Nueva
versión de Orlando, de Virginia Wolf
La
directora escénica Vanessa Martínez dirige el drama Orlando,
de Virginia Wolf,
una versión de la novela de la escritora británica
del siglo pasado Virginia Woolf. Trata de la identidad de género y
de los problemas de una lesbiana en el siglo XIX. Ya, en el Gran
Teatro Pavón.
La
directora escénica Vanessa Martínez dirige Orlando, de Virginia
Wolf, una nueva versión de la novela homónima de Virginia
Woolf, que ya puede verse en el Gran Teatro Pavón.Una obra
imprescindible, finalista de los XXII Premios Max, ganadora del XXI
Certamen Nacional para Directoras de Escena, del Premio Berlanga 2020
a Mejor Espectáculo Revelación y del Premio a la Mejor Dirección
en el XL Festival Vegas Bajas.
La
obra se fundamenta en una celebración de la vida mediante un juego
de atracción, seducción y apertura de los sentimientos del público.
Se trata de uno de los trabajos más laureados del siglo XX que narra
la triste existencia de Orlando, un aristócrata lesbiana de la
Inglaterra victoriana que se mantiene con vida hasta la Primera
Guerra Mundial.
La
novela fue escrita por Virginia Woolf en 1928, siendo exportado a
muchos países y versionándose en el teatro y el cine, como la
película de Sally Potter protagonizada por Tilda Swinton. El
argumento original mantiene un tono dramático, pero este montaje
juega con el humor y la intención de brindar un carácter más
cercano a las temáticas que se examinan durante la evolución de su
protagonista.
En
esta versión se plantean las siguientes cuestiones: ¿Qué pasaría
si pudieras vivir más de trescientos años? ¿Y si fueras hombre y
mujer en una misma vida? Orlando, joven noble de la Inglaterra
isabelina, atraviesa los siglos con una gran pasión por la vida, el
arte y el amor. Amante de la reina Isabel I, diplomático en
Constantinopla, mujer de un aventurero, madre... Su viaje
extraordinario es también el viaje de Europa y sus transformaciones,
un recorrido por los paisajes de la historia y las convenciones del
género y la identidad.
Un
día, Orlando despierta y descubre que se ha convertido en mujer.
Pero no se detiene. Su deseo de comprender el mundo y escribir su
gran poema, El
Roble, la
impulsa a seguir. En esta versión teatral, el humor y la poesía se
entrelazan para ofrecer una reflexión profunda y luminosa sobre lo
que significa ser, vivir y amar.
La
compañía Teatro Defondo fundada en Madrid, en 2002, es una
formación escénica que se ha especializado en producciones cómicas
y la actualización de clásicos teatrales, tratando de aproximar
este arte al público joven y uniendo el texto y la música. Liderada
por Vanessa Martínez, ha llevado a cabo títulos tan emblemáticos del teatro universal, como El
maestro de danzar, Mucho
ruido y pocas nueces, La
teatropedia, La
ópera del malandro o Los
atroces.
En
definitiva, una obra total...
La
podremos ver, hasta el 5 de octubre, en el Gran Teatro Pavón.
https://www.youtube.com/watch?v=BSjBVjuplDY