lunes, 28 de octubre de 2024

Sobre la incomunicación

Las conocidas y solventes actrices Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus lideran Las que gritan, una comedia acerca de la comunicación, la familia y la búsqueda de la felicidad. Ya, en el Teatro Bellas Artes.



José María del Castillo (Delirios y Martirios, Brujas madrinas Tengo una debilidad) dirige Las que gritan, una comedia escrita junto con Antonio Rincón-Cano que reflexiona sobre la importancia de la comunicación, la familia y la búsqueda de la felicidad. Las actrices Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus lideran el reparto de esta obra que se puede ver del 23 de octubre al 24 de noviembre en el Teatro Bellas Artes.



Las cuatro actrices dan vida a una familia compuesta por una madre y tres hijas. La madre, Consuelo, quiere ser feliz y que sus hijas también lo sean. Para ello, decide estrechar sus lazos y organiza un fin de semana juntas. Este retiro sirve como catalizador para que cada miembro de la familia se enfrente a sus propias emociones, miedos y deseos reprimidos. A través de situaciones cómicas y dramáticas, las protagonistas vuelven a mirarse de nuevo a la cara y a decirse todo lo que nunca se atrevieron.



La producción promete una mezcla de comedia y drama, con un tono que oscila entre lo hilarante y lo conmovedor, basándose en una concatenación de escenas descontroladas, divertidas, despiadadas, místicas, imprevisibles y surrealistas. Una vanguardista puesta en escena que profundiza en los vínculos y relaciones personales actuales.

La podemos ver, hasta el 24 de noviembre, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=tt1olGARjng


sábado, 19 de octubre de 2024

Aprender a vivir en pareja

El dramaturgo Andrés Alemán dirige Solitarias de estreno, un cómico musical sobre las complejidades y los problemas de pareja. Ya, y por poco más de una semana, en el Teatro Lara.



El malasañero y romántico Teatro Lara nos ofrece un montaje cómico musical con libreto de Andrés Alemán y canciones del cantautor Juan Carlos Lax que narra las complejidades y los problemas cotidianos que entrañan las relaciones amorosas. ¿Su título..?: Solitarias de estreno.

Se trata de un viaje musical a través del noviazgo de dos mujeres contado con mucho humor y una delicada banda sonora -con música en directo-, que sirve para aflorar los sentimientos del público. De esta manera, y al ritmo de baladas, chachachá y pop, Lucía y Cris exponen lo mejor y lo peor del ser humano, mientras que, al mismo tiempo, aprenden a vivir en pareja y también a sobrevivir individualmente.



Cris y Lucía son dos jóvenes que se conocen en el coro de la parroquia de su pueblo. Sin quererlo, dentro de ellas surge algo más que la amistad. Sin embargo, el qué dirán y el pensamiento conservador que les rodea hace que decidan buscar una nueva vida. Para ello, su mudan a Madrid y comienzan, así, su andadura juntas.



Una vez asentadas, todo trascurre con normalidad, hasta que un pequeño desliz provoca una brecha en la relación. Su mundo se resquebraja y ahora, se ven en la necesidad de superar las heridas infligidas y aprender a valorar el amor y la libertad. 

Lo podemos ver, hasta el próximo día 31 de este mes, en el malasañero Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=a7D3H7jV34I



Vuelven los rebeldes niños coristas


Retorna a los madriles la adaptación teatral de la prestigiosa película francesa Los chicos del coro, bajo la dirección de José Luis Sixto y un reparto liderado por la maravillosa Natalia Millán y el divertido y solvente y también cantante lírico Jesús Castejón. Ya, en el Teatro de La Latina.



El director escénico José Luis Sixto,junto con el pianista César Belda dirigen la adaptación teatral de la prestigiosa película francesa Los chicos del coro. Es una reposición que vuelve a la capital después de que, en temporadas pasadas tuviera un gran éxito de crítica y público. Una obra que cuenta con la presencia de la completa y popular actriz, bailarina y cantante Natalia Millán. Un musical que ha sido premiado en la categoría de Mejor Iluminación para Juanjo Llorens en la primera edición de los Premios Talía. 

Su historia tiene como protagonista a Clément Mathieu, un inefable profesor y músico fracasado que, en 1949, acepta una oferta de trabajo en El fondo del estanque, un internado para niños problemáticos.



Al principio, le resulta difícil manejar a un grupo de jóvenes indisciplinados, pero, poco a poco, se va adaptando al ambiente escolar, mientras intenta controlar las travesuras de los muchachos.

Una noche, tras escucharlos cantar por su cuenta antes de dormir, Clément observa el potencial que tienen para la música y piensa que esta podría ayudarle a meterlos en cintura. Así, decide crear con ellos un coro de canto, con el que consigue sacar lo mejor de cada uno.



El filme gozó de un gran éxito tras su estreno, en 2004, recibiendo dos nominaciones a los Oscar a La Mejor Película de Habla no Inglesa y la Mejor Canción Original, así como ganando los Premios César a la Mejor Música y el Mejor Sonido, en 2005. Además, su banda sonora fue aclamada en todo el mundo y se ha convertido en una las más famosas del panorama musical cinematográfico.

¿Recordáis la oscarizada película de los noventa El club de los poetas muertos, protagonizada por el hace años fallecido actor de Hollywood Robin Williams..? Pues, ésta es un poco así...

Lo podemos ver, hasta el próximo 12 de enero, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=NHI1IisXLKU


viernes, 18 de octubre de 2024

Nuevo musical de Boadella

Ella es un estreno absoluto de la nueva obra de teatro musical del multi-premiado dramaturgo y actor  Albert Boadella, protagonizada por la actriz y cantante María Rey Joly. Desde febrero del año que viene, en Teatros del Canal. 



El veterano actor y dramaturgo Albert Boadella (director hasta 2012 de la compañía de teatro independiente Els Joglars) pronto estrenará su nueva obra de teatro musical, Ella, protagonizada por la actriz y cantante María Rey Joly.

La función ha sido ideada y está representada en forma de monólogo musical por María Rey Joly (Malos tiempos para la líricaLa Diva o Y si nos enamoramos de Scarpia), quien se ve acompañada por un pianista y un violinista. Ella es una mujer que sufre una violación y, ante un evento tan violento y cruel, su mente tiende a evocar una multitud de imágenes y sensaciones que la alejan del brutal trance en el que se encuentra.

La narrativa se centra en cómo, en un breve espacio de tiempo, pueden condensarse actos, recuerdos y situaciones que, normalmente, tomarían horas o días en ser reconstruidos en la memoria. Para la protagonista su pasado y su futuro se entrelazan en un intento de escapar de la humillación y el tormento de la experiencia que ha sufrido.



Las asociaciones cerebrales del inconsciente de la mujer se hacen reales a través del canto y de ciertos impulsos mecánicos de su vida cotidiana, los cuales están estrechamente vinculados a su condición femenina. De esta manera, lo que mentalmente representa el "flash traumático" se desarrolla sobre las tablas, permitiendo al público presenciar, de manera vívida y directa, la herida psicológica que debe soportar la protagonista.

La podremos ver, del 26 de febrero, al 9 de marzo, del año que viene, en Teatros del Canal.

La melancolía, a escena

El popular actor y humorista Dani Rovira regresa a los escenarios con el espectáculo Vale la pena. Dani Rovira. Es un espectáculo unipersonal de stand up comedy donde, conceptos como la tristeza, el duelo, la pena, se ponen encima del escenario para dignificarlos y darles la importancia que tienen en la vida.



Rovira es un intérprete malagueño que, en 2015, ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Ocho apellidos vascos. Dani logró hacerse un hueco en la comedia mediante su participación en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy​.



De ahí pasó a otros espacios como Estas no son las noticiasEl club de la comediaNo le digas a mamá que trabajo en la tele junto con Goyo Jiménez, David Perdomo y Iñaki Urrutia, o Alguien tenía que decirlo junto con Txabi Franquesa y David Broncano. Además, giró por España con los montajes teatrales Monólogos 10 y Las noches de El club de la comedia.



Pero su gran salto a la fama fue la película Ocho apellidos vascos, que continuó con su secuela Ocho apellidos catalanes. Asimismo, hace poco protagonizó la adaptación cinematográfica de Superlópez. Por otra parte, en 2017 creó junto con Clara Lago la Fundación Ochotumbao con el fin de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.


Lo podremos ver, del 27 de enero, al 4 de abril, en el Teatro de La Latina.

jueves, 17 de octubre de 2024

Cómo nos reconciliamos los humanos

La dramaturga y actriz Ana Rujas crea y protagoniza La otra bestia, una reflexión sobre la naturaleza humana y la reconciliación. A principios del año que viene, en Nave 10 Matadero. 



La dramaturga y actriz Ana Rujas (Premio Feroz a la Mejor Creadora y a la Mejor Actriz Protagonista de Televisión por la serie Cardo) crea y protagoniza La otra bestia, un espectáculo donde reflexiona sobre la naturaleza humana y la reconciliación personal. Una obra que podrá verse en la Sala Max Aub de Nave 10 Matadero del 16 de enero al 2 de febrero, con funciones de martes a domingos.

Rujas explora su propio alter ego, una parte oscura e incontrolable de sí misma, descrita como una "bestia" interna que no puede ser ignorada ni domesticada. La obra mezcla elementos de teatro, poesía, ficción y autobiografía, creando un laboratorio íntimo en el que la artista revela sus sentimientos más profundos y personales.



Bajo la dirección de Pedro Ayose y José Martret, la función utiliza textos directos y potentes que expanden el lenguaje dramático, golpeando al espectador emocionalmente. Con influencias del "yo es otro" de Rimbaud, la pieza delibera acerca de temas universales como el fracaso de la identidad, la imposibilidad de expresarse a través de la escritura y la búsqueda de redención mediante el arte.



De este modo, en este montaje, se refleja cómo el arte puede amansar los instintos más primitivos y monstruosos que habitan en nuestro interior. Con todo ello se genera un montaje multidisciplinar que desafía las convenciones del teatro y recuerda al público la importancia de aceptar y confrontar nuestras propias pulsiones.

La podremos ver, del 16 de enero, al 2 de febrero, en Nave 10 Matadero.


Las mujeres, protagonistas semanales de Surge Madrid en Otoño

Cuatro retratos de mujeres en torno a temas como la discapacidad, la inmigración o la madurez sobresalen en la programación de esta semana del festival alternativo de las artes escénicas (teatro, danza, performance e innovadores formatos) Surge Madrid en Otoño, que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con las salas madrileñas, hasta el 27 de este otoñal mes.



Esta semana, las mujeres son las protagonistas del festival alternativo madrileño de las artes escénicas Surge Madrid en otoño. Así, hasta este próximo domingo, la sección de Estrenos presenta diez espectáculos y la de Transversas seis, de los que dos son estreno y el resto funciones ya exhibidas en días previos.

Paco Rodríguez escribe y dirige La Pepa está que se sale (Teatro de las Aguas, martes y miércoles), una comedia alocada, en la que una mujer que ha cumplido 50 años y está en su mejor momento, hace balance de su vida. Según su autor, el personaje (que interpreta Susana Garrote) representa a todas esas personas que necesitan ser libres, lejos de los prejuicios y valores que la sociedad impone.

De otra mujer habla Manuela, el vuelo infinito, de Producciones Inconstante (Sala Cuarta Pared, jueves y viernes), para abordar la realidad de las personas con discapacidad, su inclusión real o no en la “normalidad” de la vida cotidiana, lo que se ha conseguido al respecto, y queda por hacer. Para ello cuenta la historia real de una mujer que se accidentó al caer durante la escalada de una montaña y que participa en este montaje.

Igualmente femenina y basada en hechos reales, Mwasi, negra consciente,  (Teatro del Barrio, sábado y domingo) da voz a Besha Wear, que se define como activista, feminista, antirracista, militante y “bakongo” (persona que cree que el mundo es multidimensional). Originaria de la República Democrática del Congo, Besha Wear interpreta algunos momentos de su vida como mujer, migrante, racializada y pobre. Momentos en los que ha sufrido violencias estructurales que afectaron a su cuerpo y a su salud mental. Con esta obra, Wear quiere dar esperanza a las mujeres negras que han vivido, o viven, situaciones como las que ella vivió al llegar a España.

Por su parte, desde un arquetipo femenino se cuenta Aquelarre, del colectivo Evogia (ArtEspacio Plot Point, sábado y domingo), evocación de antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia, y exploración de la figura de la mujer como bruja, que revela cómo estas mujeres han sido perseguidas y demonizadas, perpetuando el modelo de femme fatale en nuestras ficciones contemporáneas.

True Crime

El clown Alberto Quirós afronta en La rendición, (Sala Tarambana, jueves y viernes) la peripecia de un actor que se encuentra inmerso en la creación de su última obra. Cómica, poética y absurda, esta obra desgrana las dudas, las expectativas, las dificultades, la fantasía, las distracciones, los miedos que suscitan esa creación.



El viernes y el sábado, se estrenarán Fade,de Milagros Galiano (La Mirador), un estudio sobre la luz en su relación con el cuerpo, la voz, el gesto y el movimiento, y Fur, de Al descubierto physical theatre, en la sala exlímite. Y el sábado y domingo El alma como esfera perfecta, de Jaime Vallaure, en el Teatro Pradillo, mira al mundo clásico y la filosofía estoica para reflexionar sobre el presente.

 En plena moda del estilo denominado true crime en documentales y series en torno a sonados casos criminales, Teatro Lagrada (sábado y domingo) se interna con Tierra convexa en el caso de un asesino en serie que en el siglo pasado raptó, asesinó y devoró a niños. La autora de la obra, Juana Escabias, sortea el morbo y describe las acciones de codicia, engaño y avaricia dentro de un trust mediático familiar que quiere aprovechar la noticia sobre el asesino para su beneficio en lugar de denunciar los hechos.

 Por último, la coreógrafa Ana Erdozain estrena Cuerpo acumulado, Nave 73 (19 y 20), un proyecto unipersonal en el que desde la danza, la fotografía y el videoarte, busca plasmar paisajes que lleven al espectador a contemplar un cuerpo atrapado, un cuerpo acumulado que necesita expandirse y salir.

Transversas

La sección Transversas estrena La gula Dj Set (Teatro Montalvo, sábado), un dispositivo conformado por una chef y un grupo de Djs residente en Madrid, que organizan una sesión sonora y audiovisual en la que la chef cocina un pincho tradicional de la región madrileña en bucle, mientras los Djs samplean, en directo, los sonidos del preparado, cocinado y emplatado. Y así investigan las posibilidades sonoras de la comida y la acción de cocinar.



El segundo de los estrenos de esta semana en Transversas es una instalación performática que saca la escena a la calle. En SLIR, de Diego Carrasco, cinco personas se mantienen en posturas fijas en el espacio público. Además, volverán a representarse Cita en el Gabinete de Psicofonías Transtemporales, (El Umbral de Primavera, jueves), ¿Me escribes? Teresa Rivera (Sala Mirador, viernes), Aplauso, curso intensivo (exlímite, viernes y sábado) y Cuché cuché (Domingo, ArtEspacio Plot Point).

https://www.youtube.com/watch?v=HAM_CvkTenI