domingo, 29 de noviembre de 2015

Teatro-Drama

“Danzad malditos”. Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre.
Félix Estaire y Alberto Velasco recuperan la película de Sydney Pollack, “Danzad malditos”, y la llevan a las tablas madrileñas con una adaptación teatral cuya competición de baile se desarrolla de forma real. El Teatro Español incorpora la obra esta temporada como novedad tras su exitoso paso por la última edición del Festival Frinje´15, que a partir del 26 de noviembre llega a las Naves del Español.

En la Gran Depresión de los años 30, en Estados Unidos se celebran grandes concursos de baile donde parejas de toda condición y edad se registran para poder ganar el ansiado premio en metálico. Un tipo de torneo que puede extenderse durante días y en el que la pareja que más resista sobre la pista se llevará el dinero. Por este motivo, los participantes fuerzan sus límites físicos y psicológicos mientras una multitud de espectadores morbosos se divierte con su sufrimiento.

Teatro-Clásico

El mercader de Venecia”. Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre.
Noviembre Teatro celebra sus 20 años de vida sobre los escenarios con la representación “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare. Una propuesta que muestra tanto los más oscuros actos del ser humano como los más piadosos.
El grupo teatral es un enamorado del extenso trabajo del dramaturgo inglés. Tras los éxitos que cosechó con OteloHamlet o Noche de reyes, ahora se embarca en otra de las grandes obras de la literatura británica.

La historia cuenta cómo Bassanio, un noble sumido en la pobreza, pide prestada una elevada cantidad de dinero a su amigo Antonio, un mercader que tiene todo su patrimonio invertido en barcos en el extranjero, para poder enamorar a Porcia, una rica heredera.
Al no tener efectivo en ese momento, Antonio pide un préstamo a Shylock, un hombre sin escrúpulos que le ofrece el dinero a cambio de que si la suma no se devuelve en el plazo fijado, Antonio tendrá que darle una libra de carne de su propio cuerpo.
En medio de una magnífica y grandilocuente escenografía –que se sirve de las mejores técnicas y materiales escenográficos-, este montaje cuenta con una dirección e interpretación impecables, con unos actores que lo dan todo en el escenario. La única pega es la elección del intérprete del personaje de Shilock, que, si nos remitimos al texto original, aquí no cuadra.

Por lo demás, impecable y altamente recomendable.

Danza

“Impetu’s”. Teatro Nuevo Apolo. Primero de diciembre.

Ímpetu’s” es el espectáculo que el bailaor Jesús Carmona ha diseñado para recordar y homenajear a todas las obras que le han marcado a lo largo de su vida tanto profesional como personal.
Con la actuación en directo de los músicos Daniel Jurado, Oscar Lago, Thomas Potirón, Luqui Losada y Juan José Amador, el que fuera el primer bailarín del Ballet Nacional de España ha elegido algunas grandes partituras a las que añade su particular visión artística.
Una impresionante coreografía en la que entremezcla el flamenco más puro y contemporáneo con la delicadeza de la danza clásica.


Teatro-Comedia

Sólo Fabiolo Gram Slam”. Teatro Alfil. Domingos.
Finest Comedy servida por el simpar Fabiolo de la Mora y Leja que te trasladará a un universo con aromas de glamour y sabor de varietés. Con toques de humor ácido, inteligente y tierno a la vez. Risas y carcajadas se suceden con sus selectos gags, deliciosos malabares y destiladas imitaciones. Todo un “cabaret premium”, original, de principio a fin, y elaborado con la frescura y el virtuosismo del actor Rafael Maza.
Este personaje más de circo, que de teatro, nos deja boquiabiertos con su gracia y destreza en el escenario. Es un artista al estilo de los clásicos: Harold Lloyd, Laurel y Hardy…Completo, divertido e iconoclasta, que nos hará de la tarde del domingo un rato fuera de la depresión que ese día de la semana supone.

Danza

The Primate Trilogy”. Teatros del Canal. Días 27 y 28 de noviembre.
“The Primate Trilogy” es un montaje que llega al XXX Festival Madrid en Danza con la intención de trasgredir el baile contemporáneo. Y es que la coreografía diseñada por Jacopo Godani es la principal protagonista de una obra tan innovadora como hipnótica.

Trasformando su argumento en una estructura de valores y una sesión de lenguaje expresivo, los bailarines tiene la capacidad de mostrar toda su capacidad artística mediante los bellos movimientos compuestos por el reconocido director italiano.

Teatro-Comedia

“Toda la verdad sobre el oso del hormiguero”. Días 28 de noviembre y 19 de diciembre.
La pareja de cómicos hará estallar en carcajadas el Teatro Cofidis de la mano de “Toda la verdad sobre el oso hormiguero”, uno de esos espectáculos de humor incomprensible tan suyo.
Tras el éxito cosechado en su primera temporada, Raúl Cimas deja su desconocida faceta de dibujante de cómics y Julián López se aparta de la televisión para volver a subirse juntos a las tablas de madera. Ambos plantearán una serie de cuestiones que, por disparatadas que parezcan, ocultan un atisbo de realidad que invita a la reflexión.

Sin embargo, eso no significa que falte ese humor bizarro y surrealista de Muchachada Nuí o Museo Coconut. Todo lo contrario, los fans de este tipo de situaciones cómicas serán los que mejor se lo pasen. Compra tu entrada ahora y desterníllate con Toda la verdad sobre el oso Hormiguero.

Teatro-Comedia

Un espíritu burlón”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 8 de diciembre.
“Un espíritu burlón (Blithe Spirit)” es una comedia fantástica repleta de líos matrimoniales y apariciones fantasmales dirigida por César Oliva y que cuenta con la participación del mentalista Anthony Blake en el diseño de las ilusiones teatrales.
Esta obra, que se estrena por primera vez en España, está basada en el texto del dramaturgo británico Noël Coward, quien presenta a Charles Condomine, un novelista de éxito que quiere aprender más sobre las ciencias ocultas para su próximo libro.

Por esta razón, invita a su casa a la médium Madame Arcati para una sesión de espiritismo.  Durante la velada, la clarividente convoca al espíritu de la primera esposa de Charles, Elvira, muerta siete años atrás. Ahora, de nuevo en el mundo de los vivos, Elvira comienza a hacer todo lo posible para desestabilizar el matrimonio que Charles mantiene con su nueva mujer, Ruth.
El autor de la obra, el británico Noël Coward, de principios del siglo pasado, cuenta en el argumento de la obra la fina capa existente entre la realidad y la irrealidad de la vida con un fino humor muy British.
Respecto al montaje que hemos visto en el Teatro Fernán Gómez, dirigido con maestría por César Oliva, decir que nos ha hecho mucha gracia, especialmente por la aparición de la actriz Berta Ojea, que da vida a la médium Madame Arcati. La Ojea es una actriz singular, histriónica y payasa, al estilo de las grandes cómicas de los años 60 y 70 en España (Mari Sampere, Mari Carmen Prendes…). El resto del elenco cumple muy bien su función: aquí, destacamos al efectivo Quim Capdevila, en el papel del marido Carlos.

En definitiva, una producción divertida, agradable de ver y hecha especialmente para toda la familia.