de abril.

 

viernes, 19 de marzo de 2021

¡Qué amigos los actores..!

Los Remedios es una auto-ficción humorística desarrollada por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero que reflexiona sobre la amistad y el nacimiento de un actor.


La obra Los Remedios está interpretada por Pablo Chaves y el propio Fernando Delgado-Hierro (el autor del texto), quienes dan vida a dos jóvenes que son amigos desde hace 25 años. Ambos se han criado en Los Remedios, un barrio de Sevilla construido en los años 50. Allí, nacieron y crecieron, pero nunca se sintieron identificados con sus tradiciones: la feria de abril, los toros, la fe religiosa, las sevillanas… Por ello, se creen desraizados al no haber encontrado aún su lugar en el mundo.

Los peersonajes hablan y deliberan acerca de la lucha interior que sufren al tratar de alcanzar aquello que quieren ser y desligarse emocionalmente de dónde provienen. Pero antes necesitan comprender y descubrir su verdadera personalidad, sus miedos y sus esperanzas.


A través de los protagonistas, el montaje profundiza en cuestiones como el sentido de la vida, la familia, la identidad, los sueños, el machismo, la represión sexual o la creación artística y teatral.

Nacido en Sevilla en 1988, Fernando Delgado-Hierro es un licenciado en interpretación textual por la RESAD cuyos trabajos más recientes son Man Up de Teatro en Vilo, He nacido para verte sonreír, Bodas de sangre y La distancia, las tres dirigidas por Pablo Messiez. Ha sido director de montajes como La casa, en colaboración con Paola de Diego, y es el creador de la serie web Diplarama.

La podemos ver en el Teatro María Guerrero, de Madrid, del 19 de marzo, al 18 de abril.

jueves, 18 de marzo de 2021

Temores infantiles…a bailarlos

Dentro del Certamen Coreográfico de Madrid, la performer y bailarina Laura Morales propone la pieza de danza moderna Yo. Laura Palmer, que explora los temores infantiles, las emociones y las relaciones con los demás.


Yo. Laura Palmer es fruto de un encuentro en 2019 entre Laura Morales y Julius Gilbert en el Centro Coreográfico La Faktoría de Pamplona y toma su nombre del personaje de la célebre serie de 1990 Twin Peaks de David Lynch. Primeramente realizaron una videodanza llamada Who is Laura Palmer? que se estrenó en el festival navarro Zinetika en febrero de 2020.

Ahora, Laura Morales se mete en la piel de la otra Laura, en este caso Palmer, para relatar con su voz la vida de la primera. Una especie de alegoría y juego de roles que poco a poco va indagando en los secretos que se esconden en los pueblos y en los que también se hallan dentro de uno mismo.  


Laura Morales es una titulada en Enseñanzas Artísticas Profesionales que ha colaborado con coreógrafos como Raquel Madrid, Guillermo Weickert o Sharon Fridman. Junto con David Nóvoa diseñó Golpes de nada, seleccionada por el Certamen Coreográfico de Madrid 2014 y siendo premiada con una residencia en la sede de la compañía Losdedae y con el galardón de asistencia coreográfica para el nuevo proyecto.

Pero sobre todo es conocida por formar parte del grupo Hermanas Gestring junto con Greta García, con la que ha generado múltiples producciones como GOODGIRL, Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2017 y Beca DanceWEB.

Actualmente trabaja en el solo Nevada con el que asistirá al Festival músico Miguel Marín A life full of rivers and icy mountains para su estreno en el Mes de Danza 24.Sanfest y el Five Almagro.

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Pradillo, hasta el 20 de marzo.