domingo, 13 de octubre de 2024

El lago de los cisnes, por el San Francisco Ballet

El lago de los cisnes hace doblete en Madrid (también está en otro teatro) porque, ahora, el Teatro Real nos lo frecerá en ocho funciones exclusivas puestas en escena por el increíble San Francisco Ballet. La bailarina y directora de danza española Tamara Roja (la directora de la compañía) es su directora artística.



Entre el 15 y el 22 de octubre, el Teatro Real ofrecerá ocho funciones de El lago de los cisnes, interpretadas por el San Francisco Ballet, que hace su presentación en Madrid, con la versión coreográfica de Helgi Tomasson sobre este título, clásico entre los clásicos, del ballet.



Será también la primera vez de Tamara Rojo en el Teatro Real como directora artística de la compañía, cargo que asumió en junio de 2022, cuando Helgi Tomasson, después de 37 años al frente del San Francisco Ballet, dejaba el cargo cerrando su última temporada con la producción de El lago de los cisnes que, ahora, veremos de lujo en el Real.

Estrenada en 2009, la coreografía de Tomasson, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, trata de abordar la historia desde otra perspectiva, aportando frescura y acercando el argumento a las nuevas audiencias para hacer más comprensible la narrativa –por ejemplo, con el explícito prólogo sobre la figura de Odette y su destino- pero manteniendo al mismo tiempo la herencia clásica del ballet y el respeto por la coreografía original.



La producción cuenta con un diseño escénico minimalista y un sofisticado vestuario de Jonathan Fenson que, apoyado en la inteligente y delicada iluminación de Jennifer Tripton y las proyecciones de Sven Ortel, consigue un gran efectismo escénico, lleno de momentos sutiles, amplía los límites visuales y ensambla el conjunto de forma que la historia resulta clara y convincente, elegante y contemporánea sin dejar de reflejar los temas y emociones centenarios de la obra. Razones, todas ellas, que han convertido este trabajo en uno de los emblemas del repertorio de la compañía.

 Las funciones tendrán en el foso a la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Martin Westdirector musical del San Francisco Ballet, con excepción de los días 17 (17.30 h) y 21 de octubre, en los que la parte musical estará a cargo del maestro Ming Luke.



Las bailarinas Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison, se alternarán en la interpretación del rol principal Odette/Odile. Junto a ellas, Aaron Robison, Wei Wang, Max Cauthorn y Harrison James, darán vida al príncipe Siegfried, y Nathaniel Remez, Jakub Groot y Rubén Cítores encarnarán al malvado Von Rothbart.

La producción también contará con la participación de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, seleccionados en Madrid por la compañía norteamericana.

Lo podremos ver, entre el 15 y el 22 de este mes, en el Teatro Real. 

https://www.youtube.com/watch?v=1kvD3eSsu1M




Nueva producción de la ópera española Marina

La ópera Marina cuenta, ahora, con una nueva producción del Teatro de la Zarzuela de esta obra lírica española compuesta por Emilio Arrieta bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra. Ya, en el Teatro de la Zarzuela.



El Teatro de la Zarzuela nos ofrece una nueva producción de la ópera Marina, basada en la obra lírica española compuesta por Emilio Arrieta. Una ópera representada en tres actos que cuenta con la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y dirección escénica de Bárbara Lluch y que podrá verse del 9 al 20 de octubre con funciones de miércoles a domingos.



En el puerto de Lloret de Mar, Marina, una muchacha huérfana, espera el regreso del capitán Jorge, de quien está enamorada a pesar de haberse criado como hermanos. Jorge piensa pedirle matrimonio a Marina una vez llegue a puerto, pero se le adelanta Pascual, un rudo marinero a quien Marina sugiere que le pida su mano a Jorge, con la intención de forzarle a revelar sus sentimientos. Pascual cumple con lo exigido y Jorge, completamente abatido por la noticia, accede al matrimonio entre ambos.



Esta historia de amores secretos a la orilla del mar será interpretada por un reparto liderado por la soprano Marina Sabina Puértolas, y los tenores líricos Ismael Jordi y Rubén Amoretti, entre otros.

La podemos ver, hasta el día 20 de este mes, en el Teatro de la Zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=hXu_fGBuTpI




 

El perdón como catarsis

La actriz María Jáimez protagoniza La Tuerta, una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar servida con humor. En la Sala Mirador.



La Sala Mirador acoge La Tuerta, de la compañía Nueve de Nueve Teatro, una tragicomedia que rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Un espectáculo protagonizado por María Jáimez con texto y dirección de Jorge Usón.



La obra presenta en escena a una doncella del siglo XVI que queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor promete llevar a cabo su venganza contra su amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía.



El actor Jorge Usón crea La Tuerta, su ópera prima como autor y director teatral. Consiste en una tragicomedia centrada la imposibilidad de amar y de perdonar con toques de humor y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz en un espacio vacío.

La obra ha sido Premio Max como Mejor Autor Revelación 2024.

La podemos ver, hasta hoy, en la Sala Mirador.

https://www.youtube.com/watch?v=vOrFlXR6AFQ


sábado, 12 de octubre de 2024

Lorca visto por Antonio Saura

Lorca por Saura, con la cantante flamenca María Carrasco, tras su arrollador éxito de la temporada pasada, regresa al Teatro Infanta Isabel, el último montaje realizado por el maestro Carlos Saura antes de su fallecimiento, en 2023. Tomando como base la figura de Federico García Lorca, Saura crea un espectáculo teatral en el que engloba todas las disciplinas artísticas que fue cultivando a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine.



La cantante flamenca María Carrasco asume el protagonismo del difícil reto en el espectáculo Lorca por Saura, en el que interpreta, canta y baila, acompañada en escena por los actores Alberto Amarilla y Saturna Barrio y por el pianista Antonio Bejarano, el mismo elenco que conquistó los escenarios españoles la temporada anterior.

Carrasco es uno de los valores más sólidos de la música actual, una mujer temperamental con fuertes raíces flamencas que pasa con inteligencia, crítica y humor por el tamiz de la música más actual. Ver a María Carrasco sobre un escenario es ya un espectáculo en sí mismo y, de la mano de la creatividad de Saura alcanzará cotas hasta ahora desconocidas en su trayectoria.

Saura quiso que, de forma excepcional, sea una mujer la que interprete el papel del poeta, pues su mensaje es universal y atemporal.



Los actores recrearán en escena la vida de Lorca, desde su nacimiento en la vega de Granada, pasando por su estancia en la residencia de estudiantes, sus viajes a Nueva York, Cuba y Argentina, la creación de la Barraca, hasta el desenlace de su fusilamiento en la Guerra Civil.

De la mano de Saura, y tomando al poeta como guía, el espectador se embarcará en un viaje a través de la belleza que recorrerá la trayectoria vital de una de las figuras más importantes de la creación artística internacional.



Lorca por Saura’ es un compendio de disciplinas artísticas hilvanadas con la habitual pericia del maestro Carlos Saura para generar una obra de entretenimiento que toca directamente los sentimientos del público.

Lo podemos ver, hasta el próximo día 20 del presente, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=j1EXS5UZv60




 

Exhuberante versión de El lago de los cisnes

La compañía Ballet de Kiev representa el ballet clásico El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, considerado uno de los más hermosos e icónicos. En el Teatro Lope de Vega.



El Ballet de Kiev recorre los escenarios más prestigiosos de España para representar el ballet clásico de Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes, considerado como uno de los más hermosos e icónicos de todos los tiempos.

Esta producción de alta calidad combina técnica, gracia y emoción. La belleza del escenario, los trajes y la música envuelven a los espectadores en un mundo de fantasía. El ballet de El Lago de los Cisnes relata la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien ha sido transformada en cisne por el malvado hechicero Rothbart. La obra presenta una serie de escenas románticas y dramáticas, incluyendo un tercer acto en el que se desata una feroz batalla entre Sigfrido y Rothbart.



La música en vivo es una parte muy importante del espectáculo la cual es interpretada por una orquesta de músicos que llena el teatro con su sonido emocionante. La música cuenta con temas melancólicos y emotivos que se quedan en la mente del espectador.



El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania. A lo largo de los últimos años han visitado gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales. Espectáculos como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen o Scheherazade son parte de su repertorio habitual.

Lo podremos ver los días 18 y 25 de octubre, en el Teatro Lope de Vega.

https://www.youtube.com/watch?v=wOklsIcd9hk



Improvisación y mucho cachondeo

Tinder Sorpresa, del monologuista cómico Andreu Casanova, llega a su séptima temporada de éxitos ¡Más de 200.000 personas ya lo han visto!. El Teatro Fígaro es su escenario.




El Teatro Fígaro es el escenario del show Tinder Sorpresa, de Andreu Casanova. El espectáculo ya acumula más de 100.000 seguidores en Instagram y más de 70.000 en TikTok. Asimismo, ya tuvo más de un centenar de representaciones, solamente el año pasado. Cada función es única e irrepetible gracias a las interacciones con el público y la maestría de Andreu con la improvisación.

Tras más de 150 funciones, la pasada temporada ,haciendo reír a más de 1.000 espectadores por semana en Madrid y Barcelona, Andreu Casanova ha aterrizado en Teatro Fígaro con este divertido monólogo. El cómico establecerá temporada en este nuevo escenario en el Teatro Fígaro de Madrid, lo que supone un gran salto cualitativo para el artista y un mundo de posibilidades para mostrar sus habilidades con la improvisación y la comedia.



 Son las historias más divertidas sobre aplicaciones de ligoteo: Tinder, Grindr, Badoo… Y es que, entre tanto ‘like’, ‘dislike’ y ‘match’, uno se adentra en un submundo que puede resultar francamente divertido. Por ello, Andreu Casanova ejerce de explorador y nos traerá lo mejor del universo digital del amor.

Por otro lado, es un espectáculo para parejas, amigos, solteros… ¡O lo que surja!



Son muchas las veces que Casanova ha hecho referencia, en sus redes sociales -en las que cuenta con más de 119.000 seguidores (Instagram)-, al hecho de que a Tinder Sorpresa va gente de todo tipo: desde grupos que celebran cumpleaños o despedidas de solteros, hasta parejas o primeras “citas Tinder”, pasando por personas que deciden ir solas al teatro, algo que el humorista siempre alaba. Además, cada espectáculo es diferente ya que Andreu suele interactuar con el público y siempre acaba encontrando las historias más locas e increíbles del mundo del ligoteo. ¡Y es por eso que los espectadores repiten! Más de 200.000 personas ya lo han visto.

 Lo podemos ver, toda la temporada, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=0CK05N6zyLo




viernes, 11 de octubre de 2024

Versión cibernética de Rebelión en la granja

Marta Aran y la compañía LaJoven presentan una versión “hackeada” de la novela George Orwell situada en un futuro distópico: Rebelión en la Red. Pronto, en el Teatro Fígaro.



El Teatro Fígaro en breve, acogerá una adaptación de la clásica obra de George Orwell, Rebelión en la granja, reinventada al mundo digital. Esta obra musical llega de la mano de Marta Aran y la compañía LaJoven contando con música original de Alberto Granados Reguilón y la dirección de José Luis Arellano García. Se titula Relebión en la Red.

Marta Aran escribe una versión libre de la novela llevando a sus animales a un futuro distópico en el que liderarán una revolución ética y sostenible a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. En un futuro distópico en 2035, cae el mundo capitalista digital. Los jóvenes crean un nuevo software ético llamado Animal Farm hackeando todos los antiguos servidores. En una nueva red social, con animales como sus avatares, propios mandamientos, lenguajes y trends, se crea una nueva comunidad donde la ética digital y la transversalidad juegan un papel importante.

Teniendo en cuenta una de las idead más emblemáticas de la obra de Orwell, «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros», se añaden nuevas lecturas como los derechos de los animales y el derecho a la privacidad, y se incorporan elementos tales como el papel de los y las jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Se trata de una reflexión sobre el camino por el que nos conduce la digitalización masiva que sufre la sociedad de hoy en día.



Este proyecto cuenta con influencias tanto de Broadway como de la Zarzuela. Ha sido también la primera colaboración entre el grupo Smedia y LaJoven, con el propósito de llegar a un público más joven y acercarlo a este teatro. Para ello, desde LaJoven han decidido dar especial protagonismo a los jóvenes técnicos en los diseños artísticos, así pues, varios artistas menores de 30 años han formado parte de este proyecto a lo largo de los últimos 10 años y han trabajado codo a codo con grandes profesionales de las artes escénicas.

La podremos ver, los martes, del 29 de octubre, al 19 de noviembre, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=Pgfv233TDac