Vuelve el gran Puccini
Mma. Butterfly es una versión del drama operístico de Puccini en homenaje a la soprano española Victoria de los Ángeles. En el Teatro Real.
El
director italiano Damiano Michieletto dirige una nueva versión del
clásico drama Mma. Butterfly, del compositor italiano
romántico Giacomo Puccini. Se trata de una original producción que
homenajea a la soprano española Victoria de los Ángeles en la
conmemoración del centenario de su nacimiento (1923-2005). Y decimos
“original” porque la escenografía de Paolo Fantin es moderna y
original, con carteles callejeros anunciando prostitución infantil,
algo tan simbólico para el tema de esta ópera. Una interesante denuncia social que pone el acento en el abuso infantil, la prostitución y los falsos contratos matrimoniales, muy habituales en el Japón del siglo XIX, época en la que está ambientada la ópera.
Estrenada en 1904, en Milán (Italia), su trama sitúa al público en el Nagasaki, de principios del siglo XX, donde el oficial de la marina estadounidense Pinkerton se casa con Cio-Cio-San, una geisha quinceañera conocida como Madame Butterfly. Sin embargo, para el soldado esto no es más que una aventura amorosa, durante su estancia en Japón. Con su vuelta a América, la muchacha espera el regreso de su marido, mientras cuida del hijo que han tenido en común.
Cuando, finalmente, retorna a Nagasaki, Pinkerton lo hace con su esposa estadounidense, lo que desencadena una tragedia para Butterfly. De tal modo, la ópera explora temas como el amor, la traición, las diferencias culturales y el sacrificio. Además, la música de Puccini es famosa por su sensibilidad y belleza, por lo que contribuye a dar una profundidad emocional especial a la historia.
Varias cantantes interpretan a Madame Butterfly. Yo tuve la suerte de asistir a la representación protagonizada por la gran Saioa Hernández, cuyo nombre graciosamente es tan exótico como el del personaje de Madame, Cio-Cio-San. Es una gran soprano, cuya voz nos hace vibrar tan intensamente como la maravillosa música de Puccini. Si a esto le añadimos una gran y ajustada orquesta, podemos decir que esta producción es una de las mejores de la temporada que con ella finaliza el Real.
Y...es que siempre lloro con Mma.Butterfly...¿Por qué será..? Bueno, mi amigo José María no dejó de sonarse con el pañuelo de seda que le caracteriza...
Lo podemos disfrutar ver en el Teatro Real, hasta el próximo día 22 del presente, salvo los sábados, días en que no hay función.
https://www.youtube.com/watch?v=-xwX2QTVBXw
Ficha artística:
Dirección musical - Nicola Luisotti (30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22 jul) y Luis Miguel Méndez (5, 11, 18 jul)
Dirección de escena - Damiano Michieletto
Escenografía - Paolo Fantin
Vestuario - Carla Teti
Iluminación - Marco Filibeck
Dirección del coro - José Luis Basso
Reparto:
Cio-Cio-San - Saioa Hernández (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul), Aleksandra Kurzak (1, 7, 10, 16, 21 jul), Ailyn Pérez (3, 9, 14, 17 jul) y Lianna Haroutounian (5, 11, 18 jul)
Suzuki - Silvia Beltrami (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul), Nino Surguladze (1, 7, 10, 16, 21 jul) y Gemma Coma-Alabert (3, 5, 9, 11, 14, 17, 18 jul)
F.B. Pinkerton - Matthew Polenzani (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul), Charles Castronovo (1, 7, 10, 16, 21 jul), Michael Fabiano (3, 9, 14, 17 jul) y Leonardo Capalbo (5, 11, 18 jul)
Sharpless - Lucas Meachem (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul), Gabriel Bermúdez (1, 7, 10, 16, 21 jul), Gerardo Bullón (3, 9, 14, 17 jul) y Luis Cansino (5, 11, 18 jul)
Goro - Mikeldi Atxalandabaso (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 17, 19, 22 jul) y Moisés Marín (1, 5, 7, 10, 11, 16, 18, 21 jul)
El príncipe Yamadori - Tomeu Bibiloni (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 17, 19, 22 jul) y Toni Marsol (1, 5, 7, 10, 11, 16, 18, 21 jul)
El tío Bonzo - Fernando Radó (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 17, 19, 22 jul) y George Andguladze (1, 5, 7, 10, 11, 16, 18, 21 jul)
Kate Pinkerton - Marta Fontanals-Simmons
Programa:
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illic, basado en la obra de teatro Madama Butterfly, de David Belasco, inspirada, a su vez, en un relato de John Luther Long
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904
Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907
Producción del Teatro Regio Torino