¡Existencialismo en estado puro!
El dramaturgo británico Dan Jemmett, cofundador, en los años 90, del colectivo teatral londinense Primitive Science, ha escrito y dirige Los gatos mueren como las personas. Para este proyecto ha contado con un reparto compuesto, entre otros, por Clemente García, Violeta Linde, Luís Moreno, Julia Piera, Nico Romero e Irene Serrano, esta pieza teatral puede verse en el gran Teatro Valle-Inclán.
Esta obra es un homenaje al trabajo de dos de los artistas más sorprendentemente originales del siglo XX: El dramaturgo alemán Heiner Müller y el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder. El trabajo de ambos corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Ambos escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado.
Y ambos expresaron una crítica radical de los sistemas de poder, tanto a nivel personal como institucional. En Quartet (Cuarteto), la obra de Heiner Müller de 1980, un hombre y una mujer se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral. Por su parte, en la película de 1971 Warnung vor einer heiligen Nutte (Atención a esa prostituta tan querida) de Rainer Werner Fassbinder, los actores y el equipo de una película esperan en un hotel español a que llegue el dinero que les permita seguir rodando
Violencia, sociopatía, manipulación, control, imperialismo, corrupción, delincuencia sexual… son algunos de los temas centrales de estos dos trabajos artísticos. Ahora el dramaturgo y director Dan Jemmett, utiliza motivos de Quartet y Warnung vor einer heiligen Nutte para crear una obra nueva pero igual de reivindicativa, Los gatos mueren como las personas.
En ella, cuatro intérpretes esperan sentados en el vestíbulo de un teatro al director de la obra en la que están en ese momento trabajando para continuar con los ensayos. La obra es Quartet. En ese ambigú también está presente el escritor, Heiner Müller, y una persona que atiende el bar.
Según se van deteriorando las relaciones humanas dentro de este grupo de gente en un juego sociosexual, el director aparece de vez en cuando para despotricar contra las condiciones de trabajo en el teatro y la imposibilidad de materializar su visión de la obra.
La obra de 1980 Quartet (Cuarteto) de Heiner Müller y la película de 1971 Warnung vor einer heiligen Nutte (Atención a esa prostituta tan querida) de Rainer Werner Fassbinder expresan una crítica radical de los sistemas de poder, tanto a nivel personal como institucional. Violencia, sociopatía, manipulación, control, imperialismo, corrupción, delincuencia sexual… son algunos de los temas centrales de estos dos trabajos artísticos.
A quienes deseéis ir a verla deciros que os váis a encontrar con escenas cuya acción se desarrolla tan lentamente, que, en no pocas ocasiones, resultan desquiciantes para esta sociedad en que la vivimos aceleradamente y lo queremos todo aquí y ahora. Por eso, tenemos que, desde el principio, darle un voto de confianza y dejarnos guiar por lo que nos cuenta, que no es nada feliz, pero sí muy real. El ser humano es así, tal y como vemos a los personajes en escena, cuyos actores, dicho sea de paso, están que se salen.
Original y rompedora!
La podemos ver, hasta el 23 de junio, en el Teatro Valle-Inclán.
https://www.youtube.com/watch?v=ZGovTGf4L8o
No hay comentarios:
Publicar un comentario