martes, 3 de junio de 2025

¡No olvidemos el Holocausto nazi!

El conocido actor y director escénico Sergio Peris-Mencheta dirige Blaubeeren, una obra documental sobre el Holocausto, a partir de un álbum de fotos. Desde hoy mismo, en los Teatros del Canal.



El famoso actor y director Sergio Peris-Mencheta (Ladies Football ClubCielos ¿Quién es el Señor Schmitt?) dirige Blaubeeren, una obra de teatro documental que explora el Holocausto a partir de un álbum de fotos inédito de la Segunda Guerra Mundial. Un montaje que se puede ver del 5 al 26 de junio, de martes a domingos, en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

La trama narra cómo Rebecca Erbelding, una archivista del Museo del Holocausto de Estados Unidos, recibe un conjunto de fotografías nunca vistas de los oficiales que trabajaban en el campo de concentración de Auschwitz. Al analizarlas, le surge una inquietante pregunta: ¿cómo es posible llevar una vida cotidiana en un centro de exterminio?



La historia toma otro giro cuando un empresario alemán, al ver las imágenes en Internet, reconoce a su abuelo en una de ellas. Esto lo impulsa a investigar el pasado de su familia y a conocer a otros descendientes de nazis que, como él, deben enfrentarse a su legado.

Blaubeeren, arándanos en alemán, ha sido escrita por Moisés Kaufman y Amanda Gronich y en ella actúan Clara Alvarado, Víctor Clavijo, Eric de Loizaga, Nacho López, Irene Maquieira, Natxo Nuñez, Maria Pascual y Paloma Porce. Todos ellos generan una reflexión acerca del valor de la memoria, la responsabilidad histórica y la capacidad del ser humano para convivir con el horror.



¡Pura supervivencia! Y, también, un documento histórico para nunca olvidar. Porque el Hombre es capaz de lo mejor y de lo peor...Nunca lo olvidemos.

La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo día 26, en los Teatros del Canal.



 

lunes, 2 de junio de 2025

El no show de Galder Varas


Con las entradas casi agotadas, ninguna de las funciones de Galder Varas (Bilbao, 1987) es igual. Ya el propio nombre de su espectáculo, Esto no es un show, es toda una declaración de intenciones.



Esto no es un show, en el Teatro Capitol, de Madrid, es espontáneo, desternillante, según las críticas, y, sobre todo, muy impredecible. Porque, aunque la primera mitad gira en torno a un monólogo, podríamos decir que al uso, la segunda queda en manos del público, al que se le permite interaccionar con el cómico sin ningún tipo de cortapisas.

Consolidado como uno de los cómicos más virales en redes sociales, Galder Varas se prepara para poner fin a su aclamada gira Esto no es un show. Con más de 400 actuaciones y más de 350.000 espectadores, esta gira se ha convertido en un fenómeno que ha recorrido las principales ciudades de España y, más recientemente, ha conquistado al público de Latinoamérica y Estados Unidos.



Con millones de seguidores que disfrutan de su humor en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, Galder se ha convertido en un fenómeno teatral, llenando salas en cada ciudad que ha visitado. En los (no) shows de Galder Varas ha habido quien ha encontrado pareja, espectadores a los que se les ha pasado una consulta rápida de psicología o gente que ha descubierto trabajos que, por sorprendente que parezca, existen. Ahora, el cómico se tomará un merecido descanso para concentrarse en la creación de su próximo espectáculo, que promete sorprender y seguir arrancando carcajadas.



Él mismo se define como “cómico, guionista y ser humano; quizá en ese preciso orden”. Pero a esa definición habría que añadir otro calificativo: una de las grandes promesas del humor español.

Con su estilo cercano, ingenioso y auto-crítico, Varas se consolida como una de las voces más reconocibles de la comedia actual.

Lo podremos ver, del 6, al 8 de este mes, ambos inclusive, en el Teatro Capitol. 

https://www.youtube.com/watch?v=4l2t3XERWFk




Existencialismo en estado puro

El director escénico Juan Ceacero dirige Las apariciones, una obra de auto-ficción sobre el destino y la identidad. Ya, en el Teatro Mª Guerrero. 



El director de escena Juan Ceacero (La noche justo antes de los bosques o El mal de la montaña o Los Remedios) dirige Las apariciones, una obra que explora temas como el destino, la identidad y la repetición de patrones, a lo largo de generaciones.

Esta obra trata de un viaje introspectivo hacia el futuro, donde dos amigos de la infancia, Fernando y Pablo (interpretados por Pablo Chaves y el propio Fernando Delgado-Hierro), se enfrentan a las preguntas fundamentales de la existencia. Pero la pieza no solo se interroga sobre lo que está por venir, sino también sobre la capacidad del cuerpo y la memoria para hacer presente el pasado.



La trama transcurre en un punto crucial de la vida de los protagonistas: la mitad de su camino. Desde esa bisagra temporal, ambos reflexionan sobre el porvenir y la posibilidad de escapar de los ciclos que marcan la identidad. ¿Se repetirá la historia? ¿Las generaciones futuras reflejarán los gestos y expresiones de sus antepasados? ¿Es posible encontrar una identidad propia antes de que el tiempo se agote?



Además, la muerte es un asunto central, abordándola con una crudeza que encierra miedos, deseos y cuestiones sobre el destino final. Así, el montaje invita a una profunda deliberación acerca de la existencia y la huella que dejamos en el tiempo.

Puro existencialismo....

La podemos ver, hasta el próximo día 15 del presente, en el Teatro María Guerrero. 

https://www.youtube.com/watch?v=YXtEZvFvr2Q




domingo, 1 de junio de 2025

¡La gitanilla de la tele, ahora, también en teatro!


El sábado 14 de junio, la “gitanilla de la tele” cobra vida sobre el escenario del Teatro Pequeño Gran Vía, un proyecto que nace de la inquietud de Charo Urbano por realizar su primer trabajo en solitario.



Tras años de experiencia en el mundo del teatro, cine y TV, la actriz Charo Urbano crea el espectáculo “Esto no es lo que era…” para mostrarnos en escena un trocito de su yo más auténtico, a través de aquella mítica muñeca que nos ha adornado durante muchos años nuestros hogares: La gitana de la tele.

En esta ocasión no seremos simples espectadores de un monólogo al uso, si no que compartiremos las vivencias de un día cualquiera de nuestra gitanilla: el cansancio por llevar años en la misma pose, sus problemas de equilibrio con la televisión de plasma… y un avatar de situaciones cómicas y surrealistas que harán pasar al público un rato inolvidable.



Charo Urbano lleva más de 20 años en la escena teatral andaluza, sin embargo, para muchas personas se ha hecho conocida a través de las redes sociales por sus vídeos humorísticos, que se viralizan a la velocidad de la luz, en los que parodia la realidad con el objetivo de “hacer más llevadera la vida, que a veces es muy dura y es mejor ponerle sentido del humor”.

El objetivo de esta obra de teatral es hacer reír a los espectadores consiguiendo romper la cuarta pared, ya no solo dentro de la obra teatral sino también a través de las redes sociales.

La gente me preguntaba que cuándo me podía ver, y me di cuenta de que tenía que empezar a contar todo lo que llevaba dentro, haciendo ese humor que yo tengo tan particular y tan mío. En plena pandemia, vino la inspiración”, afirma la humorista. Nacía así “Esto no es lo que era…”, el espectáculo protagonizado por “la gitanilla mítica que se ponía encima de la tele, que han tenido todas nuestras madres, nuestras abuelas… Esto lo tenía yo escrito desde hace mucho tiempo porque me gustaba mucho ese personaje como observador, ahí encima de la tele, viendo lo que pasa todo el tiempo. Además, me recordaba un poco a las personas mayores, porque cuando ya estamos viejos parece que estorbamos y nos caemos de todos lados. Por eso, mi intención también era hacerles un guiño a ellos. Por suerte, la obra salió bien, vi que el público respondía y que quería más”, declara la actriz.



Gracias a una mezcla de perseverancia y mucho arte, Charo ha convertido los escenarios en su hogar, un refugio, su zona de confort con Esto no es lo que era…, una obra dirigida por Mané Solano, su fiel compañero de aventuras.

Sinopsis

Gitanilla se ha despertado, hoy, con su habitual dolor de brazo. Son muchos años aguantando el abanico y muchos dolores que, aunque ella es de plástico de calidad, permanecer en la misma posición durante décadas le va pasando factura. Entre la risa y el llanto, nuestra singular protagonista, nos va relatando sus vivencias y su historia más íntima y de cómo encontró por fin un hogar, de la mano de su querida Rosario… Ahora su futuro es incierto, la familia a la que ella pertenece ha cambiado con la partida de Rosario, se implanta lo moderno y ella es consciente de que ha pasado de moda….

¿Qué será de nuestra gitanilla..?

La podremos ver, en el Pequeño Teatro Gran Vía, el 14 de este mes. 

https://www.youtube.com/shorts/FxepVih2fvE




Escribir e imaginar

El dramaturgo y director escénico Roberto Martín Maiztegui escribe y dirige Los brutos, una reflexión del poder de la escritura y la imaginación. Ya, en el Teatro Valle-Inclán.



El dramaturgo y director escénico español Roberto Martín Maiztegui escribe y dirige Los brutos, una obra dramática que reflexiona sobre el poder de la escritura y la imaginación. Un montaje que ya puede verse en el Teatro Valle-Inclán.

Con la participación de los actores Javier Ballesteros, Ángela Boix, Francesco Carril, Olivia Delcán y Emilio Tomé, la función tiene como protagonista a Nito, un joven criado en un barrio marcado por la rudeza y la brutalidad, donde lo cotidiano es sobrevivir día a día. Sin embargo, Nito consigue algo excepcional: entrar a una escuela de cine para estudiar guion. Su salto al mundo de la creación artística no solo le abre la puerta a un universo nuevo y ajeno, sino que también le obliga a dejar atrás a su gente: amigos, pareja y familia.



La escritura, paradójicamente, es la herramienta que le permite escapar de una sociedad caótica y, al mismo tiempo, el único puente para conservar todo aquello que ama. Escribir era perder, pero también recordar. Así, el montaje presenta una pregunta más amplia: ¿qué pasa cuando la realidad te impide imaginar?

Nacido en Madrid en 1986, Roberto Martín Maiztegui es un dramaturgo, guionista y director. Es creador y guionista de La Ruta, una serie galardonada con los premios Ondas, Feroz y Alma. Ha trabajado en series como La Valla (Netflix) y Nos vemos en otra vida (Disney+), y en el cine ha coescrito Hamburgo, de Lino Escalera.



En 2018 escribió y dirigió el corto Sushi, preseleccionado para los Goya y premiado en varios festivales. En el teatro, coescribió Sueños y visiones de Rodrigo Rato, premio Jardiel Poncela, y ha sido residente dramático del Centro Dramático Nacional, donde escribió Los brutos.

La podemos ver, hasta el próximo día 15 de este mes, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=QhPVW0MD4xg




Dani Rovira merece la pena

El cómico andaluz Dani Rovira repone con Vale la pena un espectáculo unipersonal de stand up comedy donde, conceptos como la tristeza, el duelo, la pena, se pondrán encima de la mesa, Desde principios de septiembre, en el Teatro La Latina.



El popular actor y humorista Dani Rovira regresa a los escenarios con un espectáculo unipersonal de stand up comedy donde, conceptos como la tristeza, el duelo, la pena, se ponen encima de la mesa para dignificarlos y darles la importancia que tienen en la vida. La nueva temporada podrá verse en el Teatro La Latina del 3 al 21 de septiembre, con funciones de miércoles a domingos.

Rovira es un intérprete malagueño que, en 2015, ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Ocho apellidos vascos. Dani logró hacerse un hueco en la comedia mediante su participación en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy​.



De ahí pasó a otros espacios como Estas no son las noticiasEl club de la comediaNo le digas a mamá que trabajo en la tele junto con Goyo Jiménez, David Perdomo y Iñaki Urrutia, o Alguien tenía que decirlo junto con Txabi Franquesa y David Broncano. Además, giró por España con los montajes teatrales Monólogos 10 y Las noches de El club de la comedia.



Pero su gran salto a la fama fue la película Ocho apellidos vascos, que continuó con su secuela Ocho apellidos catalanes. Asimismo, hace poco protagonizó la adaptación cinematográfica de Superlópez. Por otra parte, en 2017 creó junto con Clara Lago la Fundación Ochotumbao con el fin de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

Realmente, este actor cómico es uno de los mejores de nuestro panorama interpretativo nacional.

Lo podremos ver, del 3, al 21 de septiembre, en el Teatro de La Latina. 

https://www.youtube.com/watch?v=3qb0pUF59zA



miércoles, 28 de mayo de 2025

El poder del tambor japonés

Del 18 al 28 de junio, el Teatro EDP Gran Vía De Madrid recibe a Yamato, un imponente grupo japonés formado por 40 tambores taiko que desde 1993 ha ofrecido más de 4.000 espectáculos en los 54 países en los que se han presentado fieles a su vocación de llevar la alegría por todo el mundo, haciendo cada año una gira internacional.




Uno de los aspectos más impresionantes del espectáculo de Yamato es el uso de los tambores taiko, instrumentos que forman una parte fundamental de la tradición japonesa. El tambor más grande de la agrupación pesa 500 kilos y es fabricado a partir de un árbol de más de 400 años, lo que refleja el compromiso de Yamato con la preservación de la cultura japonesa. Los artistas deben tener una formación física rigurosa para poder tocar estos tambores de tamaño y peso tan imponentes, creando una paleta de sonidos que es incomparable en su variedad y potencia.

La perfección en la ejecución y la destreza física de los músicos se hacen evidentes durante el espectáculo. A través de sus movimientos precisos y su sincronización perfecta, los miembros de Yamato son capaces de extraer una gama asombrosa de sonidos, lo que hace de su propuesta un evento memorable para todos los asistentes.

Yamato busca lograr una estrecha conexión con el público en un juego de percusión que va desde los tambores sagrados al patio de butacas y desde las palmas del público a los artistas, dejando fluir un torrente de energía que viaja por toda la sala en un pálpito que hace sudar, llorar y reír a todos los asistentes porque, como dicen ellos “con nuestra percusión queremos transmitir el ritmo del latido del corazón, la sonora esencia de todos los seres vivos”.



La razón por la que Yamato toca el Wadaiko (el tambor japonés) no se trata solo de técnica.

El sonido creado por las manos humanas lleva consigo el corazón y la vida. Resuena en el oyente, transmitiendo valor, inspiración y fortaleza.

No importa cuán avanzada sea la tecnología, el "sonido del corazón" que resuena y se conecta con el pulso humano no puede ser reproducido por la IA.

Yamato continuará transmitiendo el "poder humano" a través del Wadaiko. Creando momentos donde los corazones se conectan entre sí. Ese es el desafío de Yamato y nuestra respuesta al futuro.

Lo podemos ver, hoy, como último día, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=UFCW1RxbeiM