domingo, 17 de marzo de 2024

Un gran afán de superación

El Teatro Valle-Inclán ofrece Hellen Mellere, ¿la mujer maravilla?, una obra escrita y dirigida por Xron y basa en una idea original de Chusa Pérez, quien también forma parte del reparto. Un proyecto que nace al descubrir los textos y el pensamiento político de Helen Keller, colocada fuera de la normatividad al quedar sorda y ciega e imposibilitada para hablar. La obra, representada en lengua de signos y en gallego y castellano, con sobre-títulos en castellano, se podrá ver, en el Teatro Valle Inclán, hasta el 7 de abril.



La vida de Helen Keller, una mujer norteamericana nacida en 1880, ha sido fijada en la memoria colectiva como un ejemplo de superación. A los diecinueve meses de vida, se quedó sorda, ciega e imposibilitada para hablar por una enfermedad. Sin embargo, eso no impidió que, en 1904, se convirtiese en una celebridad mundial, al ser la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario.

A comienzos del siglo veinte, mantuvo un posicionamiento crítico y radical contra las políticas intervencionistas de los EE.UU. y el capitalismo armamentista, que quizás puedan resultar útiles para cuestionar un presente impactado por una nueva guerra en Europa entre visiones imperialistas del mundo.

Pero la mayoría de sus escritos han acabado siendo rescatados como simples aforismos motivacionales. Por eso, la compañía teatral Chévere cree que es necesario iluminar y volver a poner sobre el escenario su compromiso con la igualdad y la justicia social, sus ideas heterodoxas y volver hacer resonar sus palabras en la actualidad.



Se trata de un proyecto sobre la rebeldía y la disidencia y contra el silencio. Sobre mujeres rebeldes y disidentes que rompieron su silencio. El pensamiento radical de Helen Keller y la dimensión crítica de su vida son también un ejemplo de rebeldía frente al denominado milagro americano. También es un trabajo sobre el lenguaje, que quiere cuestionar la in-comunicación entre personas oyentes y no oyentes, entre personas normales y personas diferentes. Porque, quizás, el principal impedimento de Helen Keller no fue la pérdida de la vista y el oído, sino pertenecer a una sociedad diseñada para quien puede ver y oír, en la que lo marginal, lo anómalo, lo disidente, tiene poca cabida.

En definitiva, una obra crítica con los convencionalismos sociales, tan necesaria hoy día, como en su época. El Hombre siempre tropieza con la misma piedra dos veces. Es el único animal con dicha característica...De modo que no somos tan inteligentes como nos creemos. Más bien, al contrario...


La podemos ver, hasta el 7 de abril, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=BCs7Wu7qOfk


martes, 12 de marzo de 2024

¡Vuelven Los productores por todo lo alto!

Los productores es el nuevo espectáculo creado por el showman Àngel Llàcer y Manu Guix con la productora Nostromo Live. Una renovada versión del gran éxito musical The Producers, una creación del clásico productor y actor de Hollywood Mel Brooks y el famoso productor americano Thomas Meehan, que ha sido un fenómeno en todo el mundo. Lo podemo ver en Nuevo Teatro Alcalá.



Nostromo Live, productora de los conocidos y exitosos musicales La Jaula de las Locas, La tienda de los horrores Cantando bajo la lluvia, trae al Nuevo Teatro Alcalá el gran éxito cómico-musical de Mel Brooks. Un montaje, con funciones de martes a domingos, y que cuenta con dirección de escena de Àngel Llàcer y Enric Cambray, dirección musical de Manu Guix y Gerard Alonso y coreografías de Miryam Benedited

Este aplaudido montaje está protagonizado por 24 actores y bailarines encabezados por Armando Pita, Ricky Mata, Mireia Portas y el propio Àngel Llàcer, director de escena, quienes se ven acompañados de una orquesta en directo.



Su trama presenta a Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable. Ambos sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente: producir el fracaso más grande de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre teatral no es tan fácil como parece, ya que para ello necesitan encontrar el peor guión, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un espectáculo absolutamente espantoso.

Pero también precisan dinero, así que comienzan a seducir a viejecitas multimillonarias para conseguir el capital necesario con el que más tarde tratarán de escapar a Río de Janeiro. Todo ello salteado con situaciones hilarantes, personajes encantadores y maravillosos números musicales.



Basada en la película homónima de 1960, esta comedia fue escrita por Mel Brooks en 1967 y es el musical que más premios ha recibido de la historia, entre los que destacan doce Premios Tony en 2001, el Oscar al mejor guión original en 1969 y un Grammy al mejor álbum de teatro musical en 2002.

Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable, sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo, deben producir el fracaso más grande de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre no es nada fácil. Deben encontrar el peor guión, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un show absolutamente espantoso. ¿Lo conseguirán?



Hay que recordar que estamos ante el musical más premiado de la Historia (Tony, Oscar, Grammy) lleno de situaciones hilarantes, personajes encantadores y espectaculares números musicales que han marcado la historia del teatro.


Lo podemos ver, durante toda la temporada, en Nuevo Teatro Alcalá.

https://www.youtube.com/watch?v=Nh13y7p7xOQ




¿La continuidad del Arte?

Los ya clásicos actores españoles José Sacristán y Ana Marzoa protagonizan La colección, una obra de Juan Mayorga que gira en torno al matrimonio, una herencia y el Arte. En breve,la podremos disfrutar en el Teatro de La Abadía.



El Teatro de La Abadía acoge la obra La colección, escrita y dirigida por Juan Mayorga. En ella, dos actores emblemáticos de la escena teatral como Ana Marzoa y José Sacristán, interpretan a un matrimonio de coleccionistas que quieren asegurarse de que su colección de arte les sobreviva, por lo cual se ponen a buscar a un heredero.

Tras el éxito de María Luisa, Juan Mayorga presenta una nueva obra más compleja donde las palabras siguen teniendo un valor importante. Se trata de la segunda producción de Mayorga como director y autor desde que se puso al frente de la dirección artística de la Fundación Teatro de La Abadía.

La colección es una obra sobre el matrimonio, sobre el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y los objetos. La inspiración para crearla surgió tras la lectura de una noticia, en la que un matrimonio de coleccionistas se preguntaba qué pasaría con su colección cuando ellos ya no estuvieran.



José Sacristán y Ana Marzoa, interpretan a Héctor y Berna, un matrimonio sin hijos, que a lo largo de su vida han recopilado una colección de arte por la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ancianos, quieren asegurarse de que la colección no desaparezca y tenga un heredero. Para ello han convocado a Susana, otra coleccionista, para examinarla. Con ellos está Carlos, que quizás sea él mismo un examinador, o tal vez una pieza de la colección.

Una obra donde el Arte y los sentimientos de continuidad vital se entremezclan para hacernos reflexionar...con sensibilidad y clase. ¿Pero quién habla, hoy día de tener clase, yo, por ejemplo, y otras personas para quienes el saber estar y el buen gusto nunca caducarán. ¡Ahí, es nada! ¡Toma esa...!


La podremos ver, del 14 del mes, al 21 de abril, en el Teatro de La Abadía.


miércoles, 6 de marzo de 2024

¿Vuelve la mística?

Lluís Homar presta su voz a la narración del texto dramático El templo vacío, de Brenda Escobedo, que desarrolla el siempre complicado tema de la mística. Lo podemos ver en el Teatro de la Comedia.



El Teatro de la Comedia (el teatro clásico y público español por excelencia) representa El templo vacío, que muestra la diversidad de voces y la riqueza poética del fenómeno místico a través de los siglos en la Península. Brenda Escobedo y Lluís Homar, dirigen conjuntamente esta obra teatral que pretende dar a conocer este legado intemporal, a través del cual nuestros poetas místicos nos facilitan el camino para conocernos a nosotros mismos.

La mística es un fenómeno poético y filosófico universal. El camino espiritual no es exclusivo de una religión ni de un tiempo. La literatura mística española se construye con la digestión de otras tradiciones místicas presentes en nuestro país, especialmente la judía y la musulmana. A esa suma de tradiciones hay que incorporar toda la tradición teológica que la cultura europea provoca, a lo largo de la aceptación de su raíz cultural judeocristiana.



Desde tiempos inmemoriales, el Hombre ha sentido la necesidad de conocer en profundidad su alma y aquello que de trascendente persiste en su peripecia vital. Dentro del inmenso patrimonio literario que atesoramos, tenemos muchos preciados elementos que nos pueden ayudar a sensibilizar esas inquietudes: Ibn Arabi (Abenarabi de Murcia), Calderón de la Barca, Ramón Llull, Maestro Eckhart, Miguel de Molinos, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Angelus Silesius, Jacint Verdaguer.



Por todo ello, el concepto artístico de este espectáculo se vincula al camino espiritual, a la experiencia profesional y a la sensibilidad personal del gran actor y director escénico Lluís Homar. Así, conoceremos el misticismo a través de su voz, llegando, a través de los místicos, a conocerle a él mismo. No cabe duda de que estamos ante una inigualable experiencia...también dramática, que es el estilo de comunicación que en esta página web casi siempre nos ocupa, aparte del cine y la TV.

Lo podemos ver, hasta el 24 de marzo, en el Teatro de la Comedia.


martes, 5 de marzo de 2024

Innonvador montaje surrealista

El director escénico Jakop Ahlbom Company estrena la historia de amor Unseen (Novisto), basada libremente en el filme Hierro 3, del realizador surcoreano Kim Ki-Duk. La podemos ver en Teatros del Canal.



La compañía teatral Jakop Ahlbom Company estrena, en Madrid, historia de amor en un mundo surrealista y de humor que se basa libremente en la película Hierro 3, del director surcoreano de cine Kim Ki-Duk.

Se trata de una función de danza teatro interpretada por varios actores quienes se meten en la piel de una mujer infeliz que se siente sola e invisible, un esposo que no puede sacudirse el pasado de encima y un ladrón que pasa las noches en casas vacías. Todo se complica cuando el ladrón entra en la vivienda de la pareja, un hecho que pone aún más presión sobre la tensa relación que mantienen, haciéndoles darse cuenta de lo que es verdaderamente valioso.



La Jakop Ahlbom Company es una compañía con sede en los Países Bajos que fue fundada por el director, coreógrafo y actor Jakop Ahlbom. Es conocida por sus producciones teatrales innovadoras que combinan una variedad de elementos como el mimo, la danza, el slapstick (patochadas), la magia o los efectos visuales. Con todo ello genera montajes surrealistas, impactantes y memorables, pero siempre, añadiendo pinceladas de comedia. Entre sus piezas más destacadas se hallan LebensraumHorror o Knockear.



La podemos ver, los días 6 y 7 del mes, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=Ryrn7JMNwS4



lunes, 4 de marzo de 2024

 Una de hijas

Los actores y dramaturgos españoles David Caiña y Andrés Lima nos presentan una obra que aborda temas como el dolor, el miedo, la soledad y el amor sobre una idea original de Gemma Martínez. Su título, Todas las hijas. La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.



Todas las hijas (como queriendo imitar a la obra Todos eran mis hijos, del gran autor norteamericano del siglo pasado Arthur Miller) obra de los dramaturgos David Caiña y Andrés Lima que aborda temas como el dolor, el miedo, la soledad y el amor.

A partir de una idea original de Gemma Martínez, Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia producen en colaboración con el Teatro Arriaga este montaje que pone en escena la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas donde las mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porque en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud.



De este modo, Todas las hijas se presenta como una obra de terror que promete sumergir al público en una experiencia cautivadora. A lo mejor es dolor, o solo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas.  Y, claro está, la madre nunca está presente...Físicamente, quiero decir.

Todo muy teatral, como tiene que ser...



Parece ser que esta temporada va de la familia (El padre, en el Teatro Bellas Artes; La madre, en el Teatro Pavón; Ahora, las hijas...¿Y los hijos para cuándo o igual se me ha escapado alguna obra de nuestra cartelera actual que trate dicho tema...Bueno, y si alargamos el tema, tendríamos a la abuela, el abuelo, los nietos...). Oye, que hablo en serio, que puede parecer que me cachondeo...


La podemos ver, desde el 7, hasta el 31 de este mes, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=2BwQ_l2iVFQ



Declive de un viejo

El conocido y ya clásico actor José María Pou protagoniza El padre, una tragicomedia sobre la vejez y la demencia senil bajo la dirección de Josep María Mestres. La podemos ver en el Teatro Bellas Artes.


El director escénico Josep Maria Mestres dirige la adapatación a la escena española de la gran tragicomedia de Florian Zeller, El padre (también, autor de La madre, que, en breve, podremos ver en el Teatro Pavón). Es una obra protagonizada por José María Pou que se centra en el tema de la vejez, la demencia senil y el Alzheimer. 



La función, sin ridiculizar al protagonista o la enfermedad, trata un fondo espinoso como es la decadencia y la pérdida de la realidad.  Y es que Andrés, el protagonista, hace reír con sus ambiguas situaciones y su mente confusa.



Mientras trata de encontrarlo, el protagonista mantiene emotivas y absurdas discusiones con su hija y el novio de ésta. Su profundidad argumental y de acción está fundada en la lucha del padre contra la enfermedad que le corroe y cómo el resto de personajes se muestran impotentes ante este proceso.

La podemos ver, del 6 de marzo, al 28 de abril, en el Teatro Bellas Artes.