sábado, 12 de octubre de 2024

Improvisación y mucho cachondeo

Tinder Sorpresa, del monologuista cómico Andreu Casanova, llega a su séptima temporada de éxitos ¡Más de 200.000 personas ya lo han visto!. El Teatro Fígaro es su escenario.




El Teatro Fígaro es el escenario del show Tinder Sorpresa, de Andreu Casanova. El espectáculo ya acumula más de 100.000 seguidores en Instagram y más de 70.000 en TikTok. Asimismo, ya tuvo más de un centenar de representaciones, solamente el año pasado. Cada función es única e irrepetible gracias a las interacciones con el público y la maestría de Andreu con la improvisación.

Tras más de 150 funciones, la pasada temporada ,haciendo reír a más de 1.000 espectadores por semana en Madrid y Barcelona, Andreu Casanova ha aterrizado en Teatro Fígaro con este divertido monólogo. El cómico establecerá temporada en este nuevo escenario en el Teatro Fígaro de Madrid, lo que supone un gran salto cualitativo para el artista y un mundo de posibilidades para mostrar sus habilidades con la improvisación y la comedia.



 Son las historias más divertidas sobre aplicaciones de ligoteo: Tinder, Grindr, Badoo… Y es que, entre tanto ‘like’, ‘dislike’ y ‘match’, uno se adentra en un submundo que puede resultar francamente divertido. Por ello, Andreu Casanova ejerce de explorador y nos traerá lo mejor del universo digital del amor.

Por otro lado, es un espectáculo para parejas, amigos, solteros… ¡O lo que surja!



Son muchas las veces que Casanova ha hecho referencia, en sus redes sociales -en las que cuenta con más de 119.000 seguidores (Instagram)-, al hecho de que a Tinder Sorpresa va gente de todo tipo: desde grupos que celebran cumpleaños o despedidas de solteros, hasta parejas o primeras “citas Tinder”, pasando por personas que deciden ir solas al teatro, algo que el humorista siempre alaba. Además, cada espectáculo es diferente ya que Andreu suele interactuar con el público y siempre acaba encontrando las historias más locas e increíbles del mundo del ligoteo. ¡Y es por eso que los espectadores repiten! Más de 200.000 personas ya lo han visto.

 Lo podemos ver, toda la temporada, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=0CK05N6zyLo




viernes, 11 de octubre de 2024

Versión cibernética de Rebelión en la granja

Marta Aran y la compañía LaJoven presentan una versión “hackeada” de la novela George Orwell situada en un futuro distópico: Rebelión en la Red. Pronto, en el Teatro Fígaro.



El Teatro Fígaro en breve, acogerá una adaptación de la clásica obra de George Orwell, Rebelión en la granja, reinventada al mundo digital. Esta obra musical llega de la mano de Marta Aran y la compañía LaJoven contando con música original de Alberto Granados Reguilón y la dirección de José Luis Arellano García. Se titula Relebión en la Red.

Marta Aran escribe una versión libre de la novela llevando a sus animales a un futuro distópico en el que liderarán una revolución ética y sostenible a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. En un futuro distópico en 2035, cae el mundo capitalista digital. Los jóvenes crean un nuevo software ético llamado Animal Farm hackeando todos los antiguos servidores. En una nueva red social, con animales como sus avatares, propios mandamientos, lenguajes y trends, se crea una nueva comunidad donde la ética digital y la transversalidad juegan un papel importante.

Teniendo en cuenta una de las idead más emblemáticas de la obra de Orwell, «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros», se añaden nuevas lecturas como los derechos de los animales y el derecho a la privacidad, y se incorporan elementos tales como el papel de los y las jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Se trata de una reflexión sobre el camino por el que nos conduce la digitalización masiva que sufre la sociedad de hoy en día.



Este proyecto cuenta con influencias tanto de Broadway como de la Zarzuela. Ha sido también la primera colaboración entre el grupo Smedia y LaJoven, con el propósito de llegar a un público más joven y acercarlo a este teatro. Para ello, desde LaJoven han decidido dar especial protagonismo a los jóvenes técnicos en los diseños artísticos, así pues, varios artistas menores de 30 años han formado parte de este proyecto a lo largo de los últimos 10 años y han trabajado codo a codo con grandes profesionales de las artes escénicas.

La podremos ver, los martes, del 29 de octubre, al 19 de noviembre, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=Pgfv233TDac


El musical de los cuentos navideños populares

Christmas Dreams: El Musical de la Navidad es un “encantador” musical de temática navideña que reúne a los personajes más entrañables de los cuentos populares. Pronto, en el Teatro Calderón.



El Teatro Calderón en breve ofrecerá un “encantador” musical de temática navideña para toda la familia. Este espectáculo reúne a algunos de los personajes más queridos de los cuentos clásicos de Andersen, Perrault y los hermanos Grimm con una puesta en escena llena de magia y llena de valores.

La historia gira en torno a Sofie, una niña que ha perdido la ilusión por la Navidad. Sin que nadie entienda el motivo de su tristeza, el Hada de la Navidad decide intervenir, enviando a su elfo más curioso, Sugar, para devolverle la sonrisa. Con la ayuda de su magia, Sugar traerá a la vida a los personajes favoritos de Sofie, como Peter Pan, Cenicienta, Blancanieves y muchos más, llenando de nuevo su mundo de fantasía y esperanza.



Un espectáculo pensado para personas de todas las edades, combinando la magia de la Navidad con los inolvidables personajes de cuentos clásicos. Además, el musical es solidario y accesible, colaborando con la fundación ONCE para adaptar la función a niños y niñas con discapacidad visual y apoyando a la Fundación Aladina, destinando un porcentaje de cada entrada vendida para ayudar a niños con enfermedades oncológicas.



El elenco incluye a Fabio Arrante como Sugar, Alba Rodríguez como Sofie y Lorena Joaquín en el papel del Hada de la Navidad, entre otros grandes talentos. Bajo la dirección de Eva Manjón y con música original de Juanjo Molina.Sin duda Christmas Dreams promete ser una experiencia inolvidable para todo el público.

Lo podremos ver, del 23 de noviembre, al 5 de enero, en el Teatro Calderón.

https://www.youtube.com/watch?v=ENaVO0NA7Dw



La soledad que conllevan las discapacidades

¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad? es una tragicomedia que explora la soledad y la discapacidad. En breve, en el Teatro María Guerrero.



Mireia Gabilondo dirige la tragicomedia ¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad? , que profundiza en la discapacidad y la soledad. Es un montaje que explora la complejidad de las relaciones humanas y la posibilidad de encontrar belleza y esperanza en los momentos más difíciles.

Gabilondo (El ejambreEl sirviente Último tren a Treblinka) comanda un elenco formado por los actores Karmele Aranburu, Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, quienes dan vida a cuatro personajes que se enfrentan a sus propias luchas y desafíos personales.

Lucía sufre una profunda depresión y vive indirectamente a través de Yoldi, una joven con discapacidad intelectual que parece traerle algo de alivio o sentido a su vida. Yoldi se encarga de cuidar las plantas de José Manuel, un prestigioso psicoterapeuta que, debido a una parálisis cerebral, depende completamente de otros. José Manuel tiene una relación muy íntima y significativa con Alexa, una inteligencia artificial, de la cual es lo único que habla en sus sesiones con su psiquiatra.



Por su parte, Martina, la madre de Lucía y psiquiatra de José Manuel, es una mujer misántropa que se siente abrumada por la vida, especialmente por su incapacidad para ayudar a su hija. Está al borde de rendirse, cuestionándose si vale la pena seguir luchando.



A pesar de que estos personajes no son conscientes de los detalles de los demás ni de los secretos que cada uno guarda, lo mejor que les ha pasado es haberse conocido y que sus caminos se hayan cruzado. Y es que, aunque cada uno se enfrenta a sus problemas individuales, su conexión y las relaciones que desarrollan entre sí son cruciales para su existencia y crecimiento personal.

La podremos ver, del 18 de octubre, al 24 de noviembre. 

jueves, 10 de octubre de 2024

La nueva estrella flamenca, en el Teatro Real


Eduardo Guerrero, Premio Cultura a la Danza 2024 de la Comunidad de Madrid, abre la temporada flamenca del Teatro Real. Así, del 16 al 19 de octubre, el bailaor y coreógrafo gaditano inaugura la séptima edición del ciclo Flamenco Real con su nuevo espectáculo, Códigos.Muestro la intangibilidad de la danza, la irrealidad de un arte que conecta con el misticismo”, señala sobre una propuesta donde desnuda su propio código flamenco para desvelarnos “un mundo irracional de significados ambiguos”. 



Códigos se apoya en el valor del cuerpo de Eduardo Guerrero al baile, “sus luces y sombras, su delicadeza y desarrollo”, además de los acordes a la guitarra de Víctor Franco, el cante puro de Pilar Sierra y Anabel Rivera, y la percusión como símbolo primitivo de Antonio Carmona. Eduardo Guerrero vuelve a “traspasar límites y romper moldes”, valores que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso destacó al entregarle el Premio Cultura a la Danza el pasado 30 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial.

Una estética renovada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, tu talento, tu físico y tu gran carisma conmueven y emocionan. Gracias por todo lo que nos das”. Así concluía Ayuso su semblanza, sin olvidar los orígenes: “Eduardo empezó a bailar cuando tenía solo seis años en la escuela de Carmen Guerrero, para crecer después junto a maestros de la talla de Antonio Canales”. Eduardo Guerrero pasaba a formar parte del selecto grupo de creadores “cuya labor ha incidido de manera relevante en la realidad y desarrollo sociocultural de la región”, remarcan desde la CAM.



Su baile es una experiencia apasionante que trasciende los límites del flamenco tradicional, un viaje emocional donde tradición e innovación se encuentran en perfecta armonía.”, apuntan desde SO-LA-NA, coproductora de Flamenco Real. No en vano, Eduardo Guerrero será el único bailaor que participa en todas las ediciones del ciclo, y volverá así a pisar por séptimo año consecutivo “las ilustres tablas” del Salón de Baile del Real.

Sin duda uno de los artistas españoles de mayor proyección nacional e internacional, Eduardo Guerrero afronta un calendario cargado de proyectos. Nada más recibir el Premio Cultura voló a Toronto para retomar sus ensayos con el Ballet Nacional de Canadá. El pasado 5 de octubre llevó su montaje Sombra efímera al impresionante Museo Aga Khan de la ciudad canadiense. Esta es una de las piezas más complejas y arriesgadas de su carrera, al desarrollarse dentro una burbuja, “una arquitectura efímera, en contraposición al espacio estable de un teatro”.



De Madrid al cielo

La relación artística de Eduardo Guerrero con Madrid vive también un momento álgido. Además de volver al Teatro Real, repite en otra de las citas más esperadas en la capital: la II Gala de las Estrellas del Flamenco del 13 de octubre en la Plaza Mayor, organizada por Corral de la Morería. El ya para muchos Mejor Bailaor de España bailará ante 10.000 personas para clausurar los actos de la Semana de la Hispanidad.

Lo podremos ver, del 16, al 19 de octubre, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=oMrWJm7TgYQ




 

 Prrimera producción española de Asesinato para dos

Tras triunfar en medio mundo, se estrena en octubre en la Gran Vía de Madrid la primera producción española del musical Asesinato para dos. Pronto, en el Pequeño Teatro Gran Vía.




La nueva producción de El Tío Caracoles, Asesinato para dos, estará protagonizada por Dídac Flores y Mikel Herzog JR. Las funciones tendrán lugar en distintas fechas entre el 21 de octubre de 2024 y el 27 de enero de 2025 en el Pequeño Teatro Gran Vía. La compañía interpretará un par de números del musical. Al acabar, posado de equipo y entrevistas individuales previa petición

Asesinato para dos, una comedia musical con elementos de misterio de Kellen Blair y Joe Kinosian. Nos encontramos sin duda ante un ingenioso homenaje a las clásicas películas de suspense, en un desternillante musical para no parar de reír, con dos actores que interpretan múltiples personajes a lo largo de la historia y además tocan el piano.



Este musical ya ha triunfado en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Japón, Corea del Sur, China y Brasil entre otros países. Se trata del estreno absoluto de la producción española. 

La podremos ver los días 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre de 2024, 13 y 27 de enero de 2025, en el Pequeño Teatro Gran Vía.


 


Sexo y poder, entrelazados

La dramaturga y directora escénica Carla Nyman escribe y dirige una provocadora obra Hysteria, sobre la sexualidad y el poder. Ya, en el Teatro de La Abadía.



La dramaturga y directora escénica Carla Nyman escribe y dirige Hysteria,  una provocadora obra que explora temas complejos relacionados con el género, la sexualidad y el poder. Un montaje que podrá verse en la la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía del 25 de septiembre al 13 de octubre, con funciones de martes a domingos.

La función está protagonizada por Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo y se desarrolla en el Hospital de la Salpêtrière del siglo XIX, una institución conocida por su tratamiento inhumano a mujeres "incurables, locas o dementes". A través de ello, la pieza utiliza el discurso de la "histérica" para contar el mito del origen del mundo.

Todo parte de la idea de que la "histeria" era una construcción social utilizada para silenciar y controlar a las mujeres que expresaban su deseo o discutían las normas sociales. La producción propone que la "histérica" no estaba simplemente "gritando", sino que intentaba introducir nuevas palabras en el lenguaje para describir su experiencia y su posición en la sociedad.

Así, va más allá de una representación histórica y se convierte en una parábola moderna sobre el deseo femenino, el malestar en la cultura y la insatisfacción mediante una indagación teatral íntima, obscena y escatológica de dichas cuestiones.



Y es que su puesta en escena crea una cosmología donde todo cabe, desde referencias a figuras históricas, como Marco Aurelio y Iossif Stalin, a la cultura popular contemporánea, como el Oktoberfest de Múnich. Una mezcla de elementos que genera una experiencia teatral única y desconcertante que termina reflexionando sobre la naturaleza del deseo, el cuerpo y la civilización.

Carla Nyman es una dramaturga y directora mallorquina graduada en Filología hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha llevado a cabo varios montajes teatrales: Yo solo vine a ver el jardínEsperanzaFederico (muerto de amor)La luz ciega Mientras la puerta siga cerrada.

La podemos ver, hasta el próximo día 13 del presente, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=2XJX16Tacjc