viernes, 18 de octubre de 2024

Nuevo musical de Boadella

Ella es un estreno absoluto de la nueva obra de teatro musical del multi-premiado dramaturgo y actor  Albert Boadella, protagonizada por la actriz y cantante María Rey Joly. Desde febrero del año que viene, en Teatros del Canal. 



El veterano actor y dramaturgo Albert Boadella (director hasta 2012 de la compañía de teatro independiente Els Joglars) pronto estrenará su nueva obra de teatro musical, Ella, protagonizada por la actriz y cantante María Rey Joly.

La función ha sido ideada y está representada en forma de monólogo musical por María Rey Joly (Malos tiempos para la líricaLa Diva o Y si nos enamoramos de Scarpia), quien se ve acompañada por un pianista y un violinista. Ella es una mujer que sufre una violación y, ante un evento tan violento y cruel, su mente tiende a evocar una multitud de imágenes y sensaciones que la alejan del brutal trance en el que se encuentra.

La narrativa se centra en cómo, en un breve espacio de tiempo, pueden condensarse actos, recuerdos y situaciones que, normalmente, tomarían horas o días en ser reconstruidos en la memoria. Para la protagonista su pasado y su futuro se entrelazan en un intento de escapar de la humillación y el tormento de la experiencia que ha sufrido.



Las asociaciones cerebrales del inconsciente de la mujer se hacen reales a través del canto y de ciertos impulsos mecánicos de su vida cotidiana, los cuales están estrechamente vinculados a su condición femenina. De esta manera, lo que mentalmente representa el "flash traumático" se desarrolla sobre las tablas, permitiendo al público presenciar, de manera vívida y directa, la herida psicológica que debe soportar la protagonista.

La podremos ver, del 26 de febrero, al 9 de marzo, del año que viene, en Teatros del Canal.

La melancolía, a escena

El popular actor y humorista Dani Rovira regresa a los escenarios con el espectáculo Vale la pena. Dani Rovira. Es un espectáculo unipersonal de stand up comedy donde, conceptos como la tristeza, el duelo, la pena, se ponen encima del escenario para dignificarlos y darles la importancia que tienen en la vida.



Rovira es un intérprete malagueño que, en 2015, ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Ocho apellidos vascos. Dani logró hacerse un hueco en la comedia mediante su participación en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy​.



De ahí pasó a otros espacios como Estas no son las noticiasEl club de la comediaNo le digas a mamá que trabajo en la tele junto con Goyo Jiménez, David Perdomo y Iñaki Urrutia, o Alguien tenía que decirlo junto con Txabi Franquesa y David Broncano. Además, giró por España con los montajes teatrales Monólogos 10 y Las noches de El club de la comedia.



Pero su gran salto a la fama fue la película Ocho apellidos vascos, que continuó con su secuela Ocho apellidos catalanes. Asimismo, hace poco protagonizó la adaptación cinematográfica de Superlópez. Por otra parte, en 2017 creó junto con Clara Lago la Fundación Ochotumbao con el fin de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.


Lo podremos ver, del 27 de enero, al 4 de abril, en el Teatro de La Latina.

jueves, 17 de octubre de 2024

Cómo nos reconciliamos los humanos

La dramaturga y actriz Ana Rujas crea y protagoniza La otra bestia, una reflexión sobre la naturaleza humana y la reconciliación. A principios del año que viene, en Nave 10 Matadero. 



La dramaturga y actriz Ana Rujas (Premio Feroz a la Mejor Creadora y a la Mejor Actriz Protagonista de Televisión por la serie Cardo) crea y protagoniza La otra bestia, un espectáculo donde reflexiona sobre la naturaleza humana y la reconciliación personal. Una obra que podrá verse en la Sala Max Aub de Nave 10 Matadero del 16 de enero al 2 de febrero, con funciones de martes a domingos.

Rujas explora su propio alter ego, una parte oscura e incontrolable de sí misma, descrita como una "bestia" interna que no puede ser ignorada ni domesticada. La obra mezcla elementos de teatro, poesía, ficción y autobiografía, creando un laboratorio íntimo en el que la artista revela sus sentimientos más profundos y personales.



Bajo la dirección de Pedro Ayose y José Martret, la función utiliza textos directos y potentes que expanden el lenguaje dramático, golpeando al espectador emocionalmente. Con influencias del "yo es otro" de Rimbaud, la pieza delibera acerca de temas universales como el fracaso de la identidad, la imposibilidad de expresarse a través de la escritura y la búsqueda de redención mediante el arte.



De este modo, en este montaje, se refleja cómo el arte puede amansar los instintos más primitivos y monstruosos que habitan en nuestro interior. Con todo ello se genera un montaje multidisciplinar que desafía las convenciones del teatro y recuerda al público la importancia de aceptar y confrontar nuestras propias pulsiones.

La podremos ver, del 16 de enero, al 2 de febrero, en Nave 10 Matadero.


Las mujeres, protagonistas semanales de Surge Madrid en Otoño

Cuatro retratos de mujeres en torno a temas como la discapacidad, la inmigración o la madurez sobresalen en la programación de esta semana del festival alternativo de las artes escénicas (teatro, danza, performance e innovadores formatos) Surge Madrid en Otoño, que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con las salas madrileñas, hasta el 27 de este otoñal mes.



Esta semana, las mujeres son las protagonistas del festival alternativo madrileño de las artes escénicas Surge Madrid en otoño. Así, hasta este próximo domingo, la sección de Estrenos presenta diez espectáculos y la de Transversas seis, de los que dos son estreno y el resto funciones ya exhibidas en días previos.

Paco Rodríguez escribe y dirige La Pepa está que se sale (Teatro de las Aguas, martes y miércoles), una comedia alocada, en la que una mujer que ha cumplido 50 años y está en su mejor momento, hace balance de su vida. Según su autor, el personaje (que interpreta Susana Garrote) representa a todas esas personas que necesitan ser libres, lejos de los prejuicios y valores que la sociedad impone.

De otra mujer habla Manuela, el vuelo infinito, de Producciones Inconstante (Sala Cuarta Pared, jueves y viernes), para abordar la realidad de las personas con discapacidad, su inclusión real o no en la “normalidad” de la vida cotidiana, lo que se ha conseguido al respecto, y queda por hacer. Para ello cuenta la historia real de una mujer que se accidentó al caer durante la escalada de una montaña y que participa en este montaje.

Igualmente femenina y basada en hechos reales, Mwasi, negra consciente,  (Teatro del Barrio, sábado y domingo) da voz a Besha Wear, que se define como activista, feminista, antirracista, militante y “bakongo” (persona que cree que el mundo es multidimensional). Originaria de la República Democrática del Congo, Besha Wear interpreta algunos momentos de su vida como mujer, migrante, racializada y pobre. Momentos en los que ha sufrido violencias estructurales que afectaron a su cuerpo y a su salud mental. Con esta obra, Wear quiere dar esperanza a las mujeres negras que han vivido, o viven, situaciones como las que ella vivió al llegar a España.

Por su parte, desde un arquetipo femenino se cuenta Aquelarre, del colectivo Evogia (ArtEspacio Plot Point, sábado y domingo), evocación de antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia, y exploración de la figura de la mujer como bruja, que revela cómo estas mujeres han sido perseguidas y demonizadas, perpetuando el modelo de femme fatale en nuestras ficciones contemporáneas.

True Crime

El clown Alberto Quirós afronta en La rendición, (Sala Tarambana, jueves y viernes) la peripecia de un actor que se encuentra inmerso en la creación de su última obra. Cómica, poética y absurda, esta obra desgrana las dudas, las expectativas, las dificultades, la fantasía, las distracciones, los miedos que suscitan esa creación.



El viernes y el sábado, se estrenarán Fade,de Milagros Galiano (La Mirador), un estudio sobre la luz en su relación con el cuerpo, la voz, el gesto y el movimiento, y Fur, de Al descubierto physical theatre, en la sala exlímite. Y el sábado y domingo El alma como esfera perfecta, de Jaime Vallaure, en el Teatro Pradillo, mira al mundo clásico y la filosofía estoica para reflexionar sobre el presente.

 En plena moda del estilo denominado true crime en documentales y series en torno a sonados casos criminales, Teatro Lagrada (sábado y domingo) se interna con Tierra convexa en el caso de un asesino en serie que en el siglo pasado raptó, asesinó y devoró a niños. La autora de la obra, Juana Escabias, sortea el morbo y describe las acciones de codicia, engaño y avaricia dentro de un trust mediático familiar que quiere aprovechar la noticia sobre el asesino para su beneficio en lugar de denunciar los hechos.

 Por último, la coreógrafa Ana Erdozain estrena Cuerpo acumulado, Nave 73 (19 y 20), un proyecto unipersonal en el que desde la danza, la fotografía y el videoarte, busca plasmar paisajes que lleven al espectador a contemplar un cuerpo atrapado, un cuerpo acumulado que necesita expandirse y salir.

Transversas

La sección Transversas estrena La gula Dj Set (Teatro Montalvo, sábado), un dispositivo conformado por una chef y un grupo de Djs residente en Madrid, que organizan una sesión sonora y audiovisual en la que la chef cocina un pincho tradicional de la región madrileña en bucle, mientras los Djs samplean, en directo, los sonidos del preparado, cocinado y emplatado. Y así investigan las posibilidades sonoras de la comida y la acción de cocinar.



El segundo de los estrenos de esta semana en Transversas es una instalación performática que saca la escena a la calle. En SLIR, de Diego Carrasco, cinco personas se mantienen en posturas fijas en el espacio público. Además, volverán a representarse Cita en el Gabinete de Psicofonías Transtemporales, (El Umbral de Primavera, jueves), ¿Me escribes? Teresa Rivera (Sala Mirador, viernes), Aplauso, curso intensivo (exlímite, viernes y sábado) y Cuché cuché (Domingo, ArtEspacio Plot Point).

https://www.youtube.com/watch?v=HAM_CvkTenI




Nueva súper producción de El Mago Pop

El Mago Pop (Antonio Díaz), vuelve a las tablas madrileñas con su súper show El Mago Popp. Nada es Imposible. Broadway Edition. Más de dos millones de espectadores han disfrutado ya de los increíbles espectáculos de Antonio Díaz . Alucinaremos con él en el Nuevo Teatro Alcalá.



Antonio Díaz-El Mago Pop, regresa a Madrid con su aclamado espectáculo El Mago Popp. Nada es Imposible. Broadway Edition. En esta superproducción, cada noche, el artista aborda el reto de seguir deslumbrando al mundo, a través de un montaje en el que nos propone un viaje por lo extraordinario, lleno de asombro, diversión, sensibilidad, sorpresas, ritmo y emoción.  Espectaculares ilusiones inéditas sumadas a los juegos que han dejado boquiabiertos a más de dos millones de espectadores.

En 2017, Antonio Díaz, presentó la súper producción Nada Es Imposible, un espectáculo que pudo verse, en Madrid, y que estaba a la altura de los grandes montajes de Las Vegas, con el que logró convertirse en el ilusionista europeo más taquillero del mundo. Actualmente es el artista español que más entradas ha logrado vender durante los últimos 4 años.



Stephen Hawking, Antonio Banderas o Neymar Junior han sido algunos de los famosos que han podido disfrutar de cerca de la magia de este profesional. Un mago considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad, que va incrementando la dificultad de sus números hasta su increíble final.



Ahora, el ilusionista se propone repetir el éxito de sus espectáculos anteriores, La Gran Ilusión, La asombrosa historia de Mr. Snow y Nada Es Imposible, con su nuevo montaje Nada Es Imposible Broadway Edition donde el mago aborda el reto de superarse a sí mismo. Espera deslumbrar al mundo con un emocionante viaje por lo extraordinario lleno de asombro, diversión, sensibilidad, sorpresas, ritmo y emoción.

Lo podremos ver, toda la temporada, en el Nuevo Teatro Alcalá. 

https://www.youtube.com/watch?v=M0xuHQf289o


miércoles, 16 de octubre de 2024

¡Qué Alegría, vuelve el Circo del Sol!

El increíble espectáculo circense Alegría, del inefable Circo del Sol, es su primer espectáculo y también uno de los más queridos de por compañía canadiense. Ahora, después de unos cuantos años y gran éxito. regresa a España totalmente renovado. Pronto, en el Escenario de Puerta del Angel.



La compañía canadiense Cirque du Soleil regresa a Madrid para representar uno de sus espectáculos más queridos, Alegría, con motivo de la celebración de su 25º aniversario que llegaron a nuestro país. Un clásico que vuelve a escena totalmente renovado paralas viejas y nuevas generaciones.



Estrenado en 1994, Alegría se ha convertido en uno de los espectáculos más queridos de Cirque du Soleil que ha logrado impresionar a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países. Para celebrar el 25 aniversario desde que Alegría llegó a España en 1998, la compañía lo vuelve a representar con una perspectiva diferente, asegurando que todos sus integrantes sean tan inspiradores para el público hoy como lo fueron en el momento de la creación original.

Compuesta por cinco músicos y dos cantantes, la partitura ha sido revisada implementando nuevos arreglos uniendo sonidos electrónicos y de rock con elementos acústicos y orquestales, incluyendo metales, cuerdas y sonidos de acordeón, todo ello en sintonía con las acrobacias. 

En el corazón de un reino que ha perdido a su rey, Alegría es testigo de una disputa entre el viejo orden y un movimiento joven que ansía esperanza y renovación. Un reino antaño glorioso habitado por una serie de grandes personajes como nuestro guía, el Sr. Fleur, el bufón del viejo rey que ahora ejerce torpemente de heredero legítimo del trono.



Con su inolvidable banda sonora, emocionantes acrobacias, trajes surrealistas, teatrales puestas en escena, vibrantes decorados y su humor juguetón, el espectáculo presenta una conmovedora experiencia inmersiva impregnada de una alegre sensación mágica.

¡Imprescindible parea los amantes de los espectáculos manginificientes, en general, y de los circenses de alta calidad, en particular!

Lo podremos ver, en el Escenario de Puerta del Angel, del 4 de diciembre de este año, al 6 de enero del año que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=-jlt_H7FL7o



 

Profundo poema dramático

José María Esbec dirige una adaptación de la obra poética Viento fuerte, escrita por el Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse. Pronto, en el Teatro Español.



El director escénico José María Esbec (El jardín del Edén o Pulmones) dirige una adaptación de Cristina Gómez Baggethun sobre la obra poética Viento fuerte, del premio Nobel de Literatura 2023, el dramaturgo noruego Jon Fosse.

Se trata de una pieza escrita en forma de poema dramático y en la que se abordan temas profundos y existenciales como el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura. La trama sigue a un personaje llamado El Hombre, que al regresar a su hogar tras un viaje descubre que La Mujer, con quien tiene una relación, se ha mudado a una nueva casa. Allí, se encuentra con un Joven que también tiene una relación con La Mujer y parece vivir con ella, generando un ambiente de tensión, confusión y traición.

El montaje no presenta los eventos de modo directo, sino que emplea un estilo abstracto y atmosférico, donde el tiempo y el espacio parecen diluirse, desarrollando una sensación de ambigüedad y confusión.



En cuanto al diálogo, éste es contenido, las acciones son sutiles y los silencios cobran gran importancia, con lo que se crea un ambiente que es casi como un "mal sueño".

Con ello se indaga en las emociones de sus personajes de una manera intimista, explorando las tensiones que surgen de la incertidumbre, los celos y el miedo a la separación. Y todo, bajo un prisma poético y filosófico que busca analizar la fragilidad y la complejidad de las relaciones humanas.

La podremos ver, en el Teatro Español, del 19 de diciembre, al 2 de febrero del año que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=hEv1eUNsf7g