viernes, 13 de diciembre de 2024

Parodia sobre nuestra lengua

El premiado director escénico y dramaturgo Ernesto Caballero dirige La gramática, una sátira protagonizada por María Adánez y José Troncoso sobre la lengua, que pone en jaque las reglas gramaticales. Ya, en Nave 10 Matadero.



El prestigioso director escénico Ernesto Caballero (La mujer buenaVoltaire o Tartufo) crea en La gramática una sátira sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. Una obra protagonizada por María Adánez y José Troncoso que ya se representa con no poco éxito en Nave 10 Matadero.

Esta obra, que combina humor, crítica social y reflexiones sobre el lenguaje, plantea una situación tan hilarante como inquietante: ¿qué pasaría si una persona sin formación académica se convirtiera, de repente, en una experta en gramática y sintaxis?



La trama gira en torno a una mujer de la limpieza de la Real Academia Española (RAE) que, tras un accidente inesperado, desarrolla un conocimiento profundo de la lengua. Lejos de ser una bendición, esta nueva habilidad trastoca su vida, enfrentándola a un entorno que no está preparado para convivir con una corrección lingüística implacable. La obsesión por el buen uso del lenguaje la convierte en una especie de marginada social. La pieza toma un giro distópico cuando un neurocientífico propone una solución radical: someter a la mujer a un proceso de desprogramación lingüística, un "reseteo" para devolverla a su estado original y que pueda reintegrarse a la sociedad.

El montaje no solo es una crítica mordaz al empobrecimiento del lenguaje en la era de la telerrealidad y las redes sociales, sino también una deliberación sobre cómo la corrección lingüística puede llegar a convertirse en un arma de exclusión social. En un guiño al Pigmalión de George Bernard Shaw, Caballero construye un "anti-Pigmalión", donde la protagonista, lejos de ser modelada para ascender socialmente, sufre las consecuencias de cumplir a rajatabla las normas gramaticales.



Conjuntamente, es un retrato ácido de la España actual, donde la banalización del lenguaje a través de los medios y la cultura popular es uno de los grandes problemas de nuestra época.

Con su característico humor negro, Caballero señala algunos de los culpables de esta decadencia y dispara sus dardos con una certera puntería.

Una obra imprescincible de nuestra cartelera teatral madrileña.

La podemos ver, hasta el próximo día 22, en Nave 10 Matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=LA9IHECv2Sc




Sobre la Guerra Civil

El reputado director de escena y dramaturgo Andrés Lima dirige 1936, una revisión de la Guerra Civil para comprender la complejidad del conflicto con las actuaciones de los inefables actores Blanca Portillo y Guillermo Toledo, entre otros grandes de nuestra escena. Ya, en el Teatro Valle-Inclán. 



El Premio Nacional de Teatro 2019, Andrés Lima, dirige, en el Teatro Valle-Inclán, una obra que revisa la Guerra Civil y sus consecuencias, utilizando el arte escénico como una herramienta para comprender y transmitir la complejidad del conflicto. Un espectáculo que tiene una duración de 4 horas y 30 minutos y un reparto donde destacan las actuaciones de Blanca Portillo, Alba Flores y Guillermo Toledo, entre otros.

Con la participación de Antonio Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid, el montaje nace de la necesidad de recuperar la memoria histórica y de ofrecer una visión más completa y objetiva de este suceso. Y es que conocer el pasado, permitirá construir un futuro más justo y equitativo...



La Guerra civil española estalló en 1936. Este trágico hecho supuso un profundo y sangriento conflicto que dejó una huella imborrable en la sociedad española. El golpe de Estado militar de Franco contra el Gobierno republicano desencadenó una guerra fratricida que duraría tres años y marcaría el rumbo de España durante décadas.



Más allá de la simple confrontación entre vencedores y vencidos, la Guerra Civil fue un drama humano de proporciones colosales: bombardeos indiscriminados, ejecuciones extrajudiciales, exilio, la ruptura del tejido social... Todos estos acontecimientos fueron la triste realidad de aquellos años.

Ahora, el teatro se convierte en una vía para acercarnos a esa dolorosa etapa de nuestra historia y entender las emociones y vivencias de quienes las sufrieron.

La podemos ver, en el Teatro Valle-Inclán, hasta el 26 de enero.

https://www.youtube.com/watch?v=wV7T3Wi4g5Y



jueves, 12 de diciembre de 2024

Monólogo sobre un maestro flamenco

El actor Miguel Rellán representa la obra El maestro Juan Martínez, que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales. Es un monólogo sobre el conocido maestro flamenco. Ya, en el Teatro de La Abadía.



El prestigioso actor Miguel Rellán ofrece el monólogo El maestro Juan Martínez, que estaba allí, donde representa la obra del dramaturgo Manuel Chaves Nogales.

El periodista andaluz Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 18971​ - Londres, Reino Unido, 1944) escribió esta recopilación de reportajes en 1934, que fueron publicados por entregas en la revista Estampa. Dichos textos se basaban en las conversaciones que había mantenido con un bailaor flamenco que conoció en París, quien le narró sus vivencias durante la Revolución Rusa de 1917 y la guerra civil que tuvo lugar posteriormente.

Su biografía parece converger con la de Vicente Escudero (Valladolid, 1892 - Barcelona, 1980), uno de los grandes transformadores del flamenco. Sin embargo, el protagonista de la función se llama Juan Martínez, un madrileño nacido en Burgos que se gana la vida como bailarín y artista de variedades. Junto con su compañera Sole se embarca en una aventura justo antes del estallido de la Gran Guerra en 1914. A lo largo de su viaje, ambos visitan ciudades como Estambul, Bucarest, San Petersburgo, Moscú y Kiev, que se convierten en los escenarios de algunos de los episodios bélicos más importantes del conflicto.



En aquellos lugares, los cabarets, casinos y pensiones les sirven de refugio, al tiempo que intentan sobrevivir en medio del caos que se ha generado a su alrededor. Pero el trabajo de Chaves Nogales no solo relata sus experiencias, sino que también es una lección acerca del coraje y la capacidad de superación personal ante las adversidades históricas que tienden a aplastar las vidas de la gente común.

Miguel Rellán es un intérprete, director de escena y dramaturgo muy famoso por sus innumerables papeles en películas, obras de teatro y series de televisión. Entre ellas, Cuéntame cómo pasó…, El Ministerio del Tiempo, El comisario, Ninette y un señor de Murcia, Días de cine o El perro del hortelano.

La podemos ver, hasta el 22 de diciembre, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=xu2NagriCIY





Una versión de El Principito

La dramaturga y directora de escena Pilar Ávila escribe y dirige Más allá del Principito, una adaptación de la gran obra de Antoine de Saint-Exupéry protagonizada por Rafa Rojas. Desde hoy, en el Teatro Fernán Gómez.



La dramaturga y directora de escena Pilar Ávila escribe y dirige Más allá del Principito, una adaptación de la gran obra de Antoine de Saint-Exupéry, pero no solo enfocándose en la historia del principito, sino también en la vida del autor y los valores fundamentales que la obra transmite. Una función que se puede ver del 12 de diciembre al 12 de enero, de miércoles a domingos, en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

El montaje está protagonizado por Rafa Rojas y cuenta con el acompañamiento musical de la violinista Esther Muñoz. Ambos subrayan la importancia de conservar la esencia de la niñez, un tiempo en el que las personas son más sabias, curiosas y abiertas a las maravillas del mundo. A través de la metáfora del principito y su viaje, se invita a reflexionar sobre lo que han dejado atrás al crecer, señalando que la capacidad de asombro, la curiosidad y la conexión con uno mismo suelen perderse en la adultez.

Así, se recuerda la importancia de detenerse a admirar el entorno con los ojos de la niñez, donde la simplicidad y la pureza permiten apreciar lo fundamental, aquello que muchas veces pasa desapercibido en la vida adulta.



El principito es una novela corta del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada en 1943. Aunque aparentemente es un cuento infantil, contiene profundas deliberaciones sobre la vida, la naturaleza humana y el valor de lo esencial. En ella se narra cómo un aviador está varado en el desierto del Sáhara tras un accidente. Allí se encuentra con un niño que dice ser un príncipe que viene de un pequeño asteroide llamado B-612.

El Principito relata su travesía por el universo, visitando varios planetas, cada uno habitado por un adulto que representa una faceta de la humanidad, como la avaricia, la vanidad, la obsesión con el poder o la soledad.


La podemos ver, desde hoy y hasta el próximo 12 de enero, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=4JzrqEUdmss



jueves, 5 de diciembre de 2024

Un monólogo cómico sobre nuestro actual rey

Felipe V: El rey que nos salió rana es un monólogo histórico escrito, dirigido e interpretado por el dramaturgo David Botello. Pronto, en el Teatro Lara. 



El Teatro Lara en breve acogerá la representación de un monólogo histórico escrito, dirigido e interpretado por David Botello: Felipe V, el rey que nos salió rana. Una función en la que el dramaturgo explica con mucho humor e ingenio qué historias que nos han contado son ciertas y cuáles no lo son sobre el monarca español Felipe V.

Felipe V se sentó en el trono de España por todo lo alto para hacer "Borbón y cuenta nueva". Heredó el trono de Carlos II, conocido como "el Hechizado", el último Austria, todo un engendro genético. Así que Felipe lo tenía fácil y sus vasallos pusieron en él todas las esperanzas. Pero, sin embargo, este rey salió rana, porque no estaba muy cuerdo.



Al rey se le presentaba como melancólico, una manera de llamar a la depresión. Era paranoico, y pensaba que lo iban a envenenar a través de la ropa, por lo que decidió no volver a cambiarse de camisa. Felipe V comenzó una cruzada contra la higiene que lo llevó a no tocar el jabón durante años. Las uñas de los pies le crecieron tanto que no podía ni levantarse de la cama, además padecía alucinaciones, como la de querer montar los caballos de una tapicería.



Lo único que podría sacarle de su melancolía era su dosis diaria de coyunda conyugal, o jugarse la vida en primera línea de fuego. Pero todas las terapias tenían un efecto secundario, que le volvía más loco. Sin ir más lejos, un buen día, se despertó pensando que era una rana, y se puso a croar y a dar saltos.

Lo podemos ver, los días, 7,9,14,21 y 28, de este mes, y los días 1 y 12 de enero, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=AMpN3Mp86T0



Comedia gestual con música clásica de protagonista

La ilustremente divertida compañía Yllana propone un satírico y musical retrato de época del siglo XVIII: Maestrissimo, especializado en satirizar la dirección musical clásica de orquesta. Ya, reciente, en el Teatro Infanta Isabel.



Siguiendo la estela de Pagagnini, la compañía Yllana propone la comedia gestual Maestrissimo para toda la familia, donde fusiona un concierto de cámara con un satírico retrato de época del siglo XVIII. Un espectáculo allegro e molto vivace que ya podemos disfrutar en el céntrico Teatro Infanta Isabel.

Argumento: Un cuarteto de cuerda de un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo) se junta para representar una audición muy especial. Entre ellos se encuentra un músico de relleno que tiene un talento descomunal, quien intenta progresar en el escalafón musical para alcanzar el título de Maestrissimo.



Los protagonistas interpretan pasajes de maestros como Bach, Vivaldi, Mozart, Brahms, Beethoven, Sarasate y Paganini. Aunque el concierto también contiene reminiscencias de otros géneros como el rock, el pop, el jazz, bandas sonoras de películas y otras expresiones musicales como el cante flamenco.

Yllana es un grupo artístico nacido en 1991 y especializado en teatro gestual. Es fundador del conocidísimo teatro especializado en comedia Teatro Alfil. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son Splash!666Olimplaff Action Man, entre otras. Asimismo, sus montajes han sido representados en 44 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. 



Durante su carrera ha obtenido multitud de galardones como el Premio Max de las Artes Escénicas 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q, el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 al Mejor espectáculo infantil por Zoo o el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival 2008 (Edimburgo-Reino Unido) por Pagagnini.

He visto, varias veces, este precioso y divertido espectáculo y, como siempre, en el caso de Yllana, les pongo un sobresaliente. Son, desde siempre, los sucesores de El Tricicle...Con esto ya está todo dicho...

La podemos ver, hasta el 12 de enero, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=zK_qCRKcMoU



 ¡Uno de los ballets románticos más finos!

La Sylphide que, ahora, nos ocupa es una nueva adaptación de este ballet romántico por parte de la Compañía Nacional de Danza con la dirección artística del siempre solvente Muriel Romero. Pronto, en el Teatro de la Zarzuela.



La Compañía Nacional de Danza en breve representará, en el Teatro de la Zarzuela, una adaptación de La Syphide, este ballet romántico en dos actos que fue coreografiado por August Bournonville con música de Herman Severin Løvenskiold. Estamos frente a una nueva versión que cuenta con la dirección artística de Muriel Romero y dirección musical de Daniel Capps.

Originalmente, la obra fue creada por Filippo Taglioni con música de Jean Schneitzhoeffer, basándose en el libreto de Adolphe Nourrit, y se estrenó, en 1832, en la Ópera de París. Pero, en 1836, Bournonville versionó una nueva coreografía con música de Løvenskiold sobre el mismo libreto para el Teatro Real de Copenhague, que es la que, ahora, se representa con mucha clase y altura.



Su trama gira en torno a James, un joven escocés a punto de casarse con Effie. Sin embargo, su vida se complica cuando se enamora de una sylphide, un espíritu del aire. A lo largo de la historia, James persigue a la sylphide, pero nunca logra capturarla ya que es un ser etéreo que representa la libertad y las metas imposibles.



Además, James bebe un filtro mágico dado por la sylphide que lo hace dormir profundamente y cuando despierta descubre que Effi, que se ha casado con su amigo Gurn y que la sylphide sigue siendo inalcanzable. A medida que el relato se desarrolla, los protagonistas se enfrentan a diversos peligros, incluido un hechizo de la bruja Madge, quien ha jurado vengarse de James por haberla rechazado.

Lo vi hace ahora un año realizado por esta misma compañía, en este mismo teatro, junto a mi amiga ricachona María Angeles, amante del teatro, la danza y la ópera. Y, asimismo, experta en las tres artes escénicas. Ambos coincidimos que “fue una maravilla de sensibilidad y buen hacer”. Ya sabéis...

Lo podremos ver, del 12, al 22 de este mes, en el castizo Teatro de la Zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=OdcduHBNah8