jueves, 10 de octubre de 2024

La nueva estrella flamenca, en el Teatro Real


Eduardo Guerrero, Premio Cultura a la Danza 2024 de la Comunidad de Madrid, abre la temporada flamenca del Teatro Real. Así, del 16 al 19 de octubre, el bailaor y coreógrafo gaditano inaugura la séptima edición del ciclo Flamenco Real con su nuevo espectáculo, Códigos.Muestro la intangibilidad de la danza, la irrealidad de un arte que conecta con el misticismo”, señala sobre una propuesta donde desnuda su propio código flamenco para desvelarnos “un mundo irracional de significados ambiguos”. 



Códigos se apoya en el valor del cuerpo de Eduardo Guerrero al baile, “sus luces y sombras, su delicadeza y desarrollo”, además de los acordes a la guitarra de Víctor Franco, el cante puro de Pilar Sierra y Anabel Rivera, y la percusión como símbolo primitivo de Antonio Carmona. Eduardo Guerrero vuelve a “traspasar límites y romper moldes”, valores que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso destacó al entregarle el Premio Cultura a la Danza el pasado 30 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial.

Una estética renovada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, tu talento, tu físico y tu gran carisma conmueven y emocionan. Gracias por todo lo que nos das”. Así concluía Ayuso su semblanza, sin olvidar los orígenes: “Eduardo empezó a bailar cuando tenía solo seis años en la escuela de Carmen Guerrero, para crecer después junto a maestros de la talla de Antonio Canales”. Eduardo Guerrero pasaba a formar parte del selecto grupo de creadores “cuya labor ha incidido de manera relevante en la realidad y desarrollo sociocultural de la región”, remarcan desde la CAM.



Su baile es una experiencia apasionante que trasciende los límites del flamenco tradicional, un viaje emocional donde tradición e innovación se encuentran en perfecta armonía.”, apuntan desde SO-LA-NA, coproductora de Flamenco Real. No en vano, Eduardo Guerrero será el único bailaor que participa en todas las ediciones del ciclo, y volverá así a pisar por séptimo año consecutivo “las ilustres tablas” del Salón de Baile del Real.

Sin duda uno de los artistas españoles de mayor proyección nacional e internacional, Eduardo Guerrero afronta un calendario cargado de proyectos. Nada más recibir el Premio Cultura voló a Toronto para retomar sus ensayos con el Ballet Nacional de Canadá. El pasado 5 de octubre llevó su montaje Sombra efímera al impresionante Museo Aga Khan de la ciudad canadiense. Esta es una de las piezas más complejas y arriesgadas de su carrera, al desarrollarse dentro una burbuja, “una arquitectura efímera, en contraposición al espacio estable de un teatro”.



De Madrid al cielo

La relación artística de Eduardo Guerrero con Madrid vive también un momento álgido. Además de volver al Teatro Real, repite en otra de las citas más esperadas en la capital: la II Gala de las Estrellas del Flamenco del 13 de octubre en la Plaza Mayor, organizada por Corral de la Morería. El ya para muchos Mejor Bailaor de España bailará ante 10.000 personas para clausurar los actos de la Semana de la Hispanidad.

Lo podremos ver, del 16, al 19 de octubre, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=oMrWJm7TgYQ




 

 Prrimera producción española de Asesinato para dos

Tras triunfar en medio mundo, se estrena en octubre en la Gran Vía de Madrid la primera producción española del musical Asesinato para dos. Pronto, en el Pequeño Teatro Gran Vía.




La nueva producción de El Tío Caracoles, Asesinato para dos, estará protagonizada por Dídac Flores y Mikel Herzog JR. Las funciones tendrán lugar en distintas fechas entre el 21 de octubre de 2024 y el 27 de enero de 2025 en el Pequeño Teatro Gran Vía. La compañía interpretará un par de números del musical. Al acabar, posado de equipo y entrevistas individuales previa petición

Asesinato para dos, una comedia musical con elementos de misterio de Kellen Blair y Joe Kinosian. Nos encontramos sin duda ante un ingenioso homenaje a las clásicas películas de suspense, en un desternillante musical para no parar de reír, con dos actores que interpretan múltiples personajes a lo largo de la historia y además tocan el piano.



Este musical ya ha triunfado en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Japón, Corea del Sur, China y Brasil entre otros países. Se trata del estreno absoluto de la producción española. 

La podremos ver los días 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre de 2024, 13 y 27 de enero de 2025, en el Pequeño Teatro Gran Vía.


 


Sexo y poder, entrelazados

La dramaturga y directora escénica Carla Nyman escribe y dirige una provocadora obra Hysteria, sobre la sexualidad y el poder. Ya, en el Teatro de La Abadía.



La dramaturga y directora escénica Carla Nyman escribe y dirige Hysteria,  una provocadora obra que explora temas complejos relacionados con el género, la sexualidad y el poder. Un montaje que podrá verse en la la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía del 25 de septiembre al 13 de octubre, con funciones de martes a domingos.

La función está protagonizada por Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo y se desarrolla en el Hospital de la Salpêtrière del siglo XIX, una institución conocida por su tratamiento inhumano a mujeres "incurables, locas o dementes". A través de ello, la pieza utiliza el discurso de la "histérica" para contar el mito del origen del mundo.

Todo parte de la idea de que la "histeria" era una construcción social utilizada para silenciar y controlar a las mujeres que expresaban su deseo o discutían las normas sociales. La producción propone que la "histérica" no estaba simplemente "gritando", sino que intentaba introducir nuevas palabras en el lenguaje para describir su experiencia y su posición en la sociedad.

Así, va más allá de una representación histórica y se convierte en una parábola moderna sobre el deseo femenino, el malestar en la cultura y la insatisfacción mediante una indagación teatral íntima, obscena y escatológica de dichas cuestiones.



Y es que su puesta en escena crea una cosmología donde todo cabe, desde referencias a figuras históricas, como Marco Aurelio y Iossif Stalin, a la cultura popular contemporánea, como el Oktoberfest de Múnich. Una mezcla de elementos que genera una experiencia teatral única y desconcertante que termina reflexionando sobre la naturaleza del deseo, el cuerpo y la civilización.

Carla Nyman es una dramaturga y directora mallorquina graduada en Filología hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha llevado a cabo varios montajes teatrales: Yo solo vine a ver el jardínEsperanzaFederico (muerto de amor)La luz ciega Mientras la puerta siga cerrada.

La podemos ver, hasta el próximo día 13 del presente, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=2XJX16Tacjc


miércoles, 9 de octubre de 2024

Nuevas formas de amor en clave de comedia

Open es una hilarante comedia sobre las nuevas modas de las relaciones sentimentales. Viernes y sábados en el Nuevo Teatro Alcalá. 



Los actores Mónica Macfer y Joan Olivé protagonizan Open, en el Nuevo Teatro Alcalá. Es una hilarante comedia que se adentra en las nuevas modas de las relaciones sentimentales.

Estamos frente a una sátira sobre las relaciones afectivo-sexuales actuales y que se centra en la denominada posibilidad de ser una pareja abierta. Es decir, tener una relación en la que ambos miembros acuerdan poder tener encuentros románticos o sexuales con otras personas, pero manteniendo siempre su compromiso emocional con el otro.



De tal manera se presenta a Marta y Javi, una pareja que decide transformar su relación en una pareja abierta para escapar de la monotonía. Sin mucha idea de cómo gestionar esta nueva dinámica, ambos se van topando con una serie de situaciones cómicas que incluyen citas a ciegas que recuerdan a algunos famosos programas de televisión.

La obra promete hacer reír al público al explorar los sorprendentes y a menudo absurdos mecanismos de esta nueva forma de amor, mostrando las dificultades y los enredos que Marta y Javi enfrentan en su intento de revitalizar su relación.

La podemos ver, los viernes y sábados de esta temporada, en el Nuevo Teatro Alcalá.


La importancia de la ética en la vida diaria

El reputado dramaturgo Patxo Tellería escribe e interpreta el drama El dilema del corcho, sobre la ética y las decisiones personales. Pronto, en el magnífico Teatro de La Abadía.



El reconocido dramaturgo Patxo Tellería escribe e interpreta, junto con Ramón Barea, el drama complejo y reflexivo El dilema del corcho, acerca de la ética personal, las decisiones difíciles y las consecuencias de nuestras acciones. Una obra que se puede ver del 24 de octubre al 10 de noviembre, de martes a domingos, en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía.

El protagonista, un reconocido catedrático de ética, se enfrenta a una situación crucial: está enfermo terminal y su vida depende de una tecnología donada por un magnate al que ha criticado duramente por realizar este tipo de actos para limpiar su imagen social. Esto lo coloca en un dilema moral: ¿debe aceptar la tecnología y vivir negando sus principios o debe mantenerse íntegro y resignarse a morir?



La noche en que ha tomado su decisión, recibe la visita de un antiguo alumno con quien tiene cuentas pendientes. Esta reunión podría influir en su determinación final. Con ello se genera una historia que explora el conflicto entre la supervivencia personal y la moralidad, ya que el protagonista se ve obligado a cuestionar sus valores y prioridades frente a la cercanía de la muerte.



Patxo Tellería es un reconocido actor, director de cine y teatro, guionista y dramaturgo vasco. Ha participado en numerosos montajes con diversas compañías, como Txirene y Tartean, de la que es miembro desde el año 2000. Ha sido el guionista de series de televisión como Ertzainak y Goenkale y ha dirigido películas como La máquina de pintar nubesEl hijo del músico Bypass.

La podremos ver, del 24 del mes, al 10 de noviembre, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=p10E-xcG7Us



Una versión de La asamblea de mujeres, de Aristófanes

Silvia Abril lidera el reparto de la comedia musical Las asambleístas (Las que tropiezan), dirigida por José Troncoso que trata de la lucha de la mujer por un mundo más igualitario. Ya, en el Teatro La Latina.



El prestigioso director José Troncoso (Manolita Chen. Un cuento chinoLa cresta de la ola o Con lo bien que estábamos) lidera la comedia musical Las asambleístas (Las que tropiezan), protagonizada por Sílvia Abril, y que invita a cuestionar el papel de la mujer en la sociedad y a tomar partido en la lucha por un mundo más justo e igualitario.

Las protagonistas son un grupo de mujeres cansadas de las injusticias y la desigualdad, quienes emprenden una audaz aventura para modificar las leyes creadas por los hombres. Hartas de tropezar con las mismas piedras durante siglos, la diosa Némesis las hechiza para que se unan y tomen conciencia de su situación. Lideradas por Praxágora, trazan un plan mediante el cual robarán la ropa de los hombres y se colarán en la asamblea para cambiar las directrices patriarcales reinantes por otras más igualitarias.



Sin embargo, el tiempo corre en su contra, ya que solo tienen una noche para atravesar el peligroso bosque que las separa de la colina donde se celebrará la asamblea. En su camino se enfrentan a amenazas y a espejos que reflejan sus propias vidas, obligándolas a confrontar sus miedos y a decidir qué leyes realmente serán capaces de alterar su civilización.



El argumento nos recuerda mucho a La asamblea de mujeres, del griego Aristófanes, que ya hemos visto tanto en los escenarios del Festival de Teatro Grecolatino de Mérida, como en los de Madrid.

La podemos ver, hasta el 13 de este mes, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=S6XkZz6WLjk



Comedia sobre el fin del Antiguo Régimen

Le congrés ne marche pas es una comedia acerca del Congreso de Viena de 1814 y el fin del Antiguo Régimen. Ya, en el Teatro Valle-Inclán. 



El reconocido dramaturgo Joan Yago escribe e Israel Solà dirige la comedia política Le congrés en marche pas, que indaga en el Congreso de Viena de 1814, el fin del Antiguo Régimen y la sociedad capitalista. Se trata de una interesanteproducción de la compañía catalana La Calòrica 

Protagonizada por los actores Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig y Júlia Truyol, la obra posiciona al público justo después de la derrota final de Napoleón y el fracaso del período revolucionario francés. En ese contexto surge una afirmación sociopolítica en los países europeos: la monarquía absoluta es el orden natural de las cosas y el único sistema posible.



Con la intención de perpetuarse en el poder y de que no vuelva a ocurrir una revolución en ningún país europeo, en otoño de 1814 las cuatro grandes potencias del Antiguo Régimen (Rusia, Inglaterra, Prusia y Austria) celebran en Viena la primera cumbre internacional de la historia con el objetivo de acordar una serie de medidas con las que autoprotegerse en caso de que el pueblo intente levantarse en armas.

Auspiciada por Klemens von Metternich, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, este espera una reunión para reorganizar el mapa de Europa. Sin embargo, el evento se convierte en una especie de celebración prolongada, ya que se ve envuelto en un ambiente festivo y caótico, donde las prioridades diplomáticas a menudo parecen secundarias frente a los desmanes y las disputas personales. A ello se unen las intrigas amorosas y las luchas de poder, lo que refleja la dificultad de separar la diplomacia de la vida social y las vanidades personales de los participantes.



La Calòrica es una formación teatral fundada en 2010 por un grupo de licenciados del Institut del Teatre de Barcelona que a lo largo de su trayectoria ha obtenido distinciones como el Premio Jaume Damians 2016 por La Nau dels Locos, los Premios Butaca 2018 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formado y Mejor Texto por Fairfly o los Premios Max 2018 al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación por Fairfly.

La podemos ver, hasta el próximo día 20 del mes, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=CLgRrbocTEY