sábado, 1 de marzo de 2025

Un ballet flamenco prodigioso

El bailaor madrileño José Maya presenta el ballet flamenco La zapatera prodijiosa, una adaptación flamenca de la obra de Federico García Lorca. En breve, en el Teatro Pavón.



El bailaor madrileño José Maya ofrece, durante varios días de marzo y en el Teatro Pavón, el ballet flamenco La zapatera prodijiosa, una adaptación flamenca de la obra de Federico García Lorca, que explora temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales.

La historia se centra en el matrimonio entre La Zapatera, una mujer joven, apasionada y de carácter fuerte, y su marido, El Zapatero, un hombre mayor, tímido y apacible. Desde el inicio, su relación está marcada por las tensiones: ella siente que su vitalidad y espíritu están reprimidos por las convenciones sociales, mientras que él se resiente por las críticas y los rumores de los vecinos.



El conflicto se intensifica cuando El Zapatero, cansado de la presión y los reproches, abandona a su esposa. En su ausencia, La Zapatera se enfrenta sola a las habladurías del pueblo y lucha por mantener su dignidad. Sin embargo, el amor y la conexión entre ellos persisten y El Zapatero regresa disfrazado como un titiritero para observar y comprender mejor a su mujer. Este reencuentro les lleva a una reconciliación que trasciende las expectativas sociales y reafirma su relación.

Nacido en Madrid en 1983, José Maya es un bailaor perteneciente a la misma familia de artistas que la bailaora Fernanda Romero, el pintor Antonio Maya y el cantaor Gabriel Moreno. Comenzó su carrera con solo nueve años, compartiendo cartel con estrellas como Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo.

En 1998 fue distinguido con el Premio Copa Pavón y participó como artista invitado en el montaje Raíces de Antonio Canales. En el año 2000 le fue entregado el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid.



Intervino en el espectáculo Vértiges del cineasta francés Tony Gatlif con el que recorrió Francia e Italia y en el 2018 estrenó junto con Farruquito Baila. También ha actuado como telonero de Marc Anthony y ha colaborado con autores como Javier Barón, Estrella Morente o Carmen Cortés.

La podemos ver los días 2, 23 y 30 de marzo, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4VdMzPquh8



https://www.youtube.com/watch?v=Y4VdMzPquh8


jueves, 27 de febrero de 2025

Un alocado show perimenopaúsico

El show de Dalia Gutmann es un espectáculo de stand up comedy de los Teatros Luchana en el que la comediante – fiel a su estilo verborrágico y alocado –  cuenta las vivencias de una ex adolescente de los 90 que se convirtió en una señora perimenopáusica, madre de dos, en pareja hace mil -aunque ya no se use-, y humorista inclasificable.



Probablemente, no haya un lugar en el mundo en el que la libertad de expresión tenga tanto valor, sentido y significado como en el escenario cuando lo pisa un cómico. “El show de Dalia Gutmann” es un espectáculo de stand up comedy en el cual la comediante – fiel a su estilo verborrágico y alocado –  cuenta las vivencias de una ex adolescente de los 90 que se convirtió en una señora perimenopáusica, madre de dos, en pareja hace mil -aunque ya no se use-, y humorista inclasificable. Ella se asume cambiante, dudosa, histérica, impuntual, terca y todas esas cosas que le complican la vida, pero intenta convertirlas en comedia.



Con veinte años dedicados al humor, Dalia se ha convertido en una voz clave para reflejar el universo de las mujeres.

En 2024 fue ganadora del Premio Lola Mora como Mejor Humorista de Buenos Aires otorgado por el Gobierno de la Ciudad y votado por la gente.

En sus shows el objetivo siempre es el mismo: Escuchar risas.

Algo que, hoy día, no es poco...

Lo podemos ver, toda la temporada, en Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/watch?v=D0TOG9-Vupc





Más que humor de stand up comedy

Más que palabras, el nuevo espectáculo del hilarante Lamine Thior, cómico, actor y activista antirracista, utiliza un lenguaje sin tapujos para el humor como herramienta para combatir prejuicios. Un show que es mucho más que palabras....Pronto, en el Pequeño Teatro Gran Vía.



El nuevo espectáculo de Lamine Thior combina comedia clásica con improvisación y diálogo (acaso baile) con el público en torno a las relaciones intergeneracionales, Chat GPT, los gestos, el terraplanismo, la RAE, las expresiones, las frases hechas, los significantes y los significados en un show que es mucho más que palabras.



Lo podemos ver, toda esta temporada, en el Pequeño Teatro Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=lU6cJss1d0w





Un musical “terrorífico”

La compañía OnBeat presenta Jueves y familia, una parodia musical terrorífica que nos llevará a través de situaciones hilarantes y momentos conmovedores, mientras la familia demuestra que, a pesar de sus rarezas, el amor y la unidad son lo más importante. Personajes entrañables, coreografías escalofriantes y un mensaje sobre la aceptación y la diversidad. En breve, en el Teatro EDP Gran Vía.



El argumento del musical Jueves y familia, de la gran productora SMedia, es el siguiente: Nieves es una chica normal de Madrid que es fanática de la Familia Adams, hasta el punto que se hace llamar Jueves y creer ser la prima de Miércoles, toda una institución en el mundo entero. De esa forma intenta ser menos sociable, más peculiar y utilizar todos los elementos posibles para ser como ellos de una forma tan particular que generará situaciones “terroríficamente” divertidas. Tanto es así, que la directora del Instituto decide llamar a sus padres, que viven obsesionados con imitar a la archi-conocida Familia Adams, pero sin mucho acierto, no logrando parecido alguno, convirtiéndose sus intentos en una parodia llena de momentos curiosos logrando más la risa que el miedo.



Una de las características de Jueves es que una de sus mejores métodos de relacionarse con el mundo es la música, con la que logra que su magia se haga aún más terrorífica cada vez que canta sus canciones.



La Compañía Onbeat homenajea una de las sagas más famosas del teatro y de la televisión con una visión totalmente nueva, a través de una puesta en escena divertida para toda la familia y una banda sonora original y personajes propios innovadores que convertirán este musical en un tributo perfecto para todas las edades.

Lo podemos ver, durante toda la temporada, en el Teatro EDP Gran Vía.




miércoles, 26 de febrero de 2025

El Arniches más socialmente crítico

El director escénico Ignacio García May dirige La señorita de Trevélez, una nueva adaptación del clásico sainete de Carlos Arniches, que trata de las dinámicas de poder de la sociedad. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



El reputado director escénico Ignacio García May (La gota de sangreSofía o Torquemada) dirige La señorita de Trevélez, una nueva adaptación del clásico sainete de Carlos Arniches, que aborda temas universales, como la maldad disfrazada de diversión y las dinámicas de poder en la sociedad. Ya la podemos disfrutar en el Teatro Fernán Gómez.

Escrita en 1916, es una pieza humorística que tiene un trasfondo trágico que una reflexión crítica sobre la naturaleza humana y las injusticias sociales. Por ello, se trata de una de las obras cumbre de la dramaturgia española del siglo XX. Su historia gira en torno a Tito Guiyola, un joven bromista de clase alta, y a una cruel broma que organiza junto con sus amigos del casino de una pequeña ciudad de provincias. La víctima es Florita, una mujer soltera, ingenua y entrada en años, que vive con su hermano Gonzalo, un hombre protector pero sin demasiada autoridad. Los bromistas hacen creer a Florita que un destacado militar, Numeriano Galán, está enamorado de ella y le va a proponer matrimonio.



Florita comienza a soñar con un cambio radical en su vida. Sin embargo, cuando la verdad sale a la luz, se revela la crueldad de la situación y la broma no solo humilla profundamente a Florita, sino que también afecta a Gonzalo, quien intenta defender el honor de su hermana.



Decir que este montaje es impecable, tanto en su dirección actoral, como interpretación. Se pega mucho al texto e idea originales, lo cual es muy de agradecer, teniendo en cuenta que, Arniches, muchas veces, considerado un autor dramático menor, aquí, demuestra sus mejores cualidades de escritor dramático e implicado en la sociedad de su tiempo.

¡Absolutamente imprescindible..!

La podemos ver, hasta el 20 de abril, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=9s6zEG7V35U





Comedia basada en un podcast cómico

Las cómicas Carolina Iglesias y Victoria Martín presentan Estirando el chicle, su show de comedia en directo. Pronto en el Teatro Príncipe Pío.


 

Las actrices cómicas Victoria Martín y Carolina Iglesias pronto representarán , en el Teatro Príncipe Pío, su divertido espectáculo Estirando el chicle, basado en su podcast, uno de los más escuchados de España. Un espectáculo donde debaten sobre un montón de temas actuales y que ha sido galardonado con un premio Ondas. 

De una hora de duración, aproximadamente, y de periodicidad semanal, este espacio trata cuestiones de toda índole con entrevistas a invitadas especiales. Se emite los viernes en la app de Podium Podcast y los domingos en YouTube, Spotify, Apple Podcast, Ivoox y Google Podcast.

Nacida en Madrid en 1989, Victoria Martín es una guionista y presentadora licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. En 2017 creó junto con Nacho Pérez-Pardo el canal de YouTube, Living Postureo, donde parodiaban la cultura milenial. Su éxito llevó a Victoria a ser colaboradora del programa radiofónico Yu, no te pierdas nada de Los40.



En 2019 fue fichada como guionista en La resistencia y como colaboradora en Las que faltaban, ambos de #0 de Movistar. Con Carolina Iglesias estrenó en 2020 Válidas, una webserie en YouTube sobre dos cómicas que pasan un mal momento.

Carolina Iglesias es una guionista y humorista nacida en Oleiros (La Coruña) en 1993. Fue la cómica más joven en grabar un monólogo para el programa Open Mike de Paramount Comedy en 2012, cuando solo tenía 18 años. Tras licenciarse en Lengua y Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, en 2015 decidió dedicarse al mundo del humor.

Trabajó como la encargada de unir la academia de Operación Triunfo con las redes sociales como la presentadora de su chat y se hizo popular en 2017 al copresentar Yu, no te pierdas nada. También se la ha visto en el teatro con la obra Que vuelva Fotolog junto con la youtuber Estibaliz Quesada.

La podemos ver, el día 28 de este mes, en el Teatro Prícipe Pío.

https://www.youtube.com/watch?v=l8gg2ojXwn0





Sobre la obra dramática de Luisa Carnés

La directora escénica Laura Garmo dirige Cumpleaños, un montaje que busca poner de relevancia y actualidad la obra teatral de la dramaturga Luisa Carnés. En breve, en el Teatro Español. 



Laura Garmo (Perra Royendo HuesoLa mala herencia o Germen) dirige Cumpleaños, un montaje que pone de relevancia y actualidad la obra teatral de la dramaturga Luisa Carnés. Una obra que, en breve, podrá verse en el Teatro Español.

La función está interpretada por Mamen Camacho, quien se mete en la piel de Eva, la protagonista de un monólogo escrito en 1966 que explora las complejidades de la opresión de género. Eva, al enfrentarse a su cumpleaños, se ve obligada a reflexionar sobre su vida y a confrontar sus miedos. Atrapada en un entorno burgués que, pese a que a primera vista dista de los hogares miserables que pueblan otras piezas de Carnés, Eva experimenta la misma sensación de vacío y alienación.



Así, mediante una narración íntima y desgarradora, Carnés aborda la invisibilización de la mujer cuando deja de estar bajo la mirada masculina, al tiempo que también trata temas como el miedo a envejecer, la inconsistencia del matrimonio y las expectativas incumplidas de juventud.



En las últimas décadas el nombre de Luisa Carnés (Madrid, 1905 - Ciudad de México (México), 1964) ha resurgido con fuerza en el panorama literario español. Está periodista y escritora, miembro de Las Sinsombrero, está considerada como una de las autoras más interesantes del siglo XX a pesar de que su legado quedó durante mucho tiempo en el olvido. No obstante, ahora se ha visto revitalizado gracias a las reediciones de sus escritos. Este redescubrimiento ha permitido valorar no solo su indudable calidad literaria, sino también su aguda mirada social, que sigue interpelando a sus lectores casi un siglo después.

La podremos ver, del 27 de febrero, al 6 de marzo, en el Teatro Español.