martes, 6 de febrero de 2024

Una Bernarda Alba humana

El Teatro María Guerrero acoge una de las obras más trágicas de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, revisionada por el director y autor teatral Alfredo Sanzol, y que cuenta con un reparto femenino compuesto por Eva Carrera, Montse Díez y Ane Gabarain, entre otras. Esta es nueva forma de enfocar la temática de este duro drama, utilizando a Bernarda y a su casa como la metáfora de una sociedad aterrorizada.

¿Y si Bernarda no fuese una madre paranoide, deshumanizada y sin empatía que encierra a sus hijas para guardar un luto absurdo de ocho años que puede destruir la vida de todas? ¿Y si Bernarda solo pretende cumplir con su deber de proteger a sus hijas de la ruina que pueden producir los impulsos sexuales en el contexto social que habitan?



Esta nueva forma de narrar la dramática historia que sucede en este drama universalmente conocido nos presenta a Bernarda como una mujer consciente de la dureza de las normas sociales y del juicio dogmático de sus vecinos. En vez de presentar la historia desde el punto de vista de Adela, la hija más joven, símbolo de vida, libertad y sexualidad, lo hace desde la postura de Bernarda y nos cuenta una historia sobre una mujer que quería lo mejor para sus hijas.

Una madre pragmática, realista, que conocía el mundo en el que vivía y que no dudó en usar toda su energía para frenar los impulsos anárquicos del instinto sexual. Bernarda también fue una Adela. Es una Adela muerta en vida. Es una mujer con una herida tan grande que sólo ha podido encontrar la salvación tomando el relevo de sus agresores.

Una nueva perspectiva de una obra que siempre ha sido presentada como sota, caballo y rey para una Bernarda dictatorial, fruto de la sociedad represora de aquel momento. ¿Se desnaturalizará ahora la obra con esta nueva visión..? Lo veremos y aquí, lo comentaremos...


La podemos ver, en el Teatro Mª Guerrero, hasta el 31 de marzo.


domingo, 4 de febrero de 2024

Los jóvenes españoles, paletos en Historia

La compañía LaJoven presenta Lagunas y niebla, una obra con texto del dramaturgo Paco Gámez. La obra trata del desconocimiento de la Historia por parte de los jóvenes españoles, auténticos paletos funcionales. La podemos ver en el Teatro de La Abadía.



El Teatro de La Abadía representa la obra Lagunas y niebla, de Paco Gámez, representada por la compañía LaJoven. Este montaje forma parte de Paisaje de devastación, un proyecto internacional que cuenta con la participación de los países de Grecia, Alemania, Ucrania y la propia España, representados por LaJoven.

La obra cuenta con la ayuda de Irene Herrero y Ana Rocío Dávila en la etapa de investigación y talleres y de Martín Valdés-Stauber, dramaturgista del proyecto completo Landscapes of Devastation. 



La compañía LaJoven se ha convertido en uno de los actores principales de España en la lucha contra la desafección de los jóvenes a la cultura. Ese proyecto une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes.

Lagunas y niebla tiene como base un reciente estudio que evidencia que los jóvenes españoles desconocen su historia reciente. Confunden personajes, razones, lugares y fechas vinculados con la Guerra Civil Española. Todo es confusión, una península llena de lagunas y de niebla, donde los límites entre el presente y el ayer y la realidad y la ficción se confunden.



Y el futuro de este país no pinta mejor, sino todo lo contrario...¡Horreur..!


La podemos ver en el teatro de La Abadía, hasta el 11 de este mes.

https://www.youtube.com/watch?v=XhqVrFCLQSU

 




viernes, 2 de febrero de 2024

La ópera del Rey Lear

El prestigioso director español Calixto Bieito (Obabakoak, Carmen, de Georges Bizet El ángel de fuego) dirige, en el Teatro Rea,l el estreno en España de la ópera Lear, del compositor alemán Aribert Reimann, basada en la mundialmente conocida tragedia de William Shakespeare.



El montaje de Lear supone una impactante función que cuenta con la participación del mítico barítono danés Bo Skovhus como protagonista y la regiduría musical del israelí Asher Fisch. Su partitura se mantiene respetuosa con el tempo lírico y las líneas vocales de la obra original, brindando una experiencia que también incide en los temas tratados en la pieza, como la ingratitud filial, la salud mental, el paso del tiempo o la pérdida de poder.



Su historia narra cómo el rey Lear es ya muy viejo, por lo que decide dejar el control de su reino a sus tres hijas: Gonerilda, Regania, y Cordelia. Así, divide el territorio en tres partes, pero Cordelia expone a su padre los malos presagios que ella concibe acerca de su decisión, ya que producirá un efecto corrosivo de traición y avaricia en la familia real. El monarca se siente ofendido por su sinceridad y termina desheredándola.



Sin embargo, el rey de Francia, sorprendido por la valentía de Cordelia, le pide matrimonio. Esto le cuesta a Cordelia el destierro a Kent. Mientras tanto, Lear se reserva para sí mismo el título de rey y 100 hombres a su servicio y alterna su estancia entre las casas de sus dos hijas. Pero pronto Lear se ve amenazado por las ambiciones políticas que se despiertan en ellas.


La podemos ver, hasta el próximo día 7 de este mes, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=F-2YQkEXG0M




Ficha artística:

  • Dirección musical - Asher Fisch

  • Dirección de escena - Calixto Bieito

  • Escenografía - Rebecca Ringst

  • Vestuario - Ingo Krügler

  • Iluminación - Franck Evin

  • Vídeo - Sarah Derendinger

  • Dramaturgia - Bettina Auer

  • Dirección del coro - José Luis Basso

Reparto:

  • El rey Lear - Bo Skovhus

  • El rey de Francia - Torben Jürgens

  • El duque de Albany - Derek Welton

  • El duque de Cornualles - Michael Colvin

  • El conde de Kent - Kor-Jan Dusseljee

  • El conde de Gloucester - Lauri Vasar

  • Edgar - Andrew Watts

Vuelve La rosa del azafrán

El Teatro de la Zarzuela ofrece la representación de una muy conocida zarzuela en dos actos, que cuenta con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, La rosa del azafrán. Una nueva producción del teatro zarzuelero español por excelencia interpretada por Yolanda Auyanet, Carmen Romeu, Juan Jesús Rodríguez, Rodrigo Esteves, Carolina Moncada, Ángel Ruiz, Vicky Peña, Jorge Merino, Mario Gas, Pep Molina y Emilio Gavira que se podrá ver del 25 de enero al 11 de febrero, con funciones de miércoles a domingos.



El tema de la conocida zarzuela La rosa del azafrán es un clásico: el amor entre dos personajes de diferentes clases sociales. Se trata de una adaptación libre de la comedia de Félix Lope de Vega El perro del hortelano, que fue estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid.

En la casa de unos acomodados labriegos, se celebra el santo del amo. Entre los mozos, criados y pastores que lo festejan se encuentra Juan Pedro, un joven formal que corteja a Catalina. También acude a la fiesta el anciano Don Generoso, antiguo dueño de la casa que perdió la razón cuando murió su hijo y ahora se pasea con un “ejercito” de mozalbetes que medio juegan a soldados y medio se ríen del pobre viejo loco.

Juan Pedro le pide a Catalina matrimonio y ella pide permiso a Sagrario, su ama. Sagrario acepta siempre que Juan Pedro se vaya de la hacienda, pues no consiente que los novios estén bajo el mismo techo. También lo hace porque siente atracción por Juan Pedro y quiere tenerlo lo más lejos posible, porque son de diferentes clases sociales.

Catalina se da cuenta de que la atracción entre Juan Pedro y Sagrario es mutua y no acepta la proposición de matrimonio. Juan Pedro le explica sus sentimientos a Sagrario, pero ésta niega todo por orgullo. Entonces Juan Pedro decide irse, renunciando al amor.



Un año después, Juan Pedro reaparece, no ha olvidado a Sagrario, ni ella a él, pero la diferencia de status tan obvia, no permite el amor entre ellos. Para solucionarlo Juan Pedro se hará pasar por el hijo de Don Generoso, logrando una posición y al mismo tiempo ayudando a Don Generoso a recuperar la cordura.


La podemos ver, hasta el próximo día 11 del mes, en el Teatro de la Zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=QGPpmxgTgZg


Hombre-Robot

La Ribot estrena, en España, en concreto, en los Teatros del Canal, una pieza de danza moderna y vídeo donde explora el concepto de "cuerpo-operador"; DIEstinguished.  


   

En el montaje DIEstinguished, de la conocida bailarina española La Ribot, el baile se concibe como una experiencia y el video actúa como un testimonio en tiempo real de esta práctica efímera. Los intérpretes están equipados con cámaras que ejercen como extensiones de sus cuerpos. Estas cámaras capturan el movimiento de los artistas y las imágenes se transmiten en directo a los teléfonos de los espectadores.

La idea es que el vídeo no solo documente la danza, sino que también se traslade la experiencia sensorial y sensual que viven los bailarines. Con ello se analizan percepciones como la dilatación o el estrechamiento del espacio, la condensación o estiramiento del tiempo y la interacción con objetos y otros cuerpos como compañeros de juego e imaginación.

El "cuerpo-operador" ha sido un tema central en la investigación videográfica de La Ribot durante más de 20 años y se refiere a un método de grabación único y pionero. En este caso, la cámara se sostiene a mano y se utiliza en plano secuencia. Dicha investigación se lleva a escena por primera vez en esta obra, mostrando los cuerpos que bailan de la manera más cercana posible e invitando al público a apreciar un juego vertiginoso de escalas entre planos cerrados y planos abiertos.



La Ribot es el nombre artístico que utiliza María José Ribot, una bailarina y coreógrafa nacida en Madrid en 1962. Actualmente vive en Ginebra (Suiza) y sus funciones desafían los marcos y los formatos artísticos mediante elementos del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2001​ y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2016, otorgados por el Ministerio de Cultura, y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2019 en Artes Plásticas.


Lo podemos ver los días 2 y 3 de este mes, en Teatros del Canal.


¡Yerma, en versión vasca!

La compañía vasca Dramática Errante presenta en el Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa, su adapatación de la clásica obra de Federico García Lorca Yerma.



Ane Pikaza y María Goiricelaya, las dos creadoras que forman la compañía Dramática Errante, que este proyecto ofrecen una mirada singular y única sobre el universo de la Yerma de Federico García Lorca.

Ella se presenta como una reputada artista bilbaína y su marido, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida, y su madre esa persona que nunca la abrazó...Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad. Este es el escenario de Ella, nuestra Yerma, donde esta joven mujer fluye como un tequila en Puerto Escondido, como un bhang lassi en Goa, como una cerveza fría en Alexanderplatz.

En este montaje se plantea una Yerma sin una palabra de Lorca, pero contiene las palabras de todas aquellas mujeres que en la actualidad se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia de forma biológica.



La Dramática Errante es el nombre que adoptan Ane Pikaza y María Goiricelaya para nombrar a su sello artístico. Miembros de Kabia Teatro, donde trabajan desde 2007 como actrices e investigadoras, hace tres años dan el salto a la creación de sus propios espectáculos. Estas creadoras vascas apuestan por la creación total de sus piezas, siempre volcadas en aspectos de carácter social. 


La podemos ver, hasta el próximo día 25, en el Teatro Fernán Gómez.

domingo, 28 de enero de 2024

Monólogo contra la guerra

El director escénico Alberto Conejero estrena un alegato contra la guerra y un canto al amor. Su título, En mitad de tanto fuego. ¿El teatro?: Teatros del Canal.



El prestigioso director Alberto Conejero estrena un monólogo dramático que supone un alegato contra la guerra y un canto a la libertad, al amor y al deseo. Su título, En mitad de tanto fuego.           

La obra está interpretada por Rubén de Eguía, quien encarna a Patroclo, amigo, amante y guerrero de los Mirmidones de Aquiles. Y es que la pieza se basa en la famosa Ilíada de Homero para generar un poema obscuro donde reflexionar acerca de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo.

Con todo ello se arma un discurso antibelicista y un ejemplo de confrontación del arte ante la guerra por medio de un oratorio por las víctimas que trata sobre temáticas como el poder, la pasión, el crimen o la patria. Además, el montaje es también un intento de contar la historia de otro modo, de imaginar el futuro de otra manera. Un espectáculo que ha sido tildado como el más personal de Alberto Conejero y que resultó ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2019.



Nacido en Jaén, en 1978, Alberto Conejero es un dramaturgo, director y poeta licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Ciencias de las Religiones ​por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus funciones más destacadas se encuentran Húngaros, por la que recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, Ushuaia, por la que obtuvo el Premio Ricardo López Aranda 2013, y La piedra oscura, ganadora del Premio Max a la mejor creación original 2016.


La podemos ver, hasta el 4 de febrero, en Teatros del Canal.