miércoles, 12 de junio de 2024

 Influencia del amor en el baile

El bailaor granadino, Premio Nacional de Danza 2017 y ganador de varios Max, estrena su nuevo espectáculo de danza, Muerta de Amor: Manuel Liñan, en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto del nuevo espectáculo de danza del bailaor granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017 y ganador de varios premios Max: “Muerta de Amor: Manuel Liñan”. Esta coreografía es mostrada por el bailarín y coreógrafo como un archivo de los amores que han alterado su cuerpo, impulsando su baile hacia nuevas direcciones.

Manuel Liñán es un bailaor y coreógrafo nacido en Granada, en 1980, que ha formado parte de compañías como las de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Ya siendo muy joven alcanzó la final de la Bienal de Sevilla de 1998 y obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente en la 13ª edición del Certamen de Danza Española y Flamenco.



En 2012, creó junto con Daniel Doña el grupo Proyecto GR, el cual se estrenó, ese mismo año, en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo <<REW. Al año siguiente consiguió el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor intérprete de danza y el Premio de la Crítica Nacional “Flamenco Hoy” como Mejor bailaor. Entre sus grandes trabajos destaca la coreografía que diseñó para Sorolla del Ballet Nacional de España; su obra Sinergia; la pieza Duende, junto con La Moneta, para el ciclo Lorca y Granada; y Reversible, donde ha ofrecido un prestigioso flamenco mezclado con baile moderno.



Finalmente, y en 2017, recibió el máximo galardón nacional para los bailarines y coreógrafos, el Premio Nacional de Danza.

¡Pura raza..!

Lo podremos ver, los días 13 y 14 de este mes, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=aV8GniSa5Yo



Mujeres reivindicativas

Las actrices Julia Moyano y Rocío Hoces presentan un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres. ¿El título..? “Órgia”, en el Teatro de la Abadía.



Teatro de la Abadía nos ofrece una obra de la compañía sevillana La Rara, compuesta por Rocío Hoces y Julia Moyano, autoras y directoras de la obra, en la que también participan como actrices. Este montaje, que combina tres líneas temporales: el presente que cuenta el pasado, el pasado y el presente que compone el futuro.

Combinando diferentes lenguajes escénicos y trabajando con la técnica Verbatim (una forma literal de teatro documental), apoyada en la experiencia de Lucía Miranda, directora de Cross Border, la compañía La Rara nos presenta esta obra teatral que ha recibido una Mención Especial del Jurado de la Feria del Teatro de Palma del Río, en 2023.

El proyecto nació, en su día, de un período de investigación artística y documental apoyado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, bajo el programa Banco de Proyectos en el que se trabaja sobre la salud mental con perspectiva de género. En ese período, al compañía realiza una serie de entrevistas a las trabajadoras que cerraron el manicomio de Miraflores de Sevilla, en los años ochenta.



Órgia, ganadora del Premio Lorca 2024 a Mejor Espectáculo Revelación de la Academia de las Artes de Andalucía, es un espectáculo ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quiénes lo vivieron y quieren contarlo y una grupo de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno solo, y hacerlo saltar.

En la antigua Grecia, la palabra órgia refería a actos colectivos, ceremoniales, donde una verdad espiritual iba a ser revelada. De ahí, le viene el título a esta reivindicativa obra...

La podemos ver, los días 15 y 16 de este mes, en el Teatro de La Abadía. 

https://www.youtube.com/watch?v=Ods4HDFtb0U



martes, 11 de junio de 2024

Fortaleza femenina

El humano que nunca creció...El País de Nunca Jamás y la icónica historia de Peter Pan cobran vida a través de esta producción nacional de Theatre Properties: Peter, el Musical. Lo podemos saborear con toda la familia en el icónico Teatro Alcázar.



Calificado como el Mejor Musical Familiar del Año en España, en la categoría de gran formato, Peter, El Musical regresa a Madrid ha vuelto a Madrid en el escenario del Teatro Alcázar. Decir que ya lo han visto cinco millones de personas, en sus más de 5.000 funciones.

Los espectadores se sumergen por esta experiencia junto a los populares personajes de Wendy o James Garfio. Y es que esta gtran producción española explora el campamento de los ingeniosos niños perdidos, se embarca en el barco pirata “Jolly Roger” del temido Capitán y desvela el paradero de las sirenas del fondo del océano.



Su colorida puesta en escena corre a cargo de la creatividad del equipo de la reputada productora Theatre Properties y la construcción de Grupo Eventix. El espectáculo emplea la más puntera tecnología teatral, creando, de este modo, un entorno mágico, fantasioso y, sobre todo, cautivador.

Representado en seis países del mundo, este espectáculo conquista a millones de espectadores, gracias a su espectacular producción y nivel de detalle. Tras ser representado en el Garrió Theatre de Londres, el periódico londinense The Times lo posicionó en los Cinco Mejores Musicales de la Ciudad, en 2008.



Y yo me pregunto: ¿Cómo es que una actriz de seis años resiste más de dos horas en el escenario interpretando ese denso guión..? Solo los genios pueden y Silvia Villaú (Peter Pan) se merece todos mis respetos...Para que luego los machistas solo ensalcen la fortaleza masculina...

Lo podemos ver, hasta el día 30 del mes, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=WYl-VqL7zDI


Ficha artística:



  • Producción - Theatre Properties, Atresmedia Y Eventix

  • Dirección - Tomás Padilla

  • Dirección Artística - Silvia Villaú

  • Libreto - Silvia Villaú

  • Director Vocal - Carlos J. Benito

  • Coreografía -  José Félix Romero / Silvia Villaú

  • Música y Letras - Pablo Pinilla, Lara Pinilla, Pablo Cruz, César Belda

  • Diseño Escenografía, Iluminación y Sonido - Tomás Padilla

  • Diseño Vestuario - Juan Sebastián / Silvia Villaú

  • Diseño Escenografía -Tomás Padilla, Silvia Villaú

  • Construcción Escenografía - Grupo Eventix

Elenco:

  • Peter Pan: Silvia Villaú

  • Capitán Garfio/Sr. Darling: Carlos J. Benito

  • Wendy: Vanesa Fernández

  • Narradora/Sra. Darling: Ángels Jiménez

  • Tootles/Cover Peter: Laura Muriel

  • Smee/Nana: Jesús Lara

  • Mudito/Elenco: Francisco Hilario

  • John: Carlota Sájara

  • Michael: Carlos González

  • Tigrilla: Naiara Cabanillas

  • Chamán India/Cover Wendy/Cover Tigrilla: Carlota L’hotellerie

  • Jefe Indio/Ensamble: Antonio Mañas

  • Liza/Ensamble/Cover Tootles/Cover Tigrilla: Lucía Riccioli

  • Ensamble: Ester Carbonero

  • Ensamble: Clara Herrera

  • Ensamble: Darío Lema




¡Lo mejor de la música y danza cubanas!

La compañía Litz Alfonso Dance Cuba ofrece un recorrido por la música y la danza cubanas, a través del magnánimo espectáculo Vibra Cuba. Lo ofrece el Teatro EDP Gran Vía.



La compañía Litz Alfonso Dance Cuba presenta un espectáculo que ofrece un recorrido por la música, la danza y las raíces cubanas: Vibra Cuba.

Con más de 30 artistas dirigidos por la internacionalmente reconocida coreógrafa Litz Alfonso, la obra es un viaje en el tiempo por la música y los bailes de la isla caribeña desde los años cincuenta, del pasado siglo, hasta la actualidad. De este modo, se van desplegando grandes números al ritmo del chachachá, el mambo, la rumba, la conga y el bolero que dan forma a bailes en los que confluyen el ballet, la danza contemporánea, el flamenco y las danzas populares cubanas y afrocubanas.

Este montaje ha sido representado en más de doscientas ciudades de los cinco continentes, cuenta con música en vivo y se enmarca dentro de los actos de celebración por el 30º aniversario de la prestigiosa agrupación de danza.



Nacida en La Habana (Cuba), en 1967, Litz Alfonso es una coreógrafa, bailarina y directora que fundó, en 1991, su propio conjunto, Litz Alfonso Dance Cuba. Desde el año 2000, es la compañía residente del Gran Teatro de La Habana y es la primera formación de baile que se ha presentado desde Cuba en los Grammy Latino, en la gala de 2015. Asimismo, y en 2016, obtuvo el International Spotlight Award de la Comisión Presidencial de los Estados Unidos para las Artes y las Humanidades.

Finalmente, Alfonso ha sido reconocida por la BBC como una de las cien mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la danza fusión y es la única coreógrafa cubana que ha recibido el Premio Dora de las Artes Escénicas y la Crítica en Canadá, en la categoría de Mejor coreografía por Vida en 2008.

¡Técnicamente, el ballet es perfecto! Ya conocemos todos el arte de los cubanos en el mundo de las artes (valga la redundancia), especialmente, la música y la danza. Y la selección que coreografías y canciones abarca más de setenta décadas. Por ello, y aunque a los especialmente jóvenes puede que les cueste un poco entrar en todas y cada una de ellas, es pura cultura.



Por supuesto, todos los bailarines tienen una clara y amplia formación clásica y eso lo dejan bien patente en el espectáculo. Y en cuanto a la cantante de lujo, nos recuerda tanto a la grande y tristemente ya desaparecida Celia Cruz, que la adoramos.

¡Sencillamente, genial y único! ¿Por que no se conoce en España..?

Por favor, no os lo perdáis. Me da igual que penséis que hago publicidad, y es que la hago...pero sin cobrar. ¡Os lo aseguro..!

Lo podemos ver, hasta el próximo día 16 del presente, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=Tsw9EK6Rx7k



La Danza, en Madrid

El festival IV Danza en la Villa tiene a la danza como principal protagonista, en el que, desde hace cuatro años, coreógrafos y bailarines de primer nivel  toman el escenario del Teatro Fernán Gómez.



El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa recupera, un año más, el festival Danza en la Villa. De este modo, disfrutaremos de una amplia programación con la danza como absoluta protagonista, además del flamenco, el teatro, el circo y otros estilos donde no faltará la presencia de coreógrafos y bailarines de primer nivel.

La programación reúne varias representaciones, a cargo de compañías de primer nivel en las disciplinas de danza contemporánea, flamenco, danza-teatro, danzas urbanas, tradicionales, neoclásicas, entre otras.



Dentro de la cuarta edición, el bailaor Eduardo Guerrero protagoniza Jondo. Del primer llanto, del primer beso, un espectáculo de flamenco que explora el desamor a través de cinco personajes literarios de Federico García Lorca. La obra cuenta con la dirección del coreógrafo Sharon Fridman y la participación del cantaor Manu Soto, la cantaora Ana Salazar y el guitarrista Pino Losada.

Por su parte, LaMov Ballet pone en escena Tempus Fugit, un nuevo montaje que se suma a la quincena de espectáculos de la compañía. Cuenta con dirección y coreografía de Víctor Jiménez, y supone un viaje frenético y apasionante que representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso. La coreógrafa y directora artística Maria Rovira junto con Crea Dance Company traen al ciclo Odissea, un espectáculo de danza contemporánea para ocho bailarines fruto de la coproducción entre el Mercat de les Flors y Los Teatros del Canal que se estrena en octubre del 2022.

Lo podemos ver, del 19, al 30 de junio, en el Teatro Fernán Gómez. 

Programación:







sábado, 8 de junio de 2024

¡Existencialismo en estado puro!

El dramaturgo británico Dan Jemmett, cofundador, en los años 90, del colectivo teatral londinense Primitive Science, ha escrito y dirige Los gatos mueren como las personas. Para este proyecto ha contado con un reparto compuesto, entre otros, por Clemente García, Violeta Linde, Luís Moreno, Julia Piera, Nico Romero e Irene Serrano, esta pieza teatral puede verse en el gran Teatro Valle-Inclán.



Esta obra es un homenaje al trabajo de dos de los artistas más sorprendentemente originales del siglo XX: El dramaturgo alemán Heiner Müller y el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder. El trabajo de ambos corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Ambos escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado.

Y ambos expresaron una crítica radical de los sistemas de poder, tanto a nivel personal como institucional. En Quartet (Cuarteto), la obra de Heiner Müller de 1980, un hombre y una mujer se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral. Por su parte, en la película de 1971 Warnung vor einer heiligen Nutte (Atención a esa prostituta tan querida) de Rainer Werner Fassbinder, los actores y el equipo de una película esperan en un hotel español a que llegue el dinero que les permita seguir rodando

Violencia, sociopatía, manipulación, control, imperialismo, corrupción, delincuencia sexual… son algunos de los temas centrales de estos dos trabajos artísticos. Ahora el dramaturgo y director Dan Jemmett, utiliza motivos de Quartet y Warnung vor einer heiligen Nutte para crear una obra nueva pero igual de reivindicativa, Los gatos mueren como las personas.

En ella, cuatro intérpretes esperan sentados en el vestíbulo de un teatro al director de la obra en la que están en ese momento trabajando para continuar con los ensayos. La obra es Quartet. En ese ambigú también está presente el escritor, Heiner Müller, y una persona que atiende el bar.

Según se van deteriorando las relaciones humanas dentro de este grupo de gente en un juego sociosexual, el director aparece de vez en cuando para despotricar contra las condiciones de trabajo en el teatro y la imposibilidad de materializar su visión de la obra.



La obra de 1980 Quartet (Cuarteto) de Heiner Müller y la película de 1971 Warnung vor einer heiligen Nutte (Atención a esa prostituta tan querida) de Rainer Werner Fassbinder expresan una crítica radical de los sistemas de poder, tanto a nivel personal como institucional. Violencia, sociopatía, manipulación, control, imperialismo, corrupción, delincuencia sexual… son algunos de los temas centrales de estos dos trabajos artísticos.

A quienes deseéis ir a verla deciros que os váis a encontrar con escenas cuya acción se desarrolla tan lentamente, que, en no pocas ocasiones, resultan desquiciantes para esta sociedad en que la vivimos aceleradamente y lo queremos todo aquí y ahora. Por eso, tenemos que, desde el principio, darle un voto de confianza y dejarnos guiar por lo que nos cuenta, que no es nada feliz, pero sí muy real. El ser humano es así, tal y como vemos a los personajes en escena, cuyos actores, dicho sea de paso, están que se salen.

Original y rompedora!

La podemos ver, hasta el 23 de junio, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=ZGovTGf4L8o


¡Vuelven Los payasos de la tele!

Había una vez, mi familia es una nueva producción teatral del conocido payaso y productor televisivo y teatral Emilio Aragón que rinde homenaje al mítico programa de los años setenta Los payasos de la tele y al género del clown, en general. La podemos ver en el Nuevo Teatro Alcalá.



Los actores-productores Emilio, Mónica y Gaby Aragón producen un espectáculo que rinde homenaje a Los payasos de la tele y al género del clown. Un montaje que emocionará a pequeños y mayores por igual y que supone una oportunidad para revivir la magia de la infancia. Una obra que podrá verse en el Nuevo Teatro Alcalá del 23 de mayo al 16 de junio, con funciones de jueves a domingos.

Escrita y dirigida por Este Ferrer, su historia gira en torno a la abuela Eva, quien en su cumpleaños se ve envuelta en un viaje mágico a través de su propia infancia. Y es que mediante una caja que cobra vida, Eva revive momentos entrañables junto con sus seres queridos, recordando la alegría y la inocencia de la niñez. En esta experiencia, la abuela Eva se reencuentra con Gaby, Fofó y Miliki, los icónicos payasos de la televisión que marcaron la vida de generaciones enteras. Junto con ellos, y un grupo de alocados payasos, Eva se embarca en una aventura llena de risas, música y emociones.

Esta producción no solo es un tributo a los conocidos como Los payasos de la tele, sino que también es una reflexión sobre la importancia de la familia y la capacidad de la risa para unir a las personas. Un homenaje a una época que marcó la infancia de una generación de niños y niñas que se criaron en las décadas de los 70 y 80.



Durante el espectáculo, se recorren todos los subgéneros y técnicas características del mundo del clown, como la gestual, la textual, la parodia, lo circense y la técnica, y en todos sus formatos, como la entrada clásica completa, los números musicales, el humor textual, la poética visual, el simbolismo o la magia. Además, Mónica Aragón y Gaby Aragón representan a diferentes personajes.

La podemos ver, en el Nuevo Teatro Alcalá, hasta el próximo día 16 del presente.

https://www.youtube.com/watch?v=DQolJGPtZQo