viernes, 7 de julio de 2017

Teatro-Tragicomedia

“Inconsolable”. Teatro María Guerrero. Hasta el 23 de julio.
“Inconsolable” es un monólogo tragicómico escrito por Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero e interpretado por Fernando Cayo que explora la autocompasión y la reflexión interior. 
Producido por el Centro Dramático Nacional, la obra presenta a un hombre que se confiesa ante el público. Acaba de perder a su padre y mediante el humor traslada a los espectadores las anécdotas de los 40 días de duelo que ha vivido.
Pero la historia adquiere tintes mucho más oscuros cuando se derrumba psicológicamente. La muerte de su progenitor ha sido un golpe interior demasiado fuerte para él. La tragedia se apodera de la situación haciéndole vivir una travesía emocional que le lleva a reconciliarse con la vida y consigo mismo.

Estamos frente a un monólogo tragicómico escrito por Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero e interpretado por Fernando Cayo que explora la autocompasión y la reflexión interior.  Producido por el Centro Dramático Nacional, la obra presenta a un hombre que se confiesa ante el público. Acaba de perder a su padre y mediante el humor traslada a los espectadores las anécdotas de los 40 días de duelo que ha vivido. Pero la historia adquiere tintes mucho más oscuros cuando se derrumba psicológicamente. La muerte de su progenitor ha sido un golpe interior demasiado fuerte para él. La tragedia se apodera de la situación haciéndole vivir una travesía emocional que le lleva a reconciliarse con la vida y consigo mismo.

Ballet


“El lago de los cisnes”.  Teatro de la Luz Philips. Hasta el 3 de agosto.
Creada por Piotr Ilich Tchaikovsky y estrenada en el Teatro Bolshói en 1877, “El lago de los cisnes” es una de las mayores obras de danza jamás escritas. Una romántica fábula que el Ballet de San Petersburgo representa con todo su esplendor bajo la dirección del fundador de la compañía rusa, Andrey Batalov.
Con bailarines de primer nivel como Oksana Bondareva, Evgeniy Ivanchenko, Leonid Sarafanov, María Poliudova o Nadezhda Schepachiova, la función cuenta además con la participación del solista principal del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, Konstantin Kuznetsov. Una producción que no para de cosechar reconocimientos por parte de crítica y público y que ha sido galardonada con el Premio Teatro de Rojas al Mejor Espectáculo de Danza 2016.
Por otra parte, la bailarina principal, María Poliudova, ha sido la encargada de confeccionar la mayoría de los trajes que llevan los intérpretes sobre las tablas. Asimismo, el idílico decorado es producción del artista Evgeny Gurenko, el cual magnifica la delicada pieza, tanto por su música como por la técnica utilizada para su representación, que se pone en escena.
La historia narra el enamoramiento entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien se encuentra presa de un hechizo que la convierte en cisne durante el día. Solo el amor de una persona que nunca haya amado antes podrá romperlo para siempre. Un relato que profundiza sobre la eterna lucha entre el bien y el mal y la dualidad del ser humano.
Los días  7, 8, 9 de julio el espectáculo contará con la actuación estelar de Andrey Batalov, con una trayectoria profesional donde destaca como solista principal de Mariinsky Ballet de St. Petersburgo y sus numerosos reconocimientos como el Gran Prix Competición de Moscú 1997, Medallas de Oro en Nagoya (Japón 1996), París (1996) y Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest (1996), entre otros.


Teatro-Drama

“El fin de la violencia”. Sala Cuarta Pared. Hasta finales de julio.

“El fin de la violencia”  es una reflexión escénica acerca de la desobediencia civil, contada a partir de once historias y de un total de veintidós personajes diferentes, todos ellos encarnados por tan solo tres actores: Esther Blanca, Esteban Hirschhorn y Sergio López.
Rosa Briones se encarga de la dirección. El fin de la violencia” se podrá ver del 22 de junio al 1 de julio en la Sala Cuarta Pared.

Por otro lado, la obra es un ‘manual escénico’ de desobediencia civil que se inspira en la improvisación y el debate. Nos encontramos ante un escenario de crisis y cambio.
No es una obra con la que sentirse cómodo y, sin embargo, tampoco es una obra ajena al humor y al placer. Su objetivo es inyectar luz y posibilidades constructivas a los conflictos de conciencia que definen nuestros días.

Sinopsis

El Sol ha dejado de salir, sumiendo a los habitantes de un pueblo de montaña a tres días de oscuridad total. Esto avecina el fin de un paradigma y quizás el cambio hacia otro. Imaginar el final de algo es alumbrar, también, una nueva posibilidad a partir del vacío. ¿Puede darse una alternativa real a lo ya conocido?
Con una hipotética revolución de tipo cósmico como espina dorsal, distintos relatos de ‘desobediencia’ se van alternando como si fueran las piezas de un puzzle. Políticos, soldados, campesinos, sumos pontífices, ciudadanos anónimos y hasta los míticos Zeus y Prometeo conviven en este crisol de historias y arrojan distintos puntos de vista sobre el acto de la rebeldía, el derecho a la libertad y las distintas formas de contestar a un poder autoritario y brutal.
EL FIN DE LA VIOLENCIA es una obra coral basada en el desafío de conservar la integridad en medio de una sociedad injusta, y en el amor que subyace a todo intento humano por dominar o por empoderar al otro.


Teatro-Comedia

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás”. Teatro Galileo. Todo el verano.
Mucha gente persigue la fórmula de la eterna juventud, pero ésta puede ser una condena. Es el trasfondo de “Cuatro corazones..” una comedia de Enrique Jardiel Poncela estrenada en 1936 y que se presenta la próxima semana en la terraza del Teatro Galileo, con  dirección de Gabriel Olivares. “Fue -recuerda- la primera función que vi en el Teatro-Circo de Albacete. Era un niño y me moría de la risa”.
Según Olivares, Jardiel mezcla muy bien lo popular con lo elitista, bañado de absurdo. “Conecto de una manera muy natural con él. Me gustan muchísimo las situaciones, los personajes y, sobre todo, el uso del lenguaje, que no sé si se entendió bien en su época”. Jardiel, continua Olivares, “mezcla como nadie el humor y la poesía. Eso es Jardiel, esa unión. Y además es un autor muy moderno: esta función es prácticamente ciencia ficción”. Poner en pie esta obra significa, para el director, «reconciliar al público con un tipo de teatro que siempre se ha hecho de manera convencional y yo estoy intentando hacer de otro modo, darle una vuelta”.
La función la ha llevado Olivares a los años setenta, y el público entrará en un guateque –“pero no he cambiado ni una sola fecha del texto”-. El espacio, con el público distribuido en mesas, ha condicionado el montaje. Olivares ha integrado los propios jardines.

Este sainete –muy Jardiel Pocela- comienza de un modo flojo, pero, poco a poco, va tomando cuerpo, hasta convertirse en un montaje hilarante y lleno de ritmo. Destacamos los surrealistas números musicales, que tanto colorido dan a la función, y las interpretaciones de todos los actores, que, aparte de ser buenos, están muy bien dirigidos (la mano mestra de Olivares se muestra en todo momento). Y…como no podía ser de otro modo, Jardiel Poncela imprime en el texto un mensaje moralizador hablándonos de cómo tenemos que aprovechar cada minuto de nuestra vida, sin ansiar lo que no tenemos.

viernes, 30 de junio de 2017

Teatro-Drama

“Incendios”. Teatro Abadía. Hasta el 16 de julio.
El reconocido director teatral Mario Gas (que fue director del Teatro Español) dirige “Incendios”, la primera versión en lengua castellana del texto escrito por el dramaturgo canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad. Una impresionante tragedia clásica sobre la guerra y el pasadoLos madrileños tenemos ahora la suerte de que vuelve a nuestros escenarios…
Con un reparto de primer nivel en el que se encuentran actores de la talla de Nuria Espert, Edu Soto y Ramón Barea, Incendios narra el fallecimiento de una madre, inmigrante de un país parecido al Líbano en un país parecido a Canadá, que deja como testamento a sus hijos gemelos dos cartas: una dirigida a su padre y otra a su hermano, a quienes desconocen por completo.

De esta manera, se abre un apasionante viaje al pasado recuperando la dramática realidad de la guerra e investigando la profundidad de las emociones. 

Teatro-Comedia

“Pieza plástica”. Teatros del Canal. Hasta el 2 de julio.
“Pieza plástica” es una comedia escrita por el dramaturgo alemán Marius von Mayenburg que viene dirigida por el argentino Luciano Cáceres, dando pie a una crítica social a través de una peculiar familia.

Por medio de las relaciones entre los personajes y los diferentes números que se desarrollan, la pieza aborda temáticas que van desde la responsabilidad moral, la sociedad consumista, la frustración sexual o el miedo a los cambios.
De este modo, la función muestra hilarantes situaciones de pareja y familiares a través de escenas exageradas de conflictos y peleas. Y es que Ulrike es una joven madre, enérgica y combativa que contrasta con su marido Miguel, un profesional de la salud muy reservado.
Con ellos vive Vincent, su hijo adolescente, inocente y amante de la tecnología. Pero todo cambia con la llegada de Jessica, una empleada del hogar que revoluciona el ambiente. 
Este espectáculo ha sido producido por EUNIC, el Goethe-Institut, Ciudad Cultural Konex y el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.


Teatro-Drama

“Los amores oscuros”. Teatro Español. Hasta el 2 de julio.
La obra “Los amores oscuros” es la adaptación dramática de la novela de mismo nombre sobre el último amor de Federico García Lorca, Juan Ramírez de Lucas. Un montaje teatral donde la poesía lorquiana va cobrando vida cantando los secretos de los amantes los cuales irán revelándose en escena.
Trasladando al espectador a los felices últimos días de Federico García Lorca, el autor de Yerma goza del éxito como poeta y de ser uno de los autores dramáticos más aclamados. Incluso así, su comprometida relación con un joven, interpretado por Antonio Campos, es lo que le convierte en un hombre pleno, un amor correspondido, firme y apasionado. Una felicidad que desemboca en un trágico final para el poeta que su joven amado llevará consigo como una silenciosa carga toda su vida.
La artista Clara Montes interpreta a la figura cantarina y onírica de una mujer que presenta el mundo onírico de Lorca, siendo una personificación la poesía lorquiana, donde se van desvelando en escena los secretos de ambos amantes. Todo ello acompañado por los acordes en directo de la guitarra de José Luis Montón y con la participación de Ángeles Cuerda ejerciendo el papel de secretaria y Alejandro Valenciano como Lorca.
Galardonada en 2013 con el IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, Los amores oscuros es una historia que ha logrado encandilar a miles de lectores, siendo avalada por una investigación y documentos inéditos entre el poeta granadino y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas.