Acerca
de nuestra Guerra Civil
El
Premio Nacional de Teatro 2019, Andrés Lima, en el Teatro
Valle-Inclán, 1936,
una obra que revisa la Guerra Civil y sus consecuencias, utilizando
el arte escénico como una herramienta para comprender y transmitir
la complejidad del conflicto. Un espectáculo que tiene una duración
de 4 horas y 30 minutos y un reparto donde destacan las actuaciones
estelares de Blanca Portillo, Alba Flores y Guillermo Toledo,
entre otros grandes intérpretes.
Con
la participación de Antonio Durán “Morris”, Alba Flores,
Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo,
Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y la Asociación Juvenil Coro de
Jóvenes de Madrid, 1936 nace de la necesidad de recuperar la
memoria histórica y de ofrecer una visión más completa y objetiva
de este suceso. Y es que conocer el pasado, permitirá construir un
futuro más justo y equitativo.
La
Guerra Civil española estalló en 1936, siendo un profundo y
sangriento conflicto que dejó una huella imborrable en la sociedad
española. El golpe de Estado militar contra el gobierno republicano
desencadenó una guerra fratricida que duraría tres años y marcaría
el rumbo de España durante décadas.
Más
allá de la simple confrontación entre vencedores y vencidos, la
Guerra Civil fue un drama humano de proporciones colosales:
bombardeos indiscriminados, ejecuciones extrajudiciales, exilio, la
ruptura del tejido social... Todos estos acontecimientos fueron la
triste realidad de aquellos años. Ahora el teatro, como medio de
expresión y reflexión, se convierte en una vía para acercarnos a
esa dolorosa etapa de nuestra historia y entender las emociones y
vivencias de quienes las sufrieron.

Y
yo me pregunto, después de haber visto estas cuatro horas y media de
obra: ¿Es tan necesaria...? Por favor, que nadie me mate,
metafóricamente hablando, claro está, después de tantos muertos
por ambos bandos...Hemos visto decenas de películas sobre este tema.
Se estudia ampliamente en los colegios. Es cierto que en teatro,
apenas si se ha tocado. Eso es cierto. Pero es que yo la encuentro
demasiado discursiva y poco dramática. Es como una lección de
Historia. Eso sí, muy bien contada discursivamente, como en una
clase. Pero eso no es teatro. Es un discurso y, además, bastante
ideológico.
No
obstante, ni que decir tiene, que el casting es impecable, de alta
calidad. Pero con eso no se salva un texto que pretende
ideologizar...Tanto peca la “derechona” por manipular la
información histórica la respecto, como la izquierda, a la hora de
intentar ser objetiva. Pero es que la objetividad no existe. Un
acercamiento a ella si es posible y esta obra lo intenta...
Mira,
te voy a decir...Para mí, lo mejor de la obra es la escena en la que
el criminal Franco (porque era un gran pedazo de psicópata criminal,
como todos los de su estilo, que se vengó de su padre utilizando a
una parte de la sociedad) se ha de enfrentar a su padre. Ese es el
quid de la
cuestión...
No
sé, no me convenció: me pareció larguísima y un pelín espesa y
con muchos detalles, que no están mal para no olvidar, pero en cuatro horas y media....¡Jopé...!
Hay
que resumir, resumir y dar en el clavo, en todas las artes. Porque,
como en la moda, menos es más...
La
podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en el Teatro
Valle-Inclán.
https://www.youtube.com/watch?v=1VZ98ApcRSY
Ficha
artística:
Ubicación:
Teatro Valle-Inclán - Sala Grande
Texto - Albert
Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga
Dramaturgia - Albert
Boronat y Andrés Lima
Dirección - Andrés
Lima
Reparto - Antonio
Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María
Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa
y la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid
Escenografía
y vesturario - Beatriz
San Juan
Iluminación - Pedro
Yagüe
Composición
musical - Jaume
Manresa
Espacio
sonoro - Kike
Mingo
Videocreación - Miguel
Ángel Raió
Caractererización - Cécile
Kretschmar
Ayudante
de dirección - Laura
Ortega
Productor - Joseba
Gil
Producción - Centro
Dramático Nacional, Check in Producciones y El Terrat
Tráiler
y fotografía -
Bárbara Sánchez Palomero