miércoles, 22 de mayo de 2024

Vuelve el Delibes más pacifista

La guerra de nuestros antepasados es una adaptación teatral de la obra del escritor vallisoletano de segunda mitad del siglo pasado Miguel Delibes protagonizada por los sobresalientes actores Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. La repone el Teatro Bellas Artes.



El Teatro Bellas Artes repone una adaptación de la novela dialogada La guerra de nuestros antepasados, del reconocido novelista y dramaturgo de segunda mitad del siglo pasado Miguel Delibes, que puede verse de miércoles a viernes. Una adaptación teatral de Eduardo Galán, dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

Se trata de una obra publicada en 1975, precisamente, al año en que murió el dictador Franco, que supone un grito contra la violencia de las guerras. El autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.



Esta narra la historia de un ingenuo Pacífico Pérez que está en prisión por haber cometido un asesinato y también va a ser juzgado por otro crimen, por lo que será condenado a garrote vil. Enfermo de tuberculosis, el doctor Butrageño trata su dolencia cuando se da cuenta de que tras sus acciones se esconde un misterio no descubierto.

Pacífico le va contando sus experiencias vitales y sus recuerdos delante de un magnetófono, ya que cualquier cosa que diga podría servir para su defensa. Durante siete años Pacífico va detallando la agresividad y la violencia en las que se educó, ya que sus antepasados (su padre, su abuelo y su bisabuelo) vivieron la obsesión de la guerra: la Civil, la de África y la carlista.



Mediante sus conversaciones, Delibes también hace una descripción del mundo rural español y el habla coloquial de los pueblos, a lo que se unen algunos toques de humor negro. Y el fue un experto en reproducir el habla de los campesinos castellanos, entre otras muchas virtudes...

La podemos volver a ver, de miércoles, a domingos, hasta el verano, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=4CNXLFLMVDI




¡Nietzsche, en versión danza!

La compañía 10&10 Danza presenta Así, habló Zarathustra, un espectáculo para cualquiera y para nadie, según ellos mismos, creado específicamente para el espacio donde se representa. Lo podemos ver en el Teatro de La Abadía.



El Teatro de La Abadía nos ofrece un original espectáculo de danza pensado para formato grande y creado ad hoc (especialmente) para este espacio. Con esta propuesta, esta inigualable institución teatral (creada, hace años, por el gran actor y director José Luis Gómez) quiere dar continuidad a su compromiso con la danza contemporánea. De este modo, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz crean y dirigen esta pieza coreografiada por ellas, en base al texto escrito por QY Bazo basado en las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética en su libro homónimo.

10&10 Danza trabaja en dramaturgias visuales que generan diversos planos de creación, donde ninguno de ellos es más importante que el otro y donde el origen de la creación puede encontrarse en cualquiera de ellos. En esta ocasión la coreografía de Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz cuenta con la dramaturgia de los hermanos Bazo.



Precisamente, el propio Nietzsche en su día dijo: “Que nos pierda el día que no hayamos bailado ni una vez. Nosotros decimos sí a la vida. SÍ a rugir. sí a liberarnos de la carga. No somos bailarines, pero decimos sí a bailar. No somos actores, pero decimos SÍ al texto. No somos performers, pero sí hay acontecimiento. Y cuando hemos dicho sí a ser camellos, leones, dragones y niños, ha llegado el momento de empezar de nuevo, pero siendo otros, transformados, sin fin.”, según palabras de las propias creadoras.

La podemos ver, del 23, al 26 de mayo, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=aO9Im3hVICg




martes, 21 de mayo de 2024

Lorca, en la ciudad de los rascacielos

El director Carlos Marquerie dirige una versión multidisciplinar de la famosa obra Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. En breve, la podremos ver en Naves del Español.



El director Carlos Marquerie dirige una versión multidisciplinar de la famosa obra Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

El montaje está protagonizado por el cantaor Niño de Elche, cuyo flamenco se mezcla con los poemas de Lorca, un teatro de marionetas japonés, bunraku, el jorhuri (recitación) y el ningyo (figura humana o marioneta). Una combinación que une Occidente con Oriente para generar una propuesta original y atractiva que no dejará indiferente al público.

Los versos de Lorca fueron escritos en 1929, cuando se asentó durante una temporada en Nueva York (Estados Unidos), y exploran el vínculo entre el ser humano y la Naturaleza, la libertad, la espiritualidad y la deshumanización del progreso.



En la ciudad de los rascacielos, Lorca vivió durante ocho meses, para después visitar Cuba. Tras ello, realizó una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid donde puso en orden sus poemas y explicó mejor su génesis. Así, intercala versos y prosa ofreciendo una visión realista de la sociedad y el mundo que le rodea. Sin embargo, el poeta granadino nunca pudo ver este trabajo publicado, ya que fue asesinado en 1936, al comienzo de la horrenda Guerra Civil.

La podremos ver del 23 de mayo, al 2 de junio, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=6UNeHnrhbN0


 Homenaje a Müller y Fassbinder

El dramaturgo Dan Jemmett estrena Los gatos mueren como las personas, el último montaje de la temporada teatral del Centro Dramático Nacional que ya puede verse en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. El director de escena lleva a cabo un juego teatral que homenajea a dos de los artistas más “sorprendentemente” originales del siglo XX con un montaje que se inspira en Cuarteto, de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida, de Rainer Werner Fassbinder.



 En palabras de Dan Jemmett, “Me gustaría imaginar una representación teatral que utilice motivos de Cuarteto y de Atención a esa prostituta tan querida para crear una obra nuevaLos gatos mueren como las personas”.

 El responsable de la dramaturgia y de la dirección, Dan Jemmett, que ha contado con Brenda Escobedo como dramaturgista, propone –a través de un lenguaje provocador– el encuentro en el escenario de los universos de Heiner Müller y de Rainer Werner Fassbinder. En este sentido Dan Jemmett afirma: “Me gusta la idea de que Fassbinder y Müller se conozcan... o mejor aún, ¡de que Müller escriba un guion para una película para Fassbinder!” Igualmente, subraya Escobedo, el homenaje consiste en regresar al escenario la poética del antiteatro de Fassbinder y encontrar que su plasticidad y su manejo del tiempo nos otorga un código para representar un texto irrepresentable, como es Cuarteto.

El montaje traslada el tedio del largometraje Atención a esa prostituta tan querida y reproduce el espacio de espera de un grupo de actores antes de comenzar a representar una obra. En esta espera, que se ve sacudida por las continuas crisis de su director (una suplantación del propio Fassbinder) se desarrollan las relaciones personales y profesionales que serán la base de la obra que representarán. Esa obra, que veremos en la segunda parte del espectáculo, es la adaptación de Cuarteto de Heiner Müller, obra inspirada en Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos, en la que dos grandes seductores Valmont y Merteuil (un hombre y una mujer) se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral. Estos dos universos de deseo, de tedio y de brutalidad se unifican con la mirada presencial del propio Heiner Müller, que es simultáneamente creador y testigo de la obra sobre el escenario. Sobre las tablas, encontramos a los intérpretes José Luis AlcobendasValérie CrouzetClemente GarcíaVioleta LindeDavid LuqueJulia Piera y Nico Romero.



Según explica Dan Jemmett, “El trabajo de estos dos artistas alemanes corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado”.

Las temáticas principales que atraviesan el montaje, sin cuestionamientos ni tabúes, abarcan desde la brutalidad respaldada por el poder, la violencia, el deseo, la manipulación y el tedio. Pero por encima de todo ello sobrevuela la libertad sexual y creadora a partir de la corriente de destrucción generada por las relaciones humanas.

La escenografía presenta la barra de un bar y el ambigú de un teatro diseñado por Adán Torres, complementado con la iluminación de Felipe Ramos, el vestuario contemporáneo con motivos clásicos de Vanessa Actif, la caracterización de Johny Dean y el espacio sonoro y vídeo de Christopher Knighton.

 La podemos ver, hasta el 23 de junio, en el Teatro Valle-Inclán.



La AI en clave cómica

Bruno Oro presenta su nuevo espectáculo AI AI AI, dirigido por Alejo Levis, el 24 de mayo en el Teatro Fígaro de Madrid. También se podrá ver los días 13, 21 y 29 de septiembre de 2024.



Desde su estreno en noviembre de 2023 en la Sala 9 del Bosque de Barcelona, la comedia AI AI Ai, del cómico Bruno Oro, que explora los límites de lo posible con la Inteligencia Artificial (IA), ha superado los 23.000 espectadores, en cuatro meses.

Con AI AI AI, el actor se aventura hacia nuevas fronteras artísticas, explorando la improvisación y la interacción en tiempo real con el público a través del ChatGPT. El factor sorpresa de la Inteligencia Artificial hace que cada función sea única. Bruno Oro está cansado de que el público ya no ría como antes y decide crearse un clon utilizando la IA. Esta réplica infalible, con acceso a todos sus vídeos y personajes, se lanza a la tarea de superar al original. Un día, el Bruno "humano" se dispone a comenzar el show, pero se da cuenta de que ya hay alguien en escena. Es él. Es decir, el Bruno Oro de la IA, que está conectando con el público. Es capaz de cantar cualquier estilo con cualquier voz, imitar a quien quiera, y reírse de cualquier cosa sin censura. Así comienza un diálogo fascinante entre el artista y su bestia artificial. ¿Qué hace para ganarse al público y que su propio alter ego no lo tire del escenario? Bruno Oro, conocido por su espíritu innovador y su capacidad de sorprender, da vida a esta propuesta única que pone a prueba su propia creatividad.



Lo podemos ver, el 24 de este mes y los días 13,21 y 29 de septiembre, en el Teatro Fígaro. 

lunes, 20 de mayo de 2024

Los amigos de los inferiores

Los dramaturgos Matías del Federico y Daniel Veronese reflexionan sobre la condición humana en Los amigos de ellos dos, una ágil y divertida comedia dramática protagonizada por Malena Alterio y David Lorente. La podemos ver en Naves del Español.



El escenario de Naves del Español-MataderoMadrid representa Los amigos de ellos dos, una obra escrita y dirigida por Daniel Veronese, uno de los dramaturgos más reconocidos en Europa, autor del clásico de humor La cena de Los idiotas. Los populares actores Malena Alterio y David Lorente encabezan su reparto.

Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Liza ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos comienza a preocupar.

¿Por qué llegan siempre tarde? ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento?

A través de una aparente superficialidad, Daniel Veronese y Matías del Federico abordan en realidad una temática más profunda y complicada, que afecta al comportamiento y la condición del ser humano y que reflexiona sobre cómo percibimos en ocasiones el lugar que ocupamos en esta sociedad.


Ninguna crítica negativa podemos aplicar tanto al texto (inteligente), como a su puesta en escena. Es una obra diríamos que perfecta. No cabe duda de que Daniel Veronese es uno de los mejores escritores de teatro de nuestro tiempo. A través de una aparente sencillez, la obra nos cuenta lo difícil de las relaciones humanas y el binomio: amo-sirviente que se da en la práctica totalidad de las relaciones. Porque si algo caracteriza al ser humano es su afán de dominar. Por eso, somos la peor especie viviente de la Tierra, a mi entender.

Respecto de la dirección e interpretación, como no se nota ni que la obra está dirigida ni interpretada (sino, vivida, que es de lo que se trata), pues resulta perfecta.

De lo mejor de la escena actual madrileña...

La podemos ver, hasta el 16 de junio, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=enogVg3DRcE

FICHA ARTISTICA:

  • Dirección: Daniel Veronese

  • Textos: Matías del Federico y Daniel Veronese

  • Reparto: Malena Alterio y David Lorente

  • Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

  • Una producción de: Teatro Español, Vania y Producciones Off


sábado, 18 de mayo de 2024

Amores cómicos veraniegos

La actriz y monologuista Eva Cabezas lidera esta comedia romántica llena de nostalgia que rememora esos veranos llenos de alegría en los pueblos. La podemos ver en el Teatro Quique San Francisco.



La actriz y monologuista barcelonesa Eva Cabezas se pone al frente de una comedia romántica escrita por Arántzazu Ruiz y llena de nostalgia que rememora esos veranos en el pueblo, con sus fiestas y sus verbenas: Amor verbenero.

Estrenada en el Eixample Teatre de Barcelona, en 2019, se trata de una pieza que mezcla el humor, los recuerdos y la ternura dentro de una historia de amor entre dos seres torpes y muy graciosos, que resultan genuinamente humanos. Y es que sus protagonistas son Enrique y Ana, dos jóvenes que se conocen desde pequeños y se encuentran cada año en la fiesta mayor de su pueblo.



Él es un chico formal y ella quiere ser libre como el viento. A pesar de sus diferencias, siempre se han sentido atraídos el uno por el otro, pero la vida a veces juega malas pasadas y en su caso parece que ha decido ponerles todas las piedras que hay en el campo: siempre ocurre algo loco e inesperado que les separa.

De modo que, un año más, ambos se juntan en el pueblo y tratan de romper esa maldición al ritmo de Paquito el Chocolatero, juegos en la plaza, vaquillas, minis de sangría y todas las canciones del verano.



Ya tuvimos ocasión de verla, el año pasado, en un teatro de la Gran Vía. Nos hizo gracia, sobre todo, por la protagonista, una buena actriz cómica. El tema es sencillo, pero hay anécdotas divertidas.

Para pasar el rato...

La podemos ver, hasta el 14 de junio, en el Teatro Quique San Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=GLSPtCHvz3I