martes, 8 de octubre de 2024

¡Madre mía, Los Morancos, again!

El dúo humorístico Los Morancos, formado por los hermanos Jorge y César Cadaval presenta su nuevo espectáculo con una divertida trama carcelaria: Bis a bis. Ya, en el gran Teatro Capitol Gran Vía.



Los Morancos presentan su nuevo espectáculo, Bis a bis (trama carcelaria) con funciones de viernes a domingos, en el teatro Capitol Gran Vía. Un show que cuenta con una divertida trama carcelaria, nuevos personajes, mucho humor y momentos musicales.



Después de 45 años sobre los escenarios el dúo sevillano ha batido récords de ventas en cada uno de sus estrenos. En este nuevo espectáculo la vida de los humoristas cambia radicalmente con la entrada en vigor de una nueva y estricta ley (Ley Mostaza), que minimiza el nivel de ofensa del humor hasta tal punto, que todo el elenco cómico nacional es ingresado en prisión y entre ellos se encuentran Los Morancos. Los dos hermanos tendrán que aprender a manejarse en el peligroso ambiente carcelario, algo que les llevará incluso a distanciarse entre ellos.



Mientras tanto, sus amigos del exterior se encuentran ideando un plan de manera urgente para poder liberarlos, aunque conociendo a los divertidos personajes de Omaita, Antonia y Cía, en vez de solucionar el conflicto muy probablemente lo empeorarán.

Los podemos reír, durante toda la temporada, en el Teatro Capitol.


El retorno teatral de Santi Rodríguez

El cómico Santi Rodríguez ofrece el monólogo Infarto, ¡no vayas a la luz! sobre las segundas oportunidades. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad en la vida. ¿No? Ya, en el conocido y clásico Teatro Bellas Artes.



El famoso actor y humorista Santi Rodríguez visita el Teatro Bellas Artes, todos los sábados, para interpretar un monólogo en el que reflexiona con mucha sorna sobre las segundas oportunidades en la vida y el miedo a la muerte: Infarto.¡ No vayas a la luz!

Santi Rodríguez encarna a un hombre maduro y con una vida estable que sufre un infarto repentino. El hombre vive una experiencia cercana a la muerte y una revelación divina que le abre los ojos. Una vez recuperándose de esta trasformadora y traumática experiencia, el protagonista decide aprovechar esta segunda oportunidad para cumplir con todos sus deseos y propósitos.



Así, planea llevar a cabo desde sus proyectos más sencillos hasta los más complejos y complicados. Y es que nadie le va a parar en su pretensión de beneficiarse de esta prórroga que le han concedido. 



Santi Rodríguez es un actor y showman malagueño que se hizo célebre entre el gran público por interpretar al personaje de “El frutero” en la serie de televisión Siete vidas. Licenciado en Derecho, comenzó en El Club de la Comedia para después pasar a ser colaborador del late night La Noche con Fuentes y Compañía. Ha participado en el exitoso montaje teatral 5hombres.com y ha aparecido en otras series como Periodistas o Gym Tony.

Lo podemos ver, en el Teatro Bellas Artes, hasta el 30 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=YRd0MDVlhVc




¡Vuelve Luis Piedrahita!

Apocalípticamente correcto. Luis Piedrahita es un monólogo lleno de ingenio y humor en el que se analiza qué es eso de la libertad y para qué sirve. Ya, en el Teatro La Latina.



El famoso humorista, escritor e ilusionista gallego, Luis Piedrahíta, apodado como El Rey de las Pequeñas Cosas, representa, en el Teatro La Latina, los viernes y sábados del 4 al 26 de octubre un monólogo lleno de ingenio y humor en el que se analiza qué es eso de la libertad y para qué sirve: Apocalípticamente correcto. Luis piedrahita.

Luis analiza con ironía el horóscopo y las autocaravanas camperizadas, prueba incontestable de que el destino puede estar escrito en las estrellas o en la sección de ofertas de Leroy Merlin.
Además, cuestionará algunas verdades asumidas por la sociedad como la existencia de las anguilas eléctricas o los tornados.



Nacido en La Coruña en 1977, Luis Piedrahíta es un humorista, escritor, ilusionista, guionista y director de cine que se dio a conocer tras ganar en el año 2000 el primer certamen de monólogos de El club de la comedia. Tras ello, fue el guionista y director del programa de magia Nada x aquí. También ha sido copresentador del espacio culinario de Disney Channel España: Un, dos, chef! y colaborador de No somos nadie de M80 Radio, conducido por Pablo Motos.

A partir de ahí se convirtió en guionista y colaborador de El hormiguero, presentado también por Pablo Motos, y desde 2012 cuenta con una sección semanal en el programa La Ventana de la Cadena SER. Actualmente, ha sido distinguido con la Grolla d'Oro 2019 del Masters of Magic.



Por otra parte, escribió y dirigió junto con Rodrigo Sopeña el thriller La habitación de Fermat, galardonado con el Premio del Público y el Premio del Jurado Joven al Mejor largometraje en la XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga y los premios al Mejor guion y a la Mejor película de cine fantástico europea en el Festival de Cine Fantástico de Oporto, Fantasporto 2008.

En el plano teatral, destacan su obras El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable o Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas.

Lo podemos ver, ya, y hasta el próximo día 26 de este mes, en el Teatro La Latina. 

https://www.youtube.com/watch?v=XLTptBIrMKQ



lunes, 7 de octubre de 2024

¿Qué vida la de los bailarines clásicos..?

Swan es el estreno absoluto del nuevo espectáculo de danza moderna de Mar Aguiló que examina la vida de las artistas del ballet. Pronto, en Teatros del Canal.



Dentro del ciclo Canal Baila 2024, la coreógrafa  Mar Aguiló estrena, en los Teatros del Canal, un espectáculo de danza moderna en el que examina la vida de las artistas del ballet: Swan.

El montaje está interpretado por Ariane Servagent, Chantel Foo y Samba Injai. La pieza se centra en la idea del ballet como una forma de arte que exige un amor absoluto y sacrificios personales, comparándolo con un cuento romántico que demanda lo imposible. Las bailarinas de ballet se adentran en una dualidad entre la fantasía y la realidad, donde la inocencia de la niñez se transforma en una repentina madurez. Y es que desde una temprana edad dedican su vida a una práctica que exige una intensa disciplina y una dedicación absoluta.



De este modo, el montaje busca profundizar en las experiencias de las bailarinas, utilizando una narrativa documental y autobiográfica que pretende mostrar la transformación que viven estas artistas y cómo el ballet clásico habita en su interior.

Nacida en Palma de Mallorca, en 1987, Mar Aguiló es una bailarina, coreógrafa y profesora de baile que estudió en la escuela de danza de la Ópera de París (Francia). Fue miembro de la Compañía Nacional de Danza (CND) durante más de 14 años, donde trabajó con coreógrafos de renombre como William Forsythe, Jiri Kylian, Nacho Duato, Mats Ek y Ohad Naharin.

Como coreógrafa se ha destacado por tratar temas a través de la fusión de elementos clásicos y contemporáneos.

La podemos ver, los días 12 y 13 de octubre, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=5xXEq_h5SXY


La función curativa del Arte

Tierra es una mirada profunda sobre el duelo y la capacidad del Arte para sanar heridas. En breve, en el Teatro María Guerrero. 



¿Qué función sanadora tiene el Arte..? El director franco-uruguayo Sergio Blanco nos ofrece una profunda mirada sobre el duelo, la pérdida y la capacidad del arte para sanar heridas.

Protagonizada por los actores Andrea Davidovics, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro y Sebastián Serantes, la función es un homenaje a la madre del autor, Liliana Ayestarán, quien falleció en junio de 2022 en los brazos de Blanco en una unidad de cuidados intensivos en Montevideo (Uruguay).



El montaje gira en torno a tres personajes que fueron alumnos de Liliana y, a medida que la trama avanza, se revelan las tragedias personales que los han marcado: Celia, que perdió a su hijo en un accidente de moto, Lucas, que mató a su hermano gemelo en un ataque de furia, y Clara, que sigue buscando los restos de su padre desaparecido durante la dictadura militar.

A través de sus historias, el dramaturgo explora las diversas formas de afrontar el duelo, desde la violencia y la culpa hasta la búsqueda del sentido de la vida. Al mismo tiempo, comparte con el público un momento crucial para él e invita a reflexionar sobre el impacto que la muerte de un ser querido tiene en los demás. Pero no solo eso, ya que Blanco también se adentra en la naturaleza del teatro mismo, examinando la capacidad del arte para representar lo que ocurre a su alrededor. Y es que plantea interrogantes sobre cómo nos miramos a nosotros mismos y cómo nos miran los demás, cuestionando los límites entre la ficción y la realidad.



Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1971, Sergio Blanco es un intérprete, dramaturgo y director formado en Filología Clásica y Dirección Teatral. Residente en París (Francia) desde hace décadas, es conocido por su investigación artística sobre la autoficción, con la que ha creado espectáculos como KassandraTebas Land, Ostia, La ira de Narciso, Cartografía de una desaparición o El bramido de Düsseldorf.

Durante su trayectoria ha recibido distinguidos galardones como el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo 2002, el Premio Nacional de Dramaturgia del Fondo Nacional de Teatro del Uruguay 2003, el Premio Internacional Casa de las Américas 2009 o el Award Off West End 2017 de Londres (Reino Unido).

La podremos ver, del 10, al 13 de octubre, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=8wINTqWmTzQ




La gaviota, por actores ciegos

La gaviota que nos ocupa es una adaptación de Chela De Ferrari sobre el libreto del famoso autor ruso de finales del siglo XIX Antón Chéjov. Desde pasado mañana, en el Teatro Valle-Inclán. 



En colaboración con la IX Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once, el Teatro Valle-Inclán nos ofrece una adaptación de Chela De Ferrari sobre el libreto de Antón Chéjov. Todas las sesiones cuentan con audiodescripción y los días 24 y 25 de octubre contarán también con sobretítulos en español.

Se trata de una versión que está protagonizada, casi en su totalidad, por actores ciegos y con discapacidad visual, lo que aporta una nueva dimensión a la interpretación de la pieza. El montaje está liderado por la regidora peruana Chela De Ferrari, fue presentado por el Centro Dramático Nacional de Madrid en el Festival de Avignon 2024 y explora temas universales como el deseo, la impotencia y la inutilidad. No obstante, al trabajar con actores con discapacidad visual, también se introduce una reflexión sobre las experiencias vitales del elenco, iluminando la velada desde una perspectiva novedosa y transformadora.



Es una de las producciones más reconocidas del autor ruso Antón Chéjov, escrita en 1895 y estrenada por primera vez en 1896, y forma parte de su ciclo de cuatro grandes obras teatrales, junto con El tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Su trama gira sobre las relaciones amorosas no correspondidas y los conflictos entre los personajes, que se hallan en un ambiente rural.


El núcleo central de la historia se posiciona en el joven Konstantín Tréplev, un dramaturgo en ciernes que lucha por encontrar su propio estilo artístico y ser reconocido, mientras lidia con el rechazo de Nina, una aspirante a actriz de la que está profundamente enamorado. Nina, sin embargo, está más interesada en el famoso escritor Boris Trigorin, amante de Irina Arkadina, la madre de Konstantin, una actriz egocéntrica y distante.

La podemos ver, del 9 de octubre, al 11 de noviembre, en el Teatro Valle Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=1XUqhm3in6k


Epifanías de danza

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Jesús Carmona,  los Teatros del Canal para presentar un espectáculo doble con Suite Española, op. 47 y Epifanía de lo Flamenco.



La Suite Española, op. 47 de Isaac Albéniz es por primera vez coreografiada en su orden original, que, además, es además la primera producción de la compañía Bellet Español de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Epifanía de lo Flamenco es una celebración de este baile. Un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y América, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid.



El Ballet Español de la Comunidad de Madrid es un nuevo conjunto creado a iniciativa de las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que forma parte del Plan Integral de Danza del ejecutivo autonómico. Su intención es promover la innovación coreográfica y la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académicas. Asimismo, también busca difundir el folclore entre los más jóvenes.

La podremos ver, del 12, al 27 de octubre, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=EchDTiIIWMo