miércoles, 25 de diciembre de 2024

El retorno de El Cascanueces

La compañía de danza Ballet de Kiev trae por Navidad una versión colorida y muy emotiva de uno de los ballets más populares, El Cascanueces. Ya, en el Teatro Lope de Vega. 



El Ballet de Kiev regresa estas navidades con su versión colorida y emotiva de El Cascanueces, capaz de transportar al público a los sentimientos de la magia y el espíritu de la Navidad. Un montaje que acoge el Teatro Lope de Vega.

El Cascanueces es uno de los ballets más representados y populares de todos los tiempos. La música de Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov se combinan a la perfección para dar lugar a un espectáculo lleno de belleza, magia y encanto.

El ballet cuenta la historia de la pequeña Clara, una niña que recibe un regalo de Navidad de su peculiar padrino Drosselmeyer, un cascanueces en forma de muñeco soldado. Durante la noche, ella se transporta a un mundo mágico donde los juguetes cobran vida y el cascanueces se convierte en un príncipe. Juntos, Clara y el Príncipe recorren un mundo de fantasía lleno de dulces y flores, y luchan contra el malvado Rey de los Ratones.



Un ballet mágico y encantador cuya historia ha cautivado a espectadores de todas las edades durante generaciones. Su música y coreografía son una celebración de la belleza, la fantasía y la alegría de la vida.



El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania. A lo largo de los últimos años han visitado gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales. Espectáculos como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen o Scheherazade son parte de su repertorio habitual.

Lo podemos ver, los días 2, 3, 13, 20 y 26 enero, en el Teatro Lope de Vega.

https://www.youtube.com/watch?v=C7aovy1GF4o




martes, 24 de diciembre de 2024

Cambios en el amor y en la sociedad

El dramaturgo y director Pablo Remón dirige una nueva reescritura de Barbados, etc., la tragicomedia que creó hace tiempo. Ya, en el Centro Cultural Conde Duque.



El dramaturgo y director Pablo Remón presenta, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, una reposición de la reescritura de su tragicomedia Barbados, etcétera, una pieza que creó hace años y que se compone de tres obras breves que exploran el mundo de la pareja.

Para la ocasión, Remón ha vuelto a contar con los dos actores que la llevaron a cabo en su momento: Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Así, tiene el mismo punto de partida y los mismos protagonistas, pero, tras un lustro, se ha querido revisionar la sociedad y los cambios que se han producido en el amor y el desamor.  

Los tres relatos suceden en la isla caribeña de Barbados, un espacio imaginario donde los personajes narran sus historias, ofreciendo diversas situaciones en las que con pinceladas de humor y otras más dramáticas se contradicen, se mienten, juegan o ríen juntos.



Barbados, etcétera fue el tercer montaje de la compañía La_Abducción, después de La abducción de Luis Guzmán y 40 años de paz, el cual recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y resultó finalista en la categoría de Mejor autoría revelación. Después llegaron El tratamientoLos mariachisDoña Rosita, anotada y Los farsantes.

La podemos ver, hasta el 5 de enero, en el Centro Cultural Conde Duque. 

https://www.youtube.com/watch?v=C8iSKFNg-Uw



Lo mejor de la magia, ya en Madrid

Maestros de la magia es un espectáculo de ilusionismo liderado por el mago Jammes Garibo con algunos de los más destacados profesionales de la magia, en nuestro país. Desde mañana, en el clásico Teatro Reina Victoria.



El Teatro Reina Victoria ofrece, durante estas navidades, un espectáculo de ilusionismo liderado por el mago Jammes Garibo, con algunos de los más destacados profesionales de la magia. Un evento diseñado para toda la familia.



Jammes Garibo, galardonado con el Premio Nacional de Magia y conocido por sus actuaciones en el legendario Magic Castle de Hollywood, presenta un montaje único inspirado en la película Ahora me ves. Una propuesta que reúne a otros reconocidos artistas como Rocío Romero, Javi Martín, Marina y Nuel Galán, quienes por primera vez comparten escenario en una producción creada para sorprender y maravillar tanto a grandes como a pequeños.



Y es que el público puede disfrutar de la destreza y creatividad de cuatro personajes: el maestro, el mentalista, la dama de la magia y el showman. Cada uno de ellos aporta su especialidad, creando una experiencia llena de dinamismo y espectacularidad. Con un formato que abarca una amplia gama de disciplinas mágicas, desde trucos de mentalismo y grandes ilusiones hasta magia visual y escénica, la obra promete mantener a los espectadores pegados a sus asientos. Combinando talento, ritmo y efectos sorprendentes, se brinda una velada novedosa en la escena de espectáculos en vivo y se asegura un momento inolvidable para los asistentes.

Lo podemos ver, hasta el 12 de enero, en el Teatro Reina Victoria. 

https://www.youtube.com/watch?v=BxxggisuU_o




sábado, 21 de diciembre de 2024

Sugerente poema dramático

El director escénico José María Esbec dirige Viento fuerte, una adaptación de la obra poética homónima del premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse. Ya se representa en el Teatro Español.



Del reputado director escénico José María Esbec (El jardín del Edén o Pulmones) dirige una adaptación de Cristina Gómez Baggethun sobre la obra poética del premio Nobel de Literatura 2023, el dramaturgo noruego Jon Fosse para el Teatro Español.

Se trata de una pieza escrita en forma de poema dramático y en la que se abordan temas profundos y existenciales como el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura. La trama sigue a un personaje llamado el Hombre, que al regresar a su hogar, tras un viaje descubre que la Mujer, con quien tiene una relación, se ha mudado a una nueva casa. Allí, se encuentra con un Joven que también tiene una relación con la Mujer y parece vivir con ella, generando un ambiente de tensión, confusión y traición.



El montaje no presenta los eventos de modo directo, sino que emplea un estilo abstracto y atmosférico, donde el tiempo y el espacio parecen diluirse, desarrollando una sensación de ambigüedad y confusión.

En cuanto al diálogo, éste es contenido; las acciones son sutiles y los silencios cobran gran importancia, con lo que se crea un ambiente que es casi como un "mal sueño".



Con ello se indaga en las emociones de sus personajes de una manera intimista, explorando las tensiones que surgen de la incertidumbre, los celos y el miedo a la separación. Y todo ello, bajo un prisma poético y filosófico que busca analizar la fragilidad y la complejidad de las relaciones humanas.

Lo podemos ver, hasta el 2 de febrero, en Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=T5K3-thVK_s




Original adaptación de Rey Lear

La dramaturga Andrea Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en Casting Lear, una irreverente adaptación del clásico El Rey Lear, de Shakespeare. Ya la podemos ver en el Teatro de La Abadía.



El Teatro de La Abadía nos ofrece la obra Casting Lear, una original adaptación del Rey Lear de William Shakespeare, realizada por Andrea Jiménez, un valor en alza de la creación escénica actual.

El caso es que Andrea dirige, en directo, a un actor distinto cada noche, creando un espacio de encuentro con toda una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón. La obra podrá verse del 19 de diciembre al 5 de enero, con funciones de jueves a domingos.



Andrea Jiménez, Premio Ojo Crítico de Teatro, en 2019, por su trayectoria con Teatro En Vilo, realiza un ejercicio teatral tan valiente como lúdico organizando este simulacro de casting de reyes Lear, que en realidad es un casting de padres. Una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue, aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles.

A través de esta libre adaptación del Rey Lear, que aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare, Andrea nos presenta una auto-ficción a partir de un clásico o un clásico auto-ficcionado. O tal vez ninguna de las dos cosas.



Emulando a Lear, y al igual que él con sus hijas, realizará un casting cada noche a un actor que interpretará a Lear. Cada noche, un actor distinto, será el padre de la directora, un padre que nunca ha pisado un teatro. Cada noche ella dispondrá de un nuevo posible padre, uno que sí quiera sentarse en un teatro a conversar.

Al igual que Cordelia, ella buscará a Lear cada noche, se atreverá a mirarlo e intentará perdonarlo. Y lo hará desde un escenario. En esta audición, o ensayo, en ese momento en que sucede eso antes de que todo suceda. En el lugar justo antes de que algo tome su forma exacta. En el momento exacto en el que aún todo es posible

La podemos ver, hasta el 5 de enero, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=OkWcMVo10N8



viernes, 20 de diciembre de 2024

La primera obra judicial de Agatha Christie, al teatro

Fernando Guillén Cuervo lidera el reparto de esta versión de Roberto Santiago del thriller de Agatha Christie Testigo de cargo. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



El actor Fernando Guillén Cuervo (Las edades de Lulú o Airbag) protagoniza una adaptación de Roberto Santiago (El bar prodigioso o Los futbolísimos, el musical) del primer thriller judicial de la historia, escrito por Agatha Christie y en el cine, protagonizado por la inmensa Marlene Dietrich. Ya la podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.

La obra está dirigida por Fernando Bernués (Los papeles de Sísifo o Deje su mensaje después de la señal) y narra cómo Leonard Vole es acusado de asesinar a una rica mujer mayor llamada Emily French, con quien tenía una relación cercana. La trama gira en torno al juicio de Vole, que clama ser inocente. Su defensa la lleva el abogado sir Wilfrid Robarts, quien cree en su inocencia a pesar de que las pruebas están en su contra.



La pieza clave para la defensa de Vole es el testimonio de su esposa, Romaine Heilger. Sin embargo, sorprendentemente, Romaine da un testimonio que lo incrimina aún más, asegurando que él llegó a casa cubierto de sangre la noche del asesinato.



A lo largo del montaje se revelan varias sorpresas y giros inesperados que desafían las expectativas del espectador. Y es que como en todos los relatos de Christie, la verdad detrás del crimen y los motivos de los personajes se descubren de manera impredecible.

Lo podemos ver, hasta el 26 de enero, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/shorts/k24oskZAuC0



 

Una Navidad de cuento con Smedia

Los actores de los teatros de Smedia nos acercan al Cuento de Navidad de Charles Dickens. Así, un total de veinte actores participan en la lectura de este relato navideño y nos llevan a vivir la magia de la Navidad.



 

La mayor productora española de espectáculos, Smedia, quiere celebrar esta Navidad por todo lo alto acercando el Cuento de Navidad de Charles Dickens a todas las personas que aman las Artes Escénicas.

Pequeños y mayores van a poder disfrutar de este relato navideño contado por 20 actores que actualmente están encima de los escenarios de los teatros de Smedia.

Luis Merlo, los actores de Corta el cable rojo Carlos Ramos, José Andrés y Salomón, Marta González de Vega, el mago Javi Rufo, Carla Pulpón, Gerónimo Rauch, Clara Sanchís, Juanan Lumbreras, Miguel Lago, Raúl Fernández y Angy Fernández, Andreu Casanova, Óscar de la Fuente y Esther Ortega, Natalia Millán, Josean Moreno, Sergi Albert y el mago Yunke se unen en esta lectura para regalarnos un capítulo cada día.

20 voces mágicas para el Cuento de Navidad que nos acercan a la magia de estas fiestas y al espíritu navideño que hace que el anciano y avaro Ebenezer Scrooge consiga cambiar su desprecio por todo lo que significa la Navidad.

Las apariciones de los tres fantasmas de la Navidad, presente, pasado y futuro, son el hilo conductor que acompaña a Scrooge en un revelador viaje en este Cuento de Navidad para obligarle a abrir su corazón y deshacer años de malos deseos antes de que sea demasiado tarde.

La novela finaliza con el viejo Scrooge que despierta en su habitación el día de Navidad convertido en un hombre generoso y amable, ávido de celebrar las fiestas con los demás. Tras acudir a cenar a casa de su sobrino, brindar un donativo considerable a los pobres, aumentar el sueldo de su empleado y ofrecerle apoyo económico para el cuidado del pequeño Tim, se revela que Scrooge «no volvió a tener trato con aparecidos, pero en adelante vivió bajo el principio de abstinencia total y siempre se dijo de él que sabía mantener el espíritu de la Navidad como nadie».



La filosofía navideña de Dickens le confirió un enfoque humanitario a las festividades que influyó sobremanera en ciertos aspectos de las Navidades, y que persisten en los festejos del mundo occidental, tales como las reuniones familiares, la comida y bebidas de temporada, los bailes, los juegos y, en general, el espíritu festivo y de generosidad. Dickens quería transmitir a sus lectores la idea de que el dinero y el poder no son lo más importante en la vida, y que la avaricia y el egoísmo solo conducen a la soledad y al sufrimiento.

Teatros, adaptaciones cinematográficas e incluso transmisiones radiofónicas nos han contado este Cuento de Navidad, pero nunca 20 actores habían puesto voz a este relato navideño que ya quedará en el corazón de Smedia para siempre.

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