miércoles, 9 de octubre de 2024

Una versión de La asamblea de mujeres, de Aristófanes

Silvia Abril lidera el reparto de la comedia musical Las asambleístas (Las que tropiezan), dirigida por José Troncoso que trata de la lucha de la mujer por un mundo más igualitario. Ya, en el Teatro La Latina.



El prestigioso director José Troncoso (Manolita Chen. Un cuento chinoLa cresta de la ola o Con lo bien que estábamos) lidera la comedia musical Las asambleístas (Las que tropiezan), protagonizada por Sílvia Abril, y que invita a cuestionar el papel de la mujer en la sociedad y a tomar partido en la lucha por un mundo más justo e igualitario.

Las protagonistas son un grupo de mujeres cansadas de las injusticias y la desigualdad, quienes emprenden una audaz aventura para modificar las leyes creadas por los hombres. Hartas de tropezar con las mismas piedras durante siglos, la diosa Némesis las hechiza para que se unan y tomen conciencia de su situación. Lideradas por Praxágora, trazan un plan mediante el cual robarán la ropa de los hombres y se colarán en la asamblea para cambiar las directrices patriarcales reinantes por otras más igualitarias.



Sin embargo, el tiempo corre en su contra, ya que solo tienen una noche para atravesar el peligroso bosque que las separa de la colina donde se celebrará la asamblea. En su camino se enfrentan a amenazas y a espejos que reflejan sus propias vidas, obligándolas a confrontar sus miedos y a decidir qué leyes realmente serán capaces de alterar su civilización.



El argumento nos recuerda mucho a La asamblea de mujeres, del griego Aristófanes, que ya hemos visto tanto en los escenarios del Festival de Teatro Grecolatino de Mérida, como en los de Madrid.

La podemos ver, hasta el 13 de este mes, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=S6XkZz6WLjk



Comedia sobre el fin del Antiguo Régimen

Le congrés ne marche pas es una comedia acerca del Congreso de Viena de 1814 y el fin del Antiguo Régimen. Ya, en el Teatro Valle-Inclán. 



El reconocido dramaturgo Joan Yago escribe e Israel Solà dirige la comedia política Le congrés en marche pas, que indaga en el Congreso de Viena de 1814, el fin del Antiguo Régimen y la sociedad capitalista. Se trata de una interesanteproducción de la compañía catalana La Calòrica 

Protagonizada por los actores Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig y Júlia Truyol, la obra posiciona al público justo después de la derrota final de Napoleón y el fracaso del período revolucionario francés. En ese contexto surge una afirmación sociopolítica en los países europeos: la monarquía absoluta es el orden natural de las cosas y el único sistema posible.



Con la intención de perpetuarse en el poder y de que no vuelva a ocurrir una revolución en ningún país europeo, en otoño de 1814 las cuatro grandes potencias del Antiguo Régimen (Rusia, Inglaterra, Prusia y Austria) celebran en Viena la primera cumbre internacional de la historia con el objetivo de acordar una serie de medidas con las que autoprotegerse en caso de que el pueblo intente levantarse en armas.

Auspiciada por Klemens von Metternich, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, este espera una reunión para reorganizar el mapa de Europa. Sin embargo, el evento se convierte en una especie de celebración prolongada, ya que se ve envuelto en un ambiente festivo y caótico, donde las prioridades diplomáticas a menudo parecen secundarias frente a los desmanes y las disputas personales. A ello se unen las intrigas amorosas y las luchas de poder, lo que refleja la dificultad de separar la diplomacia de la vida social y las vanidades personales de los participantes.



La Calòrica es una formación teatral fundada en 2010 por un grupo de licenciados del Institut del Teatre de Barcelona que a lo largo de su trayectoria ha obtenido distinciones como el Premio Jaume Damians 2016 por La Nau dels Locos, los Premios Butaca 2018 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formado y Mejor Texto por Fairfly o los Premios Max 2018 al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación por Fairfly.

La podemos ver, hasta el próximo día 20 del mes, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=CLgRrbocTEY





martes, 8 de octubre de 2024

¡Madre mía, Los Morancos, again!

El dúo humorístico Los Morancos, formado por los hermanos Jorge y César Cadaval presenta su nuevo espectáculo con una divertida trama carcelaria: Bis a bis. Ya, en el gran Teatro Capitol Gran Vía.



Los Morancos presentan su nuevo espectáculo, Bis a bis (trama carcelaria) con funciones de viernes a domingos, en el teatro Capitol Gran Vía. Un show que cuenta con una divertida trama carcelaria, nuevos personajes, mucho humor y momentos musicales.



Después de 45 años sobre los escenarios el dúo sevillano ha batido récords de ventas en cada uno de sus estrenos. En este nuevo espectáculo la vida de los humoristas cambia radicalmente con la entrada en vigor de una nueva y estricta ley (Ley Mostaza), que minimiza el nivel de ofensa del humor hasta tal punto, que todo el elenco cómico nacional es ingresado en prisión y entre ellos se encuentran Los Morancos. Los dos hermanos tendrán que aprender a manejarse en el peligroso ambiente carcelario, algo que les llevará incluso a distanciarse entre ellos.



Mientras tanto, sus amigos del exterior se encuentran ideando un plan de manera urgente para poder liberarlos, aunque conociendo a los divertidos personajes de Omaita, Antonia y Cía, en vez de solucionar el conflicto muy probablemente lo empeorarán.

Los podemos reír, durante toda la temporada, en el Teatro Capitol.


El retorno teatral de Santi Rodríguez

El cómico Santi Rodríguez ofrece el monólogo Infarto, ¡no vayas a la luz! sobre las segundas oportunidades. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad en la vida. ¿No? Ya, en el conocido y clásico Teatro Bellas Artes.



El famoso actor y humorista Santi Rodríguez visita el Teatro Bellas Artes, todos los sábados, para interpretar un monólogo en el que reflexiona con mucha sorna sobre las segundas oportunidades en la vida y el miedo a la muerte: Infarto.¡ No vayas a la luz!

Santi Rodríguez encarna a un hombre maduro y con una vida estable que sufre un infarto repentino. El hombre vive una experiencia cercana a la muerte y una revelación divina que le abre los ojos. Una vez recuperándose de esta trasformadora y traumática experiencia, el protagonista decide aprovechar esta segunda oportunidad para cumplir con todos sus deseos y propósitos.



Así, planea llevar a cabo desde sus proyectos más sencillos hasta los más complejos y complicados. Y es que nadie le va a parar en su pretensión de beneficiarse de esta prórroga que le han concedido. 



Santi Rodríguez es un actor y showman malagueño que se hizo célebre entre el gran público por interpretar al personaje de “El frutero” en la serie de televisión Siete vidas. Licenciado en Derecho, comenzó en El Club de la Comedia para después pasar a ser colaborador del late night La Noche con Fuentes y Compañía. Ha participado en el exitoso montaje teatral 5hombres.com y ha aparecido en otras series como Periodistas o Gym Tony.

Lo podemos ver, en el Teatro Bellas Artes, hasta el 30 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=YRd0MDVlhVc




¡Vuelve Luis Piedrahita!

Apocalípticamente correcto. Luis Piedrahita es un monólogo lleno de ingenio y humor en el que se analiza qué es eso de la libertad y para qué sirve. Ya, en el Teatro La Latina.



El famoso humorista, escritor e ilusionista gallego, Luis Piedrahíta, apodado como El Rey de las Pequeñas Cosas, representa, en el Teatro La Latina, los viernes y sábados del 4 al 26 de octubre un monólogo lleno de ingenio y humor en el que se analiza qué es eso de la libertad y para qué sirve: Apocalípticamente correcto. Luis piedrahita.

Luis analiza con ironía el horóscopo y las autocaravanas camperizadas, prueba incontestable de que el destino puede estar escrito en las estrellas o en la sección de ofertas de Leroy Merlin.
Además, cuestionará algunas verdades asumidas por la sociedad como la existencia de las anguilas eléctricas o los tornados.



Nacido en La Coruña en 1977, Luis Piedrahíta es un humorista, escritor, ilusionista, guionista y director de cine que se dio a conocer tras ganar en el año 2000 el primer certamen de monólogos de El club de la comedia. Tras ello, fue el guionista y director del programa de magia Nada x aquí. También ha sido copresentador del espacio culinario de Disney Channel España: Un, dos, chef! y colaborador de No somos nadie de M80 Radio, conducido por Pablo Motos.

A partir de ahí se convirtió en guionista y colaborador de El hormiguero, presentado también por Pablo Motos, y desde 2012 cuenta con una sección semanal en el programa La Ventana de la Cadena SER. Actualmente, ha sido distinguido con la Grolla d'Oro 2019 del Masters of Magic.



Por otra parte, escribió y dirigió junto con Rodrigo Sopeña el thriller La habitación de Fermat, galardonado con el Premio del Público y el Premio del Jurado Joven al Mejor largometraje en la XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga y los premios al Mejor guion y a la Mejor película de cine fantástico europea en el Festival de Cine Fantástico de Oporto, Fantasporto 2008.

En el plano teatral, destacan su obras El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable o Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas.

Lo podemos ver, ya, y hasta el próximo día 26 de este mes, en el Teatro La Latina. 

https://www.youtube.com/watch?v=XLTptBIrMKQ



lunes, 7 de octubre de 2024

¿Qué vida la de los bailarines clásicos..?

Swan es el estreno absoluto del nuevo espectáculo de danza moderna de Mar Aguiló que examina la vida de las artistas del ballet. Pronto, en Teatros del Canal.



Dentro del ciclo Canal Baila 2024, la coreógrafa  Mar Aguiló estrena, en los Teatros del Canal, un espectáculo de danza moderna en el que examina la vida de las artistas del ballet: Swan.

El montaje está interpretado por Ariane Servagent, Chantel Foo y Samba Injai. La pieza se centra en la idea del ballet como una forma de arte que exige un amor absoluto y sacrificios personales, comparándolo con un cuento romántico que demanda lo imposible. Las bailarinas de ballet se adentran en una dualidad entre la fantasía y la realidad, donde la inocencia de la niñez se transforma en una repentina madurez. Y es que desde una temprana edad dedican su vida a una práctica que exige una intensa disciplina y una dedicación absoluta.



De este modo, el montaje busca profundizar en las experiencias de las bailarinas, utilizando una narrativa documental y autobiográfica que pretende mostrar la transformación que viven estas artistas y cómo el ballet clásico habita en su interior.

Nacida en Palma de Mallorca, en 1987, Mar Aguiló es una bailarina, coreógrafa y profesora de baile que estudió en la escuela de danza de la Ópera de París (Francia). Fue miembro de la Compañía Nacional de Danza (CND) durante más de 14 años, donde trabajó con coreógrafos de renombre como William Forsythe, Jiri Kylian, Nacho Duato, Mats Ek y Ohad Naharin.

Como coreógrafa se ha destacado por tratar temas a través de la fusión de elementos clásicos y contemporáneos.

La podemos ver, los días 12 y 13 de octubre, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=5xXEq_h5SXY


La función curativa del Arte

Tierra es una mirada profunda sobre el duelo y la capacidad del Arte para sanar heridas. En breve, en el Teatro María Guerrero. 



¿Qué función sanadora tiene el Arte..? El director franco-uruguayo Sergio Blanco nos ofrece una profunda mirada sobre el duelo, la pérdida y la capacidad del arte para sanar heridas.

Protagonizada por los actores Andrea Davidovics, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro y Sebastián Serantes, la función es un homenaje a la madre del autor, Liliana Ayestarán, quien falleció en junio de 2022 en los brazos de Blanco en una unidad de cuidados intensivos en Montevideo (Uruguay).



El montaje gira en torno a tres personajes que fueron alumnos de Liliana y, a medida que la trama avanza, se revelan las tragedias personales que los han marcado: Celia, que perdió a su hijo en un accidente de moto, Lucas, que mató a su hermano gemelo en un ataque de furia, y Clara, que sigue buscando los restos de su padre desaparecido durante la dictadura militar.

A través de sus historias, el dramaturgo explora las diversas formas de afrontar el duelo, desde la violencia y la culpa hasta la búsqueda del sentido de la vida. Al mismo tiempo, comparte con el público un momento crucial para él e invita a reflexionar sobre el impacto que la muerte de un ser querido tiene en los demás. Pero no solo eso, ya que Blanco también se adentra en la naturaleza del teatro mismo, examinando la capacidad del arte para representar lo que ocurre a su alrededor. Y es que plantea interrogantes sobre cómo nos miramos a nosotros mismos y cómo nos miran los demás, cuestionando los límites entre la ficción y la realidad.



Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1971, Sergio Blanco es un intérprete, dramaturgo y director formado en Filología Clásica y Dirección Teatral. Residente en París (Francia) desde hace décadas, es conocido por su investigación artística sobre la autoficción, con la que ha creado espectáculos como KassandraTebas Land, Ostia, La ira de Narciso, Cartografía de una desaparición o El bramido de Düsseldorf.

Durante su trayectoria ha recibido distinguidos galardones como el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo 2002, el Premio Nacional de Dramaturgia del Fondo Nacional de Teatro del Uruguay 2003, el Premio Internacional Casa de las Américas 2009 o el Award Off West End 2017 de Londres (Reino Unido).

La podremos ver, del 10, al 13 de octubre, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=8wINTqWmTzQ