lunes, 3 de septiembre de 2012

Teatro



“Traición”. Teatro Galileo.  Del 13 de septiembre, al 21 de octubre.

El Teatro Galileo de Madrid presenta “Traición”, del dramaturgo Premio Nobel Harold Pinter. Protagonizada por Alberto San Juan, Will Keen y Cecilia Solaguren, “Traición” cuenta con la versión, traducción y dirección de María Fernández Ache.
La obra muestra un triángulo amoroso y está inspirada en una relación extraconyugal clandestina que el propio Pinter mantuvo durante 7 años. Nico y Emma se citan en un bar tras dos años sin verse. Ella le cuenta que la noche anterior ha revelado a Robert (su marido y mejor amigo de Nico), el affaire que ambos mantuvieron durante siete años. Este acontecimiento es el inicio de un viaje retrospectivo de nueve años en el que se nos muestra como los tres han ido entretejiendo un entramado de traiciones en el que ellos mismos han quedado atrapados. La versión traslada la acción a Madrid entre 1984 y 1993.
Escrita en 1978, esta obra presenta los rasgos más característicos del estilo de Pinter: economía en los diálogos, atmósfera de fría normalidad bajo la que se esconde un mar de emociones encubiertas, veladas motivaciones, egocentrismo, competitiva voluntad de prevalecer, falsedad, (auto) engaño, un uso del lenguaje seco e incisivo, cargado de amenaza, a lo que se suma, en esta ocasión, un extremo cuidado de las apariencias.
Inspirado en la clandestina relación extraconyugal que Harold Pinter mantuvo durante siete años (desde 1962, hasta 1969) con la presentadora de la BBC Televisión, Joan Bakewell, el argumento de “Traición” expone diferentes permutaciones y clases de traición que se dan a lo largo de nueve años, relacionadas con un affaire extramatrimonial de siete años de duración, que mantienen una mujer casada (Emma, esposa de Robert) y el mejor amigo de su marido (Nico, casado a su vez con una mujer llamada Judith). Durante cinco años, Nico y Emma mantienen su relación a espaldas de Robert y Judith hasta que Emma, sin confesar a su amante que lo ha revelado, admite su infidelidad, -sin abandonar, sin embargo, la relación extraconyugal-. En 1977, cuatro años después de haber reconocido su affaire y dos años después de su ruptura con Nico, Emma queda con su ex amante para contarle que su matrimonio con Robert ha llegado a su fin.

Musical



Hendaya”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta fin de septiembre.

La comedia musical de Ribalta Producciones “Hendaya. Cuando Adolfo encontró a Paco”, escrita y dirigida por Pepe Macías, está protagonizado por Miguel Ángel Jiménez, Juan Carlos Mestre, Luis Yagüe y Rafael Galán y explica, en clave de humor, la historia de esta reunión entre Hitler y Franco
 “El 23 de octubre de 1940 tuvo lugar en Hendaya el famoso encuentro entre Adolfo y Paco, es decir, Hitler y Franco. Siete horas de reunión que eran un misterio... Hasta hoy. Esta es la historia que nadie se atrevió a contar porque quizá nunca sucedió”, según sus responsables. Producciones  presenta esta comedia musical sobre el famoso encuentro histórico. Cuatro actores y un divertido texto sobre lo que pudo ser, lo que, quizá, fue y lo que realmente pasó cuando se encontraron dos de los mayores dictadores con bigote del siglo XX.

El espectáculo se ha representado en diferentes localidades del país desde su estreno en el 2010 y siendo seleccionado como producción destacada del año 2011 para hacer parte de la programación de la XVI edición de la Muestra de Teatro de las Autonomías, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Por otro lado, el montaje cuenta con texto de Pepe Macías y Carla Guimaräes y dirección de Pepe Macías y Flavia Scarpa.

Musical



“Orquesta de señoritas”. Teatro Amaya. Hasta el 9 de septiembre.

Una orquesta femenina (compuesta por hombres) se enfrenta a sus conflictos personales y pasiones encontradas en plena posguerra mientras sobrevive en un cabaré del Madrid, cuando esta ciudad se convierte en el destino favorito de monarcas destronados y fugitivos de media Europa, sin dejar de ser un festín para estraperlistas, inversores y brillantes cerebros del contraespionaje.
La trama de la, cuyo texto original es del escritor francés de mediados del siglo pasado Jean Anouilh, pasa de Francia a España en el nuevo montaje teatral dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizado por Juan Ribó, Víctor Ullate, Francisco Rojas y Emilio Gavira.
 Un notable elenco de actores que nos sumerge en el universo de las varietés para reconstruir, a través de la música y los personajes, la memoria de una época muy complicada en la que el cuplé servía como vía de escape a las represiones de entonces.
Para no perdérsela…

lunes, 27 de agosto de 2012

Crítica de Teatro


“Usted tiene ojos de mujer fatal”. Teatro Galileo. Hasta el primero de septiembre.

"Las lágrimas de una mujer son vermú para la conquista", afirma, más o menos con estas palabras, Sergio, el protagonista de “Usted tiene ojos de mujer fatal”, del dramaturgo español de mediados del siglo XX Enrique Jardiel Poncela. Es una de las obras más conocidas del autor madrileño, que interpretaron en su día actores como Ismael Merlo o Luis Varela, entre otros grandes del teatro Español.
Argumento: Sergio es un playboy, una especie de parodia de Don Juan, al que esperan cada mañana varias mujeres despechadas a la puerta de su alcoba. Son los desechos de su afición obsesiva de probar y tirar a las mujeres como si fueran "un pirulí" (en la versión original) o como "un pinchito" (en la versión de la obra que estrenó este miércoles la compañía Impromadrid). En ambos casos, se tiran cuando sólo queda el palo.
Con esa reflexión -la de las lágrimas-vermú-  y otras similares de Sergio -Ignacio Soriano- su mayordomo (Richard Colllins Moore)  -personaje clave- ha rellenado ya ocho cuadernos sobre el arte de la conquista a lo Don Juan. Es tanto el furor que Sergio provoca en las mujeres que algunas después de pasar una noche con él decidieron quedarse para siempre a su servicio para poder seguir viéndole. Es el caso de una marquesa que hace de criada o una dama argentina que ocupa el puesto de secretaria.
Así de absurdo, surrealista y desconcertante es el universo de Sergio en torno al cual gira esta comedia de Jardiel Poncela, estrenada en Valencia en 1932. Un pequeño mundo que se desmoronará cuando Sergio conozca a una mujer cuyo recuerdo no pueda borrar. La palabra "amor" no parece creíble en sus labios pero será la culpable de unos cuantos enredos y un final feliz...
Decir que la obra, que en sí misma resulta muy anacrónica –por su sentido del humor bastante ñoño-, se convierte en una bomba de hacer reir con este montaje, que tiene una dirección muy inteligente y una interpretación más que notable de algunos de sus intérpretes (Collins, las actrices). De modo que su tono es altamente surrealista, de vodevil con aires de astracanada, que resulta muy innovador y nos engancha desde el principio.
Por su parte, la escenografía es moderna y elegante. Sobria cuando lo tiene que ser y tecnológica con una muy buena resolución de ciertas escenas, cuando toca.
En definitiva, un montaje altamente recomendable para “echar unas buenas risas” y, luego, dormir como niños...o ir se juerga, que para eso es verano…

domingo, 19 de agosto de 2012

Crítica de Musical


Macabaret”. Teatro Alfil. Hasta el 8 de septiembre.

Este diferente montaje con música de Robert Hartmann” (“Vanishing Point”) y letras de Scott Keys, estrenado en el Off-Broadway en 1994, es de pequeño formato pero de grandes aspiraciones.
Macabaret” es un canto a la muerte, que cuenta las vivencias de cinco personajes de un cabaret que han quedado atrapados en el limbo, tras fallecer, y que continúan realizando su show convencidos de que siguen vivos.

El musical se ha representado en diversas ciudades estadounidenses, desde su estreno original, en The Duplex en el Off-Broadway.
 Este montaje español supone la primera producción del musical, fuera de Estados Unidos. De ahí reside su primer mérito.

La versión española cuenta con dirección y puesta en escena de José Masegosa (“Peter Pan”) y coreografías de Sonia Dorado (“Mamma mía!”,Zorro The Musical”). Respecto a la adaptación al castellano, ésta ha corrido a cargo de Isabel Fonseca y José Masegosa.
El segundo mérito de esta producción es hacer de la muerte su tema central y periférico (por decirlo de algún modo). Es decir, que la muerte lo llena todo, tanto el fondo, como la forma del show. Pero no es una muerte triste y metafísica, sino divertida, a la que se le quita el hierro, llena de divertidos y surrealistas dráculas, hombres lobos, niñas poseídas. Y lo mejor es que el final es un canto al amor de los vivos. Este es el mensaje, que, quizás, llega un poco tarde, como de sopetón, y que estábamos esperando a lo largo de todo el montaje.
La estupenda música es otro mérito, muy al estilo del más puro cabaret americano, con reminiscencias de la película y posterior musical “Cabaret”.
Como contrapartida, señalar que los actores no cantan bien, aunque ponen todo su empeño. Las actrices lo hacen mucho mejor y un musical donde no se canta bien, falla en una parte importante aunque, como es éste el caso, se baile notablemente.
En cuanto a los propios sketches, son graciosos pero con ellos no “te partes de risa”. Por ello, el guión peca de naif y de caer en muchos lugares comunes, como los carteles que, de vez en cuando, sacan los actores con mensajes pretendidamente contra el propio espectáculo para hacer la gracia de turno…
En definitiva, un musical de pequeño formato, gran música y mediano resultado. Pero, en cualquier caso, refrescante para este MORTAL verano…


viernes, 17 de agosto de 2012

Teatro-Comedia


“El año que viene, será mejor”. Teatro Bellas Artes. Del 22 de agosto, al fin de septiembre.

Después de su éxito en el Teatro Villaroel de Barcelona y en el Teatro Bellas Artes de Madrid, donde se representó con excelentes críticas, “El año que viene será mejor” vuelve entre nosotros. Esta comedia, escrita a cuatro manos por las dramaturgas Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg, es un texto lleno de humor inteligente que relata a través de un collage historias que hablan de la sociedad actual, contracrónicas que narran las vicisitudes de una generación de personas que les ha tocado vivir y sufrir la realidad cotidiana de hoy en día, retales de vida contemplados desde una óptica cómica-sarcástica con mucho humor, pero también con réplicas muy agudas y punzantes, según la productora, Publiescena.
Por otro lado, el reparto de la obra está compuesto por prestigiosas actrices catalanas como son Neus Bernaus, Alba Florejachs, Mireia Pàmies y Vannesa Segura, quienes han sido dirigidas por Mercè Vila Godoy para transmitir un lenguaje directo que permita al público identificarse con los personajes. "Todos pasamos por momentos difíciles pero tiramos para delante, porque por encima de todo experimentamos una sensación positiva, de que el año que viene será mejor.", aseguran los productores. En este sentido, el montaje es una comedia compuesta por retales de vida, breves monólogos, pensamientos, crónicas, pequeños diálogos, inicios de algo, fragmentos de historias, fotografías de nuestra realidad, palabras para ser lanzadas contra las paredes, sin florituras, sin maquillaje.

Teatro


“Mujeres de Shakespeare”. Teatro Cofidis. Hasta el 23 de septiembre.

Rafael Álvarez “El Brujo” llega de nuevo a la capital con la esencia de Shakespearede fondo. Su obra, mediante el análisis de algunas de sus protagonistas, se acompaña en el escenario con el sonido del violín que pone banda sonora a una escenografía simplista en la que una mesa, una butaca y dos atriles son todo lo que el público verá, centrándose toda la atención en el narrador de la historia.
La Rosalinda de “Como gustéis” , la Catalina de “La fierecilla domada” y la Beatriz de “Mucho ruido y pocas nueces” son algunas de las identidades que “El Brujo” explora en este espectáculo, en el que el universo femenino del escritor queda al descubierto sin más objetivo que ser disfrutado por los espectadores, en especial, por los fieles seguidores del incombustible actor y los amantes del teatro clásico inglés y, por ende, universal…