jueves, 11 de enero de 2024

Cuando los humanos nos prestamos ayuda

La archi popular actriz Carmen Machi protagoniza el drama Nuestros actos ocultos, que reflexiona sobre las relaciones humanas y la ayuda mutua. En breve, lo podremos ver en el escenario de Naves del Español.



La actriz Carmen Machi (Aída, La tortuga de Darwin), protagoniza un drama que reflexiona sobre las relaciones humanas y la necesidad de ayuda mutua.

La pieza está escrita y dirigida por el argentino Lautaro Perotti (La habitación blancaRita o Cronología de las bestias) y Machi está acompañada sobre las tablas por Santi Marín y Macarena García.

Su trama presenta a Azucena, quien a pesar de estar luchando contra una enfermedad se embarca en un viaje junto con su fiel acompañante Patri. Esta travesía es provocada por una llamada de su hija Elena, que está implicada en un trágico suceso. Juntas emprenden una huida en un viejo automóvil a través de carreteras poco frecuentadas.

A medida que pasa el tiempo, lo que inicialmente parecía una fuga desesperada se transforma en un encuentro profundo entre individuos que no se conocen del todo, pero que se necesitan mutuamente. Esta experiencia hace que los personajes realicen acciones inesperadas.



Con ello el montaje vislumbra cómo la unión y el tiempo compartido pueden llevar a las personas a enfrentarse a situaciones imprevistas y a descubrir intensas conexiones entre ellas. Un hecho que expone que las relaciones humanas pueden ser sorprendentemente poderosas y transformadoras, incluso, en momentos de crisis y dificultades.

Aún, queda esperanza en el ser humano, sería el mensaje de la obra...


La podemos ver, del 16 de este mes, al 3 de febrero, en Naves del Español.


miércoles, 10 de enero de 2024

El amor, a pachas

El sobresaliente actor argentino Miguel Ángel Solá y la solvente actriz Paula Cancio protagonizan la premiada obra argentina Doble o nada, que propone un juego entre el amor y la igualdad de género. La podemos ver en Teatros Luchana.



El premiado thriller argentino Doble o nada, escrito por la dramaturga mexicana Sabina Berman y protagonizado por los reconocidos intérpretes Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, pone en escena un juego entre el amor y la igualdad de género.

La pieza está dirigida por Quique Quintanilla, siendo su primer trabajo en la dirección de montajes para adultos, posteriormente a una carrera en la asistencia dentro del teatro infantil.

Por otro lado, la obra está interpretada por los actores Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, quienes también son pareja en la vida real. Parece ser que al actor le funciona muy bien actuar con sus parejas, pues, durante años, pisó las tablas con su anterior pareja, Blanca Oteiza.

Su argumento presenta a Ricardo, el director de un importante medio de comunicación que se va a retirar y debe elegir su sustituto entre sus dos subdirectores: Miky, una antigua alumna suya de la universidad, y Beteta, un periodista con una amplia experiencia profesional.



Pero una tormenta de nieve encierra al director y a Miky durante toda la noche en el edificio. Así, el amor platónico que se procesan el uno por el otro se ve envuelto en un mar de testosterona y feromonas.

Durante el trascurso de los acontecimientos, se indaga en los límites femeninos dentro de un mundo laboral dominado por los hombres, al tiempo que se muestra cómo la audacia, el sexo y el engaño pueden ser grandes herramientas para obtener el poder.



La podemos ver, hasta el 25 de febrero, en Teatros Luchana.

La Hª de España por las ferias

El Patio Teatro realiza con el montaje de Feriantes un recorrido por la Historia de nuestro país, a la vez que homenaje a las ferias y a sus trabajadores. Lo podemos ver en el Teatro María Guerrero.



El Teatro María Guerrero acaba de estrenar, hoy, Feriantes, un reconocimiento a los cientos de familias que se dedican al mundo de la feria en el país. Izaskun Fernández y Julián Sáenz López, miembros fundadores de la compañía teatral logroñesa El Patio Teatro, crean, a partir de entrevistas realizadas a trabajadores de la feria, esta pieza teatral que homenajea a la feria, a las barracas, a los cacharritos y a todas esas personas que han entregado su tiempo vendiendo ilusión y diversión por todos los pueblos y ciudades de España.

Muchas de las entrevistas e investigaciones que El Patio Teatro realizó, en mayo de 2022, como primera parte del proceso de creación de Dramawalker Logroño, la propuesta del Centro Dramático Nacional que aceptaron dirigir, les hacía pensar podrían llevarles a lugares que requerían de una investigación más minuciosa para poder encontrar historias, con la fuerza suficiente, para saltar a las tablas del teatro.



Por eso, la compañía se dedicó a tirar del hilo para poder documentar, desde su lenguaje, esta forma de vida, la de las familias de feriantes del país. Siguiendo su impulso y su intuición, se subieron un tiempo a un puesto de feria para entrevistar a los trabajadores y sus familias y crear después una obra que transmite su verdad.


Lo podemos ver, hasta el 28 de enero, en el Teatro María Guerrero.

martes, 9 de enero de 2024

¿Tiene sentido la vida?

Ursina Lardi y Milo Rau son los creadores de Every woman, una obra de teatro que cuestiona la esencia de la vida y el ritual dramático como práctica colectiva. Lo podemos ver en el Teatro María Guerrero, del 12, al 14 de enero.

El Teatro María Guerrero estrena Every woman, un montaje teatral que habla de la soledad, de la muerte y que se centra en las experiencias de dos mujeres para incitarnos a cuestionar la finitud de nuestras vidas: Helga Bedau, una mujer a la que le han diagnosticado una enfermedad letal, y la actriz Ursina Lardi, protagonistas de esta propuesta escénica y audiovisual, que podremos ver en alemán con subtítulos en español.



Esta pieza teatral surge a raíz de un mensaje que una mujer, con una enfermedad mortal, escribe en 2020, en plena pandemia del virus Covid-19, a una actriz contándole la situación y lamentando no poder ir más al teatro. Además, la mujer confiesa que le hubiera encantado subirse ella misma al escenario y que su último deseo es actuar en una obra de teatro.

Esa mujer es Helga Bedau, una maestra alemana, a la que algún tiempo después, Ursina Lardi y Milo Rau visitaron en su casa de Berlín. Como respuesta a sus últimos deseos, Ursina y Milo, filmaron a Helga mientras ambas mujeres conversaban. De esta forma, ahora la antigua maestra se ve transportada al escenario, en un montaje audiovisual en el que Ursina Lardi, sobre el escenario, dialoga con ella a través de la grabación.

La conversación entre ambas gira en torno a la muerte, pero también, alrededor de la vida. Utilizando la obra moral alegórica Jedermann, sobre un estilo de vida recto y la redención a través de la fe, ambas mujeres entablan una conversación íntima sobre el pasado y el futuro, sobre la vida, la muerte, la soledad y la comunidad.



Y, como contrapunto, acuden a Todo hombre, la pieza alegórica de Hugo von Hofmannsthal basada en la muerte de un hombre. A través de esta conversación que se mueve entre lo personal y lo filosófico, la obra cuestiona, de forma muy tangible, la esencia de la vida, pero también el ritual del teatro como práctica colectiva, incitándonos a cuestionar la finitud de nuestras vidas.


La podemos ver, del 12, al 14 de este mes, en el Teatro María Guerrero.




Reflexión flamenca profunda

Debajo de los pies. Eduardo Guerrero es un espectáculo flamenco del bailaor gaditano Eduardo Guerrero que explora la complejidad de la experiencia humana. Lo podemos ver, los días 10 y 11 de este mes, en los Teatros del Canal.



El bailaor Eduardo Guerrero estrena Debajo de los pies, un espectáculo de danza flamenca donde invita a explorar y reflexionar sobre la complejidad de la experiencia humana, a través de la expresión artística.

Guerrero sumerge a los asistentes en un universo artístico en el que aborda las preocupaciones vitales y personales a las que todos nos enfrentamos. Así, genera un mundo donde la tradición y la contemporaneidad se entrelazan, creando un terreno lleno de matices en el que se establece un diálogo entre lo cercano y lo lejano. Una pieza que se ha catalogado como la más personal, transgresora y ambiciosa de su carrera y que se estrenó en el XXIII Festival de Jerez.



Nacido en Cádiz, en 1983, Eduardo Guerrero es un coreógrafo y bailarín que se inició en la danza a la edad de seis años. Ha colaborado con artistas como Antonio Canales, Manolo Marín, Mario Maya o Chiqui de Jerez y ha participado como bailaor solista en certámenes como los Viernes Flamencos de Jerez, los Jueves Flamencos de Cádiz y el Festival de Estrellas del Museo Guggenheim. Además, es ganador de numerosas distinciones, como el Primer Premio del II Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía, el Premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión 2013, el XVI Premio del Público del Festival de Jerez de 2017 o el Premio Lorca Intérprete Masculino Danza Flamenca 2022.


Lo podemos ver, los días 10 y 11 de este mes, en los Teatros del Canal.




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viernes, 5 de enero de 2024

El Cascanueces siempre vuelve por navidades

El Ballet de Kiev trae por Navidad una versión colorida y muy emotiva de uno de los ballets más populares de la Historia, El Cascanueces. Lo podemos ver en el Teatro Lope de Vega.



El Ballet de Kiev regresa estas navidades a Madrid con su versión colorida y emotiva de El Cascanueces, capaz de transportar al público a los sentimientos de la magia y el espíritu de la Navidad.

El Cascanueces es uno de los ballets más representados y populares de todos los tiempos. La música de Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov se combinan a la perfección para dar lugar a un espectáculo lleno de belleza, magia y encanto.

Su argumento cuenta la historia de la pequeña Clara, una niña que recibe un regalo de Navidad de su peculiar padrino Drosselmeyer, un cascanueces en forma de muñeco soldado. Durante la noche, ella se transporta a un mundo mágico donde los juguetes cobran vida y el cascanueces se convierte en un príncipe. Juntos, Clara y el príncipe recorren un mundo de fantasía lleno de dulces y flores, y luchan contra el malvado Rey de los Ratones.

Estamos frente a un ballet mágico y encantador cuya historia ha cautivado, durante generaciones, a espectadores de todas las edades. Su música y coreografía son una celebración de la belleza, la fantasía y la alegría de la vida.



El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania. A lo largo de los últimos años, han visitado gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales. Espectáculos como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen o Scheherazade son parte de su conocido y reconocido repertorio habitual.


Lo podemos ver, hasta el 15 del mes, en el Teatro Lope de Vega.

El show de Ricky Ferry vuelve a Madrid

El popular artista del cabaret Ricky Ferry vuelve a Madrid con su espectáculo, El show de Ricky Ferry en New York, después de una gira por el Norte de España, donde recaló en San Sebastián. Le podemos ver en la mítica sala de música en directo El Rincón del Arte Nuevo.



El show de Ricky Ferry en New York ha vuelto a Madrid, después de una gira por el Norte de España.

Este espectáculo, montado por el popular artista del cabaret hispanoamericano Ricky Ferry, habla de la fuerza interior para dar un gran paso. También habla de la soledad, del Amor, del desengaño y del éxito.

El argumento es una especie de autobiografía, en la que él, siendo muy joven, emigró a Nueva York para abrirse paso en el complicado mundo del show business.



Al poco tiempo de comenzar las clases en una escuela de canto y danza del Soho, y gracias a su talento natural, Ricky comienza a actuar en un club de jazz para jóvenes talentos de Harlem. Entre medias, conoce a su amor, pero éste le engaña y Ricky comienza a tambalearse...


Lo podemos ver el 6 de este mes, a las 20 h., en El Rincón del Arte Nuevo.