miércoles, 19 de febrero de 2025

Homenaje a Chavela Vargas

Chavela, la última chamana es un espectáculo musical que rinde homenaje a Chavela Vargas de la mano de artistas como la cantante Rozalén y la actriz Luisa Gavasa. Pronto, en el Teatro Marquina.



El Teatro Marquina en breve nos ofrecerá la representación del espectáculo musical Chavela, la última chamana, un espectáculo musical que rinde homenaje a la vocalista mexicana de origen costarricense Chavela Vargas. Y es un montaje que cuenta con la participación de grandes artistas como la cantante Rozalén y la actriz Luisa Gavasa, además de Paula Iwasaki, Raquel Varela, Laura Porras y Nita, junto con la música en directo de Alejandro Pelayo (Marlango).

La obra está dirigida por la prestigiosa regidora Carolina Román (Juguetes rotos, Río seguro, Adentro o Luciérnagas). La puesta en escena evoca un realismo mágico, donde los personajes y los recuerdos de la cantante se funden en un espacio onírico. Chavela, en su tránsito final, se convierte en un símbolo de rebeldía y sinceridad, enseñando al público a mirarse en su espejo y a vivir con pasión y libertad.



Este montaje promete una conexión íntima y emocional con "el Mito", que canta y guía a los asistentes a través de su universo, dejando un mensaje sobre la inmortalidad de aquellos que, como ella, viven y mueren con autenticidad.

Chavela Vargas, nacida como Isabel Vargas Lizano en Costa Rica en 1919, fue una cantante de rancheras y música tradicional mexicana. Desde joven, mostró un espíritu independiente y rompió convenciones sociales, mudándose a México en su adolescencia en busca de libertad. Con una voz profunda y desgarradora, interpretaba melodías de amor y desamor con una intensidad que resonaba en su propia vida.



Se hizo famosa en la década de 1950, en un mundo artístico dominado por hombres, y se convirtió en amiga de figuras como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Alfredo Jiménez. Sus representaciones de canciones como La Llorona Paloma Negra la consagraron como una leyenda de la música mexicana. Falleció en 2012 en México a los 93 años.

La podremos ver, en el Teatro Marquina, del 22 de febrero,al 4 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=J0STQi68Wcg



sábado, 15 de febrero de 2025

¿Qué sería el mundo sin fantasía..?

El súper-director escénico español Lluís Pasqual versiona y dirige la obra La gran ilusión de Eduardo de Filippo sobre el arte y la fantasía. Desde hoy, en los Teatros del Canal.



Uno de nuestros directores escénicos y dramaturgos más potentes,Lluís Pasqual, versiona y dirige La gran magia de Eduardo de Filippo junto con el Teatro San Martín / Complejo Teatral de Buenos Aires para explorar los límites entre la realidad y la ilusión. Desde hoy mismo, en los Teatros del Canal.

La trama transcurre en la Mar del Plata de los años 50, en el elegante entorno de un hotel de lujo. Allí, un mago realiza su espectáculo, pero su intervención va más allá del escenario: altera de manera inesperada el desenlace de una historia de amor. A través de esta interacción mágica, se examinan las fronteras entre lo que es real y lo que no lo es, mientras los personajes se enfrentan a sus decisiones, emociones y deseos.



Con ello se invita al público a reflexionar sobre la naturaleza de la verdad, la importancia de las ilusiones y el papel del arte y la magia como formas de encontrar sentido y consuelo en un mundo caótico. Y es que la figura del mago es una metáfora de la capacidad del arte para transformar nuestra percepción y darnos un respiro en la complejidad de la vida. Así, se cuestiona si es justo juzgar a quienes buscan refugio en una fantasía que les permita enfrentar la vida con esperanza.



Lluís Pasqual es un reconocido actor y director que en 1976 fue uno de los fundadores del Teatre Lliure en Barcelona, una institución clave para el teatro independiente en España. También fue director del prestigioso Odéon-Théâtre de l'Europe en París y el Centro Dramático Nacional en Madrid. Además, ha recibido diversos galardones como el Premio Nacional de Teatro en 1996, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999.

La podemos ver los días 15,16,19,20,21,22 y 23 de este mes, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/shorts/T79cRtlPzhc




Cartas entre Carmen Conde y Katherine Mansfield

La conocida actriz Manuela Velasco (sobrina de nuestro mito ya desaparecido Concha Velasco) protagoniza Cartas desde el olvido: Carmen Conde y Katherine Mansfield, un monólogo epistolar que combina teatro y danza para homenajear a Carmen Conde. Ya, en el Teatro de La Abadía.




La actriz Manuela Velasco protagoniza Cartas desde el olvidoCarmen Conde y Katherine Mansfield, un monólogo epistolar sobre la amistad y la literatura escrita y dirigida por Paula Paz que combina teatro y danza para homenajear a la poeta, prosista, dramaturga y ensayista Carmen Conde. Un montaje que se representa en español y que contiene textos en inglés y que ha comenzado su andadura en el escenario del ilustre Teatro de La Abadía.

El montaje se centra en la correspondencia imaginaria y unidireccional que Carmen Conde escribió en 1935 a la escritora neozelandesa Katherine Mansfield, fallecida 12 años antes. Estas cartas, cargadas de intimidad y admiración, difuminan los límites entre la vida y la muerte, explorando una conexión atemporal entre ambas figuras literarias. Con ello, la pieza ahonda en temas como las dudas existenciales, la muerte, las pulsiones suicidas y el misterio de la creación artística.



Carmen Conde (Cartagena, 1907 - Majadahonda, 1996) fue una poetisa, dramaturga y ensayista de la Generación del 27. Hizo Magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. En 1967 ganó el Premio Nacional de Poesía y en 1980 el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre. Además, colaboró con la revista La Estafeta Literaria y RNE bajo el seudónimo de Florentina del Mar. En 1979 ingresó en la RAE ocupando el sillón K, siendo la primera mujer en hacerlo desde su creación. Entre sus obras se pueden resaltar Canciones de nana y desveloBrocal y poemas a MaríaOnce grandes poetisas américo-hispanas o La noche oscura del tiempo.

La podemos ver, hasta el 2 de marzo, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=BtBto6rZlyE



viernes, 14 de febrero de 2025

¡Qué nostalgia!

Mil campanas, en el Arlequín Teatro Gran Vía, es el musical con el mejor pop español de la década de 1980 y 1990. ¡Ahí, es nada! y...¡ha vuelto a los escenarios! ¡Yuupi..! 



El Arlequín Gran Vía Teatro presenta, los sábados de esta temporada, Mil campanas, un espectáculo donde el público puede cantar y bailar con los personajes de la mano del mejor pop español de la década de 1980 y 1990 y 2000, aderezado con éxitos internacionales y canciones que dejaron huella en generaciones enteras.



La función está dirigida por José Antonio Feito que presenta seis una historia en la que Salvador regresa a su pueblo natal, sumido en la desilusión y el desaliento tras enfrentarse a los golpes de la vida. Allí, sigue la discoteca Mil Campanas, un lugar que una vez fue testigo de alegría y juventud, un torrente de recuerdos invade su mente al tropezar con una caja de vinilos antiguos y antiguos amigos y amigas.



En definitiva, es un tributo a la nostalgia y al poder transformador de la música, una historia conmovedora que resuena en los corazones de aquellos que recuerdan con cariño los días de juventud y las canciones que marcaron sus vidas.

Mil lagrimitas y mil melodías...

Lo podemos ver, todos los sábados de esta temporada, en el Teatro Arlequín Gran Vía. 

https://www.youtube.com/watch?v=IQNAJV1ingQ




Feroz crítica a los personajes femeninos de Disney

No me toques el cuento es una gamberra comedia musical que ofrece la cara más desconocida de las princesas de la factoría de dibujos animados y películas con trasfondo ultra-conversador americano Disney. Ya, en el Teatro Pavón.



La dramaturga Olivia Lara escribe y dirige No me toques el cuento, una gamberra comedia musical que ofrece la cara más desconocida de las princesas Disney. Una función que ahora podrá verse en el Teatro Pavón los viernes y sábados hasta el 5 de abril.

El montaje está interpretado por las actrices Masi Rodríguez, Carmen Calle, Isabel Morán y la propia Olivia Lara, quienes dan vida a la empanada Aurora, la cursi Blancanieves, la pasada de vueltas Bella y la chunga Cenicienta.



Las cuatro suelen quedar una vez a la semana desde hace años para ponerse al día y desahogarse hablando sin tapujos de lo que les preocupa: sus miedos, sus traumas, sus dramas, sus conflictos de pareja, sus complejos… Reuniones regadas con alcohol y aderezadas con otras drogas.

Así, narran cómo son sus vidas después de casarse con sus príncipes azules. Y ninguna está siendo lo feliz que decía el cuento, adentrando al público en una montaña rusa de emociones que van desde las risas a los lloros.



Finalmente, sus diálogos se acompañan de escenas de baile y canto con melodías originales y con todo ello destrozan los arquetipos de las mujeres en las películas de dibujos animados.

La podemos ver, hasta el 5 de abril, en el Teatro Pavón. 

https://www.youtube.com/watch?v=k3b_45XW0DQ




jueves, 13 de febrero de 2025

Un musical materno-filial con la música de Serrat

La divertida relación entre madres e hijas acompañada por los temas de Serrat son el tema central del musical de pequeño formato Mi madre, Serrat y yo. En Artespacio Plot Point.



En sintonía con Mi padre, Sabina y yo, Carlos De Matteis (al tiempo, director de esta histórica sala “alternativa”) dirige una divertida obra que cuenta la singular relación que mantienen una madre y su hija mientras las canciones de Joan Manuel Serrat suenan como telón de fondo. Un montaje que puede verse los sábados en el Artespacio Plot Point en lo que supone su 15ª temporada, uno de los espectáculos más longevos de Madrid, con más de 100 000 espectadores a sus espaldas.

Tras separarse de su marido, Penélope se va a vivir con su madre. Pero la convivencia no se antoja nada fácil porque ambas tienen unas personalidades tan diferentes que no hacen más que desencadenar una serie de graciosos conflictos que divierten y conmueven a partes iguales.

La madre alocada choca y la hija formal se ven en la obligación de aprender a vivir juntas al tiempo que comienzan a reestructurar sus vidas y vuelven a ilusionarse por el futuro que les depara la vida. Todo ello, aderezado con las letras de Serrat, autor que ha compuesto algunas de las mejores melodías contemporáneas sobre la mujer. 



Después de cada función, el público puede disfrutar de una copa de cava mientras conversa con las actrices de la obra.

Apuntar que es el musical más longevo de Madrid con unos cuantos años a sus espaldas sobre este ilustre escenario.

Lo podemos ver, todos los sábados de esta temporada, en Arte Espacio Plot Point.

https://www.youtube.com/watch?v=R_pF9KsXrTA&list=PL2gpeACFHHZQ1Vcuh2JkwKt48LC4j3_Mk





Suspense en clave de musical

Los jóvenes actores Dídac Flores y Mikel Herzog protagonizan Asesinato para dos, una adaptación de esta divertida obra musical de suspense para dos actores. Prontito, en el Pequeño Teatro Gran Vía.


El Pequeño Teatro Gran Vía acoge la adaptación española de Asesinato para dos, un exitoso musical internacional de Kellen Blair y Joe Kinosian. Adaptada y dirigida por Zenón Recalde, los actores Dídac Flores y Mikel Herzog se encargarán de interpretar a todos los personajes de esta original producción.

Su argumento cuenta cómo una noche, el famoso novelista Arthur Whitney es asesinado en el salón de su casa y el oficial Marcus Moscowitz (Mikel Herzog) ve la oportunidad perfecta para realizar su sueño de convertirse en detective. Tiene que descubrir al asesino usando su infalible instinto e interrogando a los doce sospechosos (Dídac Flores), con poco más de una hora para hablar con todos.



Tras haber triunfado en los teatros de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Japón, Corea del Sur, China y Brasil entre otros países, esta obra se estrena por primera vez en España. La producción cuenta con un reparto de tan sólo 2 actores que interpretan a más de 10 personajes e incluso tocan el piano. Esta obra, es un ingenioso homenaje a las clásicas películas de suspense convertida en una comedia musical para no parar de reír.

Lo podremos ver, los días 24 y 28 de este mes, en el Pequeño Teatro Gran Vía.

https://www.youtube.com/shorts/e2iCat4HMyI