jueves, 10 de octubre de 2024

Sexo y poder, entrelazados

La dramaturga y directora escénica Carla Nyman escribe y dirige una provocadora obra Hysteria, sobre la sexualidad y el poder. Ya, en el Teatro de La Abadía.



La dramaturga y directora escénica Carla Nyman escribe y dirige Hysteria,  una provocadora obra que explora temas complejos relacionados con el género, la sexualidad y el poder. Un montaje que podrá verse en la la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía del 25 de septiembre al 13 de octubre, con funciones de martes a domingos.

La función está protagonizada por Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo y se desarrolla en el Hospital de la Salpêtrière del siglo XIX, una institución conocida por su tratamiento inhumano a mujeres "incurables, locas o dementes". A través de ello, la pieza utiliza el discurso de la "histérica" para contar el mito del origen del mundo.

Todo parte de la idea de que la "histeria" era una construcción social utilizada para silenciar y controlar a las mujeres que expresaban su deseo o discutían las normas sociales. La producción propone que la "histérica" no estaba simplemente "gritando", sino que intentaba introducir nuevas palabras en el lenguaje para describir su experiencia y su posición en la sociedad.

Así, va más allá de una representación histórica y se convierte en una parábola moderna sobre el deseo femenino, el malestar en la cultura y la insatisfacción mediante una indagación teatral íntima, obscena y escatológica de dichas cuestiones.



Y es que su puesta en escena crea una cosmología donde todo cabe, desde referencias a figuras históricas, como Marco Aurelio y Iossif Stalin, a la cultura popular contemporánea, como el Oktoberfest de Múnich. Una mezcla de elementos que genera una experiencia teatral única y desconcertante que termina reflexionando sobre la naturaleza del deseo, el cuerpo y la civilización.

Carla Nyman es una dramaturga y directora mallorquina graduada en Filología hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha llevado a cabo varios montajes teatrales: Yo solo vine a ver el jardínEsperanzaFederico (muerto de amor)La luz ciega Mientras la puerta siga cerrada.

La podemos ver, hasta el próximo día 13 del presente, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=2XJX16Tacjc


miércoles, 9 de octubre de 2024

Nuevas formas de amor en clave de comedia

Open es una hilarante comedia sobre las nuevas modas de las relaciones sentimentales. Viernes y sábados en el Nuevo Teatro Alcalá. 



Los actores Mónica Macfer y Joan Olivé protagonizan Open, en el Nuevo Teatro Alcalá. Es una hilarante comedia que se adentra en las nuevas modas de las relaciones sentimentales.

Estamos frente a una sátira sobre las relaciones afectivo-sexuales actuales y que se centra en la denominada posibilidad de ser una pareja abierta. Es decir, tener una relación en la que ambos miembros acuerdan poder tener encuentros románticos o sexuales con otras personas, pero manteniendo siempre su compromiso emocional con el otro.



De tal manera se presenta a Marta y Javi, una pareja que decide transformar su relación en una pareja abierta para escapar de la monotonía. Sin mucha idea de cómo gestionar esta nueva dinámica, ambos se van topando con una serie de situaciones cómicas que incluyen citas a ciegas que recuerdan a algunos famosos programas de televisión.

La obra promete hacer reír al público al explorar los sorprendentes y a menudo absurdos mecanismos de esta nueva forma de amor, mostrando las dificultades y los enredos que Marta y Javi enfrentan en su intento de revitalizar su relación.

La podemos ver, los viernes y sábados de esta temporada, en el Nuevo Teatro Alcalá.


La importancia de la ética en la vida diaria

El reputado dramaturgo Patxo Tellería escribe e interpreta el drama El dilema del corcho, sobre la ética y las decisiones personales. Pronto, en el magnífico Teatro de La Abadía.



El reconocido dramaturgo Patxo Tellería escribe e interpreta, junto con Ramón Barea, el drama complejo y reflexivo El dilema del corcho, acerca de la ética personal, las decisiones difíciles y las consecuencias de nuestras acciones. Una obra que se puede ver del 24 de octubre al 10 de noviembre, de martes a domingos, en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía.

El protagonista, un reconocido catedrático de ética, se enfrenta a una situación crucial: está enfermo terminal y su vida depende de una tecnología donada por un magnate al que ha criticado duramente por realizar este tipo de actos para limpiar su imagen social. Esto lo coloca en un dilema moral: ¿debe aceptar la tecnología y vivir negando sus principios o debe mantenerse íntegro y resignarse a morir?



La noche en que ha tomado su decisión, recibe la visita de un antiguo alumno con quien tiene cuentas pendientes. Esta reunión podría influir en su determinación final. Con ello se genera una historia que explora el conflicto entre la supervivencia personal y la moralidad, ya que el protagonista se ve obligado a cuestionar sus valores y prioridades frente a la cercanía de la muerte.



Patxo Tellería es un reconocido actor, director de cine y teatro, guionista y dramaturgo vasco. Ha participado en numerosos montajes con diversas compañías, como Txirene y Tartean, de la que es miembro desde el año 2000. Ha sido el guionista de series de televisión como Ertzainak y Goenkale y ha dirigido películas como La máquina de pintar nubesEl hijo del músico Bypass.

La podremos ver, del 24 del mes, al 10 de noviembre, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=p10E-xcG7Us



Una versión de La asamblea de mujeres, de Aristófanes

Silvia Abril lidera el reparto de la comedia musical Las asambleístas (Las que tropiezan), dirigida por José Troncoso que trata de la lucha de la mujer por un mundo más igualitario. Ya, en el Teatro La Latina.



El prestigioso director José Troncoso (Manolita Chen. Un cuento chinoLa cresta de la ola o Con lo bien que estábamos) lidera la comedia musical Las asambleístas (Las que tropiezan), protagonizada por Sílvia Abril, y que invita a cuestionar el papel de la mujer en la sociedad y a tomar partido en la lucha por un mundo más justo e igualitario.

Las protagonistas son un grupo de mujeres cansadas de las injusticias y la desigualdad, quienes emprenden una audaz aventura para modificar las leyes creadas por los hombres. Hartas de tropezar con las mismas piedras durante siglos, la diosa Némesis las hechiza para que se unan y tomen conciencia de su situación. Lideradas por Praxágora, trazan un plan mediante el cual robarán la ropa de los hombres y se colarán en la asamblea para cambiar las directrices patriarcales reinantes por otras más igualitarias.



Sin embargo, el tiempo corre en su contra, ya que solo tienen una noche para atravesar el peligroso bosque que las separa de la colina donde se celebrará la asamblea. En su camino se enfrentan a amenazas y a espejos que reflejan sus propias vidas, obligándolas a confrontar sus miedos y a decidir qué leyes realmente serán capaces de alterar su civilización.



El argumento nos recuerda mucho a La asamblea de mujeres, del griego Aristófanes, que ya hemos visto tanto en los escenarios del Festival de Teatro Grecolatino de Mérida, como en los de Madrid.

La podemos ver, hasta el 13 de este mes, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=S6XkZz6WLjk



Comedia sobre el fin del Antiguo Régimen

Le congrés ne marche pas es una comedia acerca del Congreso de Viena de 1814 y el fin del Antiguo Régimen. Ya, en el Teatro Valle-Inclán. 



El reconocido dramaturgo Joan Yago escribe e Israel Solà dirige la comedia política Le congrés en marche pas, que indaga en el Congreso de Viena de 1814, el fin del Antiguo Régimen y la sociedad capitalista. Se trata de una interesanteproducción de la compañía catalana La Calòrica 

Protagonizada por los actores Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig y Júlia Truyol, la obra posiciona al público justo después de la derrota final de Napoleón y el fracaso del período revolucionario francés. En ese contexto surge una afirmación sociopolítica en los países europeos: la monarquía absoluta es el orden natural de las cosas y el único sistema posible.



Con la intención de perpetuarse en el poder y de que no vuelva a ocurrir una revolución en ningún país europeo, en otoño de 1814 las cuatro grandes potencias del Antiguo Régimen (Rusia, Inglaterra, Prusia y Austria) celebran en Viena la primera cumbre internacional de la historia con el objetivo de acordar una serie de medidas con las que autoprotegerse en caso de que el pueblo intente levantarse en armas.

Auspiciada por Klemens von Metternich, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, este espera una reunión para reorganizar el mapa de Europa. Sin embargo, el evento se convierte en una especie de celebración prolongada, ya que se ve envuelto en un ambiente festivo y caótico, donde las prioridades diplomáticas a menudo parecen secundarias frente a los desmanes y las disputas personales. A ello se unen las intrigas amorosas y las luchas de poder, lo que refleja la dificultad de separar la diplomacia de la vida social y las vanidades personales de los participantes.



La Calòrica es una formación teatral fundada en 2010 por un grupo de licenciados del Institut del Teatre de Barcelona que a lo largo de su trayectoria ha obtenido distinciones como el Premio Jaume Damians 2016 por La Nau dels Locos, los Premios Butaca 2018 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formado y Mejor Texto por Fairfly o los Premios Max 2018 al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación por Fairfly.

La podemos ver, hasta el próximo día 20 del mes, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=CLgRrbocTEY





martes, 8 de octubre de 2024

¡Madre mía, Los Morancos, again!

El dúo humorístico Los Morancos, formado por los hermanos Jorge y César Cadaval presenta su nuevo espectáculo con una divertida trama carcelaria: Bis a bis. Ya, en el gran Teatro Capitol Gran Vía.



Los Morancos presentan su nuevo espectáculo, Bis a bis (trama carcelaria) con funciones de viernes a domingos, en el teatro Capitol Gran Vía. Un show que cuenta con una divertida trama carcelaria, nuevos personajes, mucho humor y momentos musicales.



Después de 45 años sobre los escenarios el dúo sevillano ha batido récords de ventas en cada uno de sus estrenos. En este nuevo espectáculo la vida de los humoristas cambia radicalmente con la entrada en vigor de una nueva y estricta ley (Ley Mostaza), que minimiza el nivel de ofensa del humor hasta tal punto, que todo el elenco cómico nacional es ingresado en prisión y entre ellos se encuentran Los Morancos. Los dos hermanos tendrán que aprender a manejarse en el peligroso ambiente carcelario, algo que les llevará incluso a distanciarse entre ellos.



Mientras tanto, sus amigos del exterior se encuentran ideando un plan de manera urgente para poder liberarlos, aunque conociendo a los divertidos personajes de Omaita, Antonia y Cía, en vez de solucionar el conflicto muy probablemente lo empeorarán.

Los podemos reír, durante toda la temporada, en el Teatro Capitol.


El retorno teatral de Santi Rodríguez

El cómico Santi Rodríguez ofrece el monólogo Infarto, ¡no vayas a la luz! sobre las segundas oportunidades. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad en la vida. ¿No? Ya, en el conocido y clásico Teatro Bellas Artes.



El famoso actor y humorista Santi Rodríguez visita el Teatro Bellas Artes, todos los sábados, para interpretar un monólogo en el que reflexiona con mucha sorna sobre las segundas oportunidades en la vida y el miedo a la muerte: Infarto.¡ No vayas a la luz!

Santi Rodríguez encarna a un hombre maduro y con una vida estable que sufre un infarto repentino. El hombre vive una experiencia cercana a la muerte y una revelación divina que le abre los ojos. Una vez recuperándose de esta trasformadora y traumática experiencia, el protagonista decide aprovechar esta segunda oportunidad para cumplir con todos sus deseos y propósitos.



Así, planea llevar a cabo desde sus proyectos más sencillos hasta los más complejos y complicados. Y es que nadie le va a parar en su pretensión de beneficiarse de esta prórroga que le han concedido. 



Santi Rodríguez es un actor y showman malagueño que se hizo célebre entre el gran público por interpretar al personaje de “El frutero” en la serie de televisión Siete vidas. Licenciado en Derecho, comenzó en El Club de la Comedia para después pasar a ser colaborador del late night La Noche con Fuentes y Compañía. Ha participado en el exitoso montaje teatral 5hombres.com y ha aparecido en otras series como Periodistas o Gym Tony.

Lo podemos ver, en el Teatro Bellas Artes, hasta el 30 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=YRd0MDVlhVc