jueves, 6 de marzo de 2025

Los cuernos de Valle-Inclán

La actriz y dramaturga y directora Ainhoa Amestoy estrena su versión de Los cuernos de Don Friolera, esta obra maestra del esperpento escrita por Ramón María del Valle-Inclán. Ya, en Teatros del Canal.



La prestigiosa dramaturga y directora Ainhoa Amestoy (Que de noche le mataronAmor, amor, catástrofe Quijote.Femenino.Plural) estrena, en los Teatros del Canal, una adaptación de la obra maestra del esperpento Los cuernos de Don Friolera, escrita por Ramón María del Valle-Inclán.

La pieza se publicó por vez primera, en entregas, en el periódico El Sol, entre abril y mayo de 1921, siendo estrenada en 1926 por el grupo de teatro El Mirlo Blanco, dirigido por José Bergamín.

La trama sumerge a los asistentes en la España rural de principios del siglo XX y gira en torno al teniente Astete, apodado don Friolera, un hombre obsesionado con el honor y las apariencias. Su vida se ve trastocada cuando recibe un anónimo que le informa de la supuesta infidelidad de su esposa, doña Loreta.



A partir de este momento, don Friolera se ve envuelto en una espiral de celos, paranoia y violencia, instigado por los chismes y las habladurías de los vecinos. Su irreductible intención por restaurar su honor lo lleva a tomar decisiones drásticas, poniendo en riesgo la vida de su propia hija.



El montaje retrata con crudeza la hipocresía, la crueldad y la barbarie de la época, utilizando una deformación grotesca de la realidad para reflejar su lado más oscuro. Y es que sus caricaturizados personajes representan los vicios y las miserias de la sociedad española. A ello se une una conexión con el presente, al vincular los hechos descritos por Valle-Inclán con los bulos actuales o los crímenes machistas.

Una obra imprescindible de nuestro teatro del siglo XX.

La podemos ver, en Teatros del Canal, hasta el próximo día 23 del presente.

https://www.youtube.com/watch?v=PYSnR_exGnU

. 


sábado, 1 de marzo de 2025

Musical sobre la película Frozen

Los sueños de Elsa 2 es un musical tributo a la exitosa película de animación Frozen protagonizado por Paula Zambrano. Ya, en el Arlequín Gran Vía Teatro.



El Arlequín Gran Vía Teatro ofrece Los sueños de Elsa 2, un espectáculo musical protagonizado por Paula Zambrano que rinde homenaje a la exitosa película de animación Frozen.

El musical presenta al público cómo se esta organizando el mejor de los banquetes jamás visto en palacio de Arendelle, invitando a todos los personajes de los cuentos clásicos. La fiesta está destinada a ser un evento espectacular, lleno de magia, música y alegría. Todos están invitados al evento, desde príncipes y princesas hasta héroes y criaturas mágicas.



Sin embargo, cuando todo parece perfecto tiene lugar un imprevisto que pone en peligro la celebración. La clave para salvar la fiesta puede estar en alguno de los invitados, cuyo cuento guarda una lección importante. ¿Lograrán restaurar la magia y celebrar la fiesta tal como estaba planeada? Una aventura musical pensada para toda la familia llena de sorpresas, giros inesperados y momentos emotivos.

Lo podemos ver, los días 2, 16 y 30 de marzo, en el Arlequín Gran Vía Teatro.

https://www.youtube.com/watch?v=ju7l3DmW0RI






 

Un ballet flamenco prodigioso

El bailaor madrileño José Maya presenta el ballet flamenco La zapatera prodijiosa, una adaptación flamenca de la obra de Federico García Lorca. En breve, en el Teatro Pavón.



El bailaor madrileño José Maya ofrece, durante varios días de marzo y en el Teatro Pavón, el ballet flamenco La zapatera prodijiosa, una adaptación flamenca de la obra de Federico García Lorca, que explora temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales.

La historia se centra en el matrimonio entre La Zapatera, una mujer joven, apasionada y de carácter fuerte, y su marido, El Zapatero, un hombre mayor, tímido y apacible. Desde el inicio, su relación está marcada por las tensiones: ella siente que su vitalidad y espíritu están reprimidos por las convenciones sociales, mientras que él se resiente por las críticas y los rumores de los vecinos.



El conflicto se intensifica cuando El Zapatero, cansado de la presión y los reproches, abandona a su esposa. En su ausencia, La Zapatera se enfrenta sola a las habladurías del pueblo y lucha por mantener su dignidad. Sin embargo, el amor y la conexión entre ellos persisten y El Zapatero regresa disfrazado como un titiritero para observar y comprender mejor a su mujer. Este reencuentro les lleva a una reconciliación que trasciende las expectativas sociales y reafirma su relación.

Nacido en Madrid en 1983, José Maya es un bailaor perteneciente a la misma familia de artistas que la bailaora Fernanda Romero, el pintor Antonio Maya y el cantaor Gabriel Moreno. Comenzó su carrera con solo nueve años, compartiendo cartel con estrellas como Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo.

En 1998 fue distinguido con el Premio Copa Pavón y participó como artista invitado en el montaje Raíces de Antonio Canales. En el año 2000 le fue entregado el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid.



Intervino en el espectáculo Vértiges del cineasta francés Tony Gatlif con el que recorrió Francia e Italia y en el 2018 estrenó junto con Farruquito Baila. También ha actuado como telonero de Marc Anthony y ha colaborado con autores como Javier Barón, Estrella Morente o Carmen Cortés.

La podemos ver los días 2, 23 y 30 de marzo, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4VdMzPquh8



https://www.youtube.com/watch?v=Y4VdMzPquh8


jueves, 27 de febrero de 2025

Un alocado show perimenopaúsico

El show de Dalia Gutmann es un espectáculo de stand up comedy de los Teatros Luchana en el que la comediante – fiel a su estilo verborrágico y alocado –  cuenta las vivencias de una ex adolescente de los 90 que se convirtió en una señora perimenopáusica, madre de dos, en pareja hace mil -aunque ya no se use-, y humorista inclasificable.



Probablemente, no haya un lugar en el mundo en el que la libertad de expresión tenga tanto valor, sentido y significado como en el escenario cuando lo pisa un cómico. “El show de Dalia Gutmann” es un espectáculo de stand up comedy en el cual la comediante – fiel a su estilo verborrágico y alocado –  cuenta las vivencias de una ex adolescente de los 90 que se convirtió en una señora perimenopáusica, madre de dos, en pareja hace mil -aunque ya no se use-, y humorista inclasificable. Ella se asume cambiante, dudosa, histérica, impuntual, terca y todas esas cosas que le complican la vida, pero intenta convertirlas en comedia.



Con veinte años dedicados al humor, Dalia se ha convertido en una voz clave para reflejar el universo de las mujeres.

En 2024 fue ganadora del Premio Lola Mora como Mejor Humorista de Buenos Aires otorgado por el Gobierno de la Ciudad y votado por la gente.

En sus shows el objetivo siempre es el mismo: Escuchar risas.

Algo que, hoy día, no es poco...

Lo podemos ver, toda la temporada, en Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/watch?v=D0TOG9-Vupc





Más que humor de stand up comedy

Más que palabras, el nuevo espectáculo del hilarante Lamine Thior, cómico, actor y activista antirracista, utiliza un lenguaje sin tapujos para el humor como herramienta para combatir prejuicios. Un show que es mucho más que palabras....Pronto, en el Pequeño Teatro Gran Vía.



El nuevo espectáculo de Lamine Thior combina comedia clásica con improvisación y diálogo (acaso baile) con el público en torno a las relaciones intergeneracionales, Chat GPT, los gestos, el terraplanismo, la RAE, las expresiones, las frases hechas, los significantes y los significados en un show que es mucho más que palabras.



Lo podemos ver, toda esta temporada, en el Pequeño Teatro Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=lU6cJss1d0w





Un musical “terrorífico”

La compañía OnBeat presenta Jueves y familia, una parodia musical terrorífica que nos llevará a través de situaciones hilarantes y momentos conmovedores, mientras la familia demuestra que, a pesar de sus rarezas, el amor y la unidad son lo más importante. Personajes entrañables, coreografías escalofriantes y un mensaje sobre la aceptación y la diversidad. En breve, en el Teatro EDP Gran Vía.



El argumento del musical Jueves y familia, de la gran productora SMedia, es el siguiente: Nieves es una chica normal de Madrid que es fanática de la Familia Adams, hasta el punto que se hace llamar Jueves y creer ser la prima de Miércoles, toda una institución en el mundo entero. De esa forma intenta ser menos sociable, más peculiar y utilizar todos los elementos posibles para ser como ellos de una forma tan particular que generará situaciones “terroríficamente” divertidas. Tanto es así, que la directora del Instituto decide llamar a sus padres, que viven obsesionados con imitar a la archi-conocida Familia Adams, pero sin mucho acierto, no logrando parecido alguno, convirtiéndose sus intentos en una parodia llena de momentos curiosos logrando más la risa que el miedo.



Una de las características de Jueves es que una de sus mejores métodos de relacionarse con el mundo es la música, con la que logra que su magia se haga aún más terrorífica cada vez que canta sus canciones.



La Compañía Onbeat homenajea una de las sagas más famosas del teatro y de la televisión con una visión totalmente nueva, a través de una puesta en escena divertida para toda la familia y una banda sonora original y personajes propios innovadores que convertirán este musical en un tributo perfecto para todas las edades.

Lo podemos ver, durante toda la temporada, en el Teatro EDP Gran Vía.




miércoles, 26 de febrero de 2025

El Arniches más socialmente crítico

El director escénico Ignacio García May dirige La señorita de Trevélez, una nueva adaptación del clásico sainete de Carlos Arniches, que trata de las dinámicas de poder de la sociedad. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



El reputado director escénico Ignacio García May (La gota de sangreSofía o Torquemada) dirige La señorita de Trevélez, una nueva adaptación del clásico sainete de Carlos Arniches, que aborda temas universales, como la maldad disfrazada de diversión y las dinámicas de poder en la sociedad. Ya la podemos disfrutar en el Teatro Fernán Gómez.

Escrita en 1916, es una pieza humorística que tiene un trasfondo trágico que una reflexión crítica sobre la naturaleza humana y las injusticias sociales. Por ello, se trata de una de las obras cumbre de la dramaturgia española del siglo XX. Su historia gira en torno a Tito Guiyola, un joven bromista de clase alta, y a una cruel broma que organiza junto con sus amigos del casino de una pequeña ciudad de provincias. La víctima es Florita, una mujer soltera, ingenua y entrada en años, que vive con su hermano Gonzalo, un hombre protector pero sin demasiada autoridad. Los bromistas hacen creer a Florita que un destacado militar, Numeriano Galán, está enamorado de ella y le va a proponer matrimonio.



Florita comienza a soñar con un cambio radical en su vida. Sin embargo, cuando la verdad sale a la luz, se revela la crueldad de la situación y la broma no solo humilla profundamente a Florita, sino que también afecta a Gonzalo, quien intenta defender el honor de su hermana.



Decir que este montaje es impecable, tanto en su dirección actoral, como interpretación. Se pega mucho al texto e idea originales, lo cual es muy de agradecer, teniendo en cuenta que, Arniches, muchas veces, considerado un autor dramático menor, aquí, demuestra sus mejores cualidades de escritor dramático e implicado en la sociedad de su tiempo.

¡Absolutamente imprescindible..!

La podemos ver, hasta el 20 de abril, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=9s6zEG7V35U