“La vuelta de Nora”. Teatro Bellas Artes.
Hasta el 23 de junio.
El
co-fundador del mítico grupo Animalario, Andrés Lima, dirige la adaptación
española de la secuela libre escrita por el dramaturgo Lucas
Hnath sobre la famosa obra de Henrik Ibsen “Casa de muñecas”. Esta es una
tragedia que fue toda una sensación en Estados Unidos y que, ahora, viene
protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.
Argumento:
Años después de haber abandonado su casa y su familia, Nora regresa al hogar
para pedir el divorcio a su ex marido Torvald. Es una espina que aún tiene
clavada y quiere finalizar con esa parte de su vida de una vez y para siempre.
Actualmente es una escritora feminista de gran prestigio y no quiere ni
recordar lo que sufrió en el pasado.
Sin
embargo, las decisiones que Nora tomó, en su momento, son cuestionadas por el
resto de personajes que formaban parte de aquel núcleo familiar: su hija Emmy,
su niñera Anne Marie y su propio esposo, Tovald. Además, también le muestran
las consecuencias que cayeron sobre ellos tras su huida.
En la producción española
que hemos tenido ocasión de ver en el Teatro Bellas Artes, Aitana Sánchez Gijón
y Roberto Enríquez realizan un tour de forcé
con un resultado notable, mejor por parte de él, que de ella. La Sánchez
Gijón se esfuerza en dar lo mejor de sí,
pero –como siempre- su suave voz no llega a la altura de sus personajes y menos
de éste, que requiere fuerza y determinación. De todos modos, el resultado es
positivo porque el texto es bueno y la dirección, muy acertada, así como la
sobria escenografía, que no quiere quitar protagonismo a los personajes.
Con todo, “La vuelta de
Nora” empezó por aburrirnos un poco y acabo sorprendiéndonos gratamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario