viernes, 11 de septiembre de 2020

TEATRO-DRAMA

 

Conversaciones de periodistas todo-terreno

 


El actor Miguel Rellán (¡Ay, Carmela!, Jarrapellejos, El bosque animado) adapta y dirige un espectáculo teatral basado en la conversación entre las periodistas Maruja Torres y Mónica García , publicada en 2017 por la Revista 5W , como parte de su colección Voces de libros-diálogo. Una obra que acoge la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español hasta el 4 de octubre y protagonizada por Nuria González y Nuria Mencía.

 

En la obra ambas reporteras discuten acerca de diversos temas entre los que se encuentra el periodismo contemporáneo, el feminismo y la transformación social. Al mismo tiempo, brindan una mirada histórica al mundo árabe, los cambios que siguen dándose en la prensa nacional e internacional y el machismo que han vivido en las redacciones. Con todo ello descubren la importancia de la libertad de prensa, la responsabilidad social de los medios y la banalización de la información.


Maruja Torres es una periodista nacida en Barcelona en 1943 que ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel. Ha trabajado para publicaciones como El País, El Diario o Fotogramas. Además, ha editado varios libros como Fácil de matarEsperadme en el cielo o  Mientras vivimos. Durante su carrera ha sido galardonada con diversas distinciones como el Premio Planeta en el año 2000 y el Premio Nadal en 2009.

Por su parte, Mónica García Prieto es una periodista nacida en Badajoz en 1974 que ha sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok. También ha sido reportera en conflictos como la segunda guerra de Chechenia, la guerra de Georgia o las invasiones de Afganistán e Irak. Se le han concedido varios galardones como el Dario D'Angelo en 2005, el José María Porquet de Periodismo Digital en 2011, el​ José Couso de Libertad de Prensa en 2013, el Julio Anguita Parrado en 2016 y el Cirilo Rodríguez de 2017.

Miguel Rellán es un actor, director de escena y dramaturgo muy conocido por sus innumerables papeles en películas, obras de teatro y series de televisión. Entre ellas, CompañerosCuéntame cómo pasó…, El Ministerio del Tiempo, El comisario, Ninette y un señor de Murcia, Días de cine o El perro del hortelano.

 

martes, 28 de julio de 2020

Performance


La Fura vuelve a lo “normal”

El nuevo macro-espectáculo de La Fura dels Baus, de IFEMA-Madrid, homenaje a aquellas personas que dedican su vida a promover la salud, y que también recaudará fondos para ayudar a los equipos investigadores en su lucha contra la pandemia provocada por la Covid-19. 

La pieza NN (Nueva Normalidad) está dirigida por el director artístico de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, y tiene como punto de partida la lucha contra la covid-19 realizando un paralelismo entre la salud y los científicos de la actualidad con los exploradores que hace siglos abrieron nuevas rutas marítimas para conectar todos los océanos y demostraron que La tierra es esférica. 
La rompedora compañía teatral enfoca la nueva normalidad como un grito unánime para que las personas se unan y así conseguir los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), objetivos para transformar nuestro mundo.
La Fura dels Baus es una prestigiosa compañía española nacida en 1979 que se ha especializado en mezclar imaginación, morbosidad, performance, mecatrónica e instalaciones de gran espectacularidad en sus producciones. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los Juegos Mediterráneos de 2005 de Almería, el SummerTyne 2007 de Newcastle o el Perth International Arts Festival 2010 de Perth, entre otros importantes eventos.



lunes, 27 de julio de 2020

Teatro-Clásico


Las andanzas de Ron Lalá en Almagro

La compañía madrileña Ron Lalá acaba presentado su obra Andanzas y entremeses de Juan Rana, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que, este fin de semana, cerrará la programación de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

En este mismo evento, la compañía Factoría Teatro presenta sus Novelas ejemplares, El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, que se estrena esta noche en el Palacio de los Oviedo a las 22.45 hrs., y La española inglesa y Las dos doncellas que se pondrá sobre las tablas mañana en el mismo teatro y a la misma hora.

Este trabajo de Ron Lalá es una fiesta de piezas breves que cuenta con música en directo, jugando con los límites del humor y haciendo así un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. “Este año presentamos esta obra que homenajea a Juan Rana como uno de los grandes comediantes. A veces pensamos que el Siglo de Oro son los escritores y, sin embargo, era todo un tejido teatral en el que había actores y actrices, trabajadores del teatro y no sólo de la palabra, y creo que es muy hermoso poder presentar este espectáculo”, explica Ignacio García, director del Festival de Almagro.

Durante el presente fin de semana, se podrá ver Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros _ Versión Álvaro Tato_ Dirección Yayo Cáceres. La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: un conjunto de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.


sábado, 25 de julio de 2020

Teatro-Clásico


Vuelve “Antígona” a Mérida en nueva versión
Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos, un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo. Es el propósito de la primera obra de la nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que durará quince días. Esta obra estará en cartel hasta el próximo día 26.
Hace algunos años que el dramaturgo David Gaitán montó  Antígona en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del Gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad. 
Por otro lado, la dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación, en opinión del Director.
La actriz Irene Arcos ejerce de la protagonista.


miércoles, 22 de julio de 2020

Festival


Vuelven Los Veranos de la Villa y Corte
La 36ª edición de los Veranos de la Villa, de Madrid, abre sus puertas el próximo 29 de julio en el centro cultural Conde Duque. Así, hasta el 30 de agosto, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece a los madrileños una programación diversa, inclusiva y paritaria que recoge propuestas para todos los gustos.
La inauguración de esta nueva edición de Los Veranos de la Villa correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín De Luz, a quien se podrá volver a ver sobre los escenarios en una de las cuatro piezas seleccionadas para este programa especial dedicado a todos los profesionales y sanitarios que han luchado de forma activa durante la crisis de la COVID-19. La Compañía Nacional de Danza ofrecerá cinco funciones del 29 de julio al 2 de agosto.

Por otro lado, el festival también rendirá homenaje a estos sectores con la Fila Sanitaria: ocho asientos gratuitos por función en todos los espectáculos del patio central. Estas entradas estarán disponibles en las taquillas del Centro Cultural Conde Duque a partir de las 17:30 h del día de la función y se podrán recoger presentando la documentación acreditativa.

Para acercar el festival a todos los hogares de Madrid, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo de colaboración con Telemadrid que, fiel a su identidad como bien de servicio público, retransmitirá cinco de los espectáculos de esta edición, entre ellos, el de la Compañía Nacional de Danza. Esta primera función se podrá ver el sábado 8 de agosto a partir de las 23:30 h. Telemadrid seguirá retransmitiendo los sábados por la noche en diferido, por televisión y por internet, el resto de espectáculos: Mujeres de carne y verso, de Juan Valderrama (15 agosto), Siete golpes y un camino, del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (22 agosto), La corte de Faraón (29 agosto) y el concierto Cantaora de Carmen Linares (5 septiembre).

Cómo asistir

A partir de este fin de semana, y a lo largo de las próximas semanas, Veranos de la Villa pondrá a disposición del público las entradas para sus espectáculos gratuitos y de pago.

17 de julio: Compañía Nacional de Danza (29 de julio–2 de agosto); Festival Diminuto (1 y 2 de agosto); Lina y Raül Refree (4 de agosto); El diablo cojuelo de Luis Vélez y La Radical Teatro (6-8 de agosto); y Mujeres de carne y verso de Juan Valderrama.

22 de julio: Petit Pop (11 de agosto); Historias del Kronen de Montxo Armendariz (12 de agosto); Circo Conde Duque con Circo Deriva, Puntocero Company y Patfield & Triguero (12-13 agosto); Un espacio para recordar (14-16 de agosto); y Siete golpes y un camino deMaría Pagés (14-16 de agosto).

29 de julio: Entre antes de ayer y pasado mañana de Baiuca y Le Parody (18 de agosto); Solo, con ella y contra ella de Nueveochenta Aerial Dance Company (19-20 de agosto); La corte de Faraón con Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó (21-23 de agosto); El estudiante y la zarzuela (22 y 23 de agosto); ATLAS, map of moves de Dani Panullo (26-27 de agosto); El Bello verán deConfeti de odio y Cariño (28 de agosto); Una noche en el torreón (28 y 29 de agosto); Voguing de una noche de verano (29 de agosto); Summertime deAracaladanza(29 y 30 de agosto); y Cantaora con Carmen Linares.

12 de agosto: Algo inesperado (entrada gratuita).

12 de agosto: Madrid, cámara en mano (entrada gratuita).

El acceso

En otro orden de cosas, Veranos de la Villa quiere que la cultura llegue a todos los ciudadanos, independientemente de las necesidades individuales de cada uno. Por ello, el 99 % de la programación es inclusiva y accesible. Espectáculos como el de la Compañía Nacional de Danza contarán con medidas de apoyo que incluyen sonido amplificado, bucle magnético, paseo escénico y audio descripción de la función.

De este modo, el festival regresa con un programa adaptado al contexto actual, con todos los espectáculos concentrados en una única sede al aire libre, con aforo limitado para poder garantizar la seguridad de artistas y espectadores y con rutinas de desinfección después de cada función. En esta edición se recomiendan algunas medidas de precaución como la descarga previa de las entradas en el móvil, llegar al reciento con antelación, uso de mascarilla en todo momento y seguir las indicaciones del personal, que organizará entradas y salidas al recinto.

Veranos de la Villa está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino y en esta edición especial cuenta con el patrocinio de Banco de Sabadell y el apoyo de la compañía de comunicación Exterior Plus.
Para más información visitar: www.veranosdelavilla.com.

viernes, 17 de julio de 2020

Opera


La locura y la ópera se entremezclan

Ha regresado a la Sala Roja de los Teatros del Canal, de Madrid, el espectáculo ganador del Premio Max a Mejor Espectáculo Musical The Opera Locos, que estará en cartel hasta el 2 de agosto.
Tras el éxito en las anteriores temporadas, es el tercer año consecutivo que se podrá ver este espectáculo en estos teatros de la Comunidad de Madrid.
Esta producción de la compañía Yllana, realizada junto a Klemark y Rami Eldar, busca acercar los grandes éxitos de la ópera al gran público, de una manera original y llena de humor: cinco de los más prestigiosos cantantes líricos del momento se juntan para dar un recital, pero pronto salen a relucir sentimientos y pasiones ocultas que convertirán el escenario en un auténtico campo de batalla, con consecuencias disparatadas e impredecibles. Una divertida guerra de egos en la que la ópera se fusiona con otros estilos musicales para crear una experiencia diferente en torno al género.
Argumento: Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. ¡Será una noche para recordar!
Cinco cantantes líricos son los protagonistas de The Opera Locos, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, The Opera Locos consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

Teatro-Drama


Reabre el Teatro Galileo con Lolita

El Teatro Galileo inaugura su escenario de verano con el estreno de Llévame hasta el cielo, un espectáculo protagonizado por Lolita Flores y Luis Mottola, que estará en cartel en el Patio del Galileo (Madrid), del 15 de julio al 30 de agosto,. Esta comedia de tintes trágicos, con dramaturgia de Nacho A. Llorente y dirección de Juan Carlos Rubio, es la primera obra teatral producida por Lolita Flores.

En la escena de la obra Llévame hasta el cielo, que reabre el Teatro Galileo, dos personajes -Marcelo y Ángela- coinciden fortuitamente en un ascensor en el que se quedan encerrados. Obligados a compartir espacio y tiempo, descubren la existencia de un universo mágico que cambia sus vidas para siempre. Porque Marcelo está a punto de cometer un crimen cuando se encuentra con Ángela, una mujer extraña y desquiciada que parece saber demasiadas cosas sobre él... Así, la metáfora del encierro despliega, por múltiples vías, las oportunidades necesarias para que sus protagonistas alcancen una libertad largamente buscada.

Llévame hasta el cielo es la primera pieza que llega a esta sala madrileña tras la clausura del espacio debido a la pandemia. La obra se representará en el Patio del Galileo, una de las apuestas de la nueva etapa del teatro, que comenzó su andadura en enero de este año. Los espectadores podrán disfrutar de la programación al aire libre al tiempo que degustan la gastronomía de La Bicicleta Café. Durante las funciones se respetarán todas las normas sanitarias prescritas por la crisis del COVID-19.

Más programación y avance de temporada

Tras Llévame hasta el cielo llegará al Patio de Galileo El tiempo todo lo cura (de miércoles a sábado durante el mes de septiembre), una disparatada comedia producida por La Zona y dirigida por Félix Estaire. Se trata de una obra "intercambiable", según su director. Así, los intérpretes Silvia de Pé, Ángel Ruiz, Camila Viyuela y Verónica Ronda rotarán en sus papeles y ninguno sabrá qué personaje les tocará representar cada noche. La pieza vuelve al escenario tras interrumpirse las funciones el pasado mes de marzo.

La temporada en septiembre abrirá el telón con La geometría del trigo, pieza que le ha valido a su autor y director, Alberto Conejero, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. La sala recuperará también Iniciativas como el ciclo Teatro Urgente y obras como La lengua en pedazos, de Juan Mayorga.