viernes, 10 de enero de 2025

Versión de lo más conocido de Julio Verne

La Negra, compañía de teatro valenciana crea, en Nautilus, su propia versión actualizada de la novela “20.000 leguas de viaje submarino”, de Julio Verne. Así, crea un espectáculo de títeres con carácter educativo para que los más pequeños comiencen a tener cierta conciencia ecologista.



Juli Cantó y Carlos Amador se encuentran solos en el escenario junto a una pecera y sus propias dotes de actuación. Consiguen que el público reflexione sobre la contaminación y el daño a los océanos mientras que disfrutan de la obra.



La puesta en escena sencilla, con oscuridad en el fondo y luz en el lugar donde ocurre la acción permite que toda la atención se centre en el interior de la pecera

La podemos ver, este próximo día 15, en Cuarta Pared.

https://www.youtube.com/watch?v=OddIZZ1NPvM



No a las mentiras piadosas

Mentiras inteligentes es una obra teatral cómica basada en la historia del matrimonio de Alicia. Amor, sexo y secretos matrimoniales que acaban por desencadenar un bucle de mentiras piadosas. La protagonista observa que su marido no actúa con normalidad y pretende unir todas las piezas de un puzzle aparentemente imposible. Ya, en los Luchana. 



¿Podemos cambiar la suerte de nuestro destino? La insatisfacción permanente y la búsqueda constante de la felicidad nos obligará a mentir para evitar algún que otro desastre en más de las ocasiones que nos gustaría.  De esto habla esta notable obra Mentiras inteligentes.



Los grandes actores clásicos María Luisa Merlo y Juan Jesús Valverde, así como los jóvenes (o no tanto) Ana Escribano y Jesús Cisneros encarnan a los protagonistas de esta comedia teatral. Inspirada en la obra de Joe Di Pietro, los actores representan una historia de lo más hilarante y cotidiana.



Se trata de una comedia que ya lleva la “tira” en cartel y su éxito nunca decae. Por algo será...

La podemos ver, toda la temporada, en Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/watch?v=b3egYv5rZ3k







 ¡Libertad de expresión a tope!

El actor, poeta, cómico y ex-boxeador Hovik Keuchkerian, vuelve a los escenarios con su nuevo espectáculo, Grito. Ahora, en el Teatro Infanta Isabel.



 Probablemente, no haya un lugar en el mundo en el que la libertad de expresión tenga tanto valor, sentimiento y significado como en el escenario cuando lo pisa un cómico. De esto trata Grito, del actor y ex-boxeador Hovic Keuchkerian.

El actor nació en la capital del LíbanoBeirut. En 1975, cuando tenía tres años y debido a la guerra civil libanesa, sus padres decidieron emigrar a España.

Se crio en Alpedrete y comenzó trabajando como camarero en el restaurante de su padre. A los 20 años se mudó a Madrid y, en 1995, abrió su propio gimnasio, el HK,1​ ubicado en el barrio de Hortaleza,en Madrid. El HK cerró sus puertas definitivamente en diciembre de 2015.​



Keuchkerian es un ex boxeador. Se convirtió en boxeador y fue dos veces Campeón de España en la categoría Pesos Pesados. Tras abandonar el boxeo, inició una nueva carrera como monologuista y escritor (ha publicado cuatro libros), el último de ellos titulado Resiliente. Su interpretación de un entrenador de boxeo en la película Scorpion in Love del 2013 le valió una nominación al Premio Goya como Mejor Actor Revelación.

Lo podemos ver, desde mañana, 11 de enero, en los Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/shorts/SweG-eCGy5g



jueves, 9 de enero de 2025

Loquísima comedia mundana

Ultima planta es una loca comedia mundana y algo celestial en la que se defiende que en el cielo, todo el mundo tiene cabida. La protagoniza el archi-conocido actor cómico Fernando Bodega. Ya, en el Teatro Lara.



Basada en la obra de micro teatro ¡No sin mis Tacones! del mismo autor, José Warletta. Ultima planta tiene el mismo elenco de la exitosa obra teatral Santas y perversas, también programada por el Teatro Lara.

Argumento: En la Antesala del Cielo, Herminia, una mujer que ha dedicado su vida a Dios, aguarda impaciente el momento de encontrarse cara a cara con el Creador. Muy pronto descubrirá que no es la única que espera, Margot una travesti prostituta y descarada llegará para hacerle compañía ante su incrédula mirada. Pero ella no será la única: poco a poco, el ascensor se irá abriendo para dejar entrar en esta Ultima Planta a otras almas peculiares: Carmen una flamenca desubicada y muerta en extrañas circunstancias y a Paquito un joven al que su ascensión al cielo le ha pillada todavía “colocado”.



Por su parte, Gabriel, un ángel maniático y torpe que oculta un deseo inconfesable será el encargado de guiarlos hasta el siguiente nivel, aunque por momentos no será nada fácil. Juntos tendrán que hacer frente a sus anhelos, deseos y cuentas pendientes para poder acceder cada uno a su cielo particular donde la eternidad será su recompensa...



Todo el mundo cabe en esta loca planta...Sobre todo, los divertidos personajes, como el del conocido actor Fernando Bodega, ya un habitual de las obras de este céntrico y clásico teatro.

La podemos ver los domingos de enero y febrero, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=4R0rd7kfvOU





Llega el Ballet Estatal de Viena

Bajo la dirección de Martin Schläpfer, el Wiener Staatsballett (El Ballet Estatal de Viena) presenta dos excelsas coreografías conjuntas: Concertante 4. En mayo, en el Teatro Real.



El Teatro Real acogerá, en mayo (el mes de las flores), un programa doble de danza a cargo del virtuoso Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett) que dirige, desde la temporada 2020/21, el coreógrafo suizo Martin Schläpfer, ganador de múltiples premios, creador de más de ochenta ballets para las compañías de danza con las que ha trabajado y que goza de gran popularidad entre el público aficionado al ballet.

Dos grandes coreografías interpretadas por el Ballet Estatal de Viena: Concertante, una danza en la que ocho bailarines conectan y desconectan entre sí como piezas de un rompecabezas; y 4, una coreografía a ritmo de una sinfonía mahleriana que representa un gran homenaje al cuerpo de ballet de la Ópera de Viena.



En la primera coreografía, Concertante, estrenada en el Nederlands Dans Theater 2 de La Haya, el 13 de enero de 1994, el coreógrafo holandés Hans van Manen, uno de los coreógrafos más importantes de nuestro tiempo, crea una perfecta interacción y una completa armonía entre la danza y la música de la Petite Symphonie Concertante compuesta por Frank Martin. En ella, cuatro parejas atraviesan los distintos momentos del amor, la seducción y la devoción, la atracción y el retraimiento, la intimidad y la extrañeza.



La segunda coreografía del programa doble, 4, es creación del director de la compañía de ballet, Martin Schläpfer, y fue estrenada en Viena el 4 de diciembre de 2020. Su nombre le viene dado porque coreografía la música de la Sinfonía número 4 en sol mayor de Gustav Mahler. Un centenar de bailarines se despegan del fondo y se deslizan acompañados por la música de los últimos compases de la Cuarta de Mahler creando imágenes fantásticas con el movimiento de sus brazos y sus cuerpos.

Lo podremos ver, del 23, al 25 de mayo, ambos inclusive, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=2R_-ywCBOsA


Programa:


  • Orquesta Titular del Teatro Real

Concertante

  • Música - Frank Martin (1890-1974)

  • Estrenada en el Nederlands Dans Theater 2 de La Haya el 13 de enero de 1994

  • Coreografía - Hans van Manen

  • Escenografía y vestuario - Keso Dekker

  • Iluminación - Joop Caboort

  • Maestro repetidor - Nancy Euverink

4

  • Música - Gustav Mahler (1860-1911)

  • Estrenada en Viena el 4 de diciembre de 2020

  • Coreografía - Martin Schläpfer

  • Escenografía - Florian Etti

  • Vestuario - Catherine Voeffray

  • Iluminación - Thomas Diek

  • Solista - Marina Monzó


Una obra total

El Teatro Bellas Artes ofrece Rabia, una adaptación de la aclamada novela homónima del argentino Sergio Bizzio, de la mano del laureado director y actor Claudio Tolcachir en colaboración con Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo.




Rabia, en el Teatro Bellas Artes, es una historia que se interpreta en forma de monólogo y tiene como protagonista a José María (Claudio Tolchair: El ardor, Una especie de familia, Que todo se detenga), un obrero que, un buen día, conoce a Rosa, una empleada doméstica en la mansión de los Blinder. Ambos se enamoran y, cuando José María es acusado de un crimen, este decide esconderse en la buhardilla del caserón de los Blinder.

Allí, permanece tratando de pasar inadvertido para los Blinder y sus visitas ocasionales. Pero no será tarea fácil ya que tiene que ingeniárselas para alimentarse, bañarse, desplazarse por la casa o mantener su romance con Rosa. De este modo, y dentro de un ambiente claustrofóbico, se exploran los límites de la moralidad y se cuestionan los conceptos de justicia y redención. Además, a medida que el protagonista avanza en su búsqueda interior, se adentra en un mundo oscuro y violento que lo obliga a enfrentarse a sus propios demonios.



Una obra maestra, escrita y, ahora, adaptada por maestros e interpretada por un idem de la escena.

Anteriormente, la vi en el Teatro Abadía y puedo decir que es una obra total y absolutamente sincera.

La podemos ver, los días 20,21,27 y 28 de enero, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/shorts/nQFU0fR9ddY



miércoles, 8 de enero de 2025

Una comedia interactiva de “jardines”

La comedia interactiva Jardines se compone de cinco personajes, a través de una batería de preguntas, interrogan al público sobre el amor, el tiempo, el miedo, su presente y los recuerdos. Tras las preguntas se suceden breves entrevistas realizadas a cinco voluntarios del público asistente a la función. A partir de sus respuestas, los cinco personajes protagonistas imaginan y recrean posibles escenas teatrales basadas en dicha entrevistas. Entrevistas que, al igual que las preguntas, giran en torno a cómo afrontamos nuestro presente, y más concretamente cómo afrontamos el amor, el miedo o el paso del tiempo.



A partir de ahí, los personajes de Jardines se adentran en un jardín desconocido, inesperado, buscando respuestas para sus dudas, sus miedos y sus anhelos.

Jardines es parte de las ganas de saber más, de preguntar, de preguntarnos, de «meternos en jardines» y explorarlos, conquistarlos, habitarlos, o simplemente… pasearlos.



“… ¿Eliges al lado de quién te sientas en el autobús?¿Cuánto hace que no te comes una paella sin que alguien le haga una foto antes? ¿Alguna vez has tenido un ataque de ansiedad? ¿Has amado en silencio durante un tiempo prolongado? ¿Está tu generación condenada al hedonismo? ¿Buscas o has buscado síntomas y enfermedades en internet? ¿Cuántos minutos de tu tiempo regalas a lo largo del día a personas que no te importan lo más mínimo? ¿Crees que una obra de teatro tiene que cambiarte la perspectiva del tiempo o que está bien con que simplemente no sea un coñazo? ¿Qué pasa exactamente si la cagas?…”

La podemos ver, toda la temporada, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/shorts/6OxpVi4K-XQ