sábado, 21 de diciembre de 2024

Sugerente poema dramático

El director escénico José María Esbec dirige Viento fuerte, una adaptación de la obra poética homónima del premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse. Ya se representa en el Teatro Español.



Del reputado director escénico José María Esbec (El jardín del Edén o Pulmones) dirige una adaptación de Cristina Gómez Baggethun sobre la obra poética del premio Nobel de Literatura 2023, el dramaturgo noruego Jon Fosse para el Teatro Español.

Se trata de una pieza escrita en forma de poema dramático y en la que se abordan temas profundos y existenciales como el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura. La trama sigue a un personaje llamado el Hombre, que al regresar a su hogar, tras un viaje descubre que la Mujer, con quien tiene una relación, se ha mudado a una nueva casa. Allí, se encuentra con un Joven que también tiene una relación con la Mujer y parece vivir con ella, generando un ambiente de tensión, confusión y traición.



El montaje no presenta los eventos de modo directo, sino que emplea un estilo abstracto y atmosférico, donde el tiempo y el espacio parecen diluirse, desarrollando una sensación de ambigüedad y confusión.

En cuanto al diálogo, éste es contenido; las acciones son sutiles y los silencios cobran gran importancia, con lo que se crea un ambiente que es casi como un "mal sueño".



Con ello se indaga en las emociones de sus personajes de una manera intimista, explorando las tensiones que surgen de la incertidumbre, los celos y el miedo a la separación. Y todo ello, bajo un prisma poético y filosófico que busca analizar la fragilidad y la complejidad de las relaciones humanas.

Lo podemos ver, hasta el 2 de febrero, en Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=T5K3-thVK_s




Original adaptación de Rey Lear

La dramaturga Andrea Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en Casting Lear, una irreverente adaptación del clásico El Rey Lear, de Shakespeare. Ya la podemos ver en el Teatro de La Abadía.



El Teatro de La Abadía nos ofrece la obra Casting Lear, una original adaptación del Rey Lear de William Shakespeare, realizada por Andrea Jiménez, un valor en alza de la creación escénica actual.

El caso es que Andrea dirige, en directo, a un actor distinto cada noche, creando un espacio de encuentro con toda una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón. La obra podrá verse del 19 de diciembre al 5 de enero, con funciones de jueves a domingos.



Andrea Jiménez, Premio Ojo Crítico de Teatro, en 2019, por su trayectoria con Teatro En Vilo, realiza un ejercicio teatral tan valiente como lúdico organizando este simulacro de casting de reyes Lear, que en realidad es un casting de padres. Una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue, aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles.

A través de esta libre adaptación del Rey Lear, que aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare, Andrea nos presenta una auto-ficción a partir de un clásico o un clásico auto-ficcionado. O tal vez ninguna de las dos cosas.



Emulando a Lear, y al igual que él con sus hijas, realizará un casting cada noche a un actor que interpretará a Lear. Cada noche, un actor distinto, será el padre de la directora, un padre que nunca ha pisado un teatro. Cada noche ella dispondrá de un nuevo posible padre, uno que sí quiera sentarse en un teatro a conversar.

Al igual que Cordelia, ella buscará a Lear cada noche, se atreverá a mirarlo e intentará perdonarlo. Y lo hará desde un escenario. En esta audición, o ensayo, en ese momento en que sucede eso antes de que todo suceda. En el lugar justo antes de que algo tome su forma exacta. En el momento exacto en el que aún todo es posible

La podemos ver, hasta el 5 de enero, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=OkWcMVo10N8



viernes, 20 de diciembre de 2024

La primera obra judicial de Agatha Christie, al teatro

Fernando Guillén Cuervo lidera el reparto de esta versión de Roberto Santiago del thriller de Agatha Christie Testigo de cargo. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



El actor Fernando Guillén Cuervo (Las edades de Lulú o Airbag) protagoniza una adaptación de Roberto Santiago (El bar prodigioso o Los futbolísimos, el musical) del primer thriller judicial de la historia, escrito por Agatha Christie y en el cine, protagonizado por la inmensa Marlene Dietrich. Ya la podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.

La obra está dirigida por Fernando Bernués (Los papeles de Sísifo o Deje su mensaje después de la señal) y narra cómo Leonard Vole es acusado de asesinar a una rica mujer mayor llamada Emily French, con quien tenía una relación cercana. La trama gira en torno al juicio de Vole, que clama ser inocente. Su defensa la lleva el abogado sir Wilfrid Robarts, quien cree en su inocencia a pesar de que las pruebas están en su contra.



La pieza clave para la defensa de Vole es el testimonio de su esposa, Romaine Heilger. Sin embargo, sorprendentemente, Romaine da un testimonio que lo incrimina aún más, asegurando que él llegó a casa cubierto de sangre la noche del asesinato.



A lo largo del montaje se revelan varias sorpresas y giros inesperados que desafían las expectativas del espectador. Y es que como en todos los relatos de Christie, la verdad detrás del crimen y los motivos de los personajes se descubren de manera impredecible.

Lo podemos ver, hasta el 26 de enero, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/shorts/k24oskZAuC0



 

Una Navidad de cuento con Smedia

Los actores de los teatros de Smedia nos acercan al Cuento de Navidad de Charles Dickens. Así, un total de veinte actores participan en la lectura de este relato navideño y nos llevan a vivir la magia de la Navidad.



 

La mayor productora española de espectáculos, Smedia, quiere celebrar esta Navidad por todo lo alto acercando el Cuento de Navidad de Charles Dickens a todas las personas que aman las Artes Escénicas.

Pequeños y mayores van a poder disfrutar de este relato navideño contado por 20 actores que actualmente están encima de los escenarios de los teatros de Smedia.

Luis Merlo, los actores de Corta el cable rojo Carlos Ramos, José Andrés y Salomón, Marta González de Vega, el mago Javi Rufo, Carla Pulpón, Gerónimo Rauch, Clara Sanchís, Juanan Lumbreras, Miguel Lago, Raúl Fernández y Angy Fernández, Andreu Casanova, Óscar de la Fuente y Esther Ortega, Natalia Millán, Josean Moreno, Sergi Albert y el mago Yunke se unen en esta lectura para regalarnos un capítulo cada día.

20 voces mágicas para el Cuento de Navidad que nos acercan a la magia de estas fiestas y al espíritu navideño que hace que el anciano y avaro Ebenezer Scrooge consiga cambiar su desprecio por todo lo que significa la Navidad.

Las apariciones de los tres fantasmas de la Navidad, presente, pasado y futuro, son el hilo conductor que acompaña a Scrooge en un revelador viaje en este Cuento de Navidad para obligarle a abrir su corazón y deshacer años de malos deseos antes de que sea demasiado tarde.

La novela finaliza con el viejo Scrooge que despierta en su habitación el día de Navidad convertido en un hombre generoso y amable, ávido de celebrar las fiestas con los demás. Tras acudir a cenar a casa de su sobrino, brindar un donativo considerable a los pobres, aumentar el sueldo de su empleado y ofrecerle apoyo económico para el cuidado del pequeño Tim, se revela que Scrooge «no volvió a tener trato con aparecidos, pero en adelante vivió bajo el principio de abstinencia total y siempre se dijo de él que sabía mantener el espíritu de la Navidad como nadie».



La filosofía navideña de Dickens le confirió un enfoque humanitario a las festividades que influyó sobremanera en ciertos aspectos de las Navidades, y que persisten en los festejos del mundo occidental, tales como las reuniones familiares, la comida y bebidas de temporada, los bailes, los juegos y, en general, el espíritu festivo y de generosidad. Dickens quería transmitir a sus lectores la idea de que el dinero y el poder no son lo más importante en la vida, y que la avaricia y el egoísmo solo conducen a la soledad y al sufrimiento.

Teatros, adaptaciones cinematográficas e incluso transmisiones radiofónicas nos han contado este Cuento de Navidad, pero nunca 20 actores habían puesto voz a este relato navideño que ya quedará en el corazón de Smedia para siempre.

CUENTO DE NAVIDAD, ESCUCHALO AQUÍ


jueves, 19 de diciembre de 2024

Nueva versión ballet de La consagración de la primavera

El coreógrafo Thierry Malandain crea, en las dos coreografías El pájaro de fuego/La consagración de la primavera, un repertorio coherente, con un estilo intemporal y sobrio y una visión renovada de la danza académica. Ya, en Teatros del Canal.



La Malandain Ballet Biarritz estrena en, Teatros del Canal, una renovada versión de estas dos funciones de ballet neoclásico, El pájaro de fuego y La consagración de la primavera. De esta manera, Thierry Malandain, el director de la compañía, ha creado un repertorio coherente, con un estilo intemporal y sobrio y una visión renovada de la danza académica

En primer lugar, el grupo interpreta El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, sinfonía compuesta en 1910, ybasada en el cuento de hadas ruso. Su historia se centra en un príncipe que captura al pájaro de fuego y lo lleva a su castillo. A través de una serie de aventuras y transformaciones, el príncipe descubre el poder mágico del pájaro y utiliza sus habilidades para salvar a una princesa de un hechizo.



Después es el turno de La consagración de la primavera, un ballet y una obra de concierto orquestal creada por Stravinsky en 1913. La pieza transporta a los asistentes a un ritual pagano ancestral, donde la naturaleza y la comunidad se unen para celebrar la llegada de la primavera. Sin embargo, esta festividad tiene un costo: el sacrificio de una joven, elegida para bailar hasta la muerte y de tal modo asegurar la fertilidad de la tierra y la bendición de los dioses.



Malandain Ballet Biarritz es una compañía de danza contemporánea francesa con sede en Biarritz, fundada y dirigida por Thierry Malandain desde 1998. Reconocida a nivel internacional, la formación se ha destacado por su repertorio ecléctico, que combina la tradición con la innovación contemporánea, así como por su compromiso con la difusión de la danza. Además, se ha especializado en adaptaciones de obras maestras como El Cascanueces, Carmen o La Bella y la Bestia, ofreciendo una visión moderna de estos clásicos.

Lo podemos ver, hasta el 22 de este mes, en Teatros del Canal.


Auto-psicoanálisis

El Teatro Bellas Artes representa Rabia, una adaptación de la aclamada novela del argentino Sergio Bizzio de la mano de Claudio Tolcachir en colaboración con Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo.



Rabia es una historia que se interpreta en forma de monólogo y tiene como protagonista a José María, un obrero que un día conoce a Rosa, una empleada doméstica en la mansión de los Blinder. Ambos se enamoran y cuando José María es acusado de un crimen, este decide esconderse en la buhardilla del caserón de los Blinder.

Allí permanece tratando de pasar inadvertido para los Blinder y sus visitas ocasionales. Pero no será tarea fácil, ya que tiene que ingeniárselas para alimentarse, bañarse, desplazarse por la casa o mantener su romance con Rosa.



Dentro de un ambiente claustrofóbico, se exploran los límites de la moralidad y se cuestionan los conceptos de justicia y redención. Además, a medida que el protagonista avanza en su búsqueda interior, se adentra en un mundo oscuro y violento que lo obliga a enfrentarse a sus propios demonios.

Puro Auto-psicoanálisis...

La podremos ver, en el Teatro Bellas Artes, los días 20,21,27 y 28 de enero.

https://www.youtube.com/shorts/nQFU0fR9ddY

sábado, 14 de diciembre de 2024

¡Llega a España el musical de los musicales, Gypsy!

Gypsy es el musical de éxito basado en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, que, en febrero, se estrenará en Madrid bajo la dirección de Antonio Banderas. Lo podremos ver en el Teatro Apolo.



Uno de los musicales más aclamados de la Historia, galardonado con premios internacionales como el Tony, Olivier, Drama Desk o Grammy, se estrenará, a principios de febrero, en Madrid. Esta nueva super producción basada en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee está dirigida por Antonio Banderas e interpretada estelarmente por las grandes actrices del musical Marta Ribera, Lydia Fairén y Laia Prats. 

Gypsy es el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas y fue estrenado en el Teatro del Soho CaixaBank, de Málaga. La trama gira en torno a la madre de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, Rose, una mujer que quiere convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio. Una mujer ambiciosa que, en el fondo, solo busca su propio éxito.



Convertido en todo un clásico de Broadway, este musical explora el mundo del espectáculo con humor, corazón y sofisticación, y es considerado uno de los mayores exponentes del teatro musical americano del siglo XX. Cuenta con libreto de Arthur Laurents, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim.

Se estrenó, por vez primera, en 1959 y, desde entonces, se ha representado en muchos países, como Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Canadá, Estonia, Italia, Japón, México, Reino Unido o Sudáfrica.

En 1962, Rosalind Rusell, Natalie Wood y Karld Malden protagonizaron la película, que tuvo, en 1993, un remake para televisión, protagonizada por Bette Midler. En el ámbito teatral, el personaje de Rose fue interpretado por estrellas como Ethel Merman, Angela Lansbury, Imelda Staunton o Audra McDonald, quien, actualmente, interpreta a Rose en Broadway.



Ahora, Antonio Banderas reinterpreta este clásico con una nueva y original adapatación y puesta en escena, con la que vuelve a sorprender en esta primera producción.

Vamos...como para no perdérnoslo...

Lo podremos ver del 7 de febrero, al 23 de marzo, en el Teatro Nuevo Apolo.

https://www.youtube.com/watch?v=n_96GaRJRNA