lunes, 11 de noviembre de 2024

Nueva y excelsa programación del Festival de Otoño

El mejor festival de arte escénico del país, el Festival de Otoño, celebra su 42º aniversario con una programación que destaca siempre por su marcado sello internacional (Varios espacios. Del 6, al 30 noviembre).



El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, considerado el mejor festival de arte escénico del país, celebra la edición número 42 del 6 al 30 noviembre de 2024 con una programación que destaca siempre por su marcado sello internacional y que este año está dedicada a su primera directora, Pilar de Yzaguirre. Un evento que cuenta con las mejores propuestas de teatro, danza y performance llenarán varios espacios culturales de la ciudad como Teatros del Canal, Conde Duque o el Teatro de La Abadía, entre otros.

La que fuera primera directora del festival en 1984, la productora y distribuidora artística Pilar de Yzaguirre, vuelve poner su sello en esta edición en la que ejerce de directora después de 36 años. De esta manera se presenta una edición única, dedicada a su figura y a la herencia y la historia de sus más de cuatro décadas de vida.

Además de por su internacionalidad, la programación destaca por su carácter multidisciplinar donde teatro, danza, música y performance conviven en los 25 espectáculos que albergarán siete espacios de Madrid capital y ocho municipios de la región: Alcorcón, Hoyo de Manzanares, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real y Torrejón de Ardoz. En Madrid Centro, Teatros del Canal volverá a ejercer como escenario principal, al que se sumarán como en ediciones anteriores Teatro de La AbadíaConde DuqueEspacio Abierto Quinta de los MolinosLa Casa Encendidala Sala Mirador Teatro Pradillo.

Podrán verse tres estrenos absolutos y doce estrenos en España de la mano de creadores y creadoras como Amancio Prada, Robert Lepage, Wadji Mouawad, Rafael Spregelburd, Tao Ye, Tim Etchells, Jo Strømgren, Thaddeus Phillips, Mario Banushi, Sarah Vanhee, Nat Randall, Anna Breckon y Carmen Werner, entre otros. Esta última protagonizará uno de los tres estrenos absolutos de esta edición, que presentará su pieza Cuando quieras. Por otro lado, Andrea El Ameri estrena DOMA, y Teresa Garzón Barla pondrá en escena La Tercera en primicia.

También destaca la presencia de María Hervás en un gran esfuerzo de 24 horas en escena manteniendo encuentros verbales consecutivos con decenas de hombres en la obra The Second Woman (La segunda mujer) ideada por Ana Breckon y Nat Randall. Por otro lado, el albanés Mario Banushi traerá Goodbye Lindita; la australiana Nathalie Miravette y la neozelandesa Laurent Cirade representan la humorística y explosiva justa musical Duel opus 3; o la extravagante L’Orchestre d’Hommes-Orchestres representará Performs Tom Waits.

La internacionalidad del Festival estará muy presente gracias al ciclo Ventana Quebec, cuna de grandes artistas que Pilar de Yzaguirre ha ido descubriendo a lo largo de los años. Es el caso del ya citado Robert Lepage que este año presenta The Seven Streams of the River Ōta (Las siete corrientes del río Ota), una obra que relata siete historias, de 1945 a 1995. Un espectáculo de siete horas de duración. Otro artista canadiense que participa en esta sección es Wajdi Mouawad que regresa a Madrid con la tragicomedia Journée de noces chez les Cromagnons (Noche de bodas en casa de los Cromagnon).

Del mismo continente americano llegan más muestras escénicas. Desde Estados Unidos el premiado director de teatro, diseñador y narrador Thaddeus Phillips propone un fascinante viaje por el mundo en 17 Border Crossings. Y desde Argentina, regresa a Madrid el director de escena Rafael Spregelburd con su particular visión del infierno en Inferno con la compañía El Patrón Vázquez.

La última creación europea tiene también una destacada presencia con siete propuestas de nombres y voces imprescindibles como es el caso del coreógrafo noruego Jo Strømgren que en esta ocasión representa The Ministry of Unresolved Feelings (El Ministerio de los sentimientos no resueltos)

Por otro lado, los 38 bailarines de la GöteborgsOperans Danskompani de Suecia bajo la dirección artística Katrín Hall, uno de los ballets más prestigiosos y experimentales de la danza internacional, exhiben Solo Echo by Crystal Pite and We Loved Each Other So Much by Yoann Bourgeois. 


PROGRAMACIÓN

  • 6 de noviembre - Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Amancio Prada - Teatros del Canal - Sala Roja

  • 8 y 10 de noviembre - Duel opus mômes. Compagnie Duel | Laurent Cirade - Espacio Abierto Quinta de los Molinos

  • 8 y 9 de noviembre - La Tercera. Teresa Garzón Barla - Sala Mirador

  • 9 y 10 de noviembre - 12 & 14. TAO Dance Theater - Teatros del Canal - Sala Roja

  • 9 de noviembre - The Second Woman. Nat Randall & Anna Breckon con María Hervás - Teatros del Canal - Sala Verde

  • 9 de noviembre - Pequeño cúmulo de abismos. Cris Blanco - ALCORCÓN (Centro Cultural Viñagrande)

  • 9 de noviembre - Duel opus 3. Compagnie Duel | Laurent Cirade - SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Real Coliseo Carlos III)

  • 14 y 15 de noviembre - Mémé. Sarah Vanhee | CAMPO - Conde Duque

  • 15 de noviembre - Tenmei. Yamato - TORREJÓN DE ARDOZ (Teatro Municipal José María Rodero)

  • 15 y 16 de noviembre - Yarin. Andrés Marín y Jon Maya - Teatros del Canal - Sala Verde

  • 15 y 16 de noviembre - Cuando quieras. Provisional Danza - Carmen Werner - Sala Cuarta Pared

  • 16 de noviembre - Tenmei. Yamato - ALCORCÓN (Centro Cultural Viñagrande)

  • 16, 17, 19, 20, 22 y 23 de noviembre - The Seven Streams of the River Ōta. Ex Machina | Robert Lepage - Teatros del Canal - Sala Roja

  • 16 de noviembre - Dirty (Apertura de proceso creativo). Juan Domínguez - La Casa Encendida

  • 19 y 20 de noviembre - The Ministry of Unresolved Feelings. Jo Strømgren Kompani - Teatros del Canal - Sala Verde

  • 20, 21 y 22 de noviembre - Performs Tom Waits. L’Orchestre d’Hommes-Orchestres - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

  • 21 de noviembre - Nigamon/Tunai. Onishka | Émilie Monnet & Waira Nina - Teatros del Canal - Sala Negra

  • 21 y 22 de noviembre - To Move in Time. Forced Entertainment - Conde Duque

  • 21 y 22 de noviembre - DOMA. Andrea El Ameri - Teatro Pradillo

  • 22 y 23 de noviembre - Goodbye, Lindita. Mario Banushi - Teatros del Canal - Sala Verde

  • 26 y 27 de noviembre - 17 Border Crossings. Thaddeus McWhinnie Phillips - Teatros del Canal - Sala Negra

  • 28 y 29 de noviembre - Journée de noces chez les Cromagnons. Wajdi Mouawad | La Colline – théâtre national - Teatros del Canal - Sala Roja

  • 29 de noviembre - Tenmei. Yamato - MÓSTOLES. Teatro del Bosque

  • 29 y 30 de noviembre - Dura Dita Dura. Teatro de Ferro - Teatros del Canal - Sala Negra

  • 29 y 30 de noviembre - Inferno. El Patrón Vázquez | Rafael Spregelburd - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

  • 29 y 30 de noviembre - Solo Echo by Crystal Pite and We Loved Each Other So Much by Yoann Bourgeois. GöteborgsOperans Danskompani |Katrín Hall - POZUELO DE ALARCÓN (Teatro MIRA)

  • 30 de noviembre - Tenmei. Yamato - SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (Teatro Auditorio Adolfo Marsillach)

  • Lo podremos ver, en diferentes espacios, con los Teatros del Canal como referencia, del 6, al 30 de este mes.



Los efectos de la falta de honestidad

Anna Serrano Gatell dirige Cacophony, un drama de la dramaturga y creadora británica Molly Taylor que explora la complejidad de los hechos y los efectos de la cultura del engaño y la mentira. Una obra que, pronto, podrá verse en el Teatro de La Abadía.



La obra Cacophony se basa en el texto de Molly Taylor, el cual está inspirado en las ideas del libro de Jon Ronson, So You’ve Been Publicly Shamed. En el guion original, el relato parte de la violación que había cometido un futbolista de Belfast (Irlanda del Norte), pero en la versión de Oriol Puig Grau y Anna Serrano Gatell se ha trasladado la acción a Barcelona y el futbolista no es conocido.

Su historia presenta a Abi, una chica que se encuentra en una manifestación feminista en repulsa por la violación que ha cometido un jugador de fútbol. Pero en esa manifestación se produce un atentado. Ella cuelga en las redes sociales un comentario que se hace viral. Sin embargo, pronto se descubre que Abi no ha sido honesta del todo, por lo que comienza a ser “linchada” en Internet.



Una intensa función que está interpretada por los actores Martí Atance, Laia Manzanares, Mariona Pagès, Chelís Quinzá, Clara de Ramon, Mima Riera y Clara Sans.

Molly Taylor es una dramaturga británica cuyas piezas incluyen: Old Times, The Wave, What Was Left o Love Letters to the Public Transport System. Además, su montaje Extinguished Things agotó las entradas en el Edinburgh Fringe 2018 y ganó un Critics Circle Award en el Adelaide Fringe 2019.

La podremos ver, del 15, al 24 de este mes, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=I4gSRxeO_x0




Loca comedia sobre los jefes


El Teatro Pavón acoge, del 21 de noviembre al 26 de enero, de miércoles a domingos, el estreno de la representación de la disparatada comedia de oficina del cineasta y director de teatro Lars Von Trier bajo la dirección del argentino Ricardo Hornos y con un elenco liderado por Fernando Gil.



Esta supone la versión teatral española de la película El jefe del jefe, que el director de cine danés Lars Von Trier rodó en 2006, una crítica de las grandes corporaciones y la falta de humanidad en las relaciones empresariales.

En esta adaptación el director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado juntos para crear un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que realizó el director británico Jack McNamara. Carol Rovira, Críspulo Cabezas, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta comedia.



La obra presenta en escena a los personajes de la oficina de una empresa que está a punto de venderse. Los compradores quieren conocer al jefe, pero no existe. Resulta ser un personaje ficticio creado por el propietario para endosarle las decisiones más incómodas que ha ido tomando. Por ello contrata a un actor para que haga el papel de jefe, sin embargo, el actor querrá poner de su parte más de lo que se le pide. 

La podremos ver, del 21 de noviembre, al 26 de enero, en el Teatro Pavón.


 La gran obra de Robert Lepage

El internacionalmente conocido director escénico y dramaturgo Robert Lepage estrena, en España, (dentro de la programación del Festival de Otoño) una obra de siete horas que explora tres grandes hechos del siglo XX. En breve, en los Teatros del Canal.



Con el apoyo del Gobierno de Quebec de Canadá, el gran Robert Lepage estrena en España, como parte del 42º Festival de Otoño, una obra de siete horas de duración que explora tres grandes hechos del siglo XX (la bomba atómica de Hiroshima, los campos de concentración y el sida) a través de historias íntimas de personajes anónimos.

La función se desarrolla en inglés, francés, alemán y japonés con sobretítulos en español. Fue en 1994, cuando Lepage lanzó esta pieza que, a la postre, consolidaría su carrera y la de su compañía, Ex Machina. Décadas después de su estreno, ha decidido rescatarla sin alterar su esencia, únicamente renovándola para que brille con mayor claridad.



Se trata de una consecución de siete secuencias que abarcan cincuenta años de historia, desde la devastación de Hiroshima (Japón), durante los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial, hasta la crisis del sida, en Ámsterdam (Países Bajos).

La escenografía, compuesta por cajas que evocan la arquitectura japonesa, transporta al público a diversos escenarios y épocas, mientras que los relatos se van entrelazando entre ellos con el fin de reflejar la búsqueda de sentido y serenidad en un mundo marcado por el horror. Con esta revisión, Lepage sigue recordando la importancia de la memoria histórica mediante una intensa experiencia teatral que trasciende en el tiempo.



Robert Lepage es un renombrado director, dramaturgo y actor canadiense, conocido por su innovador y visualmente impactante enfoque del teatro. Nacido en 1957, en Quebec, ha sido una de las grandes figuras de las artes escénicas de Canadá, desde los años 80. Su trabajo se caracteriza por la fusión de la tecnología, las proyecciones multimedia y narrativas complejas.

Lepage fundó la agrupación Ex Machina, en 1994, con la que ha producido muchos de sus montajes más famosos, como La Trilogie des Dragons o La Casa Azul. Además, ha dirigido óperas, películas y espectáculos de circo, incluyendo colaboraciones con el Cirque du Soleil.

La podemos ver, del 16, al 23 de noviembre, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=i_AgnrQSvag



Excelente adaptación de la novela Nada, de Laforet

La directora Beatriz Jaén presenta una adaptación de la primera gran novela de Carmen Laforet, Nada. Pasado mañana, estreno en el Teatro María Guerrero.  



La directora Beatriz Jaén (La dama boba, La valentía o El barberillo de Lavapiés) lleva a la escena teatral Nada, la primera gran novela de Carmen Laforet.

La pieza ha sido versionada por Joan Yago, autor de otros montajes como De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (Premi Butaca al mejor texto 2021) o Fairfly (Premio Max a Autoría Revelación 2018 y Premi Butaca al mejor texto 2017), y es representada por Pau Escobar, Laura Ferrer, Manuel Minaya, Amparo Pamplona, Júlia Roch, Andrea Soto y Peter Vives.



El texto original se publicó en 1945, ganando el primer Premio Nadal, y se sitúa en la Barcelona de la posguerra. Su historia sigue a Andrea, una joven que se traslada a la Ciudad Condal para estudiar en la universidad. Andrea se aloja en la casa de su abuela, donde tiene que convivir con otros familiares en un ambiente opresivo y decadente marcado por la miseria, el rencor y la tensión.



El relato explora temas como el desarraigo, la soledad y el desencanto, mientras Andrea trata de encontrar su lugar en un país en ruinas tras la Guerra Civil. Y es que esa casa familiar, deteriorada y llena de conflictos entre sus habitantes, refleja simbólicamente el estado de la sociedad española de la época. Pese a ello, Andrea se aleja de los convencionalismos y busca una vida más independiente en la que no dependa de un hombre para poder vivir como deseé.

Una gran producción teatral para un pedazo de novela...

La podemos ver, desde el 8 de este mes, al 22 de diciembre, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=2fD8642ovJ4



martes, 5 de noviembre de 2024

Celebrando a los muertos en México

La Barbarie Musical presenta el primer musical basado en Coco: Tributo Musical, basado en esta película animada que se inspira en el Día de Muertos. En breve, en el Teatro Alcázar.



La Barbarie Musical representa el musical basado en uno de los filmes más entrañables de los últimos años: Coco. Una divertida aventura que se inspira en la tradición mexicana del Día de Muertos y que, pronto, podrá verse en el Teatro Alcázar.

Producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures en 2017, la película homónima al musical fue galardonada con dos Oscar: a la Mejor Película Animada y a la Mejor Canción Original. Además, se convirtió en la 15º película animada más taquillera de la historia y la undécima más taquillera de ese año.



Con unos decorados, un maquillaje y un vestuario muy parecidos a los del largometraje, narra las peripecias de Miguel Rivera, un niño de doce años que vive en Santa Cecilia (México) y quiere ser como su ídolo: el difunto cantante Ernesto de la Cruz.

Sin embargo, Miguel no ha nacido en la familia adecuada porque en ella a nadie le gusta la música. Es más, está prohibida. A la única familiar a la que le agrada la música es a su bisabuela, Mamá Coco.



Un día, Miguel descubre que el marido de su tatarabuela usaba una guitarra igual que la de Ernesto de la Cruz. Esto le hace pensar que es su tataranieto. Animado por esta revelación, Miguel trata de participar en un concurso de música de su pueblo, pero como nadie le presta una guitarra, se adentra en el mausoleo de Ernesto para coger la suya. Pero cuando la toca es transportado al mundo de los muertos…

Lo podremos ver, desde el 9 de este mes, al primero de diciembre, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=Qjhb3N4MALk



Reflexión profunda sobre la creación artística

La reconocida dramaturga española María Heredia versiona La lámpara maravillosa, una obra de Valle-Inclán que indaga en la creación artística. En breve, en el Teatro Español.



La María Heredia lleva a las tablas escénicas una adaptación de la obra La lámpara maravillosa, del ínclito dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán. Una visión del arte del autor gallego que combina misticismo, simbolismo y una profunda reflexión filosófica sobre la creación artística y la belleza para que la disfrutemos en el también ínclito Teatro Español.

El montaje se beneficia del trabajo de los actores Blanca León, Javier Bermejo, Raquel Varela y Rodrigo Casillas, quienes presentan una meditación sobre la belleza, el espíritu y la búsqueda de lo sublime en la vida y en el arte.

Publicada en 1916, a través de un lenguaje poético y cargado de simbolismo se compara la labor del artista con la de un alquimista, que transforma la materia vulgar en algo espiritual y trascendente. Y es que trata de exponer esa luz interior que ilumina el camino del creador hacia una verdad superior, la belleza ideal.



En este caso, la creación artística se aborda desde un proceso místico, lleno de revelaciones espirituales, en el que el arte tiene el poder de trascender lo material y acceder a dimensiones ocultas de la realidad. A lo largo de la producción se defiende la idea de que el arte no es simplemente una imitación de la naturaleza, sino una manifestación de lo divino, debiendo el artista purificar su alma para llegar a generar obras que reflejen la verdad y la belleza más elevadas.


La podemos ver, del 7, al 17 de noviembre, en el Teatro Español.