lunes, 13 de enero de 2025

¡Dichosa globalización!

Los de ahí supone una reflexión de las consecuencias de la globalización y la economía digital. Muy pronto, en el Teatro María Guerrero.



El actor y director argentino Claudio Tolcachir, autor de películas como Mentiras piadosas y Buenos Aires me mata, dirige, en el Teatro María Guerrero, Los de ahí, un drama que reflexiona sobre las consecuencias de la globalización, la precariedad laboral y la economía digital en la vida de las personas.

El montaje está interpretado por los actores Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero, quienes posicionan al público en un páramo solitario, a las puertas de una gran urbe. Allí se esconde una historia de esfuerzo, precariedad y sororidad. Y es que en lo alto de una colina, una máquina dispensa órdenes como un oráculo moderno. Es el centro neurálgico de una red de repartidores en bicicleta que surcan las calles de la ciudad, invisibles para la mayoría.



Nuno, Munir, Dani y Eduardo son algunos de estos ciclistas anónimos. Sus días transcurren entre la espera de la siguiente entrega, el trasiego por calles desconocidas y la incertidumbre de cada nuevo pedido. Sus teléfonos, con mapas en idiomas extranjeros, marcan el rumbo de sus jornadas, al tiempo que ignoran el contenido de los paquetes que transportan.



Un buen día, Mirja se une al grupo y se acerca a Nuno. Y luego, está Susan, una figura enigmática y vital que parece haber vivido mil vidas. Su presencia es un bálsamo para los demás, una inyección de energía en un entorno gris. La máquina en el monte es el hilo conductor de sus vidas. Un algoritmo frío e impersonal que determina sus rutas y horarios. Pero ellos, con su humanidad y su capacidad para crear vínculos, le dan calor a ese sistema.

¡Qué menos...! Para sobrevivir...¿No..?

La podremos ver, desde el próximo día 17 del presente, al 9 de marzo.


La zapatera de Lorca, en versión flamenca

El bailaor madrileño José Maya ofrece una adaptación flamenca de la obra La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca. Ya, alternadamente, en el Teatro Pavón.



El bailaor madrileño José Maya representa,  en el Teatro Pavón, una adaptación flamenca de la obra La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, que explora temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales.

La historia se centra en el matrimonio entre La Zapatera, una mujer joven, apasionada y de carácter fuerte, y su marido, El Zapatero, un hombre mayor, tímido y apacible. Desde el inicio, su relación está marcada por las tensiones: ella siente que su vitalidad y espíritu están reprimidos por las convenciones sociales, mientras que él se resiente por las críticas y los rumores de los vecinos.



El conflicto se intensifica cuando El Zapatero, cansado de la presión y los reproches, abandona a su esposa. En su ausencia, La Zapatera se enfrenta sola a las habladurías del pueblo y lucha por mantener su dignidad. Sin embargo, el amor y la conexión entre ellos persisten y El Zapatero regresa disfrazado como un titiritero para observar y comprender mejor a su mujer. Este reencuentro les lleva a una reconciliación que trasciende las expectativas sociales y reafirma su relación.

Nacido en Madrid en 1983, José Maya es un bailaor perteneciente a la misma familia de artistas que la bailaora Fernanda Romero, el pintor Antonio Maya y el cantaor Gabriel Moreno. Comenzó su carrera con solo nueve años, compartiendo cartel con estrellas como Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo.

En 1998, fue distinguido con el Premio Copa Pavón y participó como artista invitado en el montaje Raíces de Antonio Canales. 

Y en el 2000, le fue entregado el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid.



Intervino en el espectáculo Vértiges del cineasta francés Tony Gatlif con el que recorrió Francia e Italia y en el 2018 estrenó junto con Farruquito Baila. También ha actuado como telonero de Marc Anthony y ha colaborado con autores como Javier Barón, Estrella Morente o Carmen Cortés.

La podremos ver el 14 de enero, el 9 de febrero y el 2, 23 y 30 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=A5oIB2Vp2B4




domingo, 12 de enero de 2025

Dos mujeres buscan el equilibrio

Pies de gallina explora el vínculo entre dos mujeres donde el equilibrio entre sostener y dejarse sostener se convierte en el núcleo principal. Está inspirada en las expresiones “Tener la piel de gallina” y “Andar con pies de plomo”. Ya, en la sala DT Espacio Escénico.



Pies de gallina es la exploración del vínculo entre dos mujeres, donde el equilibrio entre sostener y dejarse sostener se convierte en el núcleo de la experiencia. Esta obra de danza contemporánea, inspirada en las expresiones “Tener la piel de gallina” y “Andar con pies de plomo”, investiga la delicada frontera entre lo sensitivo y lo racional, tejiendo una relación de apoyo y vulnerabilidad entre estos dos cuerpos.



Pies de Gallina cuestiona y celebra la importancia de ser una sola para existir en conjunto, destacando la íntima conexión entre sus intérpretes y creadoras cómo soporte intrínseco.

La podremos ver, del 27 de febrero, al 3 de marzo, en DT Espacio Escénico.



Profundo estudio del ser humano

El no ser nada es el leitmotiv de la obra Polifonía del no ser, que, próximamente, nos ofrecerá el siempre interesante Teatro Pradillo.



Yo No soy artista. Yo No soy una palabra. Yo No soy lo que significo. Yo No soy mujer. Yo No soy tu padre. Yo No soy un grumo. Yo No soy una nuez. Yo No soy un desastre natural. Yo No soy el mercado. Yo No soy un refugiado en la frontera. Yo No soy un muerto en el mar. Yo No soy presidenta. Yo No soy hombre. Yo No soy quien fui. Yo No soy una guerra interminable. Yo No soy el terror. Yo No soy uruguaya. Yo No soy marroquí́. Yo No soy un pájaro. Yo No soy una araña arrinconada. Yo No soy una mujer desesperada. Yo No soy un discurso. Yo No soy una campaña electoral. Yo No soy un caos. Yo No soy un robot. Yo No soy brasilero. Yo No soy laica, gratuita y obligatoria. Yo No soy tu madre. Yo No soy un pliegue. Yo No soy lo mejor. Yo No soy interesante. Yo No soy una cuestión ética y moral a discutir…”

De esta manera se anuncia la obra...Polifonía del no ser, del Teatro Pradillo.



Carácter de la sesiones:
Partiendo de la obra Negarlo todo. Concierto de un solo tema, los actores investigan en esta obra entre el discurso propio y el de todes.

¿Qué tenemos que negar cada unx, en que coincidimos, en que no , qué podemos negar juntes, qué espacio de libertad encontramos en el decir, bailar, mover? Desplegar la fuerza vital de la acción y el decir.
Decir para borrar los limites de una identidad fija, mover las palabras, los discursos, los cuerpos”, dicen ellos.
Partiendo de metodologías ya existentes, desde la obra mencionada, continúan con la investigación haciendo foco en la corporalidad, el diálogo de los discursos y sus diferentes estados físicos...

¿Estamos ante una simple jamadura de coco o un estudio profundo del ser humano..? Pronto lo averiguaremos.

La podremos ver, del 17, al 22 de febrero, en el Teatro Pradillo.


Cuando pedimos ayuda sobre lo fundamental

El favor es una comedia con texto de Susanna Garachana y dirección de Xavier Ricart que aborda temas como la paternidad, la confianza y la amistad. En breve, en el Teatro Reina Victoria. 



El director escénico Xavier Ricart dirige El favor, un texto de la dramaturga Susanna Garachana que, de forma cómica, aborda temáticas como la paternidad, la familia, la confianza y la amistad. La obra, protagonizada por Antonio Hortelano, César Camino, Jorge Kent y Paco Déniz, se podrá ver, muy pronto, en el Teatro Reina Victoria.

El favor narra cómo Martín, un hombre de cuarenta y tantos años, invita a sus tres amigos de toda la vida a una cena en su casa. Lo que parece una velada entre amigos es, en realidad, la excusa que Martín ha urdido para pedirles un inesperado favor... Y es que Martín y su esposa Clara llevan años intentando tener un hijo sin éxito y, ahora, en un acto desesperado, buscan la ayuda de aquéllos en los que más confía.



La petición de Martín obliga al grupo a dejar de lado la cordialidad con la que suelen relacionarse y a enfrentarse a cuestiones fundamentales: ¿qué significa ser padre? ¿Qué es una familia? ¿Cuánta confianza puede soportar una amistad? A lo largo de la cena, las conversaciones se transforman en discusiones y lo que parecía una amistad inquebrantable empieza a tambalearse.



Este texto no solo ahonda en el concepto tradicional de familia, sino también en la naturaleza de la amistad con el fin de hacer reflexionar a cada uno sobre sus propios vínculos y decisiones.

Una obra muy profunda, con apariencia de comedia...

Lo podremos ver, desde el próximo día 15 del presente, al 9 de marzo, en el Teatro Reina Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=gikt7r_TP5k



sábado, 11 de enero de 2025

Cómo nos enfrentamos a la soledad absoluta

What if Only (¿Qué pasa si solo sí?”) es la última pieza teatral de la dramaturgo anglosajona  Caryl Churchill, y se estrenó en el Royal Court, en 2021. Ahora, en el Teatro Lagrada.



What if Only (¿Qué pasa si solo sí?”), de Caryl Churchil, supone el desarrollo dramático de una realidad externa en la que la enfermedad preside la vida cotidiana. Un Scrooge solitario en un mundo acosado por guerras y enfermedades se enfrenta, como el protagonista de Un cuento de Navidad, de Dickens, a tres fantasmas o posibilidades diferentes, un “presente” y “otros dos futuros alternativos”, tres situaciones compatibles o no con la realidad actual.



Su argumento nos habla de un hombre que, en una situación de soledad absoluta, es visitado por tres «personajes», que representan el «presente», un «futuro» cierto y varios «futuros» probables. Todo supone una abstracción de la oscura sociedad en la que vivimos.



Akademia recoge el ambiente teatral que nutre la escena londinense durante la década de 1970, en que el teatro se convierte en un instrumento de protesta contra las nuevas políticas del gobierno Thatcher. Esta pieza adopta una idea plasmada en la obra Gotcha de Barrie Keeffe y la traslada desde el mundo de la enseñanza media privada londinense de aquellos años al de la enseñanza universitaria privada en la España actual.

La podemos ver, toda la temporada, en Teatro Lagrada.




La nueva normalidad cómica de Alex Clavero

La nueva normalidad, del humorista Álex Clavero, es un monólogo cómico que resume todo lo que ha pasado desde marzo de 2020, hasta… ¡Siempre! Porque esto es para siempre.



En el monólogo La nueva normalidad, escrito, dirigido e interpretado por el cómico Alex Clavero, todo ha sido “tan novedoso” que merece la pena recordarlo y resumirlo desde un punto de vista simpático, todo muy estilo Clavero, gracioso, crítico, absurdo, espectacular y desternillante que hará que nos desternillemos igual o más que con la antigua.

Se trata de un monólogo cómico que resume todo lo que ha ocurrido a raíz de la llegada del covid… (“No añado lo de 19 porque el virus lleva tanto tiempo con nosotros que ya le podemos hablar de tú”, dice el cómico, en un momento dado.)



Así que, según él, todo ha sido tan novedoso que merece la pena recordarlo y resumirlo desde un punto de vista simpático, gracioso, crítico, absurdo…


Lo podemos ver, en el Teatro Capitol Gran Vía, el 8 de febrero y el 8 de marzo.

https://www.youtube.com/shorts/eGizy_O8zTU