viernes, 3 de enero de 2025

Inteligente comedia seria

Una semana nada más es una delirante comedia que habla de la cobardía a la hora de tomar decisiones que pueden hacer cambiar nuestras vidas. Ya, en Teatros Luchana.



Una semana nada más es una comedia muy divertida, pero que, al mismo tiempo, habla de temas muy profundos. Ante la idea de salir de la zona de confort, a veces, se toman caminos que nos llevan al desastre más absoluto, solo por no enfrentarnos a la posibilidad de perder. La mentira como punto de partida y la complicidad mal entendida, provocan una serie de situaciones absurdas y límites de las que los personajes tendrán que salir…o no...



Vamos, como la vida misma: el texto nos engaña inteligentemente: por fuera, nos hace reír, pero, por dentro, nos lo está cuestionando todo...



Además, el protagonista, Manu Baqueiro, está como un queso. Le siguen Javier Pereira y la divvina Marina San José...

La podemos ver, los miércoles y jueves de esta temporada, en Teatros Luchana. 

https://www.youtube.com/watch?v=mzcfjHVmL3Q



Vuelta y revuelta de La cena de los idiotas


El clásico contemporáneo de la comedia La cena de los idiotas regresa al Teatro Muñoz Seca. Una comedia "top", en la que la carcajada y el humor inteligentes están asegurados.



La cena de los idiotas (Le Dîner de cons, en francés), del dramaturgo y director galo Francis Veber, fue estrenada en 1993, en el Théâtre des Variétés de París. En 1998, el propio autor adaptó y dirigió la versión cinematográfica, que obtuvo 3 Premios César. En 2010, se estrenó la versión americana (Dinner for Schmucks), con menos éxito que la original, como suele ser habitual, igual caso que La cage aux folles (la jaula de grillos) o Les liaisons dangereuses (Las amistades peligrosas).

La obra se estrenó en España en 2001, en el Teatro Infanta Isabel, dirigida por Paco Mir, de El Tricicle.



En 2010, se estrenaba la versión actual, realizada por Josema Yuste, de Martes y Trece.

La obra ha conseguido convertirse en uno de los montajes clásicos del humor contemporáneo, representándose con gran éxito en escenarios de todo el mundo.

Argumento: Un grupo de amigos organiza cada miércoles una cena a la que cada uno de ellos debe acudir con lo que ellos consideran un idiota.
Las situaciones que van ocurriendo, durante la trama, ponen en entredicho quién es más idiota, si los anfitriones o los invitados.



En definitiva, es una crítica a una sociedad en la que el hábito de reírse de los demás parece algo común y lógico.

La podemos ver, toda la temporada, en el Teatro Muñoz Seca. 

https://www.taquilla.com/entradas/la-cena-de-los-idiotas?t10city=Madrid&t10id=9021797838125&gad_source=2&gclid=EAIaIQobChMIg8nE2ePaigMVgJBQBh0UySfVEAAYASAAEgK_I_D_BwE





jueves, 2 de enero de 2025

Crítica feroz a la explotación de las corporaciones de sus empleados

El notable actor Fernando Gil lidera el elenco El jefe del jefe, una disparatada, pero, al mismo tiempo tiempo, inteligente comedia de oficina del director cinematográfico y teatral Lars Von Trier (Anticristo, Europa). Ya, en el Teatro Pavón.



El Teatro Pavón ofrece El jefe del jefe, una obra a la que le quedan veinticinco días en escena. Se trata de una disparatada comedia de oficina del director cinematográfico y de escena danés Lars Von Trier bajo la dirección del argentino Ricardo Hornos y protagonizada por el solvente actor Fernando Gil.

Es la versión teatral española de la película que el director danés Lars Von Trier rodó, en 2006, en un alarde de crítica de las grandes corporaciones y la falta de humanidad en las relaciones empresariales.

En esta adaptación el director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado juntos para crear un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que realizó el director británico Jack McNamara. Carol Rovira, Críspulo Cabezas, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta comedia.



La obra presenta en escena a los personajes de la oficina de una empresa que está a punto de venderse. Los compradores quieren conocer al jefe, pero no existe. Resulta ser un personaje ficticio creado por el propietario para endosarle las decisiones más incómodas que ha ido tomando. Por ello contrata a un actor para que haga el papel de jefe, sin embargo, el actor querrá poner de su parte más de lo que se le pide. 

La vi hace semanas y me gustó. El casting y la dirección escénica son buenos y el texto, muy bueno, con esa ironía cínica que Von Trier imprime a todo lo que toca y que te hace pensar hasta lo más profundo del alma.

Un “producto” cultural culto y crítico aunque, de entrada, no lo parezca. Eso es lo bueno que tiene...

La podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en castizo el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=FaEfCmFGnhQ



La CND trae Don Quijote

El bailarín español Joaquín de Luz lidera el ballet clásico Don Quijote. La Compañía Nacional de Danza realiza esta revisión de José Carlos Martínez del ballet de Petipa. Pronto, en el Teatro Real.



La Compañía Nacional de Danza (CND) pondrá en escena y bajo la dirección de Joaquín de Luz, en el Teatro Real, la versión de José Carlos Martínez sobre Don Quijote, un ballet de Marius Petipa y Alexander Gorskiuna de las obras más aplaudidas del género y basada en la novela de Miguel de Cervantes.



Se trata de una adaptación libre de Don Quijote de la Mancha y en particular del episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte llamado Las bodas de Camacho, en el que se relata la historia de amor entre el barbero Basilio y la joven Quiteria. Ambos están enamorados, pero deben enfrentarse a la oposición de sus familias para poder estar juntos. Don Quijote, creyendo que Quiteria es una princesa en peligro, interviene para ayudarla, desencadenando una serie de cómicos enredos.



La adaptación de José Carlos Martínez fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 16 de diciembre de 2015, y mantiene la construcción coreográfica original. No obstante, y al mismo tiempo, le añade un valor más poético al personaje de Don Quijote y su búsqueda del amor perfecto en la imaginaria Dulcinea del Toboso. Asimismo, también trata de acercarse un poco más a la cultura y la danza tradicional españolas.

Un ballet typical Spanish con la mejor calidad y una de las mejores compañías de Europa.

Lo podremos ver, del 27 de febrero, al 2 de marzo, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=ltoO3IZZwwA



martes, 31 de diciembre de 2024

Musical de Boadella sobre el trauma de una violación

Ella supone el estreno absoluto de la nueva obra de teatro musical del antiguo director de la compañía Els Joglars, Albert Boadella, protagonizado por la actriz y cantante María Rey Joly. En febrero, en Teatros del Canal.



El veterano actor y dramaturgo Albert Boadella (director, hasta 2012, de la compañía de teatro independiente Els Joglars) estrenará, en breve, y en la Sala Negra de los Teatros del Canal su nueva obra de teatro musical, Ella, protagonizada por la actriz y cantante María Rey Joly.

La función ha sido ideada y está representada en forma de monólogo musical por María Rey Joly (Malos tiempos para la líricaLa Diva o Y si nos enamoramos de Scarpia), quien se ve acompañada por un pianista y un violinista.



Ella es una mujer que sufre una violación y, ante un evento tan violento y cruel, su mente tiende a evocar una multitud de imágenes y sensaciones que la alejan del brutal trance en el que se encuentra.

La narrativa se centra en cómo, en un breve espacio de tiempo, pueden condensarse actos, recuerdos y situaciones que, normalmente, tomarían horas o días en ser reconstruidos en la memoria. Para la protagonista, su pasado y su futuro se entrelazan en un intento de escapar de la humillación y el tormento de la experiencia que ha sufrido.



Las asociaciones cerebrales del inconsciente de la mujer se hacen reales a través del canto y de ciertos impulsos mecánicos de su vida cotidiana, los cuales están estrechamente vinculados a su condición femenina. De esta manera, lo que mentalmente representa el "flash traumático" se desarrolla sobre las tablas, permitiendo al público presenciar de manera vívida y directa la herida psicológica que debe soportar la protagonista.

Lo podremos ver, del 26 de febrero, al 9 de marzo, en Teatros del Canal.


 El show personal de Dani Rovira

El cómico Dani Rovira crea el espectáculo unipersonal Vale la pena, del estilo stand up comedy en el que conceptos como la tristeza, el duelo o la pena se ponen encima del escenario. Pronto, en el Teatro La Latina.



El popular actor y humorista Dani Rovira regresa a los escenarios con el espectáculo unipersonal Vale la pena, del estilo stand up comedy, en el que conceptos como la tristeza, el duelo, la pena, se ponen encima de la mesa para dignificarlos y darles la importancia que tienen en la vida. Prontito, en el Teatro La Latina.

Rovira es un intérprete malagueño que, en 2015, ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Ocho apellidos vascos. Dani logró hacerse un hueco en la comedia mediante su participación en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy​.



De ahí pasó a otros espacios como Estas no son las noticiasEl club de la comediaNo le digas a mamá que trabajo en la tele junto con Goyo Jiménez, David Perdomo y Iñaki Urrutia, o Alguien tenía que decirlo junto con Txabi Franquesa y David Broncano. Además, giró por España con los montajes teatrales Monólogos 10 y Las noches de El club de la comedia.



Pero su gran salto a la fama fue la película Ocho apellidos vascos, que continuó con su secuela Ocho apellidos catalanes. Asimismo, hace poco protagonizó la adaptación cinematográfica de Superlópez. Por otra parte, en 2017 creó junto con Clara Lago la Fundación Ochotumbao con el fin de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

Lo podremos ver, del 27 de enero, al 4 de abril, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=_e7_fkC6Q6k


lunes, 30 de diciembre de 2024

La importancia de ser maduros

Ana Rujas crea y protagoniza La otra bestia, una reflexión sobre la naturaleza humana y la reconciliación. Pronto, en Nave 10 Matadero.



La dramaturga Ana Rujas (Premio Feroz a la Mejor Creadora y a la Mejor Actriz Protagonista de Televisión por la serie Cardo) crea y protagoniza La otra bestia, un espectáculo dramático donde reflexiona sobre la naturaleza humana y la reconciliación personal. En breve, en Nave 10 Matadero.

Rujas explora su propio alter ego, una parte oscura e incontrolable de sí misma, descrita como una "bestia" interna que no puede ser ignorada ni domesticada. La obra mezcla elementos de teatro, poesía, ficción y autobiografía, creando un laboratorio íntimo en el que la artista revela sus sentimientos más profundos y personales.



Bajo la dirección de Pedro Ayose y José Martret, la función utiliza textos directos y potentes que expanden el lenguaje dramático, golpeando al espectador emocionalmente. Con influencias del "yo es otro" de Rimbaud, la pieza delibera acerca de temas universales como el fracaso de la identidad, la imposibilidad de expresarse a través de la escritura y la búsqueda de redención mediante el arte.



Finalmente, la obra refleja cómo el arte puede amansar los instintos más primitivos y monstruosos que habitan en nuestro interior. Con todo ello se genera un montaje multi-disciplinar que desafía las convenciones del teatro y recuerda al público la importancia de aceptar y confrontar nuestras propias pulsiones.

La podremos ver, del 16 de enero, al 2 de febrero, en Nave 10 Matadero.