jueves, 23 de mayo de 2019

Teatro-Drama


El desguace de las musas”. Teatro Español. Hasta el 9 de junio.
Paco, de la conocida compañía teatral La Zaranda, dirige una tragedia protagonizada por Gabino Diego, que reflexiona sobre el ocaso de la fama. Una obra que convierte el cabaret y el género de las variedades en un drama.
Se trata de una metáfora sobre la realidad de un espectáculo venido a menos, donde sus protagonistas viven en una oscuridad artística de la que luchan para tratar de regresar a la luz perdida.
Por otro lado, este montaje busca rescatar un mundo que fue un referente de la cultura teatral y, por lo tanto, de la historia que conformó toda una sociedad. Estableciendo, desde sus falsos esplendores de tela lamé y lentejuelas, una alegoría sobre la realidad y la actualidad.
Toda una obra poética como solo La Zaranda sabe crear en nuestros escenarios, muchas veces, tan pobres de imaginación.

Teatro-Drama


“La vuelta de Nora”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 23 de junio.
El co-fundador del mítico grupo Animalario, Andrés Lima, dirige la adaptación española de la secuela libre escrita por el dramaturgo Lucas Hnath sobre la famosa obra de Henrik Ibsen “Casa de muñecas”. Esta es una tragedia que fue toda una sensación en Estados Unidos y que, ahora, viene protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.
Argumento: Años después de haber abandonado su casa y su familia, Nora regresa al hogar para pedir el divorcio a su ex marido Torvald. Es una espina que aún tiene clavada y quiere finalizar con esa parte de su vida de una vez y para siempre. Actualmente es una escritora feminista de gran prestigio y no quiere ni recordar lo que sufrió en el pasado.
Sin embargo, las decisiones que Nora tomó, en su momento, son cuestionadas por el resto de personajes que formaban parte de aquel núcleo familiar: su hija Emmy, su niñera Anne Marie y su propio esposo, Tovald. Además, también le muestran las consecuencias que cayeron sobre ellos tras su huida.
En la producción española que hemos tenido ocasión de ver en el Teatro Bellas Artes, Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez realizan un tour de forcé con un resultado notable, mejor por parte de él, que de ella. La Sánchez Gijón se esfuerza  en dar lo mejor de sí, pero –como siempre- su suave voz no llega a la altura de sus personajes y menos de éste, que requiere fuerza y determinación. De todos modos, el resultado es positivo porque el texto es bueno y la dirección, muy acertada, así como la sobria escenografía, que no quiere quitar protagonismo a los personajes.
Con todo, “La vuelta de Nora” empezó por aburrirnos un poco y acabo sorprendiéndonos gratamente.

Teatro-Drama


“Dignidad”. Teatro Marquina. Hasta el 30 de junio.
Un viaje a las entrañas de la política, que traslada a los espectadores a un despacho de cualquier partido político. En él, dos hombres, cerca de alcanzar el poder, tras años de dedicación a la política, ponen al descubierto sus deseos, ambiciones, ilusiones y miedos. Lo que en un primer momento es una distendida reunión improvisada, acaba convirtiéndose en un tenso intercambio de reproches.
¿A quién traicionar, al amigo que siempre te acompañó o a tus creencias más profundas..?
“Dignidad”, del eficiente dramaturgo y guionista de TV y cine Ignasi Vidal, es una obra que nos recuerda mucho a la película “El precio”, ganadora de tantos premios Goya, en su última edición. Su trama: la corrupción política actual. En este caso, dos amigos en la cúpula del poder de un partido estatal, discuten sobre si es o no moral “desviar” fondos del partido para fines personales, teniendo en cuenta todo lo que están dando de su vida en él.
La diatriba moral de si el personaje del bueno es muy bueno y si el malo es muy malo aparece claramente en la superficie del texto. Pero un pequeño subtexto subyace, sobre todo, de cara al final, para transmitirnos el eterno y verdadero mensaje de que no todo es blanco y negro en la vida porque los matices son los que conforman al ser humano.
Un viaje a las entrañas de la política, que traslada a los espectadores a un despacho de cualquier partido político. En él, dos hombres, cerca de alcanzar el poder, tras años de dedicación a la política, ponen al descubierto sus deseos, ambiciones, ilusiones y miedos. Lo que en un primer momento es una distendida reunión improvisada, acaba convirtiéndose en un tenso intercambio de reproches.
¿A quién traicionar, al amigo que siempre te acompañó o a tus creencias más profundas?
Una texto de plena actualidad, una dirección eficiente y una interpretación con mucha fuerza e impecable ( el notable Fernando Gil y el estupendo Jorge Kent) hacen de esta obra un montaje interesante para ver y, a posteriori, reflexionar.

martes, 21 de mayo de 2019

Teatro-Comedia


“Tres sombreros de copa”. Teatro María Guerrero. Del 17 de mayo, al 7 de julio.
Esta es la primera comedia escrita por el dramaturgo, escritor y periodista Miguel Mihura, una de las más destacadas del teatro español del siglo XX, con elementos del teatro absurdo.
Argumento: En un pequeño hotel de una pequeña capital de provincia, Dionisio trata de conciliar el sueño. Mañana es su gran día. Es el día de su boda. Pero Dionisio no puede dormir. No deja de pensar en las otras vidas que pudo tener.
Es entonces cuando aparece Paula, una joven bailarina de una compañía que está de paso por la ciudad y también actuará al día siguiente. La presencia de Paula le descubre a Dionisio todo un universo desconocido hasta el momento para él, haciendo que reconsidere su intención de casarse para marcharse con Paula.
Este notable montaje está dirigido por la actriz-directora Natalia Menéndez.

Teatro-Comedia


“La Commedia”. Arlequín Gran Vía Teatro. Sábados, del 11, al 25 de mayo.
El humorista Ignatius Farray ofrece un espectáculo de stand up comedy con todo el humor absurdo y surrealista que es capaz de generar sobre un escenario. Un desternillante show con monólogos y sketches que cuenta con invitados especiales en cada función, el público.
Ignatius Farray, alter ego de Juan Ignacio Delgado Alemany, es uno de los artistas más alocados del panorama nacional. Sus directos se combinan con las constantes intervenciones del público y un espectáculo en cierta medida improvisado en el que puede ocurrir cualquier cosa.
Así, entre “gritos sordos” y “All Rights”, Ignatius divaga entre salidas de tono y relata una serie de vivencias personales a cada cual más inverosímil. Se hizo famoso por sus apariciones en programas como Noche sin tregua o La hora chanante interpretando a “El loco de las coles” o actualmente en La vida moderna. Asimismo, ha protagonizado su propia serie: El fin de la comedia.