miércoles, 8 de enero de 2025

La nueva versión coreografiada de Marian Pineda

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta Pineda, una versión de la obra de Federico García Lorca Mariana Pineda, que recuerda al conocido personaje histórico y que, en este caso, ahonda en los fundamentos de libertad e igualdad frente al autoritarismo. Un montaje liderado por la coreógrafa Patricia Guerrero que, pronto, podrá verse en el Centro Danza Matadero.



Escrita entre 1923 y 1925, y estrenada en 1927, la obra de teatro de Gª Lorca Mariana Pineda es retomada aquí por la directora Patricia Guerrero (natural de Granada como Mariana Pineda) ofrece su propia adaptación de una pieza que homenajea a esta granadina del siglo XIX que se convirtió en un emblema liberal contra la restauración absolutista en España por parte del rey Fernando VII.

Y es que el argumento se centra en cómo Mariana Pineda, de 26 años, es detenida por la policía por defender la causa liberal y democrática tras encontrar en su casa una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. Enseña que fue cosida por mujeres del barrio del Albaicín. En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir por garrote vil. Por ello, se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.



El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo en la Comunidad y ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación en 1994. En este tiempo ha girado por multitud de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México y ha sido la plataforma de instrucción de innumerables talentos como Israel Galván, Rafael Campallo, Belén Maya, Mercedes Ruiz, María José Franco o Rafaela Carrasco.



La directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2023 es Patricia Guerrero, una bailaora que se inició en el flamenco a la edad de tres años de la mano de su madre, la también bailaora María del Carmen Guerrero. Nacida en Granada en 1990, en 2010 entró en la Compañía de Rubén Olmo, para después convertirse en la primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía. En 2021 protagonizó La Bella Otero, como artista invitada del Ballet Nacional de España, y recibió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación. Además, trabajó con el cineasta Carlos Saura en el espectáculo Flamenco hoy y la película Flamenco, Flamenco

Lo podremos ver, del 6, al 16 de febrero, en el Centro Danza Matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=GRoqeG1Dy7Q






Acerca de nuestra Guerra Civil

El Premio Nacional de Teatro 2019, Andrés Lima, en el Teatro Valle-Inclán, 1936, una obra que revisa la Guerra Civil y sus consecuencias, utilizando el arte escénico como una herramienta para comprender y transmitir la complejidad del conflicto. Un espectáculo que tiene una duración de 4 horas y 30 minutos y un reparto donde destacan las actuaciones estelares de Blanca Portillo, Alba Flores y Guillermo Toledo, entre otros grandes intérpretes.



Con la participación de Antonio Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid, 1936 nace de la necesidad de recuperar la memoria histórica y de ofrecer una visión más completa y objetiva de este suceso. Y es que conocer el pasado, permitirá construir un futuro más justo y equitativo.

La Guerra Civil española estalló en 1936, siendo un profundo y sangriento conflicto que dejó una huella imborrable en la sociedad española. El golpe de Estado militar contra el gobierno republicano desencadenó una guerra fratricida que duraría tres años y marcaría el rumbo de España durante décadas.



Más allá de la simple confrontación entre vencedores y vencidos, la Guerra Civil fue un drama humano de proporciones colosales: bombardeos indiscriminados, ejecuciones extrajudiciales, exilio, la ruptura del tejido social... Todos estos acontecimientos fueron la triste realidad de aquellos años. Ahora el teatro, como medio de expresión y reflexión, se convierte en una vía para acercarnos a esa dolorosa etapa de nuestra historia y entender las emociones y vivencias de quienes las sufrieron.



Y yo me pregunto, después de haber visto estas cuatro horas y media de obra: ¿Es tan necesaria...? Por favor, que nadie me mate, metafóricamente hablando, claro está, después de tantos muertos por ambos bandos...Hemos visto decenas de películas sobre este tema. Se estudia ampliamente en los colegios. Es cierto que en teatro, apenas si se ha tocado. Eso es cierto. Pero es que yo la encuentro demasiado discursiva y poco dramática. Es como una lección de Historia. Eso sí, muy bien contada discursivamente, como en una clase. Pero eso no es teatro. Es un discurso y, además, bastante ideológico.

No obstante, ni que decir tiene, que el casting es impecable, de alta calidad. Pero con eso no se salva un texto que pretende ideologizar...Tanto peca la “derechona” por manipular la información histórica la respecto, como la izquierda, a la hora de intentar ser objetiva. Pero es que la objetividad no existe. Un acercamiento a ella si es posible y esta obra lo intenta...



Mira, te voy a decir...Para mí, lo mejor de la obra es la escena en la que el criminal Franco (porque era un gran pedazo de psicópata criminal, como todos los de su estilo, que se vengó de su padre utilizando a una parte de la sociedad) se ha de enfrentar a su padre. Ese es el quid de la cuestión...

No sé, no me convenció: me pareció larguísima y un pelín espesa y con muchos detalles, que no están mal para no olvidar, pero en cuatro horas y media....¡Jopé...!

Hay que resumir, resumir y dar en el clavo, en todas las artes. Porque, como en la moda, menos es más...

La podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=1VZ98ApcRSY




Ficha artística:


Ubicación: Teatro Valle-Inclán - Sala Grande

  • Texto Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

  • Dramaturgia Albert Boronat y Andrés Lima

  • Dirección Andrés Lima

  • Reparto Antonio Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid

  • Escenografía y vesturario Beatriz San Juan

  • Iluminación Pedro Yagüe

  • Composición musical Jaume Manresa

  • Espacio sonoro Kike Mingo

  • Videocreación Miguel Ángel Raió

  • Caractererización Cécile Kretschmar

  • Ayudante de dirección Laura Ortega

  • Productor Joseba Gil

  • Producción Centro Dramático Nacional, Check in Producciones y El Terrat

  • Tráiler y fotografía - Bárbara Sánchez Palomero




Sobre lo complejo de las relaciones humanas

El director de escena José María Esbec dirige Viento fuerte, una adaptación de esta obra poética del premio Nobel de Literatura 2023 Jon Fosse. Ya la podemos disfrutar en el Teatro Español.



El director escénico José María Esbec (El jardín del Edén o Pulmones) dirige Viento fuerte, una adaptación de Cristina Gómez Baggethun sobre la obra poética del premio Nobel de Literatura 2023, el dramaturgo noruego Jon Fosse. Una obra que ya podemos ver en el Teatro Español.

Se trata de una pieza escrita en forma de poema dramático y en la que se abordan temas profundos y existenciales como el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura. La trama sigue a un personaje llamado el Hombre, que al regresar a su hogar tras un viaje descubre que la Mujer, con quien tiene una relación, se ha mudado a una nueva casa. Allí se encuentra con un Joven que también tiene una relación con la Mujer y parece vivir con ella, generando un ambiente de tensión, confusión y traición.



El montaje no presenta los eventos de modo directo, sino que emplea un estilo abstracto y atmosférico, donde el tiempo y el espacio parecen diluirse, desarrollando una sensación de ambigüedad y confusión. El diálogo es contenido, las acciones son sutiles y los silencios cobran gran importancia, con lo que se crea un ambiente que es casi como un "mal sueño".



Con ello se indaga en las emociones de sus personajes de una manera intimista, explorando las tensiones que surgen de la incertidumbre, los celos y el miedo a la separación. Y todo bajo un prisma poético y filosófico que busca analizar la fragilidad y la complejidad de las relaciones humanas.

La podemos ver, en el Teatro Español, hasta el 2 de febrero.

https://www.youtube.com/watch?v=T5K3-thVK_s&t=3s



viernes, 3 de enero de 2025

Inteligente comedia seria

Una semana nada más es una delirante comedia que habla de la cobardía a la hora de tomar decisiones que pueden hacer cambiar nuestras vidas. Ya, en Teatros Luchana.



Una semana nada más es una comedia muy divertida, pero que, al mismo tiempo, habla de temas muy profundos. Ante la idea de salir de la zona de confort, a veces, se toman caminos que nos llevan al desastre más absoluto, solo por no enfrentarnos a la posibilidad de perder. La mentira como punto de partida y la complicidad mal entendida, provocan una serie de situaciones absurdas y límites de las que los personajes tendrán que salir…o no...



Vamos, como la vida misma: el texto nos engaña inteligentemente: por fuera, nos hace reír, pero, por dentro, nos lo está cuestionando todo...



Además, el protagonista, Manu Baqueiro, está como un queso. Le siguen Javier Pereira y la divvina Marina San José...

La podemos ver, los miércoles y jueves de esta temporada, en Teatros Luchana. 

https://www.youtube.com/watch?v=mzcfjHVmL3Q



Vuelta y revuelta de La cena de los idiotas


El clásico contemporáneo de la comedia La cena de los idiotas regresa al Teatro Muñoz Seca. Una comedia "top", en la que la carcajada y el humor inteligentes están asegurados.



La cena de los idiotas (Le Dîner de cons, en francés), del dramaturgo y director galo Francis Veber, fue estrenada en 1993, en el Théâtre des Variétés de París. En 1998, el propio autor adaptó y dirigió la versión cinematográfica, que obtuvo 3 Premios César. En 2010, se estrenó la versión americana (Dinner for Schmucks), con menos éxito que la original, como suele ser habitual, igual caso que La cage aux folles (la jaula de grillos) o Les liaisons dangereuses (Las amistades peligrosas).

La obra se estrenó en España en 2001, en el Teatro Infanta Isabel, dirigida por Paco Mir, de El Tricicle.



En 2010, se estrenaba la versión actual, realizada por Josema Yuste, de Martes y Trece.

La obra ha conseguido convertirse en uno de los montajes clásicos del humor contemporáneo, representándose con gran éxito en escenarios de todo el mundo.

Argumento: Un grupo de amigos organiza cada miércoles una cena a la que cada uno de ellos debe acudir con lo que ellos consideran un idiota.
Las situaciones que van ocurriendo, durante la trama, ponen en entredicho quién es más idiota, si los anfitriones o los invitados.



En definitiva, es una crítica a una sociedad en la que el hábito de reírse de los demás parece algo común y lógico.

La podemos ver, toda la temporada, en el Teatro Muñoz Seca. 

https://www.taquilla.com/entradas/la-cena-de-los-idiotas?t10city=Madrid&t10id=9021797838125&gad_source=2&gclid=EAIaIQobChMIg8nE2ePaigMVgJBQBh0UySfVEAAYASAAEgK_I_D_BwE





jueves, 2 de enero de 2025

Crítica feroz a la explotación de las corporaciones de sus empleados

El notable actor Fernando Gil lidera el elenco El jefe del jefe, una disparatada, pero, al mismo tiempo tiempo, inteligente comedia de oficina del director cinematográfico y teatral Lars Von Trier (Anticristo, Europa). Ya, en el Teatro Pavón.



El Teatro Pavón ofrece El jefe del jefe, una obra a la que le quedan veinticinco días en escena. Se trata de una disparatada comedia de oficina del director cinematográfico y de escena danés Lars Von Trier bajo la dirección del argentino Ricardo Hornos y protagonizada por el solvente actor Fernando Gil.

Es la versión teatral española de la película que el director danés Lars Von Trier rodó, en 2006, en un alarde de crítica de las grandes corporaciones y la falta de humanidad en las relaciones empresariales.

En esta adaptación el director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado juntos para crear un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que realizó el director británico Jack McNamara. Carol Rovira, Críspulo Cabezas, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta comedia.



La obra presenta en escena a los personajes de la oficina de una empresa que está a punto de venderse. Los compradores quieren conocer al jefe, pero no existe. Resulta ser un personaje ficticio creado por el propietario para endosarle las decisiones más incómodas que ha ido tomando. Por ello contrata a un actor para que haga el papel de jefe, sin embargo, el actor querrá poner de su parte más de lo que se le pide. 

La vi hace semanas y me gustó. El casting y la dirección escénica son buenos y el texto, muy bueno, con esa ironía cínica que Von Trier imprime a todo lo que toca y que te hace pensar hasta lo más profundo del alma.

Un “producto” cultural culto y crítico aunque, de entrada, no lo parezca. Eso es lo bueno que tiene...

La podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en castizo el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=FaEfCmFGnhQ



La CND trae Don Quijote

El bailarín español Joaquín de Luz lidera el ballet clásico Don Quijote. La Compañía Nacional de Danza realiza esta revisión de José Carlos Martínez del ballet de Petipa. Pronto, en el Teatro Real.



La Compañía Nacional de Danza (CND) pondrá en escena y bajo la dirección de Joaquín de Luz, en el Teatro Real, la versión de José Carlos Martínez sobre Don Quijote, un ballet de Marius Petipa y Alexander Gorskiuna de las obras más aplaudidas del género y basada en la novela de Miguel de Cervantes.



Se trata de una adaptación libre de Don Quijote de la Mancha y en particular del episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte llamado Las bodas de Camacho, en el que se relata la historia de amor entre el barbero Basilio y la joven Quiteria. Ambos están enamorados, pero deben enfrentarse a la oposición de sus familias para poder estar juntos. Don Quijote, creyendo que Quiteria es una princesa en peligro, interviene para ayudarla, desencadenando una serie de cómicos enredos.



La adaptación de José Carlos Martínez fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 16 de diciembre de 2015, y mantiene la construcción coreográfica original. No obstante, y al mismo tiempo, le añade un valor más poético al personaje de Don Quijote y su búsqueda del amor perfecto en la imaginaria Dulcinea del Toboso. Asimismo, también trata de acercarse un poco más a la cultura y la danza tradicional españolas.

Un ballet typical Spanish con la mejor calidad y una de las mejores compañías de Europa.

Lo podremos ver, del 27 de febrero, al 2 de marzo, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=ltoO3IZZwwA