sábado, 14 de noviembre de 2020

 Un matemático y una danza inspirada en la Ruta de la Seda

 

El actor y director argentino Claudio Tolcachir (Copenhague, La omisión de la familia Coleman o La Mentira) dirige a Daniel Grao y Carlos Serrano en Teatros del Canal un thriller dramático (La máquina de Touring) escrito por el dramaturgo francés Benoit Solés que inspecciona la vida del matemático inglés Alan Turing, padre de la computación moderna.

Por otro lado, el coreógrafo José Agudo monta un fascinante espectáculo de danza moderna y flamenco, Silk Road, que explora los rituales de las rutas nómadas que viajaron desde Asia hasta la península Ibérica.

 


Por un lado, La máquina de Touring está inspirada en Breaking The Code de Hugh Whitemore, la cual está basada a su vez en Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges. Los actores Daniel Grao y Carlos Serrano se suben al escenario para representar los grandes hechos de la vida de Turing, un informático teórico -y cooredor de maratones- nacido en Paddington (Reino Unido) en 1912 que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente la máquina Enigma.

Sus procedimientos y avances en la descrispación de los mensajes secretos nazis hicieron que el conflicto bélico se acortara entre dos y cuatro años. Una vez finalizada la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales de la historia en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. Asimismo, en 1950 realizó la famosa prueba Turing, un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina.

Sin embargo, su prestigiosa carrera terminó súbitamente al ser acusado de homosexualidad en 1952. Dos años después, como Blancanieves, murió al comerse una manzana envenenada. Algunas teorías dicen que se suicidó, aunque también hay otras que apuntan a un asesinato.

La obra coloca al público en el Manchester de 1952, poco antes de este trágico suceso, cuando Turing presenta una denuncia en la comisaria, alegando que ha sufrido un robo en su casa.

La podemos ver en los Teatros del Canal, de Madrid, hasta el 15 de noviembre.

Danza moderna y flamenco al alimón


Por otro lado, el espectáculo de danza moderna y flamenco Silk Road
trae a prestigiosos profesionales como el bailaor Rafael Amargo, la bailarina de kathak Nahid Siddiqui y el performer Kenny Wing Tao Ho, Agudo conforma una fiesta de culturas y bailes donde se conjugan peregrinos, monjes, comerciantes y habitantes urbanos que habilitaron la gran ruta de la seda.

El montaje se estructura en dos partes. La primera es una visión del folclore antiguo y actual a través de dos mitades, una la occidental diseñada por Rafael Amargo con el flamenco como protagonista y la otra compuesta por Nahid Siddiqui con el kathak pakistaní.

La segunda parte es un viaje alrededor del mundo por medio de diversos estilos de danza que cuenta con la colaboración del famoso coreógrafo Kenny Wing Tao Ho, un especialista en breakdance que está unido por sus orígenes con Asía y Europa, al descender de chinos pero haberse criado en el Reino Unido.

José Agudo es un bailaor flamenco que ha sido miembro de compañías como la Charleroi Danses, el Ballet de Marsella, la Shobana Jeyasingh Dance y la Akram Khan Company. En 2011

La podemos disfrutar en los Teatros del Canal, hasta el 15 de noviembre.

Zarzuela

Los directores Guillermo García Calvo y Emilio Sagi recuperan la clásica zarzuela de Pablo Sorozábal La del manojo de rosas con un montaje repleto de pasodobles, chotis y operetas impregnadas de humor.


La del manojo de rosas
es una de las zarzuelas más populares. Cuanta que en la plaza Delquevenga del Madrid de los años 30 hay un bar, un taller mecánico y una floristería llamada El manojo de rosas. En esta última trabaja Ascensión, una mujer venida a menos pero orgullosa de su empleo y su condición obrera. Ascensión está pretendida por Joaquín, el técnico del taller, y Ricardo, un apuesto señorito metido a piloto. La florista termina eligiendo a Joaquín pero su padre, Don Daniel, no tiene el mismo parecer e intercede para que se case con Ricardo y vuelva a recuperar la posición social perdida.



Por su parte, Capó, un compañero de Joaquín, corteja a Clarita, una manicurista con aspiraciones culturales. Capó tiene como rival a Espasa, un camarero que presume de su cultura y sabiduría por medio de palabras rocambolescas y frases rimbombantes. Y a todo esto aparece Don Pedro, un comerciante de chatarra que aspira a enriquecerse con la futura guerra que llegará.

Podrá verse, del 10 al 22 de noviembre, en el castizo Teatro de la Zarzuela.

 

viernes, 6 de noviembre de 2020

Opera

 Dvorák, nuevo rey del Real

La ópera de magia y tragedia del checo Antonín Dvorák, Rusalka, se representa, por vez primera, en el Teatro Real de Madrid, tras su reinauguración de la mano de Christof Loy, artífice del exitoso Capriccio de Richard Strauss la temporada pasada, y con la ayuda de Ivor Bolton.

 


El nombre de esta maravillosa ópera del compositor Dvorák proviene de la mitología eslava, ya que Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos. Su libreto fue escrito por Jaroslav Kvapil y está basado libremente en el cuento de hadas Undine de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en La sirenita de Hans Christian Andersen, además de otros relatos europeos.

Su argumento presenta a Rusalka, una ninfa acuática que está enamorada de un príncipe que va a cazar con frecuencia cerca del lago donde habita. El príncipe no puede verla ya que es invisible a los ojos humanos. Rusalka recurre a una bruja para poder convertirse en humana, pero esta le impone la condición de que sea muda.


Con un cuerpo humano, el príncipe se enamora de ella y la lleva a su castillo, pero su amor se va enfriando poco a poco, pues no entiende a la extraña mujer, siempre silenciosa. Entonces, el espíritu de las aguas -que no puede soportar más el sufrimiento de Rusalka- la lleva de nuevo al lago, comprendiendo el príncipe que ha estado amando a un ser del reino de los espíritus y volviendo a encender el fuego de su amor, por lo que trata de ir tras ella.

En escena del 12, al 27 de noviembre.

 

jueves, 5 de noviembre de 2020

Dos obras contrapuestas e interesantes

 

El teatro madrileño sigue imparable, a pesar de las circunstancias, y con llenos todos los fines de semana. Ahora, os presentamos dos obras totalmente contrapuestas, pero del todo interesantes: Pedro Páramo, en Matadero Madrid, y Los Mojigatos, en el Teatro Bellas Artes, también de la capital del Reino.

 

Pedro Páramo

 


El prestigioso director Mario Gas dirige a Pablo Derqui y Vicky Peña en esta adaptación teatral de la famosa novela homónima de Juan Rulfo, una obra fundamental de la narrativa sudamericana del siglo XX.

Se trata de un alegato contra la corrupción, los mecanismos del poder y la esencia del ser humano. Así, la pieza relata dos historias paralelas, pero alejadas en el tiempo la una de la otra, dentro de una laberíntica dramaturgia creada por Pau Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett que ya en 2015 se enfrentó al texto.

La función presenta a Juan Preciado, quien regresa al pequeño pueblo de Comala debido a la promesa que le realizó a su madre en su lecho de muerte. Allí planea reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que en su momento no les dio. Pero Juan solo encuentra una localidad vacía, donde únicamente pasean algunos fantasmas de los habitantes del lugar.

Mientras, también se narra la vida de Pedro Páramo, visualizando cómo se encumbró a cacique del poblado, cómo se aprovechó de los vecinos de Cumala, su condición de mujeriego y su muerte.

El texto está encuadrado dentro el género de la novela revolucionaria y debido a su uso del realismo mágico. Está considerada como una de las cien mejores novelas en español del siglo XX y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

La versión que vimos recientemente tiene una escenografía muy acorde con el ambiente de la novela y la dramaturgia es, en buena parte, narrativa, lo que en teatro, nos podría parecer chocante. Pero está tan bien dirigida e interpretada que nos da igual.

Hasta el 8 de noviembre, en el Matadero Madrid.

 

Los Mojigatos


Los actores
 Gabino Diego y Cecilia Solaguren protagonizan una comedia que reflexiona sobre la pareja actual y las formas de la nueva seducción. Es una obra versionada y dirigida por Magüi Mira (Naufragios de Álvar Núñez (o La herida del otro), Consentimiento o Festen) sobre el libreto del dramaturgo y director escocés Anthony Neilson y que podrá verse del 28 de octubre al 10 de enero en el Teatro Bellas Artes.

Los personajes forman una pareja de amantes que lleva nueve años de relación y 14 meses de sequía sexual. Ambos son conscientes del problema que tienen entre manos y tratan de encontrar una salida con la colaboración del público. Así, con mucho humor -a veces, surrealista-, van desarrollando un juego teatral donde relatan sus experiencias, miedos y anhelos. Historias a veces tiernas y otras veces de humor surrealista con las que se explora la libertad de la mujer y la caducidad de los viejos modelos de romanticismo de los hombres.

El texto no tiene gran cosa, a decir verdad. Es un divertimento para hacernos pasar un buen rato. Lo salvan estos dos magníficos actores que con su histrionismo nos hicieron soltar continuas carcajadas en una tarde de domingo del puente de Todos los Santos que se prometía triste, pero que acabó en divertida fiesta. En definitiva, un espectáculo altamente terapéutico.

 

 

 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Teatro

 El teatro en Halloween

En la noche del 31 de octubre (Halloween) podemos disfrutar de varias obras de teatro en Madrid que representan la noche de los difuntos, al tiempo que la fiesta pagana proveniente del mundo anglosajón.


Coincidiendo con la noche de Halloween (la de mañana, 31 de octubre), la Comunidad de Madrid nos ofrece varias obras de teatro ambientas en Halloween o el día de Todos los Santos (1 de noviembre). 

La obra de Don Juan Tenorio es tradición representarla la noche del 31 de diciembre, puesto en los teatros cada festividad de Todos los Santos se debía a que su último acto se celebraba la noche de ese día. En Alcalá de Henares, llevan más de 30 años representándola en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal (Cardenal Sandoval y Rojas, s/n).


Por otro lado, el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4) también ofrecerá una obra con temática de Halloween, se tratase de Noche de difuntos (Del 28 de octubre, al 1 de noviembre), una producción que ahonda en la poesía y el teatro del Romanticismo del siglo XIX.


También los Teatros del Canal se unen a la festividad de los difuntos y rinden homenaje Galdós con La fiesta galdosiana de Todos los Santos (1 de noviembre), una representación de los cuentos Don Juan y Celín de Benito Pérez Galdós. 

 

viernes, 30 de octubre de 2020

Teatro-Comedia

 Alaska, Mario y Bibiana, de tournée

Tras el éxito de El amor está en el aire y El amor sigue en el aire, el director de cine y teatro Félix Sabroso (Los años desnudos, Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí) propone una comedia musical en el Teatro Calderón, de Madrid, sobre la modernización de España que cuenta con la participación de los artistas Manuel Bandera, Alaska, Bibiana Fernández, Marisol Muriel, Mario Vaquerizo y Cayetano Fernández. Está en cartel hasta el 6 de diciembre.

 


Con un tono de crítica ácida y vodevil, la historia de este divertido musical narra cómo Norberto Pinti es el director y productor de una pequeña compañía de variedades que va de pueblo en pueblo por España. Después de 20 años de éxitos, Pinti se da cuenta de que estos géneros empiezan a estar desfasados.

Y es que España se encamina hacia los años 90, un momento de despegue económico y europeísmo. Cuando se le cancela una gira de verano, Norberto decide que es la hora de renovar sus actuaciones, por lo que propone al equipo apostar por el arte de verdad y desarrollar La comedia sin título de Lorca. Pero su agrupación no piensa lo mismo, la mayoría se dispersa y solo quedan un par de vedettes y un par de solistas, además de un domador de perros con vocación de cantante folclórico, Tino Velasco.


Así, desde su mirada se analiza una de las épocas doradas de España, cuando se encontraba en el punto de mira internacional gracias a eventos como la Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona. Sin embargo, esos años fueron una catástrofe para los protagonistas al verse anclados en el pasado mientras el país consolidaba la democracia, se enriquecía rápidamente e iba progresando culturalmente.

 

lunes, 19 de octubre de 2020

Teatro-Drama

El retorno de Concha Velasco a las tablas

La prestigiosa actriz Concha Velasco interpreta el último papel de su carrera con un monólogo tragicómico escrito por su hijo, Manuel Martínez Velasco, que reflexiona sobre la soledad y el miedo. Una obra que podrá verse en el Teatro Reina Victoria, de Madrid, del 21 de octubre, al 24 de enero.


La habitación de María,
la nueva obra teatral con Concha Velasco, está dirigido por José Carlos Plaza (La historia del zooEl padre o Divinas palabras) y narra la encrucijada en la que se encuentra la escritora Isabel Chacón, ganadora del Premio Planeta. Hoy es su cumpleaños, 80 años de los cuales 43 ha vivido recluida entre las paredes de su casa a causa de la agorafobia que padece. Allí, entre libros y medicinas, trata de pasar el día en soledad, como siempre, sin que ni un familiar o amigo sea capaz de llamarla.

La situación cada vez se complica más para ella cuando se declara un incendio en el edificio, siendo los vecinos obligados a desalojar el inmueble. Sin embargo, Isabel se niega en rotundo a abandonar su casa. Simplemente no puede hacerlo.


A medida que el fuego se acerca a su domicilio, a Isabel se le acaba el tiempo para tomar la decisión más importante de su vida. Con estupor, miedo y algo de humor, sus fantasmas, anhelos y traumas van saliendo a la luz hasta hacerla comprender sus fortalezas y debilidades, sus logros y errores vitales.

Concha Velasco es una actriz, bailarina y presentadora nacida en Valladolid en 1939. Cuenta con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, siendo una de las artistas más queridas del panorama español de las últimas décadas. Con innumerables galardones a sus espaldas, destacan el Premio Nacional de Teatro 1972 y 2012, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert 1999 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1997. Entre sus producciones se encuentran filmes como La verbena de la palomaMás allá del jardín o París – Tombuctú.