miércoles, 16 de octubre de 2024

Profundo poema dramático

José María Esbec dirige una adaptación de la obra poética Viento fuerte, escrita por el Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse. Pronto, en el Teatro Español.



El director escénico José María Esbec (El jardín del Edén o Pulmones) dirige una adaptación de Cristina Gómez Baggethun sobre la obra poética Viento fuerte, del premio Nobel de Literatura 2023, el dramaturgo noruego Jon Fosse.

Se trata de una pieza escrita en forma de poema dramático y en la que se abordan temas profundos y existenciales como el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura. La trama sigue a un personaje llamado El Hombre, que al regresar a su hogar tras un viaje descubre que La Mujer, con quien tiene una relación, se ha mudado a una nueva casa. Allí, se encuentra con un Joven que también tiene una relación con La Mujer y parece vivir con ella, generando un ambiente de tensión, confusión y traición.

El montaje no presenta los eventos de modo directo, sino que emplea un estilo abstracto y atmosférico, donde el tiempo y el espacio parecen diluirse, desarrollando una sensación de ambigüedad y confusión.



En cuanto al diálogo, éste es contenido, las acciones son sutiles y los silencios cobran gran importancia, con lo que se crea un ambiente que es casi como un "mal sueño".

Con ello se indaga en las emociones de sus personajes de una manera intimista, explorando las tensiones que surgen de la incertidumbre, los celos y el miedo a la separación. Y todo, bajo un prisma poético y filosófico que busca analizar la fragilidad y la complejidad de las relaciones humanas.

La podremos ver, en el Teatro Español, del 19 de diciembre, al 2 de febrero del año que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=hEv1eUNsf7g



El Circo Price recoge el espíritu navideño

Unas navidades más, el Teatro Circo Price acogerá su clásico montaje navideño El Circo Price, en Navidad, que, este año, cuenta la historia de Tom, Lai, Dante, Lucas y Tatín en su lucha por recuperar el espíritu de la Navidad.



El Teatro Circo Price, por enésima vez, nos ofrecerá, en las príximas navidades, el espectáculo El Circo Price en Navidad.

Argumento: Cinco amigos y una misión: ¡recuperar el espíritu de la Navidad! Después de vivir increíbles aventuras por el mundo, Tom, Lai, Dante, Lucas y Tatín regresan a casa para encontrarse con una terrible noticia: La Navidad ha desaparecido.

Juntos, deberán hacer lo imposible para recuperarla. ¿Lo conseguirán? Tom, el carismático líder guiará a sus amigos en esta maravillosa historia: Lai, dulce, graciosa y pizpireta. Tatin, creativa, soñadora, amante de la risa ¡payasa! Dante, enamorado de la música y la buena comida. Lucas, encantador e ingenioso, pero por momentos algo malhumorado… 



Música, baile, humor, canciones, y los mejores artistas del circo actual en una maravillosa historia con un final como nunca has vivido.

El entrañable y divertido universo Circo Price en Navidad lleva representándose desde 2006 y cada año, nos sorprende con una nueva producción, siempre, creadas en exclusiva para esta época del año. Ha conseguido convertirse en una cita ineludible en la ciudad: Cada año, más de 80.000 espectadores visitan estos espectáculos únicos.

Lo podremos ver, en el Teatro Circo Price, del 24 de noviembre, al 4 de enero.

https://www.youtube.com/watch?v=WwdZiQF7Jy4


martes, 15 de octubre de 2024

¡Gran homenaje a Cortázar!

Los reputados actores Pablo Rivero y Clara Sanchis lideran el reparto de Cortázar en juego, un homenaje escénico al laureado escritor hispanoamericano, creado por José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis. Pronto, en el Teatro de La Abadía.



El Teatro de La Abadía pronto, nos ofrecerá la representación de Cortázar en juego, un homenaje al escritor Julio Cortázar que abarca un compendio de sus obras, creado por José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis. El reparto lo lideran los actores Pablo Rivero y Clara Sanchis, mientras que la dirección corre a cargo de Natalia Menéndez.

La producción expone una antología de los escritos de Cortázar. A través de fragmentos de sus relatos, como Graffiti y Casa tomada, de su novela Rayuela, de su libro de cuentos Manual de instrucciones, y de otros textos menos conocidos del mundialmente conocido escritor, como Ocupaciones raras o Papeles Inesperados, la pieza invita al espectador a transitar por los mundos imaginados por la mente del autor argentino.



El montaje se erige como un reconocimiento a su capacidad para unir la libertad estética con el compromiso ético y su papel como puente entre América y Europa. Mediante historias entrelazadas que surgen una de otra, como en un juego de muñecas rusas, se va elaborando una función que aprecia la riqueza y la complejidad del universo artístico de uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Julio Cortázar fue un escritor argentino cuya obra está caracterizada por su estilo innovador. Nació en Bélgica, en 1914, pero a los cuatro años, se mudó con su familia a Argentina. En 1950, se trasladó a París (Francia), donde vivió hasta su muerte, en 1984.



Es conocido, principalmente, por sus cuentos, que se recopilan en libros como BestiarioCasa tomada y Todos los años son aquí. También escribió novelas como Rayuela, así como ensayos y funciones de teatro.

En sus escritos desarrolló una amplia experimentación lingüística y utilizó diversos recursos como el humor negro, el surrealismo y el realismo mágico para ahondar en temas filosóficos y existenciales, como la fragilidad de la identidad, la naturaleza del tiempo y la posibilidad de lo imposible.

La podremos ver, del 23 de octubre, al 7 de noviembre, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=_Iz1PFPQ_ZA


Rompedora adaptación de La dama duende

El Teatro de Rojas, de Toledo, estrenará, a finales del mes, La dama duende, una adaptación del clásico de Calderón de la barca, adaptado al siglo XX. El conocido actor, dramaturgo y director de escena clásico Fernando Sansegundo firma la propuesta, que sitúa la historia en los años cincuenta y en el marco de una retransmisión radiofónica de Radio Madrid.



Borja Rodríguez dirige un amplio elenco de ocho actores en la nueva y moderna adaptación de la obra clásica La dama duende, formado por Silvia Acosta, Luis Rallo, Anabel Maurín, Mario Alberto Díez, Eugenio Villota, el propio Fernando Sansegundo, Rafa Núñez y Helena Lanza. La obra llega a Toledo tras su paso por el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres y Festival de Almagro.

Esta propuesta comienza en Madrid, en unos estudios de radio a mediados de los años 50' del siglo XX. El programa es 'La dama duende', una de las comedias más populares de Pedro Calderón de la Barca. Poco a poco, sus personajes accederán misteriosamente a los estudios y allí sucederá la obra. Ese es el imaginario creado por el dramaturgo y actor Fernando Sansegundo para esta pieza calderoniana de MIC Producciones.



Fernando Sansegundo y Borja Rodríguez entendieron que el cuento gótico que contiene la obra de Calderón le vendría bien un marco contemporáneo, “más cerca del Romanticismo, que del Barroco propiamente dicho”.

La dama duende es Doña Ángela, que opta por convertirse en falso duende para tratar de salir del encierro al que sus hermanos la han abocado. Su rebeldía -explica el director Fernando Sansegundo- se transforma en un apasionado “vivir sin permiso”, aunque el precio sea hacerlo de modo anónimo, ocultando su identidad a veces y otras incluso su existencia. Pero su carácter “juguetón”, sus “ganas de respirar en libertad”, hacen que esta solución llegue a resultarle más divertida de lo que hubiera consistido en vivir una vida rutinaria, corriente y normal.

MIC Producciones lleva casi una década creando teatro y consolidando una línea de trabajo en las artes escénicas que avala un equipo de grandes profesionales del sector: Borja Rodríguez, Juanjo Llorens, Juan Sebastián Domínguez, Karmen Abarka, Victoria Paz Álvarez, Rodrigo Ortega, Pedro Almagro, Mon Ceballos, Alberto Centella, Vic Guadiana, etc.

La podremos ver, los días 25 y 26 de este mes, en el Teatro de Rojas, de Toledo.



Las prácticas tradicionales, a ritmo electrónico

La coreógrafa Laia Santanach estrena dentro del ciclo Canal Baila 2024 la coreografía Jarana, una pieza sobre las prácticas tradicionales. En breve, en Teatros del Canal.



La coreógrafa Laia Santanach estrena Jarana, un espectáculo de danza moderna sobre las prácticas colectivas tradicionales. Una obra que forma parte de la programación del ciclo Canal Baila 2024.

La obra está interpretada por Anna Hierro, Mario G. Sáez, Carlos Martorell, Julia Sanz y la propia Laia Santanach, quienes bailan al ritmo de la música electrónica en la que es la tercera parte de un ciclo que expone algunas tradiciones del folclore internacional. La pieza busca convertirse en un diálogo entre el pasado y el presente con el fin de examinar cómo estas actividades unen a las comunidades y refuerzan el sentido de pertenencia.



Laia Santanach es una coreógrafa y bailarina que ha trabajado con compañías como Tránsit Dansa, La pequeña Malumaluga, Pepe Hevia Danza o Elephant in the Black Box y con directores de escena como Àlex Rigola, Carmen Portacelli, La Fura del Baus o Comediants.



Desde 2018, investiga la tradición y el ritual en sus montajes, creando una trilogía que comienza con ÀER, sigue con Tradere y finaliza con el espectáculo que, ahora, nos ocupa.

La podemos ver, los días 19 y 20 de este mes, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=kPvWiNGW9LU



lunes, 14 de octubre de 2024

Sobre el juicio a La Manada

El reputado director escénico Miguel del Arco regresa a la escena de Madrid con su premiado montaje Jauría, basado en el juicio a La Manada. Pronto, en Nave 10 Matadero.



El prestigioso director Miguel del Arco recoge el texto de Jordi Casanovas para regresar a los escenarios con la obra Jauría, basada en el juicio al caso de La Manada. Una obra creada a partir de las transcripciones del juicio, de los acusados y la denunciante, y las publicaciones en varios medios de comunicación.

Se trata de una ficción documental del juicio cargado de polémica que ha marcado un antes y un después en la sociedad española, el debate público y en sus leyes.



Y...una dramaturgia compuesta por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco que fue construida íntegramente a partir de las transcripciones del juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante publicados en diferentes medios de comunicación.

Una ficción documental que impacta y permite viajar por la mente de la víctima y sus agresores a través de un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en nuestra sociedad.



Ha sido Premio Cultura contra la Violencia de Género 2019 del Ministerio de Igualdad Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral 2020

La podremos ver, del 7, al 24 de noviembre, en Nave 10 Matadero (antiguo espacio escénico de Naves del Español-Matadero Madrid). 

https://www.youtube.com/watch?v=f8Eup606eRM



¡El gran esperpento español, a escena!

El director escénico Eduardo Vasco dirige el gran clásico del siglo XX de Valle-Inclán Luces de Bohemia, una obra protagonizada por Ginés García Millán, que celebra el centenario de la gran obra del esperpento español. En breve, en el Teatro Español.



El prestigioso director Eduardo Vasco (Peribáñez y el Comendador de OcañaLa ruta de Don Quijote o Carsi. Una comedia de cómicos clásicos) celebra el centenario de la primera edición definitiva de la gran obra del esperpento Luce de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Una obra que cuenta con un reparto liderado por los actores Ginés García Millán y Antonio Molero.



Se trata de un texto fundamental de la literatura española, ya que introduce el género del esperpento. Es una crítica feroz y mordaz de la sociedad española de la época (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) y presenta una visión grotesca de la realidad, con el objetivo de mostrar su carácter ilógico e injusto.



La trama gira en torno al último día de vida del protagonista, Max Estrella, un poeta ciego y empobrecido que simboliza el arquetipo del artista bohemio. A lo largo de la pieza, Estrella recorre las calles de Madrid acompañado por su amigo Latino de Hispalis. Y en ese deambular nocturno se encuentran con varios personajes que encarnan los distintos estamentos de la sociedad: la corrupción política, la pobreza, la explotación, la represión y la decadencia moral. Durante ese itinerario, Max va cayendo en la desesperanza, perdiendo toda ilusión en la vida.



A través de diálogos ácidos y situaciones absurdas, Valle-Inclán expone una deformación de la brutal realidad social del momento, como si estuviera reflejada en un espejo cóncavo, lo que resalta la tragedia y el sinsentido de la existencia.

Una gran obra, con un gran director y un impecable reparto. ¡Imprescindible!

La podemos ver, desde el 17 de octubre, al 15 de diciembre, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=X2jHnO49AJU